Connect with us

Noticias

Marlaska impulsa que la Ertzaintza pueda realizar vigilancias policiales en el extranjero y participar en misiones policiales internacionales lo que cabrea a policías nacionales y guardias civiles por la cesión de sus competencias

Published

on

El Ministerio y Departamento Vasco han decidido asimismo ampliar la cooperación de los cuerpos policiales en el ámbito internacional y en materia de cibercriminalidad y medio ambiente.

El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Euskadi han coincidido en reforzar la cooperación de los cuerpos policiales en los ámbitos internacional, de cibercriminalidad, drones y medio ambiente.

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará al ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea. Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la UE, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo, o lo que es lo mismo, participar en misiones policiales internacionales.

Un hecho que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil consideran un ataque a sus competencias policiales, y se preguntan si es ésta otra cesión a PNV y a BILDU, y un suma y sigue a los gobiernos independentistas para asegurar los asientos que aseguran la presidencia de Moncloa.

Un acuerdo que se ha alcanzado en la mañana de ayer en la Junta de Seguridad del País Vasco que se ha celebrado este viernes en Madrid presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka.

A la reunión han asistido también, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia.

Este organismo de coordinación no se reunía desde 2017, por lo que el ministro del Interior y el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad han compartido su satisfacción por el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados entonces.

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol.

Las dos administraciones se han comprometido, además, a reactivar la Comisión Permanente y Técnica de Coordinación y la creación de un grupo de trabajo para la coordinación en los puertos de interés general.

La reunión también ha servido para acordar la reforma del Manual de Procedimientos de Coordinación Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para que incluya una disposición que respete los acuerdos establecidos en la propia Junta de Seguridad.

En el área de cibercriminalidad, la Junta de Seguridad ha incluido a la Ertzaintza en el “Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad” y en su comisión de seguimiento.

La Junta ha acordado igualmente incluir a la Ertzaintza y al Departamento de Seguridad del País Vasco en las normas y procedimientos de recepción de comunicaciones previas y control administrativo de las operaciones de las aeronaves no tripuladas (drones) por parte de la sociedad civil.

Por último, la Junta de Seguridad ha acordado reforzar las competencias de la la Ertzaintza en investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente que se produzcan en Euskadi.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos