Connect with us

Noticias

Los retos de la videovigilancia como servicio

Los retos de la videovigilancia como servicio

Published

on

Photo: fjcastro

Con las ventajas que proporcionan los entornos distribuidos en la nube, muchos sectores se han transformado hacia dicho modelo, y el de la videovigilancia no es una excepción. Pero, aunque desde un punto de vista tecnológico puede ser una ventaja, la videovigilancia tiene muchas implicaciones a nivel legal que hay que considerar para que pueda ser explotada en las situaciones más comprometidas.

Por ejemplo, ¿pueden ser utilizadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia como prueba judicial? Según el artículo 26 del Código Penal, “se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.” Es decir, que las grabaciones de las cámaras de videovigilancia tienen la consideración de documento, ya que son probatorias y de relevancia jurídica.

A su vez, para que la grabación tenga validez legal debe incorporarse al proceso en su original, cumpliendo con los requisitos de autenticidad e integridad que ordena el artículo 230 de la Ley Organica del Poder Judicial. Es decir, que para asegurar que no han sido modificadas se deben disponer de los medios necesarios para garantizar la trazabilidad e integridad de las grabaciones.

Existen precedentes en los que el juez ha descartado como prueba una grabación al tener impresa una fecha y hora diferente a la de los hechos sometidos a juicio. Es posible que una cámara de vídeo pierda su configuración de fecha y hora ante un corte del suministro eléctrico, que no se realice correctamente el cambio de hora de verano/invierno o que el operador que establece su configuración se equivoque. Si ningún operador detecta esta anomalía en la configuración puede ocurrir que una grabación presentada como prueba para unos hechos acaecidos el 2 de noviembre de 2020 a las 21:30 tenga impresa la fecha correcta pero una hora incorrecta, por ejemplo las 20:30. Del mismo modo, si en la grabación no aparece su fecha y hora ni es posible determinarla por otros medios, igualmente puede quedar desestimada.

Igualmente, si el almacenamiento y custodia de las grabaciones se ven comprometidos, pueden llegar a invalidarse como prueba o ser sometidas a un proceso de peritaje que garantice que no han sido comprometidas ni alteradas.

Además, hay que tener en cuenta que según la Ley Organica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento General de Protección de Datos, el acceso a las grabaciones debe estar limitado al responsable del sistema. La Agencia Española de Proteccion de Datos ha publicado al respecto una guía sobre el uso de videocámaras.

Si una grabación es difundida, vulnera la intimidad y puede ser constitutiva de ilícito penal contemplado en el artículo 197.3 del Código Penal.

Llegados a este punto, está claro que garantizar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder utilizar una grabación como prueba en un proceso judicial no es algo trivial.

Generación de grabaciones

Gracias a la gran aceptación del IoT (Internet of Things) en los entornos domésticos, cada vez existen más dispositivos conectados a Internet capaces de transmitir información a un entorno cloud. Y como no podía ser de otra forma, entre estos dispositivos también se encuentran las cámaras de vídeo, de las cuales existe una enorme cantidad de fabricantes y modelos enfocados tanto al sector profesional como al público en general.

Según las necesidades y el perfil del usuario al que vaya orientado, sería posible instalar desde una cámara con capacidades de PTZ (PanTiltZoom) con movimiento de 360 grados y zoom óptico en el jardín, una cámara fija enfocando a la entrada de una oficina o un dispositivo más discreto que también grabe audio y que apenas sea perceptible. Además de las capacidades físicas de la cámara, también es importante conocer las proporcionadas por su firmware, como podría ser la detección de movimiento o la visión nocturna.

Siempre es recomendable consultar con un profesional sobre la legislación vigente y las posibilidades existentes a la hora de colocar los dispositivos de vigilancia, tanto para garantizar el cumplimiento de la ley como para asegurar que la ubicación de las cámaras genere grabaciones de utilidad.

Disponer de una instalación de videovigilancia en una oficina puede ayudar a identificar a los implicados o incluso a evitar un robo o un acto de vandalismo. Ya no solo se trata del daño y de pérdidas materiales, sino que la información sustraída puede paralizar la actividad empresarial durante varios días. Una cámara enfocando a los puntos de acceso de la oficina puede ser clave para que, una vez se ha perpetrado el hecho, los implicados puedan ser identificados rápidamente.

Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder utilizar una grabación como prueba en un proceso judicial no es algo trivial

Igualmente útil resulta en una segunda residencia, o incluso en la residencia habitual. En los últimos años se ha incrementado entre la población el temor a una okupación de la vivienda. Dependiendo de la situación, el proceso de desalojo de una vivienda okupada puede alargarse en el tiempo, siendo determinante el momento en el que se comunicó el hecho a las autoridades.

En ambos casos, en una oficina o en una vivienda, disponer de medios que puedan notificar que se ha producido una intrusión nos da la capacidad para poder reaccionar. Y si además se pueden generar pruebas que ayuden a agilizar la resolución del proceso, mucho mejor.

Por otro lado, aunque cuando hablamos de dispositivos de grabación inmediatamente pensamos en un dispositivo diseñado específicamente para ello, como puede ser una cámara, según las estadísticas, el volumen de smartphones existente en España supera los 30 millones. Al disponer de un smartphone con una conexión a Internet, también disponemos de un dispositivo capaz de enviar grabaciones de vídeo o audio a la nube, convirtiéndolo en una gran herramienta para recabar pruebas. Disponer de una prueba veraz sobre los hechos en una situación de violencia doméstica, por ejemplo, puede ser crucial para la tramitación de la denuncia.

Panoptico

Podemos observar que la facilidad existente hoy en día para realizar una grabación contrasta con la dificultad a la hora de poder utilizarla como una prueba judicial.

Para cubrir esta carencia y facilitar todo el proceso al usuario, surge Panoptico, una plataforma en la nube accesible desde cualquier punto y que permite:

  • Facilitar el proceso de realización de una grabación a través de un dispositivo, abstrayendo al usuario del fabricante, modelo y características hardware y software del mismo. Cada fabricante de dispositivos suele tener su propio software o plataforma para su gestión, o incluso uno distinto para cada modelo de dispositivo. Tener dispositivos de diferentes fabricantes implica tener más de un software para poder gestionarlos todos.
  • Almacenar la información en un entorno seguro en la nube, evitando la preocupación de la falta de espacio físico para guardar las grabaciones o el cumplimiento de la legislación en cuanto a tiempo de almacenamiento se refiere.
    En los sistemas de grabación física tradicionales, si se produce un robo, los implicados pueden destruir las grabaciones si logran acceder a su ubicación. En los sistemas on cloud, la custodia de las grabaciones ya no es un problema al no estar físicamente almacenadas en la misma ubicación.
    Igualmente, se garantiza que la cadena de custodia no se rompa, ya que la grabación queda almacenada en Panoptico.
  • Garantizar la autoría e integridad de la grabación. Incluso aunque la cadena de custodia nunca se haya roto pasando del dispositivo directamente a Panoptico, siempre que se quiera garantizar la integridad de una grabación descargada será posible hacerlo a través de la consulta del registro de la grabación consolidado en la blockchain. La tecnología blockchain nos brinda la seguridad de que, una vez que el registro ha sido consolidado, es inalterable, ya que la información está distribuida entre todos los nodos de la red.
  • Atestiguar que la grabación se generó en una fecha y hora concretas. No solo se almacena la grabación, sino que se le asigna una marca de tiempo en el momento que se recibe. Aunque la fecha y hora que aparece impresa en la grabación no sea correcta o incluso no aparezca, Panoptico puede atestiguar en qué momento se recibió. Esta información también se encuentra consolidada en el registro de la blockchain, garantizando que no ha sido alterada después de su generación.

Noticias

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales.

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido.

La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

Un joven de 15 años muerto y otro herido grave por arma de fuego en Villaverde

Otro joven, herido de bala

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

Posible venganza

«Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro», ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino.

Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Almeida urge a la Delegación del Gobierno a actuar contra el «repunte» de violencia en la capital

Plan antibandas

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros.

Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema.

«Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Policía y Guardia Civil han detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

5 muertos este año en Madrid por reyertas

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Continue Reading

Noticias

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre se ha entregado este lunes en el Cuartel de la Guardia Civil de Borriana (Castellón) tras supuestamente intentar quemar a su pareja en un domicilio de Segorbe, según han informado fuentes del instituto armado.
El suceso se produjo este domingo, cuando el hombre presuntamente intentó quemar a su pareja en una vivienda de Segorbe y este lunes 5 de diciembre se ha entregado ante la Guardia Civil.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaron hasta dicha vivienda para sofocar el fuego, que había afectado al salón y a la cocina del inmueble , y tuvieron conocimiento de que el mismo se había producido supuestamente de manera intencionada.
La mujer fue atendida por medios sanitarios, según han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

Published

on

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Desnutrida, deshidratada y aletargada. La Guardia Civil de Valencia ha encontrado en la playa de la pedanía de El Saler a una mujer que llevaba tres días desaparecida.
Los hechos se remontan al pasado 23 de noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la desaparición de una mujer de 50 años en la localidad valenciana de Cullera.
Varias patrullas de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona que dio sus frutos tres días después, cuando los agentes lograron localizar el vehículo de la desaparecida en la pedanía de El Saler.
Tras entrevistarse con varios vecinos, les indicaron que habían visto a una mujer que encajaba con la descripción física de la desparecida en la playa.
La Guardia Civil de Valencia , tras iniciar una batida, consiguió encontrar a la desaparecida. Deambulaba por la zona de forma aletargada.
Los agentes, iniciaron una primera asistencia proporcionándole comida y abrigo, ya que manifestó que llevaba cuatro días sin ingerir alimento.
Los guardias civiles pudieron observar que la desnutrición y deshidratación en la mujer era evidente. Instantes después, fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.
De acuerdo con la Guardia Civil «gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar a esta persona y evitar un mal mayor».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos