Connect with us

Noticias

Colaboración entre Detectives y Policías

Colaboración entre Detectives y Policías

Published

on

Photo fjcastro

Hace casi una década fue presentada la iniciativa RED AZUL, un programa que buscaba potenciar la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Seguridad Privada. Está previsto que esta red otorgue acceso al programa VIGILA de la Unidad Central de Seguridad Privada, el brazo del Cuerpo Nacional de Policía especializado en la colaboración con detectives privados para la resolución de cuestiones relacionadas con procesos de investigación abiertos.

  • La colaboración con la investigación privada en el ámbito empresarial

Las funciones que desempeña la Unidad Central de Seguridad privada se ejecutan a través de la Brigada Central de Inspección e Investigación y la Brigada Central de Empresas y Personal, cuyas actividades están no exclusiva pero sí principalmente centradas en el ámbito empresarial.

Entre sus competencias se encuentra autorizar, inscribir y registrar nuevas empresas de seguridad, participar en tribunales y supervisar pruebas de selección de personal, llevar a cabo un control e inspección de los establecimientos que están obligados a cumplir unos protocolos de seguridad determinados, investigar y detectar empresas que prestan servicios de seguridad y carecen de la autorización para ello, así como captar información sobre hechos delictivos que puedan afectar a la seguridad ciudadana y elaborar informes para su posterior interpretación.

La actividad de la investigación privada está regulada en la actualidad por la Ley Ordinaria 5/2014 de Seguridad privada, incluida en el BOE nº 83 del 5 de abril de 2014, y con anterioridad por el Real Decreto 2364/1994 que incorporaba el Reglamento de Seguridad Privada, que daba amparo legal a las actividades englobadas dentro de la investigación privada.

En base a ambos marcos legislativos, las agencias de detectives han llevado a cabo actividades en las últimas décadas en colaboración con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo en el ámbito empresarial. Sin embargo, dicho marco jurídico aprobado en 2014 mantiene -y en algunos casos, amplía- los supuestos en los que las competencias de los investigadores privados pueden complementarse con las del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado.


La alianza de la investigación privada con las FCSE en cuestiones particulares

En algunos supuestos, como los casos de desapariciones y secuestros que lleva la Policía Nacional o cualquier otro cuerpo o brigada perteneciente a las FCSE, la figura del detective privado puede ser requerida para aportar nuevas informaciones al caso.

“Los cuerpos de Policía Local deberían contar con convenios con agencias de detectives para que, en caso de que haya una sentencia firme que obligue a pasar una manutención para el cuidado de los descendientes, los condenados no eludan sus responsabilidades”, explica el equipo de Doverty, agencia de detectives afincada en Madrid formada por un equipo multidisciplinar de investigadores privados.

“Un ejemplo de estos supuestos de colaboración lo encontramos en la Comunitat Valenciana, donde la Policía Local de Valencia, a través de su Grupo de Ayuda a los Malos Tratos (GAMA), puede recurrir a los servicios de las agencias de detectives contemplada en el convenio para llevar a cabo una investigación y determinar si el impago de las pensiones de alimentos está justificado o, si por el contrario, el agresor impaga voluntariamente al tener ingresos”, comentan.

Los servicios de estas agencias de detectives también pueden ser solicitados en casos de personas desaparecidas. Por desgracia, ha habido célebres casos de personas que no han sido localizadas en España donde agencias de detectives privados han sido contratadas por las familias para llevar a cabo una investigación paralela a la oficial.

“En el caso de personas a las que se les ha perdido el rastro, el papel de un detective privado es especialmente importante porque permite reforzar la tesis oficial de las FCSE implicadas en su búsqueda o aportar un punto de vista diferente que permita agilizar las pesquisas, ahorrando un tiempo que para el desaparecido puede ser enormemente valioso”, añaden desde la agencia Doverty.


La validez legal de las pruebas obtenidas por investigadores del ámbito privado

En función de lo dispuesto por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, el informe presentado por un detective privado será considerado prueba testifical escrita a todos los efectos, siendo ante el tribunal un testimonio documentado, objetivo e imparcial que podrá ser, en caso de ser necesario, ratificado en un juicio por el propio detective.

“Los informes de un detective privado son considerados como pruebas válidas, dado que sus investigaciones se rigen por los mismos principios con los que actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, afirma el equipo de Doverty.

“Es responsabilidad del investigador privado no atentar contra el derecho al honor, a la intimidad, a la imagen propia o al secreto de las comunicaciones. Un detective privado tampoco tiene potestad para invadir el domicilio particular del investigado, aunque sí puede llevar a cabo sus pesquisas en determinados aspectos de su vida privada, siempre y cuando exista un interés legítimo demostrable detrás”, especifican.

Por lo que respecta a las grabaciones, de audio, vídeo o ambas, estas deben haber sido tomadas en el ámbito público y no haber recurrido en ningún caso a micrófonos o cámaras ocultas para su obtención.

También es preciso que para que las conversaciones sean válidas ante un tribunal, haya sido el propio detective uno de los participantes de la misma. En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, el tribunal podrá desestimar las pruebas por aspectos de forma ajenos a su contenido.


Sobre la agencia de investigación privada Doverty

Doverty es la agencia dedicada a la investigación privada referencia en el sector. Con sede en Madrid, sus profesionales ejercen en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Toledo y Albacete, además de en Madrid capital.

El equipo de profesionales que conforma la agencia de detectives privados Doverty está altamente cualificado para ofrecer asesoría experta e individualizada en investigaciones de corte empresarial, tecnológico, digital, sentimental, penal y jurídico.

Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la investigación privada y más de dos millares de informes elaborados, Doverty es una de las agencias de detectives privados pionera en la aplicación de las soluciones más modernas y vanguardistas para mantener al día a sus clientes y proporcionarles las herramientas necesarias para hacer un seguimiento adecuado de su caso.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos