Connect with us

Noticias

1ª Victima de los GRAPO fue un Vigilante de Seguridad y Hoy le homenajean Recordándole

1ª Victima de los GRAPO fue un Vigilante de Seguridad y Hoy le homenajean Recordándole

Published

on

Photo: fjcastro

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, insiste en la «necesidad de mantener viva la memoria de tantas vidas rotas» durante la inauguración en Valencia de la exposición ‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España’

El 26 de enero de 1979. Sobre las 10 horas, un comando de los GRAPO, entró en una sucursal del Banco Central, en el centro de Valencia, para atracarla. Cuando el vigilante jurado Antonio Castelló Vital intentó impedir el robo uno de los terroristas le disparó en el pecho. Herido de gravedad, fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Fe, donde ingresó ya cadáver. Tenía 33 años, estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba como guarda jurado para la empresa Essabe y, según recogía la edición del periódico ABC el día siguiente al atentado, «estaba supliendo ocasionalmente el puesto de guarda titular».

Con este recuerdo ha arrancado el discurso ofrecido este mediodía por Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con motivo de la inauguración de la exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España’ que hoy arranca en Valencia de la mano de la entidad y con la colaboración del Grupo Vocento.

«Y veintitrés años y algunos meses después, el 4 de agosto de 2002, la banda terrorista ETA perpetraba un atentado contra el acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Pola«. Eran las 20.30 horas cuando hizo explosión un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla frente a la sede del Instituto Armado, en la calle Azorín, ha recordado Caballero. Murieron el civil Cecilio Gallego Alaminos, 57 años, casado y con cuatro hijos. Y Silvia Martínez Santiago, una niña de 6 años, hija de un guardia civil. La explosión también causó heridas de diversa consideración a otras 34 personas.

Entre el asesinato de Antonio Castelló, primera víctima del terrorismo en la Comunitat, y los de Cecilio Gallego y Silvia Martínez, últimas víctimas mortales por terrorismo en la región, transcurrieron veintitrés años de terror, que se cerraron con un balance de trece víctimas mortales y 70 reconocidos oficialmente como heridos. Se unen las familias valencianas que perdieron a un ser querido en atentados fuera de la región. «Seis víctimas mortales aquí en Valencia, cinco en Alicante y dos en Castellón. Tres asesinados por los GRAPO, nueve por ETA y uno cuya autoría no está esclarecida, el asesinato del directivo Juan Antonio Pérez Herrero, el 28 de mayo de 1990», ha recordado el presidente de la fundación.

Algunas de las historias de estas familias, ha destacado, «siguen soterradas bajo un manto de silencio: ni siquiera muchos años después resulta sencillo que las verbalicen ni muchos menos que indaguen en sus recuerdos para contarlas a sus vecinos, a sus conciudadanos, muchos de ellos desconocedores de que el drama del terrorismo también golpeó aquí cerca no hace demasiado tiempo«.

Sin embargo ha ahondado Caballero, «algunas de esas familias nos han cedido una fotografía o un recuerdo para exponerlo en esta muestra. Y un superviviente, el teniente coronel Esteban Company, ha desempolvado el uniforme de la Guardia Civil que llevaba cuando resultó gravemente herido en un atentado cerca de Zumaya. Los jirones y agujeros de la tela resultan una prueba tangible del horror«.

A todos ellas, «víctimas inocentes, rinde homenaje esta muestra. Y también al resto de víctimas del terrorismo que se han sucedido a lo largo de las últimas seis décadas de actividad terrorista en nuestro país», ha mencionado Caballero en su intervención.

Y es que «a nadie escapa que la historia del terrorismo en España ha sido un doloroso, injusto y tortuoso camino para las víctimas del terrorismo y sus familias, y para toda la sociedad española, que se inició el 27 de junio de 1960«.

Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, en San Sebastián, provocó la muerte de un bebe de sólo 20 meses. Begoña Urroz, protagonista principal de esta exposición, Pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España. Desde entonces, la dramática lista de víctimas por terrorismo suma ya 1.453 víctimas mortales tras los recientes asesinatos en Burkina Faso -por terrorismo yihadista- de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile.

Como resume el presidente de la Fundación, es «una dramática cifra que engloba 1.453 nombres propios de compatriotas nuestros o de personas asesinadas en nuestro país. 1.453 vidas inocentes arrebatadas cruelmente y más de 1.453 familias rotas, sin olvidar a los más de 5.000 heridos, y a los miles de amenazados y desplazados».

‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa’ llega a Valencia después de su paso por Madrid, Vitoria y Pamplona. Aquí permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio, en el edificio San Carlos Borromeo, sede del rectorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Caballero ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la UCV. «Esta es una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria de las víctimas». Es el motivo por el que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento han unido esfuerzos en el proyecto expositivo. Se suma el diario LAS PROVINCIAS, «que nos ha abierto las puertas de su redacción para acercarnos, una vez más, a la crudeza y sinrazón de unos atentados que nos conmocionaron a todos». Caballero ha mostrado su gratitud al diario, a la Generalitat, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su importante aportación de materiales aprehendidos en su día a los terroristas. También al Museo de Ferrocarriles, que ha cedido elementos en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004. Y, «de manera especial», a los familiares de víctimas del terrorismo por la cesión de imágenes en vida y otros recuerdos de sus seres queridos.

Caballero ha urgido «la necesidad de que la historia del terrorismo sea conocida por las nuevas generaciones, por quienes hoy en día, por desgracia, no tienen memoria histórica de lo sucedido en nuestro país durante más seis de décadas de terrorismo«. Para concienciar a los más jóvenes de nuestra sociedad »de algo tan fundamental como es que la violencia nunca es el camino a seguir en un país democrático«.

Trabajar por la memoria de las víctimas «es la razón por la que nosotros debemos perseverar en el trabajo diario, para mantener viva la memoria de todas las vidas rotas, a quienes nos acercamos con esta muestra desde su propia perspectiva, una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendirles homenaje y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención«. Tras su paso por Valencia, Mérida será su próximo destino ya en septiembre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras al líder de un grupo por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista con fines yihadistas, llevando a cabo registros en un camión de mercancías y cuatro domicilios. Además, se ha arrestado a otras tres personas captadas y adoctrinadas en la Región de Murcia, interviniendo abundante material propagandístico de extrema dureza.

La operación, realizada el pasado martes, ha tenido su continuación este viernes por la mañana, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado para el líder del grupo su ingreso en prisión, además de tomar declaración a su principal colaborador.

Los Agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos.

«Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación, que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH». El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Uno de los doce fugitivos incluidos en la campaña del Reino Unido para localizar a los criminales más buscados ha sido detenido por la Policía en Marbella (Málaga) después de que un agente fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en las imágenes de la citada campaña.

Joshua Hendry, de 30 años y acusado de narcotráfico, fue arrestado en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella, han informado este viernes los promotores de la campaña en un comunicado.

Reino Unido solicita ayuda a España para capturar a doce criminales

Reino Unido había pedido ayuda en España para detener a doce delincuentes por los delitos de asesinato, robo, tráfico de armas y narcotráfico, ya que sospecha que pueden estar ocultos en España, la mayoría en la Costa del Sol.

La ayuda para localizarlos garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, según señalaron los responsables del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y de la ONG Crimestoppers en la presentación de una nueva edición de la campaña «Most Wanted» («Los más buscados»), continuación de las denominadas operaciones Captura.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó la excelente colaboración entre la Policía británica y las fuerzas de seguridad españolas que ha permitido detener a 86 fugados de la justicia británica desde 2006.

De ellos, 25 fueron detenidos el pasado año en España, reveló el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés), Steve Rodhouse, quien lanzó un mensaje: «Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos (…) Cualquier detalle puede ser valioso».

Para Rodhouse, que la Costa del Sol pueda ser la elegida por muchos delincuentes británicos se debe, entre otras causas, a la concentración de compatriotas que residen o veranean aquí, por lo que el criminal se encuentra cómodo y más seguro mezclado con otros ciudadanos de su país.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al actual líder de la organización Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, al propinar una brutal paliza a un miembro de esta misma organización en Valencia el pasado 15 de enero en Valencia en el marco de unas jornadas celebradas por este emergente movimiento de carácter radical.

La víctima sufrió, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula, resultado de una agresión acometida por la espalda, perdiendo en ese momento el conocimiento y evitando así toda posibilidad de defensa, según ha informado la Policía Nacional.

El fiscal denuncia a la líder de Bastión Frontal por «apremiar» a la violencia contra marroquíes y musulmanes

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. El arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde.

A su vez, se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta relación con estos hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. Los investigadores analizaron las grabaciones, claves para sostener las imputaciones. Además, se investiga a un tercer individuo por estos mismos hechos.

El detenido principal ya se se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional considera a Bastión Frontal como «una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical«. Esta organización adquirió notoriedad el pasado mayo por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

«El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», según explica la Policía Nacional.

La Fiscalía de Madrid denuncia al grupo juvenil Bastión Frontal por un delito de odio a menores extranjeros

Bajo el foco de la Fiscalía

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Bastión Frontal, concretamente contra María Isabel Medina Peralta, por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el pasado 18 de mayo durante una concentración frente a la Embajada de Marruecos.

Ese día se concentraron unas 300 personas para cargar contra la «pasividad» del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

En la concentración se profirieron otras consignas tales como ‘España cristiana y no musulmana’. Al mismo tiempo, los presentes exhibían las banderas propias del grupo y desplegaban dos pancartas en las que se recogían expresiones como ‘Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí’ y ‘Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra Adelante España’.

Una vez finalizada la concentración frente a la Embajada marroquí, se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes por parte de varios miembros del grupo Bastión Frontal que arremetieron violentamente contra el dispositivo policial desplegado. Cinco de los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos