Connect with us

Noticias

Instituciones Penitenciarias abre unos expedientes disciplinarios por ejercer el derecho al voto el 4 de mayo en Madrid

Instituciones Penitenciarias abre expediente disciplinario por ejercer su derecho a voto el 4 de mayo en Madrid

Published

on

Photo: fjcastro

ACAIP-UGT, CSIF, APFP y CCOO denuncian públicamente que la inspección penitenciaria ha citado a declarar el 23 de junio a tres trabajadores de la prisión de Valdemoro en la tramitación de expediente disciplinario por falta grave, incoado a raíz de haber acudido a votar en las pasadas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en horario laboral.

La Junta Electoral Provincial de Madrid, máxima autoridad durante la jornada electoral, emitió un acuerdo en el que reconocía el derecho de hasta cuatro horas de permiso retribuidas, a todos los trabajadores de todas las administraciones públicas en Madrid. En él mismo sentido se pronunció la Delegación de Gobierno.

Sin embargo, desde la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, se dieron instrucciones para que los directores de las prisiones de Madrid no dieran este permiso retribuido a aquellos empleados públicos que lo solicitaran y no prestasen doble jornada; restricción de derechos que afectó a un número importante de trabajadores.

Los funcionarios, ahora sujetos a expediente disciplinario, acudieron a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto, presentando el correspondiente justificante en su centro de trabajo.

Es incompresible las trabas que, desde la administración penitenciaria, se pusieron el día 4 de mayo para que sus trabajadores pudieran acudir a las urnas; sorprende esta actitud en un gobierno que días antes, instaba a la población en general a que denunciara si en su empresa no les facilitaban el permiso retribuido para ir a votar.

ACAIP-UGT y CSIF interpusieron sendas denuncias penales ante el juzgado en las que, tras mencionar las dos resoluciones de la Junta Electoral Provincial y de la Delegación de Gobierno, señalaban entre otras cosas, que la Administración podría estar incurriendo en un comportamiento delictivo al negar el permiso para ir a votar de los trabajadores.

“(…) con dicha actuación la Administración desalentó o desincentivó la participación del elector en el proceso electoral o, incluso, pudo inducir a la abstención al dificultar injustificadamente su derecho al voto (…)”, indicaban las denuncias.

A mediados de mayo la dirección del Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, comunicó a los trabajadores el descuento en nómina del tiempo empleado en votar, a pesar de tratarse de un permiso retribuido. Ahora se le suma la apertura de expediente por comisión de una falta grave de desobediencia a los superiores y a las autoridades, sancionada con hasta 3 años de suspensión de empleo y sueldo.

Los servicios jurídicos de los sindicatos solicitaran que se paralicen los expedientes abiertos hasta que se resuelvan las denuncias penales interpuestas contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los directores de los centros penitenciarios madrileños por hacer caso omiso de las instrucciones dictadas desde la Delegación del Gobierno y la Junta Electoral Provincial de Madrid, y negar el permiso para ir a votar de los trabajadores.

Las secciones sindicales de ACAIP-UGT, CSIF, APFP y CCOO se concentrarán a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el 23 de junio, día en el que han sido citados los tres trabajadores de la prisión de Madrid III, Valdemoro, en apoyo de los compañeros afectados.

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos