Connect with us

Noticias

Los retos de la videovigilancia como servicio

Los retos de la videovigilancia como servicio

Published

on

Photo: fjcastro

Con las ventajas que proporcionan los entornos distribuidos en la nube, muchos sectores se han transformado hacia dicho modelo, y el de la videovigilancia no es una excepción. Pero, aunque desde un punto de vista tecnológico puede ser una ventaja, la videovigilancia tiene muchas implicaciones a nivel legal que hay que considerar para que pueda ser explotada en las situaciones más comprometidas.

Por ejemplo, ¿pueden ser utilizadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia como prueba judicial? Según el artículo 26 del Código Penal, “se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.” Es decir, que las grabaciones de las cámaras de videovigilancia tienen la consideración de documento, ya que son probatorias y de relevancia jurídica.

A su vez, para que la grabación tenga validez legal debe incorporarse al proceso en su original, cumpliendo con los requisitos de autenticidad e integridad que ordena el artículo 230 de la Ley Organica del Poder Judicial. Es decir, que para asegurar que no han sido modificadas se deben disponer de los medios necesarios para garantizar la trazabilidad e integridad de las grabaciones.

Existen precedentes en los que el juez ha descartado como prueba una grabación al tener impresa una fecha y hora diferente a la de los hechos sometidos a juicio. Es posible que una cámara de vídeo pierda su configuración de fecha y hora ante un corte del suministro eléctrico, que no se realice correctamente el cambio de hora de verano/invierno o que el operador que establece su configuración se equivoque. Si ningún operador detecta esta anomalía en la configuración puede ocurrir que una grabación presentada como prueba para unos hechos acaecidos el 2 de noviembre de 2020 a las 21:30 tenga impresa la fecha correcta pero una hora incorrecta, por ejemplo las 20:30. Del mismo modo, si en la grabación no aparece su fecha y hora ni es posible determinarla por otros medios, igualmente puede quedar desestimada.

Igualmente, si el almacenamiento y custodia de las grabaciones se ven comprometidos, pueden llegar a invalidarse como prueba o ser sometidas a un proceso de peritaje que garantice que no han sido comprometidas ni alteradas.

Además, hay que tener en cuenta que según la Ley Organica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento General de Protección de Datos, el acceso a las grabaciones debe estar limitado al responsable del sistema. La Agencia Española de Proteccion de Datos ha publicado al respecto una guía sobre el uso de videocámaras.

Si una grabación es difundida, vulnera la intimidad y puede ser constitutiva de ilícito penal contemplado en el artículo 197.3 del Código Penal.

Llegados a este punto, está claro que garantizar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder utilizar una grabación como prueba en un proceso judicial no es algo trivial.

Generación de grabaciones

Gracias a la gran aceptación del IoT (Internet of Things) en los entornos domésticos, cada vez existen más dispositivos conectados a Internet capaces de transmitir información a un entorno cloud. Y como no podía ser de otra forma, entre estos dispositivos también se encuentran las cámaras de vídeo, de las cuales existe una enorme cantidad de fabricantes y modelos enfocados tanto al sector profesional como al público en general.

Según las necesidades y el perfil del usuario al que vaya orientado, sería posible instalar desde una cámara con capacidades de PTZ (PanTiltZoom) con movimiento de 360 grados y zoom óptico en el jardín, una cámara fija enfocando a la entrada de una oficina o un dispositivo más discreto que también grabe audio y que apenas sea perceptible. Además de las capacidades físicas de la cámara, también es importante conocer las proporcionadas por su firmware, como podría ser la detección de movimiento o la visión nocturna.

Siempre es recomendable consultar con un profesional sobre la legislación vigente y las posibilidades existentes a la hora de colocar los dispositivos de vigilancia, tanto para garantizar el cumplimiento de la ley como para asegurar que la ubicación de las cámaras genere grabaciones de utilidad.

Disponer de una instalación de videovigilancia en una oficina puede ayudar a identificar a los implicados o incluso a evitar un robo o un acto de vandalismo. Ya no solo se trata del daño y de pérdidas materiales, sino que la información sustraída puede paralizar la actividad empresarial durante varios días. Una cámara enfocando a los puntos de acceso de la oficina puede ser clave para que, una vez se ha perpetrado el hecho, los implicados puedan ser identificados rápidamente.

Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder utilizar una grabación como prueba en un proceso judicial no es algo trivial

Igualmente útil resulta en una segunda residencia, o incluso en la residencia habitual. En los últimos años se ha incrementado entre la población el temor a una okupación de la vivienda. Dependiendo de la situación, el proceso de desalojo de una vivienda okupada puede alargarse en el tiempo, siendo determinante el momento en el que se comunicó el hecho a las autoridades.

En ambos casos, en una oficina o en una vivienda, disponer de medios que puedan notificar que se ha producido una intrusión nos da la capacidad para poder reaccionar. Y si además se pueden generar pruebas que ayuden a agilizar la resolución del proceso, mucho mejor.

Por otro lado, aunque cuando hablamos de dispositivos de grabación inmediatamente pensamos en un dispositivo diseñado específicamente para ello, como puede ser una cámara, según las estadísticas, el volumen de smartphones existente en España supera los 30 millones. Al disponer de un smartphone con una conexión a Internet, también disponemos de un dispositivo capaz de enviar grabaciones de vídeo o audio a la nube, convirtiéndolo en una gran herramienta para recabar pruebas. Disponer de una prueba veraz sobre los hechos en una situación de violencia doméstica, por ejemplo, puede ser crucial para la tramitación de la denuncia.

Panoptico

Podemos observar que la facilidad existente hoy en día para realizar una grabación contrasta con la dificultad a la hora de poder utilizarla como una prueba judicial.

Para cubrir esta carencia y facilitar todo el proceso al usuario, surge Panoptico, una plataforma en la nube accesible desde cualquier punto y que permite:

  • Facilitar el proceso de realización de una grabación a través de un dispositivo, abstrayendo al usuario del fabricante, modelo y características hardware y software del mismo. Cada fabricante de dispositivos suele tener su propio software o plataforma para su gestión, o incluso uno distinto para cada modelo de dispositivo. Tener dispositivos de diferentes fabricantes implica tener más de un software para poder gestionarlos todos.
  • Almacenar la información en un entorno seguro en la nube, evitando la preocupación de la falta de espacio físico para guardar las grabaciones o el cumplimiento de la legislación en cuanto a tiempo de almacenamiento se refiere.
    En los sistemas de grabación física tradicionales, si se produce un robo, los implicados pueden destruir las grabaciones si logran acceder a su ubicación. En los sistemas on cloud, la custodia de las grabaciones ya no es un problema al no estar físicamente almacenadas en la misma ubicación.
    Igualmente, se garantiza que la cadena de custodia no se rompa, ya que la grabación queda almacenada en Panoptico.
  • Garantizar la autoría e integridad de la grabación. Incluso aunque la cadena de custodia nunca se haya roto pasando del dispositivo directamente a Panoptico, siempre que se quiera garantizar la integridad de una grabación descargada será posible hacerlo a través de la consulta del registro de la grabación consolidado en la blockchain. La tecnología blockchain nos brinda la seguridad de que, una vez que el registro ha sido consolidado, es inalterable, ya que la información está distribuida entre todos los nodos de la red.
  • Atestiguar que la grabación se generó en una fecha y hora concretas. No solo se almacena la grabación, sino que se le asigna una marca de tiempo en el momento que se recibe. Aunque la fecha y hora que aparece impresa en la grabación no sea correcta o incluso no aparezca, Panoptico puede atestiguar en qué momento se recibió. Esta información también se encuentra consolidada en el registro de la blockchain, garantizando que no ha sido alterada después de su generación.

Noticias

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocho menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron detenidos el pasado día 7 del presente mes de junio en Valencia por participar supuestamente en una presunta riña tumultuaria en un parque del distrito de Transtis (Tránsitos) en esa ciudad, según ha informado la Policía Nacional. Uno de los implicados en la pelea había sido detenido sólo 24 horas antes por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad, interviniéndole, según las mismas fuentes, un cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Los hechos, como se ha dicho, se produjeron el pasado día 7 y requirieron de la intervención de varios dispositivos policiales. Según el relato policial, la riña tumultaria supuestamente estuvo protagonizada por 2 grupos de jóvenes rivales y fue convocada por las redes sociales.

Siguiendo ese mismo relato, a uno de los integrantes, que no pudo ser detenido por contar con menos de 14 años de edad, y por tanto inimputable, se le intervinieron 2 utensilios de fabricación casera contuso-punzantes y una empuñadura con acabado de metal. Además, se localizó un cuchillo escondido que, presuntamente, y siempre según la Policía, pertenecía a alguno de los menores.

Según la versión policial, testigos de la pelea manifestaron que uno de los supuestamente implicados recibió numerosos golpes, llegando a caer en mitad de la calzada y haciendo parar a un vehículo que a punto estuvo de arrollarlo.

Fruto de su investigación, los agentes descubrieron que el día anterior a la pelea uno de los implicados fue detenido también en un parque del citado distrito por un supuesto atentado a agente de la autoridad. A ese joven se le intervino dos cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Finalmente, y con todos los datos recabados en sus pesquisas, los agentes detuvieron a los 8 menores citados como presuntos autores de un supuesto delito de riña tumultuaria, imputándole además, a uno de ellos, un supuesto delito de arma prohibida. Todos los detenidos, tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores, fueron devueltos a sus tutores legales.

Continue Reading

Noticias

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 27 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer agredir con unas tijeras y un vaso de cristal a otro, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes, en una calle del distrito valenciano de Ruzafa, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran al lugar, donde al parecer se estaba produciendo una pelea entre dos personas y una de ellas portaba un arma blanca, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes se dirigieron al lugar, donde se encontraron a un hombre sangrando, que presentaba una herida profunda en una de sus manos, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de la asistencia sanitaria, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario de València.

Antes de ser trasladado, el hombre manifestó a los agentes que su agresor era un conocido. Los policías, tras entrevistarse con varios testigos, averiguaron que momentos antes, al parecer, dos hombres habían comenzado a discutir y, en un momento dado, uno de ellos había sacado unas tijeras amenazando e intentando agredir con ellas al otro, que corrió hacia un contenedor de obra cercano para coger material y arrojárselo.

Al parecer, en ese momento, el primero hombre se acercó hasta las mesas de un bar próximo, agarró dos vasos de cristal que lanzó contra la víctima y uno de ellos impactó contra una de sus manos, produciéndole un corte profundo en la mano por el que sangraba abundantemente.

Los agentes, tras algunas gestiones, identificaron y detuvieron al agresor como presunto autor de un delito de lesiones. El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, fue puesto en libertad, tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y ha estado varios días ingresada en el hospital.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de República Dominicana y en situación irregular ha sido detenida este martes en Algeciras (Cádiz) por agredir físicamente a la anciana, de 95 años, a la que cuidaba hasta el punto de acabar con su vida. Ambas vivían juntas, toda vez que la detenida estaba como interna.

Las lesiones producidas por la inmigrante ilegal, de 38 años, fueron de tal gravedad que causó la muerte de la víctima a los pocos días. Según ha explicado la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el 17 de junio, cuando la hija de la fallecida acudió al domicilio y encontró a su madre tirada sobre un sillón, con el rostro cubierto de sangre, desencajado y sin poder articular palabra, por lo que avisó a los servicios de emergencias.

Aunque en un primer momento, y según lo manifestado por la cuidadora y única testigo de los hechos, se barajó la posibilidad de que las lesiones se las hubiese producido la propia víctima, nunca se descartó la hipótesis de un delito violento.

Especialmente sospechoso resultó que la cuidadora de la anciana no hubiera avisado a los familiares o a los servicios sanitarios urgentemente y que por el contrario hubiese intentado limpiar la sangre de la escena, como así lo evidenciaba una palangana con agua y sangre y una esponja al lado de la víctima.

A raíz de las heridas sufridas, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Punta Europa donde quedó ingresada. Las pruebas realizadas a la víctima en el hospital determinaron que la anciana sufría un aplastamiento en la columna cervical y lesiones intracraneales, lo que alertó más aún a los investigadores y a los familiares de la víctima.

Justo antes de ser sedada, la mujer de 95 años y con graves heridas, pudo hacerse entender y declarar que la ahora detenida le había golpeado la cabeza con todas sus fuerzas y le había causado las lesiones. Lamentablemente la víctima no pudo recuperarse, falleciendo a los pocos días.

Por ello, la autora de estos hechos fue detenida por un presunto delito de homicidio y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado para la acusada prisión provisional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos