Connect with us

Noticias

Ábalos formará ahora a los mossos a los que Marlaska da el control del mar tras apartar a la Guardia Civil

Ábalos formará ahora a los mossos a los que Marlaska da el control del mar tras apartar a la Guardia Civil

Published

on

Photo:fjcastro

«Están preparando el terreno para, en el futuro, arrebatarnos las competencias». La preocupación cunde una vez más entre los especialistas marítimos de la Guardia Civil destinados en Cataluña a raíz de una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con ella, se inicia la instrucción de los Mossos d’Esquadra en una formación especializada: la que le proporcionará los conocimientos necesarios con los que agenciarse el control y gestión del espacio Maritimo que baña esa comunidad autónoma.

Era el pasado 10 de junio cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana daba luz verde al acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Era el primer paso claro que se daba desde el Gobierno para facilitar la creación de una suerte de policía marítima en esta comunidad autónoma.

Así lo perciben los agentes, que a tenor de lo publicado en el BOE advierten que a los mossos se les proporcionará una formación mucho más completa que la que ellos reciben cuando comienzan a desempeñar esas labores. 

El convenio consiste en «la formalización de la formación marítima que deben recibir los integrantes del cuerpo de Mossos d´Esquadra y el cuerpo de bomberos de la Generalidad de Cataluña para el gobierno de las embarcaciones adscritas a dichos cuerpos en aguas marítimas». Será el Gobierno el encargado de pagar al cuerpo autonómico la formación especializada.

Algo, reza la resolución, en lo que «el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña está interesado»: que el personal del Cuerpo de Mossos d´Esquadra y del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña «puedan gobernar sus propias embarcaciones, en las aguas marítimas en las que ejercen sus funciones, para el desarrollo de las labores que la ley les encomienda».

Primer aviso, en enero

El pasado mes de enero, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya advertía a través de un comunicado acerca de la creación de esa nueva unidad de Policía Marítima en Cataluña. «Había hecho saltar todas las alarmas entre los especialistas destinados allí», explican a EL ESPAÑOL.

En dicho comunicado se anunciaba que Cataluña preparaba para este año una flota de siete patrulleras «con claras intenciones de quitarse de en medio al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR)». El objetivo, explicaban, no sería otro que el de intentar aglutinar competencias policiales ya cubiertas allí por el Instituto Armado.

A las que ya tenía a su servicio, la Generalitat sumó tres embarcaciones más, cada una con un valor de medio millón de euros. Además de ese aumento en la flota, incrementaron en una treintena de agentes dedicados a la vigilancia marítima en el ámbito administrativo, con lo que en total serían ya unos 50 dedicados a esas labores.

«Gasto innecesario»

Para AUGC esto supone «un gasto innecesario, que repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos, ya que esas necesidades de vigilancia del mar territorial están perfectamente cubiertas por los especialistas de la Guardia Civil».

En el año 2019, la Comisión Nacional de Policía Judicial (Órgano de coordinación reglado que agrupa al Consejo General del Poder Judicial, a los ministerios de Interior y Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a los departamentos de Interior con competencia en la materia, es decir, Cataluña y País Vasco) determinó por mayoría en votación, que la Guardia Civil asumiera todas las competencias policiales que tuvieran como escenario el mar.

Aquella decisión afectaba tanto a nivel interior como exterior. Esas funciones a día de hoy competen única y exclusivamente a los especialistas de los GEAS (Unidad de Actividades Subacuáticas) y del SEMAR (Servicio Marítimo) de la Guardia Civil.

El control y las competencias a nivel marítimo es un anhelo que desde la Generalitat llevaban años persiguiendo. En enero de 2020, la Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra echaba a andar cuando se botó la primera embarcación en Palamós (Girona). El consejero de Interior, en las atribuciones de seguridad de la policía autonómica.

El Govern anunciaba en enero de ese año la creación de una policía marina para patrullar el litoral catalán, y lo hacían cogiendo como base los 17 buzos de la unidad acuática, y comprometiéndose a obtener más personal con el que configurar la rama naval de los Mossos desde las islas Medas hasta el delta del Ebro.

El Gobierno lo negó

Para más inri, el Ejecutivo Central negó en agosto de 2020 (hace diez meses) que tal traslado de competencias se fuese a producir: «El Gobierno no tiene previsto traspasar las competencias en materia de seguridad marítima, y en ningún caso realizar cesión de competencia alguna».

Noticias

La Policía Nacional desmantela una granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla)

La Policía Nacional desmantela una granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla)

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Utilizaba corriente eléctrica del tendido público y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento.

La Policía Nacional ha desmantelado en Santiponce (Sevilla) una granja de criptomonedas que utilizaba corriente eléctrica del tendido público y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento.

Los Agentes han intervenido 21 equipos informáticos dedicados al minado de criptomonedas, con un valor de unos 50.000 euros.

La investigación policial se inició al tener conocimiento de un enganche eléctrico irregular en unas caballerizas de Santiponce, lo que en un primer momento hizo sospechar de una posible plantación de marihuana.

Para el mantenimiento de los equipos intervenidos y dadas las elevadas temperaturas que generaban, se utilizaban potentes ventiladores industriales para expulsar al exterior el aire caliente y un sistema de refrigeración, cuyo consumo mensual se ha calculado en un valor de 2.000 euros.

La Policía, que no ha informado de que en esta operación se haya practicado detención alguna, está analizando el material intervenido para dar con los responsables de la instalación y sospecha que esta se encontraba en una fase temprana de funcionamiento.

Continue Reading

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos