Connect with us

Noticias

Casi 3000 militares de la UME preparados para la campaña de verano en la lucha contra incendios

Published

on

Photo:fjcastro

Hoy, mediante el presente comunicado, se ha dado a conocer el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2021 diseñada por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD), que se extenderá desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre. A lo largo de este periodo, en el que se registra el mayor riesgo de incendios forestales en España, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando aeronaves, medios materiales, la UME, así como Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF).

Concretamente, durante esta campaña la UME pondrá a disposición de los dispositivos un total de 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones y, a su vez, articulados en 31 secciones de intervención. Además, al igual que en campañas pasadas, la UME dispondrá de soportes logísticos y operativos cuando le sea necesario para efectuar una intervención, distribuidos tanto entre los Batallones de Intervención, el Regimiento en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME). Apoyo que elevará a 2.900 el número de efectivos disponibles durante todo el periodo que dura la campaña.

La UME, además de establecerse en las instalaciones de sus sedes permanentes, situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León), se instalará temporalmente en varios destacamentos precisos fuera de sus bases con el fin de reducir el tiempo de despliegue en caso de intervención.  Las bases que la Unidad ha previsto son:

– Base Aérea de Armilla (Granada), tres autobombas y un equipo de mantenimiento. (BIEM II).

Los Rodeos (Tenerife) material pesado correspondiente a un Pelotón de Intervención (BIEM II).

Acuartelamiento “Jaime II” (Palma de Mallorca) material pesado correspondiente a una Sección de Intervención (SIEN), una estación de comunicaciones Mérida y un equipo de mantenimiento (BIEM III).

“Sa Coma” (Ibiza) el material pesado correspondiente a un PIEN en LCIF, una estación comunicaciones Móstoles, una estación Mérida Bravo y un equipo de mantenimiento. (BIEM III).

Acuartelamiento de San Isidro en Mahón (Menorca). Herramienta manual y mecánica correspondiente a una SIEN (BIEM III).

Acuartelamiento General Morillo en Figueirido (Pontevedra). Material pesado correspondiente a una Sección de Intervención con estación de comunicaciones Mérida y maquinaria pesada (BIEM V).

La UME aportará, además, unidades para el apoyo logístico a damnificados, secciones de intervención para emergencias que puedan derivar de incendios forestales. Y, en caso de ser necesario, los drones de los que se dispone para esta campaña LCIF serán los “Phantom” II y IV de los BIEM (con capacidad de vuelo diurno) y por parte del BTUME, se contará con el “Condor” y el “Inspire”, con posibilidad de transmitir imágenes térmicas y con capacidad de vuelo tanto diurno como nocturno.

Medios aéreos

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, de acuerdo con los protocolos vigentes, continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos Canadair CL 215-T y CL 415-T. Durante la campaña se irán desplegando de manera escalonada las aeronaves en Santiago, Salamanca, Torrejón, Talavera la Real, Málaga, Zaragoza y Pollensa. Y, por su parte, el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) aportará dos EC-135 (HU-26) con base en Colmenar Viejo y dos Cougar (HU-27) con base en Bétera (Valencia).

La Unidad lleva semanas de preparación para esta campaña, en las que se han realizado numerosos ejercicios a lo largo de todo el territorio nacional, entre los que cabe destacar los relacionados con el uso técnico del fuego, en colaboración con los distintos planes de extinción de incendios forestales de las comunidades autónomas, el trabajo con maquinaria de ingenieros, el uso eficiente del agua mediante autobombas, empleos de drones, o las prácticas conjuntas con los medios aéreos del 43 Grupo y del BHELEME.

Noticias

Localizado muerto en su despacho a un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Localizado muerto en su despacho a un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El episodio ha tenido lugar en la Dirección General del Instituto Armado, en Madrid, durante la mañana de este lunes.

Un Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil ha sido localizado muerto en su despacho, en la Dirección General del Instituto Armado, ubicado en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid. El episodio ha tenido lugar en la mañana de este lunes.

Se trata del Coronel M.A.D., de dilatada trayectoria en el cuerpo y contrastada experiencia en puestos de mando. Actualmente se desempeñaba en el Estado Mayor, órgano que presta apoyo a la Dirección Adjunta Operativa, Mando de Operaciones y Mando de Fronteras y Policía Marítima en todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones. También articula las principales líneas de actuación del Instituto Armado

El suceso ha ocurrido este lunes, a media mañana. Todos los extremos apuntan a que se trataría de un suicidio. Se le ha localizado en su despacho habitual.

La trayectoria del coronel M.A.D. ha estado alejada de los focos mediáticos, a pesar de ocupar puestos de máxima responsabilidad. La noticia ha provocado una fuerte conmoción en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

La lacra del suicidio sigue golpeando con toda su dureza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros.

Continue Reading

Noticias

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Detenido en San Vicente por robar en un local y amenazar con un machete a la dependienta

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Sant Vicent del Raspeig ha detenido a un hombre por presuntamente robar en un local y amenazar a la dependienta con un cuchillo de grandes dimensiones.

En la madrugada de este domingo se produjo este robo con intimidación y amenazas en un establecimiento de la calle La Huerta de Sant Vicent del Raspeig, informa el consistorio.

Una patrulla se trasladó al local y, tras recabar información de un testigo, realizó una amplia batida por la zona hacia la que se dirigió el sospechoso huyendo en bicicleta.

Este dispositivo permitió identificar a un hombre que coincidía con la descripción. Aunque trató de ocultarse, después reconoció el robo y fue arrestado como presunto autor de un robo con intimidación con arma blanca.

El detenido condujo a los agentes a un sumidero de aguas pluviales, donde había escondido el botín junto a la bicicleta y el cuchillo. También reconoció espontáneamente que podría estar implicado en hechos similares.

Todo se ha puesto a disposición de la
Guardia Civil
para seguir con la investigación. Por su parte, la víctima tuvo que ser asistida por una ambulancia como consecuencia de una crisis de ansiedad.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

La Policía Nacional evita que se suicide una joven que se iba a tirar desde una azotea en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Efectivos de la Policía Nacional han salvado la vida de una joven de 21 años de edad que amenazaba con arrojarse desde la azotea de su edificio en Valencia para suicidarse. Los agentes aprovecharon un descuido para alejarla de la zona de peligro y trasladarla a un lugar seguro.

Ha ocurrido en Gandía, después de que otra joven acudiera a las dependencias policiales y entregara una carta de su compañera de piso en la que mostraba su intención de quitarse la vida.

Ante la gravedad y la urgencia de la situación, ya que se desconocía el lugar donde podía encontrarse, los policías rápidamente se desplazaron hasta su domicilio y con la colaboración también de otros vecinos, la localizaron en la terraza del inmueble.

Los agentes consiguieron entablar un diálogo con la víctima para calmarla así que reconsiderase sus intenciones, hasta que encontraron la ocasión de desplazarla del sitio de peligro.

Una vez la mujer fue trasladada a un lugar seguro, dieron el aviso a servicio médicos que se hicieron cargo de la víctima.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos