Connect with us

Noticias

El poder de la predicción en CCTV

El poder de la predicción en CCTV

Published

on

Photo: fjcastro

Los avances tecnológicos en el mundo del circuito cerrado de televisión (CCTV) no dejan de sorprendernos. Desde aquellas cámaras basadas en tubos de rayos catódicos hasta lo que hoy día empieza a aparecer en el mercado, que ya ni siquiera se llama cámara, sino que pasa a denominarse sensor, han ocurrido grandes hitos tecnológicos.

El cambio de un tubo de rayos catódicos a sensores CCD primero y CMOS después fue uno de los principales cambios tecnológicos. Pero, sin duda, el mayor hito en la historia del CCTV fue el paso del cable coaxial analógico al mundo IP digital. Esta modificación sembró la semilla de lo que hoy día estamos viviendo a nivel tecnológico en este campo. Nos dio la oportunidad de incrementar la resolución y ganar detalles en la imagen; nos llevó al desarrollo de increíbles algoritmos de compresión y gestión en la imagen, desde aquellos Wavelet, MJPEG, H.263, H.264 a los actuales H.265; y nos permitió conseguir tasas de bits increíblemente bajas manteniendo una calidad de imagen.

El desarrollo tecnológico en el área de los semiconductores ha permitido incorporar en la cámara procesadores más potentes. Y ello nos ha llevado a poder implementar en la propia cámara algoritmos inteligentes de análisis de vídeo. Bosch es pionero en este arte, y lleva más de 10 años incorporando análisis inteligente de vídeo en sus cámaras.

Otro de los aspectos importantes en la digitalización es, sin duda, la protección de los sistemas frente a ciberataques. La mayoría de los fabricantes implementan medidas basadas en software siguiendo las recomendaciones de los distintos estándares de la industria (RFC). Bosch da un paso más allá e implementa la certificación digital en todos sus productos. Además, apostó ya desde sus inicios, hace, como decimos, más de 10 años, también por medidas hardware. Incluyendo un criptoprocesador llamado TPM (Trusted Platform Module) que nos guarda de forma encriptada todas las claves del sistema como si de un chip de una tarjeta de crédito se tratara.

Inteligencia Artificial

Yendo un poco más allá, y acercándonos ya al mundo actual, se incorpora en las cámaras la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). Mecanismos basados en Machine Learning hacen que una cámara «aprenda» los objetos. De esta forma se da mucha mayor robustez a los sistemas de análisis de vídeo. Bosch denomina a dicha implantación «Camera Trainer«.

El último de estos hitos, como no podía ser de otra forma, hace referencia al Internet de las Cosas (IoT) en combinación con la Inteligencia Artificial. Bosch, siempre a la vanguardia en tecnología, dispone ya de cámaras que mediante la incorporación de nuevos procesadores que hasta hoy día eran utilizados en dispositivos de gran consumo, como móviles o tablets, nos van a permitir aplicar nuevos conceptos en las cámaras, como son las redes neuronales (Deep Learning) o los protocolos de comunicación en el ámbito del IoT, como MQTT o Fireware (IEEE 1394).

La selección de estos coprocesadores es esencial para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías IoT y de Inteligencia Artificial. Bosch hace uso de los últimos avances en este campo (usando, por ejemplo, Qualcomm 605 o Ambarella V2), y de la mano del Grupo Bosch, líder de desarrollo en visión artificial para el mundo del automóvil, se coloca en la vanguardia de este tipo de aplicaciones.

Manteniendo los exigentes niveles de seguridad de los datos, incorporando nuevos coprocesadores y nuevas plataformas hardware y haciendo compatible todo su portafolio de producto con los estándares de la industria (por ejemplo, Bosch es cofundador del estándar de interoperabilidad IP Onvif y forma parte de la alianza OSSA), la compañía está abierta a la colaboración con empresas desarrolladoras de soluciones softwarea través de su nueva plataforma Inteox

La inclusión de estas nuevas tecnologías y aplicaciones nos va a permitir analizar la escena más allá de la simple imagen. A través de los metadatos originados en estos dispositivos AIoT vamos a poder predecir patrones de comportamiento, reconocer caras o matrículas, identificar objetos con una precisión cercana al cien por cien y regularizar el tráfico de una forma mucho más eficiente y rápida. Por no hablar del entorno industrial, minimizando al máximo los errores humanos o de las máquinas; o, aplicándolo al mundo de los negocios, detectar emociones o realizar estadísticas de dónde, cuándo y cuánto tiempo hemos permanecido viendo un determinado artículo en una tienda.

Estudiar los metadatos y no la imagen nos protege a todos de ese miedo intrínseco a que violen nuestra intimidad y nuestra libertad. Y nos va a permitir proteger nuestros activos o incrementar nuestros beneficios en la empresa.

Origen de los datos

Entrando en detalles más internos del proceso, el origen de los datos sigue partiendo del sensor de imagen. Pero es a partir de aquí donde los metadatos y las redes neuronales juegan un papel primordial. Por un lado, el análisis inteligente de vídeo embebido en la cámara genera metadatos, incluyendo todas las propiedades de la escena y de los objetos incluidos; e identificará el tipo de objeto, la velocidad, el color, el tamaño, la trayectoria, el momento de captura y las coordenadas. Y, por otro lado, las redes neuronales proveen a los procesadores del aprendizaje necesario. Juntos, ambos sistemas serán capaces de predecir comportamientos y escenas que de otro modo nos sería imposible.

Todo esto acompañado de un buen software de gestión y análisis nos permitirá tomar mejores decisiones en la vida para protegernos de los ‘malos’ o simplemente para aumentar nuestro conocimiento de la realidad actual.

Los sensores Bosch, antiguamente llamados cámaras, disponen de características únicas en el mercado. Además de tecnologías de procesamiento de imagen exclusivas, como la tecnología de imagen basada en contenido o los procesamientos inteligentes del ruido, exposición, contraste o control del flujo, que dan la mejor imagen del mercado y que cuentan con la posibilidad de grabar directamente a dispositivos en red e incluso en la nube mediante la incorporación de dos motores de grabación. A lo que se le añade, por supuesto, todo lo mencionado en relación con el análisis inteligente de vídeo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Nueve detenidos en el marco de una operación antidroga en Meicende

Nueve detenidos en el marco de una operación antidroga en Meicende

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un total de nueve personas han sido detenidas en el marco de una operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil de Arteixo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña. De ellos, siete fueron acusados de un delito contra la salud pública y seis ingresaron ya en prisión. Se desarticuló así un punto de venta de estupefacientes.

De esta forma, informa la Guardia Civil, ha quedado desarticulado un punto de venta de drogas en la fase de explotación de la ‘operación Armento’, que se inició tras tener conocimiento del traslado de los miembros del conocido como ‘el Clan de la Mora’ desde las Casas de San José a un edificio en la zona de Meicende, pertenenciente al ayuntamiento coruñés de Arteixo.

En el transcurso de la operación, los efectivos del Área de investigación recabaron información de la presunta venta de sustancias estupefacientes por parte de estas personas. Tras lograr las «evidencias» del presunto uso del edificio como punto de venta, distribución y consumo de este tipo de sustancias, los agentes solicitaron la orden de entrada y registro a la Autoridad Judicial y, tras obtenerla, requirieron el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Cinológico de la Comandancia de La Coruña, de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de La Coruña, del Servicio de Protección y seguridad (Seprose) y del área de investigación de Cambre para su ejecución.

En el transcurso del registro, realizado el 9 de mayo, la Guardia Civil detuvo a seis personas, cuatro de ellas perteneciente al mismo «clan», como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública. A las otras dos, consumidoras, les constaban órdenes de búsqueda, detención y personación en el juzgado.

Durante el dispositivo policial se incautaron los siguientes efectos: 164 dosis de cocaína y heroína; 220 gramos de hachís; tres envoltorios con marihuana; sustancias de corte; diversos fármacos; tres balanzas de precisión; una prensa metálica; 5.760 euros en moneda fraccionada; diversas piezas de joyería; 29 terminales de telefonía móvil; dos ordenadores portátiles; tres tablets; y diversas armas blancas.

La Guardia Civil continuó con la operación abierta, lo que llevó a localizar en la tarde de este mismo día a otros dos componentes del clan, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública. Finalmente, las pesquisas permitieron la localización de la jefa del clan, conocida como ‘la Mora’, el pasado 13 de mayo. Los siete componentes del clan, así como las diligencias practicadas, fueron puestas a disposición del juzgado número 3 de La Coruña, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, informó ayer la Guardia Civil.

Continue Reading

Noticias

Queda en libertad una menor inimputable tras agredir brutalmente a otra de 14 años en un botellón

Queda en libertad una menor inimputable tras agredir brutalmente a otra de 14 años en un botellón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil investiga a una niña de 16 años por agredir a otra de 14, mientras que otra chica ha quedado sin cargos al ser inimputable por su edad. Los hechos sucedieron en una zona de Almuñécar, en la costa de Granada, donde la juventud suele hacer botellón. La agresora de 16 años ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

Se trata de un área cercana al río Verde, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil en relación con estos hechos, que fueron grabados en un video luego compartido en redes sociales. Según la denuncia que interpuso la familia de la víctima, la menor llegó incluso a ser pateada, habiéndose abierto una investigación, en el marco de la cual se ha tomado declaración a varios testigos.

La información la ha adelantado este martes el diario Ideal, que ha señalado que la supuesta agresión tenía lugar el pasado sábado por la noche, investigándose a la menor de 16 años por la presunta comisión de un delito de lesiones leves, e identificándose a la segunda, de 13, a quien no se puede imputar ilícito alguno porque la Ley de Responsabilidad Penal del Menor solo permite hacerlo con aquellos que tienen un mínimo de 14.

Lamentablemente, así las cosas, la menor de 13 años no podrá ni siquiera ser juzgada y, por tanto, no tendrá cargo alguno pese a la brutalidad de los hechos. Su compañera agresora, de tres años más y por tanto ya imputable, sí será sometida a juicio por la Fiscalía de Menores, que decidirá, una vez cerrada la investigación, qué hacer con esta joven tras la brutal agresión a patadas a una joven, además, dos años más pequeña que ella.

Por suerte, la víctima ya descansa en casa y se recupera del susto y de las lesiones.

Continue Reading

Noticias

Colombiano detenido por matar a puñaladas a un hombre que le sorprendió robando

Colombiano detenido por matar a puñaladas a un hombre que le sorprendió robando

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El detenido trabajaba en el domicilio de la víctima como encargado de mantenimiento de su piscina.

La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido un delito de homicidio con arma blanca cometido en Jávea en las vísperas de las pasadas Navidades. La víctima, un hombre de 96 años, sorprendió al encargado de limpiar la piscina mientras intentaba robarle en su domicilio y que acometió contra él con un arma blanca causándole la muerte.

El 21 de diciembre de 2021 fue localizado el cadáver de un anciano, de nacionalidad española, en su domicilio con evidentes signos de violencia. Fue la familia la que encontró el cuerpo sin vida y avisó de inmediato a los Agentes.

Cuatro meses de arduas investigaciones pusieron finalmente a la Guardia Civil sobre la pista del encargado del mantenimiento de la piscina, que trabajaba para él desde hacía cinco años.

Fruto de la reconstrucción efectuada, los Agentes sospechan que aquel fatídico 20 de diciembre, el presunto autor, conocedor de que dada la cercanía de las fiestas navideñas la víctima podía tener en casa dinero en efectivo, fue hasta el domicilio con intención de robarle. Mientras rebuscaba en las habitaciones, fue sorprendido por el anciano, produciéndose entonces la agresión que acabó con su vida. El autor, cogió como botín un ordenador portátil y huyó del lugar.

El pasado 21 de abril fue detenido en Benitachell el presunto responsable. Se trata de un hombre de 58 años, de nacionalidad colombiana, al que se le imputan los delitos de asesinato con arma blanca y de robo con violencia e intimidación. En el momento de su detención le constaba en vigor una requisitoria de detención de su país de origen por tráfico de drogas.

Tras ser puesto a disposición judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos