Connect with us

Noticias

Seguridad privada: proteger sin ser protegidos

Seguridad privada: proteger sin ser protegidos

Published

on

Photo: fjcastro

Seguridad Privada. Dos palabras que cuando se mencionan a más de uno se le vienen a la mente palabras como “guarda jurado”, “vigilante jurado”, “guardia de seguridad” y hasta “segurata”. Palabras que no definen un sector que viene regulado desde la época de Isabel II.

A través de los años, este sector, al igual que la sociedad española, ha ido evolucionando. Pero al contrario que la sociedad, padecemos una serie de males endémicos: convenios firmados por sindicatos y patronal a la baja; intrusismo profesional; empresas “low cost”, o como las conocemos los que nos dedicamos a este sector, “piratas”, como denunció y saco en nota de prensa la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada. Concretamente, los compañeros de Cádiz,

Un caso muy sonado fue el de Terracosta, empresa que incumplía de manera sistemática el actual convenio colectivo, explotando a sus trabajadores. Causas en las que la inspección de Trabajo de Cádiz y la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Cádiz nos han dado la razón. Casos como este se repiten de manera sistemática sin que nadie del Gobierno haga nada para pararlo, ni los famosos “agentes sociales”.

Es un sector que, cada mes que pasa, ve cómo merman sus derechos y aumentan sus obligaciones, sin respetar el articulado de la Ley de Seguridad Privada vigente, ni el Reglamento, por parte de clientes sin escrúpulos que sólo miran por su beneficio independientemente de que sean clientes privados, como un supermercado o la propia administración publica contratando empresas de la peor calaña como la mal conocida Seguridad Integral Canaria, por ejemplo. Un sector que durante la pandemia del COVID-19 ha venido cobrando un plus de peligrosidad de 20,19 eurow al mes por exponer su salud y la de su familia por la labor esencial que hemos venido desarrollando durante todo el Estado de alarma.

Pero, como reza el título, “Proteger sin ser protegidos”. Cuando se inoculó la primera dosis de la tan ansiada vacuna contra esta pandemia, este sector estuvo y está esperando, ya sin ningún tipo de esperanzas, a que un “comité de expertos” y el consejo interterritorial de salud de las comunidades autónomas incluyan a este sector, declarado como esencial, en un plan de vacunación que no llega. La indefensión jurídica y material es algo a tratar de manera urgente por parte de los poderes políticos. Día tras día, desde esta asociación, reclamamos a estos poderes elegidos por el pueblo español que, sin cabida al titubeo, se modifique la Ley de Seguridad Privada 5/2014 y se actualice un reglamento que lleva vigente desde el año 1994, además de recalcar a toda la sociedad el respeto y reconocimiento que este sector tan demacrado merece, debido a las intervenciones positivas para la sociedad que muchas veces, por desgracia, realizamos en la oscuridad, sin que nadie lo sepa, sin que ningún medio de comunicación de noticia de ello.

También desde la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada animamos a todos los compañeros y os lanzamos un mensaje: no estáis solos, no estáis abandonados, sois esenciales para la sociedad, debéis sentiros orgullosos de vestir vuestro uniforme día tras día. Debido a vuestra profesionalidad seguiréis adelante, animo compañeros.

Noticias

Una banda apuñala a un menor de 15 años en un parque de Villaviciosa de Odón

Una banda apuñala a un menor de 15 años en un parque de Villaviciosa de Odón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

No es la primera vez que ocurre, pero el ataque esta vez ha llegado demasiado lejos. Un menor de 15 años terminó apuñalado en el tronco superior a manos de una banda de jóvenes que había acudido a un parque de Villaviciosa de Odón para cometer robos. La víctima, que fue abordada en la zona del Vaíllo el 15 de enero sobre las 22.30 horas, recibió una punzada por la espalda antes de que los autores huyeran del lugar a la carrera. Malherido, acudió al centro de salud de la localidad, donde fue atendido hasta la llegada del Summa-112, que lo trasladó con pronóstico moderado al hospital Rey Juan Carlos.

Pese a que desde el Ayuntamiento se tiene constancia del citado apuñalamiento, la investigación recae en el Instituto Armado. Fuentes de este Cuerpo confirman a ABC un repunte de este tipo de sucesos, con cuadrillas de jóvenes que llegan desde Móstoles o Alcorcón. Una vez en destino, acuden a los parques para delinquir. «Suelen preguntar a sus potenciales víctimas si son del municipio y en caso afirmativo les ‘piden’ los teléfonos móviles e, incluso, las zapatillas», inciden las mismas fuentes.

Con todo, vecinos del enclave aseguran que el autor material de la cuchillada tiene 17 años, es de origen sudamericano y reside en Villaviciosa; un extremo que este diario no ha podido confirmar. Días antes, otro adolescente tuvo que refugiarse en una casa de desconocidos tras ser perseguido por un violento grupo, provisto de cinturones a modo de intimidación.

Los agentes encargados de persuadir este modalidad delictiva son conscientes de que estos grupos, con edades comprendidas entre 15 y 17 años -e incluso menos- actúan en manada y siempre en superioridad numérica. Cuestión aparte son «las quedadas entre bandas para pegarse», muchas de ellas a través de las redes sociales. Para ocultar su identidad, los violentos aprovechan la generalización de las mascarillas y el uso de sudaderas con capuchas ceñidas.

La preocupación en Villaviciosa es notoria, más si cabe, tras lo acontecido en las fiestas del mes de septiembre, cuando otro joven resultaba herido por arma blanca y siete eran detenidos -cinco de ellos menores- durante un botellón que concentró a un elevado número de asistentes. Y al igual que ahora, gran parte de los responsables había acudido hasta allí para apoderarse de carteras y móviles. «Sí han dicho que son gente de fuera, la mayoría de los detenidos son de fuera», subrayaba entonces el alcalde, Raúl Martín Galán, al tiempo que aseguraba que no se habían detectado bandas desplazadas solo para robar.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la ‘nómina’ de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G., ‘El Manitas’.

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Pasa a disposición judicial el detenido por su presunta relación en la desaparición de Esther López en Traspinedo

Las pesquisas en la jornada de hoy han estado centradas en la pormenorizada inspección del turismo de ‘El Manitas’, un BMW oscuro, en el que los expertos toman muestras en busca de restos biológicos y otros vestigios que pudieran atestiguar que la desaparecida llegó a ocupar el coche de ‘El Manitas.

EN BUSCA DE RESTOS EN EL COCHE

Mientras tanto, el detenido ha podido mantener una nueva entrevista con su letrada y ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención sufrida.

Será este viernes cuando la juez del caso debería de adoptar una nueva decisión respecto de la situación de ‘El Manitas’, bien su puesta en libertad provisional o su ingreso, también con carácter provisional, en el Centro Penitenciario de Valladolid.

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra ‘macrobatida’ en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios.

Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

El domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

Continue Reading

Noticias

Denuncian agresión policial hacia unas trabajadoras de la limpieza que se manifestaban en Córdoba

Denuncian agresión policial hacia unas trabajadoras de la limpieza que se manifestaban en Córdoba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Las trabajadoras, que ganan 717 euros al mes como salario base y no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, llevan desde el 22 de diciembre en una huelga indefinida de todo el sector de la limpieza en Córdoba.

Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba llevan 15 meses negociando un convenio. Hoy las empleadas antiguas ganan 717,24 euros. No llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros. Por ello, y después de que el 22 de diciembre se rompieran las negociaciones con la patronal, están llevando a cabo una huelga indefinida.

Todos los días despliegan sus reivindicaciones a las puertas de los principales hospitales de Córdoba, donde las empleadas de este sector tienen representación sindical y aprovechan para tener más visibilidad.

Ayer, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, estas trabajadoras que se manifestaban con todos los permisos en regla, vieron su acción impedida por la Policía.

Las trabajadoras se situaban delante de los camiones que llevan la basura hasta el punto limpio, para que su huelga se haga visible y en vez de cinco vehículos salgan dos al día, tal y como se había establecido.

El hospital decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el lugar y retiró a las trabajadoras de la zona, que resistían entre cánticos y pancartas. “Señora, aquí mando yo”, gritaba uno de los Agenes, tal y como se puede ver en el vídeo que se ha viralizado por Twitter. En el forcejeo una de ellas cayó al suelo, causándole varios traumatismos en cabeza, codo y espalda.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos