Connect with us

Noticias

Los retos de la videovigilancia como servicio

Los retos de la videovigilancia como servicio

Published

on

Photo: fjcastro

Con las ventajas que proporcionan los entornos distribuidos en la nube, muchos sectores se han transformado hacia dicho modelo, y el de la videovigilancia no es una excepción. Pero, aunque desde un punto de vista tecnológico puede ser una ventaja, la videovigilancia tiene muchas implicaciones a nivel legal que hay que considerar para que pueda ser explotada en las situaciones más comprometidas.

Por ejemplo, ¿pueden ser utilizadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia como prueba judicial? Según el artículo 26 del Código Penal, “se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.” Es decir, que las grabaciones de las cámaras de videovigilancia tienen la consideración de documento, ya que son probatorias y de relevancia jurídica.

A su vez, para que la grabación tenga validez legal debe incorporarse al proceso en su original, cumpliendo con los requisitos de autenticidad e integridad que ordena el artículo 230 de la Ley Organica del Poder Judicial. Es decir, que para asegurar que no han sido modificadas se deben disponer de los medios necesarios para garantizar la trazabilidad e integridad de las grabaciones.

Existen precedentes en los que el juez ha descartado como prueba una grabación al tener impresa una fecha y hora diferente a la de los hechos sometidos a juicio. Es posible que una cámara de vídeo pierda su configuración de fecha y hora ante un corte del suministro eléctrico, que no se realice correctamente el cambio de hora de verano/invierno o que el operador que establece su configuración se equivoque. Si ningún operador detecta esta anomalía en la configuración puede ocurrir que una grabación presentada como prueba para unos hechos acaecidos el 2 de noviembre de 2020 a las 21:30 tenga impresa la fecha correcta pero una hora incorrecta, por ejemplo las 20:30. Del mismo modo, si en la grabación no aparece su fecha y hora ni es posible determinarla por otros medios, igualmente puede quedar desestimada.

Igualmente, si el almacenamiento y custodia de las grabaciones se ven comprometidos, pueden llegar a invalidarse como prueba o ser sometidas a un proceso de peritaje que garantice que no han sido comprometidas ni alteradas.

Además, hay que tener en cuenta que según la Ley Organica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento General de Protección de Datos, el acceso a las grabaciones debe estar limitado al responsable del sistema. La Agencia Española de Proteccion de Datos ha publicado al respecto una guía sobre el uso de videocámaras.

Si una grabación es difundida, vulnera la intimidad y puede ser constitutiva de ilícito penal contemplado en el artículo 197.3 del Código Penal.

Llegados a este punto, está claro que garantizar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder utilizar una grabación como prueba en un proceso judicial no es algo trivial.

Generación de grabaciones

Gracias a la gran aceptación del IoT (Internet of Things) en los entornos domésticos, cada vez existen más dispositivos conectados a Internet capaces de transmitir información a un entorno cloud. Y como no podía ser de otra forma, entre estos dispositivos también se encuentran las cámaras de vídeo, de las cuales existe una enorme cantidad de fabricantes y modelos enfocados tanto al sector profesional como al público en general.

Según las necesidades y el perfil del usuario al que vaya orientado, sería posible instalar desde una cámara con capacidades de PTZ (PanTiltZoom) con movimiento de 360 grados y zoom óptico en el jardín, una cámara fija enfocando a la entrada de una oficina o un dispositivo más discreto que también grabe audio y que apenas sea perceptible. Además de las capacidades físicas de la cámara, también es importante conocer las proporcionadas por su firmware, como podría ser la detección de movimiento o la visión nocturna.

Siempre es recomendable consultar con un profesional sobre la legislación vigente y las posibilidades existentes a la hora de colocar los dispositivos de vigilancia, tanto para garantizar el cumplimiento de la ley como para asegurar que la ubicación de las cámaras genere grabaciones de utilidad.

Disponer de una instalación de videovigilancia en una oficina puede ayudar a identificar a los implicados o incluso a evitar un robo o un acto de vandalismo. Ya no solo se trata del daño y de pérdidas materiales, sino que la información sustraída puede paralizar la actividad empresarial durante varios días. Una cámara enfocando a los puntos de acceso de la oficina puede ser clave para que, una vez se ha perpetrado el hecho, los implicados puedan ser identificados rápidamente.

Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder utilizar una grabación como prueba en un proceso judicial no es algo trivial

Igualmente útil resulta en una segunda residencia, o incluso en la residencia habitual. En los últimos años se ha incrementado entre la población el temor a una okupación de la vivienda. Dependiendo de la situación, el proceso de desalojo de una vivienda okupada puede alargarse en el tiempo, siendo determinante el momento en el que se comunicó el hecho a las autoridades.

En ambos casos, en una oficina o en una vivienda, disponer de medios que puedan notificar que se ha producido una intrusión nos da la capacidad para poder reaccionar. Y si además se pueden generar pruebas que ayuden a agilizar la resolución del proceso, mucho mejor.

Por otro lado, aunque cuando hablamos de dispositivos de grabación inmediatamente pensamos en un dispositivo diseñado específicamente para ello, como puede ser una cámara, según las estadísticas, el volumen de smartphones existente en España supera los 30 millones. Al disponer de un smartphone con una conexión a Internet, también disponemos de un dispositivo capaz de enviar grabaciones de vídeo o audio a la nube, convirtiéndolo en una gran herramienta para recabar pruebas. Disponer de una prueba veraz sobre los hechos en una situación de violencia doméstica, por ejemplo, puede ser crucial para la tramitación de la denuncia.

Panoptico

Podemos observar que la facilidad existente hoy en día para realizar una grabación contrasta con la dificultad a la hora de poder utilizarla como una prueba judicial.

Para cubrir esta carencia y facilitar todo el proceso al usuario, surge Panoptico, una plataforma en la nube accesible desde cualquier punto y que permite:

  • Facilitar el proceso de realización de una grabación a través de un dispositivo, abstrayendo al usuario del fabricante, modelo y características hardware y software del mismo. Cada fabricante de dispositivos suele tener su propio software o plataforma para su gestión, o incluso uno distinto para cada modelo de dispositivo. Tener dispositivos de diferentes fabricantes implica tener más de un software para poder gestionarlos todos.
  • Almacenar la información en un entorno seguro en la nube, evitando la preocupación de la falta de espacio físico para guardar las grabaciones o el cumplimiento de la legislación en cuanto a tiempo de almacenamiento se refiere.
    En los sistemas de grabación física tradicionales, si se produce un robo, los implicados pueden destruir las grabaciones si logran acceder a su ubicación. En los sistemas on cloud, la custodia de las grabaciones ya no es un problema al no estar físicamente almacenadas en la misma ubicación.
    Igualmente, se garantiza que la cadena de custodia no se rompa, ya que la grabación queda almacenada en Panoptico.
  • Garantizar la autoría e integridad de la grabación. Incluso aunque la cadena de custodia nunca se haya roto pasando del dispositivo directamente a Panoptico, siempre que se quiera garantizar la integridad de una grabación descargada será posible hacerlo a través de la consulta del registro de la grabación consolidado en la blockchain. La tecnología blockchain nos brinda la seguridad de que, una vez que el registro ha sido consolidado, es inalterable, ya que la información está distribuida entre todos los nodos de la red.
  • Atestiguar que la grabación se generó en una fecha y hora concretas. No solo se almacena la grabación, sino que se le asigna una marca de tiempo en el momento que se recibe. Aunque la fecha y hora que aparece impresa en la grabación no sea correcta o incluso no aparezca, Panoptico puede atestiguar en qué momento se recibió. Esta información también se encuentra consolidada en el registro de la blockchain, garantizando que no ha sido alterada después de su generación.

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos