Connect with us

Noticias

Mateos, tras el chantaje marroquí: «Fue una situación que no podía haberse previsto»

Mateos, tras el chantaje marroquí: «Fue una situación que no podía haberse previsto»

Published

on

Photo fjcastro

El pasado 17 de mayo Ceuta sufrió una de las crisis más duras e inesperadas de toda su historia, después de que Marruecos alentara la entrada de miles y miles de marroquíes, adultos y niños, llegando a bloquear la ciudad. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, considera, en declaraciones a El Faro de Ceuta, que ha sido “la crisis fronteriza más importante de nuestra historia” y pone datos concretos: entraron en torno a 11.000 marroquíes, en su mayoría niños y jóvenes, “cuatro veces más migrantes que en todo el año 2018 o el 2019”.

“Se trata de una situación que no podía haberse previsto. Nunca pensamos que se podía ir tan lejos: sin avisar hubo por parte de Marruecos una dejación de todos los acuerdos con la Unión Europea de cooperación en materia migratoria y no sólo eso, se permitió que muchísimos niños pusieran en riesgo sus vidas para venir engañados”, expone Mateos

Se ha pedido refuerzo de CNP para los casos de asilo y de Guardia Civil para el puerto

Ceuta tuvo que recuperarse como pudo, ante unas circunstancias sobrevenidas que nunca se podían haber previsto. Ese 17 de mayo comenzaron las entradas de madrugada y no cesaron hasta el 19. “Los primeros pasos de la Delegación del Gobierno fueron encaminados a la seguridad de Ceuta; que la frontera estuviera cubierta por el Ejército y el resto de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, todos coordinados para velar por la seguridad de nuestra ciudad y que se originaran los menores problemas posibles. Inmediatamente se trasladó al Ministerio del Interior lo que estaba pasando y al día siguiente tuvo lugar un Consejo de Ministros y el ministro del Interior anunció su llegada a Ceuta”, añade.

Para la Delegación del Gobierno se está ante un momento delicado pero para el que ha habido una reacción y apoyo previos, “en concreto del presidente del Gobierno, que sin dudarlo se presentó en Ceuta; antes hizo una declaración institucional, donde dejó claro que Ceuta es España y frontera Sur de Europa. Ha sido el artífice del apoyo, sin fisura de la Unión Europea. No puedo más que dar las gracias a la Ciudad Autónoma que desde el minuto cero se ha volcado con todos sus recursos y han reconocido la reacción del Gobierno, primando Ceuta a otros intereses políticos”, explica Mateos.

“Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y para dejarlo más claro estamos replanteando la excepción Schengen”

Ante esta crisis ha habido reacción de distintas áreas como la Cruz Roja, el SAMU, Ingesa, ACNUR o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado amén del Ejército. Mateos agradece su labor y por supuesto “a todos y a cada una de las personas de Ceuta que desde hace un mes trabajan sin descanso en una situación que no es la que todos queremos, pero sin duda, podía haber sido mucho peor. Es fundamental que todos los apoyos de Europa se traduzcan en políticas y acciones que no sólo solucionen la actual situación, sino que sobre todo planteen un modelo de futuro y prosperidad para Ceuta”.

Precisamente en ese marco se ha encardinado el debate en torno al espacio Schengen. Mateos apela al consenso de todos para dar el paso. “Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y, para dejarlo más claro, estamos replanteando la excepción Schengen, la entrada en la Unión Aduanera y diseño de un modelo económico más autónomo. Eso requiere de consenso. Lo anunció hace unos días el secretario de Estado de la Unión Europea en su visita a Ceuta. Queremos rediseñar la Ceuta del futuro, una ciudad con mayores oportunidades para nuestros jóvenes, una ciudad atractiva para vivir, abierta a la captación de nuevas inversiones. Pronto conoceremos los detalles del Plan de Recuperación. Como ceutí me preocupa y me ocupa la situación migratoria”.

En cuanto a la visión de la seguridad en Ceuta, la delegada insiste en que, “como ciudadana” comparte y vive “la inquietud de ver nuestras calles repletas de personas en situación de exclusión. El volumen tan importante de personas hace que nuestras acciones no lleguen a todos como quisiéramos. Hemos dado órdenes para que policía y guardia civil refuercen su presencia en el puerto y el resto de la ciudad. Del mismo modo hemos pedido refuerzo de apoyo a la Policía Nacional para gestionar asilos y repatriaciones y a la Guardia Civil para controlar el Puerto.

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos