Connect with us

Noticias

La Diputación de Barcelona incorpora la tecnología en la prevención de incendios forestales

La Diputación de Barcelona incorpora la tecnología en la prevención de incendios forestales

Published

on

photo: fjcastro

La Diputación de Barcelona incorpora la tecnología en la prevención de incendios forestales ya que prevé una situación «peligrosa» este verano debido a la situación meteorológica

La Diputación de Barcelona encara la prevención de incendios forestales este verano apostando por la incorporación de tecnología como herramienta para ayudar a evitarlos, según ha dicho este viernes la presidenta de la corporación, Núria Marín, en la presentación del Plan de información y vigilancia contra incendios forestales (PVI) 2021, que también ha contado con el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales, Josep Tarín.

Marín ha apuntado que «la mejor forma de apagar un incendio es evitar que se produzca», y ha destacado que frente a la existencia de nuevos retos como la emergencia climática hay que avanzar en la transición ecológica y digital, adaptando la prevención a los nuevos tiempos.

Por ello, ha apostado por incorporar la tecnología a este tipo de dispositivos y Tarín ha precisado que este incluye unas 63 cámaras de videovigilancia, de las cuales una veintena se han incorporado este año.

También se han librado 67 terminales portátiles de tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio) que se integrarán en la red Rescat, facilitando el despliegue de esta red digital a todas las agrupaciones de defensa forestal (ADF) de la provincia y asegurando la conectividad de estas entre sí y con los cuerpos de emergencias que intervienen en la extinción de incendios forestales.

Asimismo, está previsto que los datos recogidos por los agentes del dispositivo como pueden ser la cuantificación de vertederos ilegales en el medio natural, conductas imprudentes y acampadas ilegales se vuelquen en una página web abierta a la ciudadanía.

En cuanto al escenario de este verano, Tarín ha dicho que querría pedir a la ciudadanía que extreme muchísimo la precaución en el acceso al medio natural: «tenemos un año meteorologicamente complicado y eso hace prever que la situación será peligrosa», ha dicho, y ha recordado que los incendios en muchas ocasiones se provocan por imprudencias.

El diputado también ha explicado que «los puntos calientes» son la Catalunya Central y el prelitoral y ha especificado algunas zonas concretas: la Anoia, la Alta Segarra, El Bages, Sant Llorenç y Collserola.

DISPOSITIVO

El alcance territorial del dispositivo es de 498.709 hectáreas forestales vulnerables de los 273 municipios, que se dividen en tres sectores de prevención –Metropolitano Norte, Metropolitano Sur y Centro– y cuenta con 93 unidades de información y vigilancia, 18 puntos de vigilancia fija y un punto de vigilancia móvil.

La campaña PVI 2021 se desarrollará de forma ininterrumpida todos los días de la semana a lo largo de 76 días, concretamente hasta el 31 de agosto –aunque puede ampliarse si es necesario– de 12.30 a 19.30 horas, que es el horario de máximo riesgo de incendio forestal.

El plan cuenta con la participación de 262 personas encargadas de disuadir y prevenir los incendios forestales que actúan con la colaboración de 124 ADF, 273 ayuntamientos y coordinados con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat y el cuerpo de Agentes Rurales.

En su intervención Marín también ha recordado que este 2021 se cumplen 26 años del primer dispositivo que de una forma similar se implementó como prueba piloto y que desde entonces se han reducido mucho los incendios forestales.

Nos hemos convertido en la provincia con mayor cumplimiento de la normativa de prevención de incendios del Estado», ha dicho, pero ha añadido que aún no se ha tocado techo y hay que seguir mejorando.

El presupuesto total del Plan de información y Vigilancia es de 2.037.762,54 euros y el objetivo principal de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios intensificando los esfuerzos de información y disuasión en aquellos puntos concretos donde se concentra la población usuaria de zonas forestales.

Noticias

Tres detenidos en el puerto de Valencia por intentar llevarse a Argelia bicicletas, patinetes y móviles robados

Tres detenidos en el puerto de Valencia por intentar llevarse a Argelia bicicletas, patinetes y móviles robados

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres de nacionalidad argelina por receptación de objetos, en el transcurso de un control aduanero realizado durante el embarque de vehículos y pasajeros en la ruta marítima entre el puerto de Valencia y Mostaganem , en su país de origen.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado , los hechos tuvieron lugar a finales del mes de noviembre, en el marco de los controles rutinarios realizados para tal efecto.
 Durante la inspección, los agentes localizaron en el interior de tres vehículos 17 bicicletas, doce patinetes eléctricos, once ordenadores, una tablet y siete smartphones ocultos, desmontados y envueltos en plásticos para impedir su reconocimiento.
En este sentido, la Benemérita logró concluir que, al menos, siete de las bicicletas se encontraban calificadas como robadas en Francia , así como uno de los patinetes eléctricos.
Finalmente, se procedió a la detención de tres hombres de 32, 34 y 37 años de edad y de nacionalidad argelina por un delito de receptación.
Todos los objetos fueron intervenidos y valorados en 45.000 euros , además de los tres vehículos y 3.600 euros en metálico. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 y 16 de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Un perro policía detecta droga valorada en 10.000 euros en una nave de Valencia y permite desarticular un punto de venta

Un perro policía detecta droga valorada en 10.000 euros en una nave de Valencia y permite desarticular un punto de venta

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

‘Trece’, uno de los perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Alaquàs, en Valencia, ha detectado una cantidad de droga valorada en 10.000 euros en una nave industrial de la localidad.
Según detallan los agentes, «uno de los hallazgos de drogas más importantes en los últimos tiempos» en el municipio y que ha llevado a desarticular un importante punto de venta y distribución de estupefacientes .
 En este sentido, el descubrimiento ha tenido lugar durante una inspección rutinaria en una nave industrial en el Polígono del Bovalar, donde la Policía Local, con el apoyo y colaboración del Cuerpo Nacional de Policía a través de la UDYCO, ha logrado intervenir una importante cantidad de estupefacientes valorada en 10.000 euros , según ha informado el consistorio en un comunicado.
Sin embargo, en esta operación policial ha sido clave la labor de rastreo de ‘Trece’, uno de los perros policías de la Policía Local de Alaquàs, que es uno de los cuatro cuerpos municipales de toda la Comunidad Valenciana que se encarga de la formación de todas las unidades caninas autonómicas , cuyas prácticas se llevan a cabo en el municipio.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Madrid por robar a punta de pistola la recaudación de un pizzería y encerrar a sus empleados

Detenido en Madrid por robar a punta de pistola la recaudación de un pizzería y encerrar a sus empleados

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un robo con violencia con arma de fuego en la madrugada del pasado viernes en una pizzería del madrileño distrito de Fuencarral.
Los agentes recibieron una llamada al CIMACC 091 en el que una empleada de este establecimiento ubicado en la calle Sagenjo número 29, en el barrio del Pilar, solicitaba ayuda. Así, relató cómo un individuo había accedido al local y tras intimidar con un arma corta a los trabajadores se apoderó del dinero de la recaudación y les encerró bajo llave en un despacho de la pizzería.
A la llegada de los policías establecieron un perímetro de seguridad cubriendo las posibles vías de escape del atracador logrando así reducirle y detenerle como presunto autor de los delitos de robo con violencia y tenencia ilícita de arma.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos