Connect with us

Noticias

La Fiscalía pide seis años de prisión para el exconsejero catalán que montó la escolta de Puigdemont en Bélgica

La Fiscalía pide seis años de prisión para el exconsejero catalán que montó la escolta de Puigdemont en Bélgica

Published

on

Photo:fjcastro

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido hoy condenar al exconsejero de Interior de Quim Torra Miquel Buch a seis años de prisión y quince de inhabilitación por, supuestamente, organizar un servicio de escolta para Carles Puigdemont en Bélgica. El escrito de acusación atribuye a Buch presuntos delitos de malversación y prevaricación. También señala al sargento de la policía catalana Lluís Escolá quien, presuntamente, lideró este operativo.

Sobre Buch, el Ministerio Público explica que acordó con el expresidente fugado montarle un servicio de seguridad personal prestado por agentes de su «estricta confianza» a costa del erario público después de que este fuera desprovisto de su condición de «autoridad» por parte de la Justicia. Además, indica que cerró un expediente disciplinario abierto contra el sargento de los Mossos Lluís Escolà (responsable de la seguridad de Puigdemont en su etapa como presidente) por acompañarle en su huida de España tras el 1-O.

Precisamente, en su petición de apertura de juicio oral contra Buch, el Ministerio Público también menciona y acusa a Escolá. Sobre este agente, la fiscalía explica que en los días 28 y 29 de octubre de 2017, posteriores al referéndum del 1-O, se desplazó hasta la casa del recientemente cesado Puigdemont (artículo 155) en Gerona. Allí se encontró con el expresidente y le ayudó a marcharse de España para eludir a la Justicia.

«Dispositivo clandestino»

«(Puigdemont) decidió eludir la acción judicial y abandonar precipitadamente el territorio nacional, acción para la cual solicitó y obtuvo el auxilio del acusado señor Escolá, quien, sin comunicar tal circunstancia a sus superiores jerárquicos, y tras recabar el auxilio de otros funcionario del Cuerpo de Mossos, en la noche del 29 de octubre, organizaron un dispositivo clandestino que les permitió acompañar y escoltar al huido hasta Francia, donde tomó un ación que le condujo a Bélgica», abunda la Fiscalía.

Tras ayudar a Puigdemont a abandonar España, los Mossos amonestaron y abrieron un expediente disciplinario contra Escolá, no obstante, este siguió colaborando con el expresidente. Según la Fiscalía, el agente fue cambiado de destino (mandado a Martorell) pero no se incorporó a este ya que empezó a encadenar vacaciones, permisos y libranzas. «Entre el 30 de octubre de 2017 y el 20 de julio de 2018 el acusado no ejecutó un solo día de servicio activo en su actividad propia de funcionario de la Policía autonómica, sí vino en cambio a realizar numerosas salidas al extranjero, al objeto de prestar labores de custodia y seguridad para el ya entonces procesado rebelde Puigdemont, a requerimiento del mismo», detalla la Fiscalía.

Tras esa etapa, Escolá fue nombrado en 2018 «asesor en materia de sistemas de seguridad» del Departamento de Interior que dirigía Buch. «Dicha designación respondía únicamente al propósito de procurar, desde el Govern de la Generalitat y con cargo a los fondos públicos, un servicio de ‘escolta’ permanente al declarado procesado rebelde (…) Carles Puigdemont», expone la Fiscalía. Tras ser nombrado asesor, Escolá pidió el alta y viajó a París. El 28 de julio de ese año Puigdemont volvió a Bélgica tras varias semanas detenido en Alemania. A partir de ese momento, se pudo observar al sargento prestando «labores de vigilancia y protección ejercidas por Escolá».

Penas, prisión y indemnización

Según la Fiscalía, los hechos cometidos constituyen delitos prevaricación y malversación de caudales públicos por los que Buch debe responder en calidad de autor y Escolá de «cooperador necesario». Por ello, pide quince años de inhabilitación y seis de prisión para el primer y trece de inhabilitación y cuatro de prisión para el segundo. Asimismo, la Fiscalía pide a los acusados que indemnicen conjuntamente a la Generalitat con 52.700 euros más intereses por el perjuicio patrimonial causado.

«Me piden 6 años de cárcel y 12 inhabilitado para nombrar a Interior un asesor experto en seguridad. Una pieza más de la causa general contra el independentismo. Ellos no se detienen, pero nosotros tampoco. Seguimos», ha tuiteado hoy Miquel Buch, alejado de la primera línea de la política catalana desde septiembre de 2020, cuando Torra lo sutituyó en el Govern. Tampoco estuvo en las listas de Junts en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Mandos del grupo de escoltas de la Policía autonómica alteraban los cuadrantes de libranzas para que un grupo de entre 17 y 18 agentes pudiese alternarse en las labores de vigilancia en Waterloo.

También se ha constatado cómo se usaron medios materiales para formar la guardia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), así como de la creación de la llamada Área de Seguridad Institucional (ASI), un subgrupo especializado de vigilancia dependiente de Presidencia y no de la jefatura de Mossos que en realidad, con el supuesto conocimiento de Quim Torra y el exconsejero Miquel Buch, funcionaba como una tapadera para desviar medios a Bélgica.

Noticias

Detenido un hombre que captaba a niñas en TikTok para que le enviaran fotos sexuales

Detenido un hombre que captaba a niñas en TikTok para que le enviaran fotos sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que captaba a niñas de entre 10 y 15 años en redes sociales, simulando ser otra menor, para conseguir que le enviaran fotos y vídeos de contenido sexual, con los que luego las chantajeaba para que le enviaran más, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación se inició hace casi dos años cuando una menor de 11 años en compañía de su padre denunció ante la comisaría de la Policía Nacional de Parla que una persona desconocida se puso en contacto con ella a través de una red social para posteriormente solicitarle fotografías de carácter íntimo.

Como resultado de las pesquisas los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid lograron identificar, localizar y detener en el mes de abril del pasado año al presunto autor en Morón de la Frontera (Sevilla).

Los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en su domicilio donde se le intervino un dispositivo móvil que arrojó información de suma importancia para los investigadores.

Tras el análisis del terminal averiguaron que existían numerosas conversaciones con otras menores en las que este individuo solicitaba y obtenía imágenes, mediante el mismo ‘modus operandi’ que la denuncia inicial. Lograron localizar a 11 víctimas más de toda España, todas ellas menores de edad.

LES MANDABA FOTOS DE OTROS VICTIMAS PARA OFRECER MAYOR CREDIBILIDAD

Los agentes pudieron constatar que el varón contactaba con innumerables menores por TikTok, que es actualmente la red social de moda entre los menores, haciéndose pasar por otra niña con el fin de entablar una amistad y ganarse su confianza, para posteriormente solicitarles por un la red de mensajería Hangouts imágenes de índole sexual a cambio de aumentar significativamente su número de seguidores en redes sociales.

Incluso les enviaba fotografías de otras víctimas haciéndoles creer que era él para ganarse su confianza. Cuando lograba su objetivo, este individuo les insistía de nuevo para conseguir imágenes más explícitas, amenazándolas con difundirlas si se negaban.

Finalmente, el pasado 25 de abril la Policía logró nuevamente su localización y detención en Morón de la Frontera (Sevilla). Se trata de un español de 25 años, con antecedentes por prostitución y corrupción de menores. 

Se le imputan en total doce hechos, pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de dos delitos de agresión sexual sobre menor de 16 años, nueve de abuso sexual, once de producción de pornografía de menores y tres de amenazas.

Le imputan agresión sexual por la intimidación mostrada en dos casos y abuso por lo mismo, pero de hechos cometidos antes del cambio del Código Penal. No se produjo ningún encuentro físico entre delincuente y víctimas.

‘CHILDG ROOMING’ O ACOSO SEXUAL POR INTERNET

El ‘childgrooming’ o acoso sexual de menores por medios virtuales es un delito cometido generalmente por adultos. Mediante el uso de Internet, principalmente en redes sociales, captan a menores de edad, con la intención de ganarse su confianza y así establecer una relación afectiva.

Cuando se afianza esta conexión, comienzan a solicitarles vídeos de contenido sexual o incluso contactos físicos. Una vez obtenidas las imágenes, pueden ser utilizadas para su propio consumo o para distribuirlas a terceros.

Para evitar estas situaciones, la Policía Nacional recomienda evitar la publicación de información privada o datos que te puedan identificar (tu dirección, número de teléfono, lugar donde estudias, edad…), no agregar a personas que no se conocen en tus redes sociales y bloquear a las que se hacen sentir incómodo.

Se debe identificar con un nombre de usuario que no revele tu edad o año de nacimiento. Hay que tener cuidado al enviar fotografías que puedan ser comprometedoras y no quedar en persona con desconocidos que contacten contigo en Internet.

Se deben cambiar los ajustes de privacidad en tus redes sociales para que solo las personas que aceptes tengan acceso a tus publicaciones. Y, ante cualquier propuesta que te haga sospechar o que sea incómoda, se insta a hablar con un adulto de confianza o llamar al 091, no lo dudes.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos en Cataluña y Galicia en un gran operativo contra robos violentos y narcotráfico

Nueve detenidos en Cataluña y Galicia en un gran operativo contra robos violentos y narcotráfico

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo contra robos con violencia y tráfico de drogas en diferentes puntos de Barcelona, Orense y Pontevedra, desde la primera hora del miércoles 31 de mayo, con al menos nueve personas detenidas.

El dispositivo se realizó en plena calle, a la vista de los transeúntes, y con numeroso registros en viviendas. Agentes de la Guardia Civil de Orense y de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco) se desplazaron a Pontevedra para llevar a cabo dos detenciones y dos registros en viviendas relacionadas con el tráfico de drogas. Los inmuebles se encuentran en la calle Joaquín Costa, cerca del Hospital Provincial, y en la calle Cruz Gallástegui, en las proximidades de la Comisaría Provincial.

Estas operaciones generaron gran revuelo en la zona debido a su ubicación cerca del Hospital Provincial, lo que hizo que numerosas personas presenciaran el amplio despliegue policial e incluso vieran cómo los detenidos eran sacados de sus viviendas.

Sobre los detenidos, se trata de dos personas que estaban siendo investigadas en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes. Además de las detenciones, los agentes se llevaron documentación de los inmuebles registrados.

La Guardia Civil confirma que el operativo en Pontevedra forma parte de una acción más amplia, llevada a cabo también en Ourense y Barcelona, y que hasta el momento se ha saldado con nueve detenidos como presuntos autores de delitos de robo con violencia.

En Ourense, el operativo comenzó alrededor de las 07.00 horas y se realizaron varios registros en viviendas ubicadas en la Avenida de Buenos Aires, en el barrio de O Couto, donde también se desplazó una Unidad Cinológica, y en Rairo.

La operación está a cargo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y continúa en curso. Las actuaciones se mantienen en secreto, aunque los agentes señalan la implicación de los detenidos en delitos de robo con violencia. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se espera que los detenidos pasen a disposición judicial el próximo viernes 2 de junio en el mismo juzgado orensano.

Continue Reading

Noticias

Detienen a un hombre tras amenazar de muerte a otro con un hacha y destrozarle la puerta mientras dormía en Valencia

Detienen a un hombre tras amenazar de muerte a otro con un hacha y destrozarle la puerta mientras dormía en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Xirivella a un varón de 40 años, de origen español, como presunto autor los delitos de amenazas graves y daños, tras aparentemente amenazar de muerte a otro hombre y romper la puerta de su domicilio a hachazos .
Además, el hacha ha sido intervenida. Los hechos ocurrieron este martes sobre las cuatro y media de la madrugada, cuando los policías fueron comisionados para que acudieran a una calle de la localidad donde, al parecer, varios testigos habían informado de que un hombre se encontraba gritando en la vía pública a la vez que esgrimía un hacha .
Rápidamente los agentes se apearon del vehículo y, mientras uno conminaba al hombre para que depusiera su actitud y soltara el hacha, el otro flanqueó al mismo por la espalda, y en el momento en que este soltó el arma blanca, los policías le indicaron que se tirara al suelo para poder inmovilizarle y garantizar su seguridad.
Asimismo, los agentes averiguaron que, momentos antes, el detenido habría acudido al domicilio de la persona a la que increpaba y amenazaba desde la calle, un conocido suyo al que le habría destrozado a hachazos la parte superior de la puerta de su vivienda mientras este se encontraba durmiendo en el interior.
En libertad bajo la obligación de comparecer en el juzgado Por todo lo anterior, y tras comprobar cómo efectivamente la parte superior de la puerta del inmueble había quedado completamente destrozada, y observar así mismo desperfectos en la pared, se detuvo al hombre como presunto autor de los delitos de amenazas graves y daños.
El arrestado, con antecedentes policiales, una vez oído en declaración ha sido puesto en libertad no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos