Connect with us

Noticias

1ª Victima de los GRAPO fue un Vigilante de Seguridad y Hoy le homenajean Recordándole

1ª Victima de los GRAPO fue un Vigilante de Seguridad y Hoy le homenajean Recordándole

Published

on

Photo: fjcastro

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, insiste en la «necesidad de mantener viva la memoria de tantas vidas rotas» durante la inauguración en Valencia de la exposición ‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España’

El 26 de enero de 1979. Sobre las 10 horas, un comando de los GRAPO, entró en una sucursal del Banco Central, en el centro de Valencia, para atracarla. Cuando el vigilante jurado Antonio Castelló Vital intentó impedir el robo uno de los terroristas le disparó en el pecho. Herido de gravedad, fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Fe, donde ingresó ya cadáver. Tenía 33 años, estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba como guarda jurado para la empresa Essabe y, según recogía la edición del periódico ABC el día siguiente al atentado, «estaba supliendo ocasionalmente el puesto de guarda titular».

Con este recuerdo ha arrancado el discurso ofrecido este mediodía por Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con motivo de la inauguración de la exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España’ que hoy arranca en Valencia de la mano de la entidad y con la colaboración del Grupo Vocento.

«Y veintitrés años y algunos meses después, el 4 de agosto de 2002, la banda terrorista ETA perpetraba un atentado contra el acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Pola«. Eran las 20.30 horas cuando hizo explosión un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla frente a la sede del Instituto Armado, en la calle Azorín, ha recordado Caballero. Murieron el civil Cecilio Gallego Alaminos, 57 años, casado y con cuatro hijos. Y Silvia Martínez Santiago, una niña de 6 años, hija de un guardia civil. La explosión también causó heridas de diversa consideración a otras 34 personas.

Entre el asesinato de Antonio Castelló, primera víctima del terrorismo en la Comunitat, y los de Cecilio Gallego y Silvia Martínez, últimas víctimas mortales por terrorismo en la región, transcurrieron veintitrés años de terror, que se cerraron con un balance de trece víctimas mortales y 70 reconocidos oficialmente como heridos. Se unen las familias valencianas que perdieron a un ser querido en atentados fuera de la región. «Seis víctimas mortales aquí en Valencia, cinco en Alicante y dos en Castellón. Tres asesinados por los GRAPO, nueve por ETA y uno cuya autoría no está esclarecida, el asesinato del directivo Juan Antonio Pérez Herrero, el 28 de mayo de 1990», ha recordado el presidente de la fundación.

Algunas de las historias de estas familias, ha destacado, «siguen soterradas bajo un manto de silencio: ni siquiera muchos años después resulta sencillo que las verbalicen ni muchos menos que indaguen en sus recuerdos para contarlas a sus vecinos, a sus conciudadanos, muchos de ellos desconocedores de que el drama del terrorismo también golpeó aquí cerca no hace demasiado tiempo«.

Sin embargo ha ahondado Caballero, «algunas de esas familias nos han cedido una fotografía o un recuerdo para exponerlo en esta muestra. Y un superviviente, el teniente coronel Esteban Company, ha desempolvado el uniforme de la Guardia Civil que llevaba cuando resultó gravemente herido en un atentado cerca de Zumaya. Los jirones y agujeros de la tela resultan una prueba tangible del horror«.

A todos ellas, «víctimas inocentes, rinde homenaje esta muestra. Y también al resto de víctimas del terrorismo que se han sucedido a lo largo de las últimas seis décadas de actividad terrorista en nuestro país», ha mencionado Caballero en su intervención.

Y es que «a nadie escapa que la historia del terrorismo en España ha sido un doloroso, injusto y tortuoso camino para las víctimas del terrorismo y sus familias, y para toda la sociedad española, que se inició el 27 de junio de 1960«.

Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, en San Sebastián, provocó la muerte de un bebe de sólo 20 meses. Begoña Urroz, protagonista principal de esta exposición, Pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España. Desde entonces, la dramática lista de víctimas por terrorismo suma ya 1.453 víctimas mortales tras los recientes asesinatos en Burkina Faso -por terrorismo yihadista- de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile.

Como resume el presidente de la Fundación, es «una dramática cifra que engloba 1.453 nombres propios de compatriotas nuestros o de personas asesinadas en nuestro país. 1.453 vidas inocentes arrebatadas cruelmente y más de 1.453 familias rotas, sin olvidar a los más de 5.000 heridos, y a los miles de amenazados y desplazados».

‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa’ llega a Valencia después de su paso por Madrid, Vitoria y Pamplona. Aquí permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio, en el edificio San Carlos Borromeo, sede del rectorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Caballero ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la UCV. «Esta es una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria de las víctimas». Es el motivo por el que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento han unido esfuerzos en el proyecto expositivo. Se suma el diario LAS PROVINCIAS, «que nos ha abierto las puertas de su redacción para acercarnos, una vez más, a la crudeza y sinrazón de unos atentados que nos conmocionaron a todos». Caballero ha mostrado su gratitud al diario, a la Generalitat, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su importante aportación de materiales aprehendidos en su día a los terroristas. También al Museo de Ferrocarriles, que ha cedido elementos en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004. Y, «de manera especial», a los familiares de víctimas del terrorismo por la cesión de imágenes en vida y otros recuerdos de sus seres queridos.

Caballero ha urgido «la necesidad de que la historia del terrorismo sea conocida por las nuevas generaciones, por quienes hoy en día, por desgracia, no tienen memoria histórica de lo sucedido en nuestro país durante más seis de décadas de terrorismo«. Para concienciar a los más jóvenes de nuestra sociedad »de algo tan fundamental como es que la violencia nunca es el camino a seguir en un país democrático«.

Trabajar por la memoria de las víctimas «es la razón por la que nosotros debemos perseverar en el trabajo diario, para mantener viva la memoria de todas las vidas rotas, a quienes nos acercamos con esta muestra desde su propia perspectiva, una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendirles homenaje y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención«. Tras su paso por Valencia, Mérida será su próximo destino ya en septiembre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Apuñalan de gravedad a un hombre de 33 años en Lavapiés

Apuñalan de gravedad a un hombre de 33 años en Lavapiés

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 33 años se encuentra herido de gravedad tras ser apuñalado a primera hora de la mañana en una conocida calle del madrileño barrio de Lavapiés, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

La agresión ha ocurrido en torno a las 8:10 horas de este miércoles en la calle Argumosa confluencia con la calle Salitre. Un individuo ha apuñalado a otro en el tórax derecho, asestándole una puñalada debajo de la clavícula y otra debajo de la escápula.

Hasta el lugar ha acudido una ambulancia del Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios han asistido al herido, le han hecho una analítica y una ecografía. Se han dado cuenta de que tenía heridas penetrantes y le han trasladado hemodinámicamente inestable al Hospital Clínico, donde ha ingresado con pronóstico muy grave.
La Policía Nacional investiga los hechos.

De momento, no hay detenidos pero sabe que la víctima es un argelino de 33 años. Se desconocen de momento las causas de la agresión, ha indicado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior. La Policía Municipal también ha acudido al lugar para regular el tráfico hasta que se han retirado los servicios de emergencias.

Continue Reading

Noticias

Agreden con un arma blanca a una mujer en un club de alterne de Illescas

Agreden con un arma blanca a una mujer en un club de alterne de Illescas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de 30 años de edad ha resultado herida este martes tras ser agredida con arma blanca en un club de Illescas.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el suceso ha tenido lugar a las 19.36 horas en la calle Cobalto del municipio illescano.

Fuentes del instituto armado han confirmado a Europa Press que la víctima, que fue asistida en un centro médico con carácter leve, interpuso una denuncia tras ser agredida

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una ambulancia, que ha trasladado a la herida al Centro de Especialidades y Urgencias de Illescas.

Continue Reading

Noticias

Un sudanés que no saltó a Melilla: «Los policías marroquíes nos animaban a intentarlo una vez más»

Así es el «calvario» judicial para entrar en la Policía Nacional

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un inmigrante sudanés que se libró de la tragedia de Melilla durante lo que la prensa argelina ya ha bautizado como el black friday (viernes negro) y logró esconderse de la policía marroquí en las horas posteriores, ha declarado al diario saharaui Ecsaharaui, que «los policías marroquíes nos animaban a intentarlo una vez más» y por eso comenzó el asalto a la valla con Melilla en la frontera con Marruecos. El mismo vídeo, más amplio, fue difundido por el periódico argelino Echoroukline.com.

«Tenemos que ir al punto de encuentro para después cruzar» y «os dejaremos pasar de algún modo, los mismos policías nos lo decían, ellos nos llevaron allí y nos decían que lo intentásemos una vez más», explica este inmigrante sudanés al periódico Ecsaharaui, del grupo Baka. El inmigrante ha explicado que cuando llegaron al monte Gurugú, en la frontera con España, hace unos meses «las palabras cambiaron y dijeron que ahora nuestras relaciones con España son buenas», afirma en el vídeo.

Este inmigrante dice que hubo 42 muertos y 220 heridos y que entre los asaltantes había «1.300 inmigrantes de varias nacionalidades, incluso marroquíes, todos tenían pasaporte y papeles de asilo, pero nos quitaron todo, hasta el dinero», según recoge El Confidencial Saharaui. Este diario digital informa en árabe y castellano sobre la actualidad política del Sáhara Occidental, una región que se encuentra en lucha con Marruecos desde la descolonización de España en 1975. Por ejemplo, en su edición de hoy informan ampliamente de una visita de Brahim Ghali, líder del Polisario, a Mozambique, donde fue recibido por la ministra de Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique.

También recogen la protesta de varios inmigrantes en Melilla contra las palabras de Pedro Sánchez, presidente de España, que culpó de las muertes de 23 de estos inmigrantes a «las mafias de la trata de personas». Los inmigrantes preguntan en su pancarta por qué «a los ucranianos les reciben con rosas y a nosotros no matan»

En las últimas horas, los medios argelinos han criticado duramente las palabras de Pedro Sánchez sobre la tragedia en Melilla al calificar el incidente como «bien resuelto», entre acusaciones de los marroquíes contra sus vecinos argelinos y viceversa, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía de urgencia para investigar los hechos.

En Marruecos, los diarios apenas hablan de la tragedia, excepto la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cuya delegación en Nador, ciudad marroquí más cercana a Melilla, no ha dejado de subir vídeos a las redes sociales mostrando la tragedia. Incluso el lunes por la tarde mostró fotos de las 23 fosas excavadas por los marroquíes para inhumar a los subsaharianos muertos hasta ahora.

El único comunicado oficial de Marruecos fue emitido el lunes por la tarde a través de su embajada en Madrid, echando la culpa a Argelia de su «laxitud» en la frontera que los separa: «El día de los hechos, se dirigieron, no hacia la clásica alambrada; que separa al Marruecos de la ciudad de Melilla, sino hacia el llamado «puesto bario-chino». “Este puesto tiene cuatro corredores estrechos, y la afluencia masiva de atacantes en estos corredores causó una avalancha», dijo la embajada.
Esta información contrasta con la declaración de este emigrante sudanés que aseguró que fue la misma policía marroquí quien les invitó a saltar la valla de Melilla. Para la embajada de Marruecos, «la extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto». Las autoridades marroquíes aseguran estar investigando todo lo ocurrido.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos