Connect with us

Noticias

El poder de la predicción en CCTV

El poder de la predicción en CCTV

Published

on

Photo: fjcastro

Los avances tecnológicos en el mundo del circuito cerrado de televisión (CCTV) no dejan de sorprendernos. Desde aquellas cámaras basadas en tubos de rayos catódicos hasta lo que hoy día empieza a aparecer en el mercado, que ya ni siquiera se llama cámara, sino que pasa a denominarse sensor, han ocurrido grandes hitos tecnológicos.

El cambio de un tubo de rayos catódicos a sensores CCD primero y CMOS después fue uno de los principales cambios tecnológicos. Pero, sin duda, el mayor hito en la historia del CCTV fue el paso del cable coaxial analógico al mundo IP digital. Esta modificación sembró la semilla de lo que hoy día estamos viviendo a nivel tecnológico en este campo. Nos dio la oportunidad de incrementar la resolución y ganar detalles en la imagen; nos llevó al desarrollo de increíbles algoritmos de compresión y gestión en la imagen, desde aquellos Wavelet, MJPEG, H.263, H.264 a los actuales H.265; y nos permitió conseguir tasas de bits increíblemente bajas manteniendo una calidad de imagen.

El desarrollo tecnológico en el área de los semiconductores ha permitido incorporar en la cámara procesadores más potentes. Y ello nos ha llevado a poder implementar en la propia cámara algoritmos inteligentes de análisis de vídeo. Bosch es pionero en este arte, y lleva más de 10 años incorporando análisis inteligente de vídeo en sus cámaras.

Otro de los aspectos importantes en la digitalización es, sin duda, la protección de los sistemas frente a ciberataques. La mayoría de los fabricantes implementan medidas basadas en software siguiendo las recomendaciones de los distintos estándares de la industria (RFC). Bosch da un paso más allá e implementa la certificación digital en todos sus productos. Además, apostó ya desde sus inicios, hace, como decimos, más de 10 años, también por medidas hardware. Incluyendo un criptoprocesador llamado TPM (Trusted Platform Module) que nos guarda de forma encriptada todas las claves del sistema como si de un chip de una tarjeta de crédito se tratara.

Inteligencia Artificial

Yendo un poco más allá, y acercándonos ya al mundo actual, se incorpora en las cámaras la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). Mecanismos basados en Machine Learning hacen que una cámara «aprenda» los objetos. De esta forma se da mucha mayor robustez a los sistemas de análisis de vídeo. Bosch denomina a dicha implantación «Camera Trainer«.

El último de estos hitos, como no podía ser de otra forma, hace referencia al Internet de las Cosas (IoT) en combinación con la Inteligencia Artificial. Bosch, siempre a la vanguardia en tecnología, dispone ya de cámaras que mediante la incorporación de nuevos procesadores que hasta hoy día eran utilizados en dispositivos de gran consumo, como móviles o tablets, nos van a permitir aplicar nuevos conceptos en las cámaras, como son las redes neuronales (Deep Learning) o los protocolos de comunicación en el ámbito del IoT, como MQTT o Fireware (IEEE 1394).

La selección de estos coprocesadores es esencial para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías IoT y de Inteligencia Artificial. Bosch hace uso de los últimos avances en este campo (usando, por ejemplo, Qualcomm 605 o Ambarella V2), y de la mano del Grupo Bosch, líder de desarrollo en visión artificial para el mundo del automóvil, se coloca en la vanguardia de este tipo de aplicaciones.

Manteniendo los exigentes niveles de seguridad de los datos, incorporando nuevos coprocesadores y nuevas plataformas hardware y haciendo compatible todo su portafolio de producto con los estándares de la industria (por ejemplo, Bosch es cofundador del estándar de interoperabilidad IP Onvif y forma parte de la alianza OSSA), la compañía está abierta a la colaboración con empresas desarrolladoras de soluciones softwarea través de su nueva plataforma Inteox

La inclusión de estas nuevas tecnologías y aplicaciones nos va a permitir analizar la escena más allá de la simple imagen. A través de los metadatos originados en estos dispositivos AIoT vamos a poder predecir patrones de comportamiento, reconocer caras o matrículas, identificar objetos con una precisión cercana al cien por cien y regularizar el tráfico de una forma mucho más eficiente y rápida. Por no hablar del entorno industrial, minimizando al máximo los errores humanos o de las máquinas; o, aplicándolo al mundo de los negocios, detectar emociones o realizar estadísticas de dónde, cuándo y cuánto tiempo hemos permanecido viendo un determinado artículo en una tienda.

Estudiar los metadatos y no la imagen nos protege a todos de ese miedo intrínseco a que violen nuestra intimidad y nuestra libertad. Y nos va a permitir proteger nuestros activos o incrementar nuestros beneficios en la empresa.

Origen de los datos

Entrando en detalles más internos del proceso, el origen de los datos sigue partiendo del sensor de imagen. Pero es a partir de aquí donde los metadatos y las redes neuronales juegan un papel primordial. Por un lado, el análisis inteligente de vídeo embebido en la cámara genera metadatos, incluyendo todas las propiedades de la escena y de los objetos incluidos; e identificará el tipo de objeto, la velocidad, el color, el tamaño, la trayectoria, el momento de captura y las coordenadas. Y, por otro lado, las redes neuronales proveen a los procesadores del aprendizaje necesario. Juntos, ambos sistemas serán capaces de predecir comportamientos y escenas que de otro modo nos sería imposible.

Todo esto acompañado de un buen software de gestión y análisis nos permitirá tomar mejores decisiones en la vida para protegernos de los ‘malos’ o simplemente para aumentar nuestro conocimiento de la realidad actual.

Los sensores Bosch, antiguamente llamados cámaras, disponen de características únicas en el mercado. Además de tecnologías de procesamiento de imagen exclusivas, como la tecnología de imagen basada en contenido o los procesamientos inteligentes del ruido, exposición, contraste o control del flujo, que dan la mejor imagen del mercado y que cuentan con la posibilidad de grabar directamente a dispositivos en red e incluso en la nube mediante la incorporación de dos motores de grabación. A lo que se le añade, por supuesto, todo lo mencionado en relación con el análisis inteligente de vídeo.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos