Connect with us

Noticias

1ª Victima de los GRAPO fue un Vigilante de Seguridad y Hoy le homenajean Recordándole

1ª Victima de los GRAPO fue un Vigilante de Seguridad y Hoy le homenajean Recordándole

Published

on

Photo: fjcastro

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, insiste en la «necesidad de mantener viva la memoria de tantas vidas rotas» durante la inauguración en Valencia de la exposición ‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España’

El 26 de enero de 1979. Sobre las 10 horas, un comando de los GRAPO, entró en una sucursal del Banco Central, en el centro de Valencia, para atracarla. Cuando el vigilante jurado Antonio Castelló Vital intentó impedir el robo uno de los terroristas le disparó en el pecho. Herido de gravedad, fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Fe, donde ingresó ya cadáver. Tenía 33 años, estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba como guarda jurado para la empresa Essabe y, según recogía la edición del periódico ABC el día siguiente al atentado, «estaba supliendo ocasionalmente el puesto de guarda titular».

Con este recuerdo ha arrancado el discurso ofrecido este mediodía por Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con motivo de la inauguración de la exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España’ que hoy arranca en Valencia de la mano de la entidad y con la colaboración del Grupo Vocento.

«Y veintitrés años y algunos meses después, el 4 de agosto de 2002, la banda terrorista ETA perpetraba un atentado contra el acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Pola«. Eran las 20.30 horas cuando hizo explosión un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla frente a la sede del Instituto Armado, en la calle Azorín, ha recordado Caballero. Murieron el civil Cecilio Gallego Alaminos, 57 años, casado y con cuatro hijos. Y Silvia Martínez Santiago, una niña de 6 años, hija de un guardia civil. La explosión también causó heridas de diversa consideración a otras 34 personas.

Entre el asesinato de Antonio Castelló, primera víctima del terrorismo en la Comunitat, y los de Cecilio Gallego y Silvia Martínez, últimas víctimas mortales por terrorismo en la región, transcurrieron veintitrés años de terror, que se cerraron con un balance de trece víctimas mortales y 70 reconocidos oficialmente como heridos. Se unen las familias valencianas que perdieron a un ser querido en atentados fuera de la región. «Seis víctimas mortales aquí en Valencia, cinco en Alicante y dos en Castellón. Tres asesinados por los GRAPO, nueve por ETA y uno cuya autoría no está esclarecida, el asesinato del directivo Juan Antonio Pérez Herrero, el 28 de mayo de 1990», ha recordado el presidente de la fundación.

Algunas de las historias de estas familias, ha destacado, «siguen soterradas bajo un manto de silencio: ni siquiera muchos años después resulta sencillo que las verbalicen ni muchos menos que indaguen en sus recuerdos para contarlas a sus vecinos, a sus conciudadanos, muchos de ellos desconocedores de que el drama del terrorismo también golpeó aquí cerca no hace demasiado tiempo«.

Sin embargo ha ahondado Caballero, «algunas de esas familias nos han cedido una fotografía o un recuerdo para exponerlo en esta muestra. Y un superviviente, el teniente coronel Esteban Company, ha desempolvado el uniforme de la Guardia Civil que llevaba cuando resultó gravemente herido en un atentado cerca de Zumaya. Los jirones y agujeros de la tela resultan una prueba tangible del horror«.

A todos ellas, «víctimas inocentes, rinde homenaje esta muestra. Y también al resto de víctimas del terrorismo que se han sucedido a lo largo de las últimas seis décadas de actividad terrorista en nuestro país», ha mencionado Caballero en su intervención.

Y es que «a nadie escapa que la historia del terrorismo en España ha sido un doloroso, injusto y tortuoso camino para las víctimas del terrorismo y sus familias, y para toda la sociedad española, que se inició el 27 de junio de 1960«.

Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, en San Sebastián, provocó la muerte de un bebe de sólo 20 meses. Begoña Urroz, protagonista principal de esta exposición, Pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España. Desde entonces, la dramática lista de víctimas por terrorismo suma ya 1.453 víctimas mortales tras los recientes asesinatos en Burkina Faso -por terrorismo yihadista- de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile.

Como resume el presidente de la Fundación, es «una dramática cifra que engloba 1.453 nombres propios de compatriotas nuestros o de personas asesinadas en nuestro país. 1.453 vidas inocentes arrebatadas cruelmente y más de 1.453 familias rotas, sin olvidar a los más de 5.000 heridos, y a los miles de amenazados y desplazados».

‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa’ llega a Valencia después de su paso por Madrid, Vitoria y Pamplona. Aquí permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio, en el edificio San Carlos Borromeo, sede del rectorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Caballero ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la UCV. «Esta es una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria de las víctimas». Es el motivo por el que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento han unido esfuerzos en el proyecto expositivo. Se suma el diario LAS PROVINCIAS, «que nos ha abierto las puertas de su redacción para acercarnos, una vez más, a la crudeza y sinrazón de unos atentados que nos conmocionaron a todos». Caballero ha mostrado su gratitud al diario, a la Generalitat, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su importante aportación de materiales aprehendidos en su día a los terroristas. También al Museo de Ferrocarriles, que ha cedido elementos en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004. Y, «de manera especial», a los familiares de víctimas del terrorismo por la cesión de imágenes en vida y otros recuerdos de sus seres queridos.

Caballero ha urgido «la necesidad de que la historia del terrorismo sea conocida por las nuevas generaciones, por quienes hoy en día, por desgracia, no tienen memoria histórica de lo sucedido en nuestro país durante más seis de décadas de terrorismo«. Para concienciar a los más jóvenes de nuestra sociedad »de algo tan fundamental como es que la violencia nunca es el camino a seguir en un país democrático«.

Trabajar por la memoria de las víctimas «es la razón por la que nosotros debemos perseverar en el trabajo diario, para mantener viva la memoria de todas las vidas rotas, a quienes nos acercamos con esta muestra desde su propia perspectiva, una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendirles homenaje y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención«. Tras su paso por Valencia, Mérida será su próximo destino ya en septiembre.

Noticias

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales.

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido.

La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

Un joven de 15 años muerto y otro herido grave por arma de fuego en Villaverde

Otro joven, herido de bala

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

Posible venganza

«Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro», ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino.

Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Almeida urge a la Delegación del Gobierno a actuar contra el «repunte» de violencia en la capital

Plan antibandas

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros.

Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema.

«Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Policía y Guardia Civil han detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

5 muertos este año en Madrid por reyertas

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Continue Reading

Noticias

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre se ha entregado este lunes en el Cuartel de la Guardia Civil de Borriana (Castellón) tras supuestamente intentar quemar a su pareja en un domicilio de Segorbe, según han informado fuentes del instituto armado.
El suceso se produjo este domingo, cuando el hombre presuntamente intentó quemar a su pareja en una vivienda de Segorbe y este lunes 5 de diciembre se ha entregado ante la Guardia Civil.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaron hasta dicha vivienda para sofocar el fuego, que había afectado al salón y a la cocina del inmueble , y tuvieron conocimiento de que el mismo se había producido supuestamente de manera intencionada.
La mujer fue atendida por medios sanitarios, según han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

Published

on

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Desnutrida, deshidratada y aletargada. La Guardia Civil de Valencia ha encontrado en la playa de la pedanía de El Saler a una mujer que llevaba tres días desaparecida.
Los hechos se remontan al pasado 23 de noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la desaparición de una mujer de 50 años en la localidad valenciana de Cullera.
Varias patrullas de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona que dio sus frutos tres días después, cuando los agentes lograron localizar el vehículo de la desaparecida en la pedanía de El Saler.
Tras entrevistarse con varios vecinos, les indicaron que habían visto a una mujer que encajaba con la descripción física de la desparecida en la playa.
La Guardia Civil de Valencia , tras iniciar una batida, consiguió encontrar a la desaparecida. Deambulaba por la zona de forma aletargada.
Los agentes, iniciaron una primera asistencia proporcionándole comida y abrigo, ya que manifestó que llevaba cuatro días sin ingerir alimento.
Los guardias civiles pudieron observar que la desnutrición y deshidratación en la mujer era evidente. Instantes después, fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.
De acuerdo con la Guardia Civil «gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar a esta persona y evitar un mal mayor».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos