Connect with us

Noticias

Colau contrata seguridad privada contra los okupas y Carta de un Director sobre servicios de Seguridad Privada

Colau contrata seguridad privada contra los okupas y Carta de un Director sobre servicios de Seguridad Privada

Published

on

Photo: fjcastro

El Ayuntamiento de Barcelona recurre a la seguridad privada contra los okupas. El gobierno municipal que pilota la alcaldesa Ada Colau, que ha arropado a intrusos en algunos allanamientostendrá que contratar a vigilantes para custodiar recintos municipales. 

Lo anuncia el propio ejecutivo local de Barcelona en su contratación con número 21000168, relativa al control de intrusiones de la antigua fábrica La Escocesa, situada en el distrito de Sant Martí.Según el dosier de contratación, el gobierno de distrito tiene que echar mano de la seguridad privada para evitar que los okupas irrumpan y se atrincheren en el recinto fabril. 

Falta de efectivos de la Guardia Urbana

¿Qué justifica la vigilancia? «La Guardia Urbana de Barcelona no puede disponer de efectivos que estén controlando exhaustivamente la finca», admite el ayuntamiento. 

Eso sí, el cuerpo municipal de seguridad será el encargado de echar a los intrusos antes incluso de que se queden con las posibles naves allanadas. «Se avisará a la Guardia Urbana para desalojos en plazo antes de consolidar ocupaciones», agrega el contratante en el expediente de contratación. 




Barcelona, capital de las okupaciones en España

La protección de La Escocesa, un antiguo recinto fabril que el ayuntamiento compró en 2017 y transformó en ateneo de creación cultural, nace también de los datos que el gobierno de Ada Colau pone en cuestión. Barcelona es la capital de la okupación en España, según datos del Gobierno. 

El año anterior, el último disponible, la provincia de Barcelona presentaba 5.101 inmuebles allanados, por 1.441 la Comunidad de Madrid. Entre enero y junio de 2020, las tomas a la fuerza de edificios totalizaron 2.644 en el primer territorio, 208 más que 12 meses atrás. Por el contrario, en la capital se estabilizaron las okupaciones al alza con 726 allanamientos hasta el sexto mes del año, por 657 el primer semestre de 2019. 

Contra los privados sí

La contratación de seguridad privada en Barcelona para proteger edificios municipales no tendría mayor enjundia salvo por un extremo: el ayuntamiento sí justifica algunas okupaciones cuando el activo es de un privado. Ha sucedido así en la antigua Casa Buenos Aires de Vallvidrera, okupada tras frustrar un proyecto hotelero.

En los activos residenciales, el ejecutivo local arropó a los intrusos del autodenominado Bloc Llavors, un bloque tomado a la fuerza en la calle Lleida de Poble-sec que sobrevivió a tres intentos de desalojo. Su dueño, Vauras Investment, denunció al ayuntamiento por ocho delitos al considerar que tenía connivencia con los squatters.

Carta de un Director de Seguridad Los servicios de vigilancia privada

 

Existen muchos fenómenos tanto de origen humano como naturales que pueden afectar al conjunto de una población. La misión de prever la asume la Prevención de Riesgos siendo la encargada de anteponerse a cualquier situación que pueda acaecer de manera abrupta y desbordada. La Prevención de Riesgos es un elemento esencial a la hora de elaborar los diferentes Planes de Autoprotección con caracteres muy específicos aplicados a las evacuaciones. Es prácticamente imposible hablar de seguridad y pasar por alto los acontecimientos vividos en Ceuta de estas últimas semanas y debemos ser conscientes que en España sigue elevado a nivel 4 de alerta antiterrorista sobre 5 por el Departamento de Seguridad Nacional, acontecimientos cuanto menos preocupantes por no hablar del clima de inestabilidad fronteriza y de la frustración de las Fuerzas Armadas y las FCSE sin ordenes ni claras ni definidas ante la situación de crisis con el país vecino.


Con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades que vivimos se ha expandido su campo de investigación. La industrialización junto con el desarrollo de comunidades modernas han logrado que las distintas situaciones de emergencia que se puedan suceder cambien su orientación, no determinándose solamente peligros naturales, sino que además también peligros industriales y bélicos, por ejemplo. Contar con Vigilantes de Seguridad capacitados para ayudar a los usuarios a ponerse a salvo es algo primordial y que se debe de tener en cuenta, siendo el primer eslabón en actuaciones como primeros auxilios, sofocación de incendios, trasmisión de avisos y alertas a los servicios de emergencias y cuerpos policiales, etc. No podemos obtener profesionales capaces de enfrentarse a situaciones de emergencia sin la formación ni capacitación necesarias incluso para su entrenamiento, ni dejando de lado simulacros adaptados a las necesidades de la población y actuar de manera coordinada entre las distintas unidades de emergencias sin olvidar a la Seguridad Privada; el vigilante de seguridad como pieza clave para iniciar un mecanismo totalmente planificado y coordinado. Bien sabemos que los operativos de Seguridad Privada tienen el deber de asistir en este tipo de situaciones de emergencia, siendo responsables de los usuarios y empleados bajo su cargo hasta la llegada de los primeros intervinientes externos. El Vigilante de Seguridad en el desarrollo de su labor profesional debe conocer y desarrollar primordialmente sus funciones, establecidas en la Ley de seguridad privada (Art.32) y sus principios de actuación (Art.30) los cuales rigen su profesión. Estas funciones no se basan solamente en la prevención para la comisión de actos delictivos o infracciones, sino que también abarca la aplicación y conocimiento de procedimientos y protocolos establecidos para paliar y prevenir riesgos y situaciones de emergencia, se debe tener conocimiento de los riesgos inherentes de la actividad de la entidad, inmueble o establecimiento donde desarrollen el servicio de vigilancia y protección.


Para la adecuación de los Planes de Autoprotección se requiere mucha formación y actualización de conocimientos y actuaciones del propio plan, y la elaboración de auditorías y simulacros anuales con la finalidad de implantar actuaciones y protocolos ajustados y así proveer a los equipos de gestión y seguridad de capacidad tanto teórica como práctica básica en materia de prevención, detección y gestión, para así poder introducir mejoras en los planes de autoprotección, como también en la dirección especializada durante cualquier incidente. La mejor manera de proteger a quienes deben proteger es dotándolos de conocimientos funcionales, medios y herramientas y es por ello por lo que la Seguridad Privada en los simulacros es un elemento importantísimo y determinante para su desarrollo

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos