Connect with us

Noticias

Mateos, tras el chantaje marroquí: «Fue una situación que no podía haberse previsto»

Mateos, tras el chantaje marroquí: «Fue una situación que no podía haberse previsto»

Published

on

Photo fjcastro

El pasado 17 de mayo Ceuta sufrió una de las crisis más duras e inesperadas de toda su historia, después de que Marruecos alentara la entrada de miles y miles de marroquíes, adultos y niños, llegando a bloquear la ciudad. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, considera, en declaraciones a El Faro de Ceuta, que ha sido “la crisis fronteriza más importante de nuestra historia” y pone datos concretos: entraron en torno a 11.000 marroquíes, en su mayoría niños y jóvenes, “cuatro veces más migrantes que en todo el año 2018 o el 2019”.

“Se trata de una situación que no podía haberse previsto. Nunca pensamos que se podía ir tan lejos: sin avisar hubo por parte de Marruecos una dejación de todos los acuerdos con la Unión Europea de cooperación en materia migratoria y no sólo eso, se permitió que muchísimos niños pusieran en riesgo sus vidas para venir engañados”, expone Mateos

Se ha pedido refuerzo de CNP para los casos de asilo y de Guardia Civil para el puerto

Ceuta tuvo que recuperarse como pudo, ante unas circunstancias sobrevenidas que nunca se podían haber previsto. Ese 17 de mayo comenzaron las entradas de madrugada y no cesaron hasta el 19. “Los primeros pasos de la Delegación del Gobierno fueron encaminados a la seguridad de Ceuta; que la frontera estuviera cubierta por el Ejército y el resto de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, todos coordinados para velar por la seguridad de nuestra ciudad y que se originaran los menores problemas posibles. Inmediatamente se trasladó al Ministerio del Interior lo que estaba pasando y al día siguiente tuvo lugar un Consejo de Ministros y el ministro del Interior anunció su llegada a Ceuta”, añade.

Para la Delegación del Gobierno se está ante un momento delicado pero para el que ha habido una reacción y apoyo previos, “en concreto del presidente del Gobierno, que sin dudarlo se presentó en Ceuta; antes hizo una declaración institucional, donde dejó claro que Ceuta es España y frontera Sur de Europa. Ha sido el artífice del apoyo, sin fisura de la Unión Europea. No puedo más que dar las gracias a la Ciudad Autónoma que desde el minuto cero se ha volcado con todos sus recursos y han reconocido la reacción del Gobierno, primando Ceuta a otros intereses políticos”, explica Mateos.

“Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y para dejarlo más claro estamos replanteando la excepción Schengen”

Ante esta crisis ha habido reacción de distintas áreas como la Cruz Roja, el SAMU, Ingesa, ACNUR o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado amén del Ejército. Mateos agradece su labor y por supuesto “a todos y a cada una de las personas de Ceuta que desde hace un mes trabajan sin descanso en una situación que no es la que todos queremos, pero sin duda, podía haber sido mucho peor. Es fundamental que todos los apoyos de Europa se traduzcan en políticas y acciones que no sólo solucionen la actual situación, sino que sobre todo planteen un modelo de futuro y prosperidad para Ceuta”.

Precisamente en ese marco se ha encardinado el debate en torno al espacio Schengen. Mateos apela al consenso de todos para dar el paso. “Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y, para dejarlo más claro, estamos replanteando la excepción Schengen, la entrada en la Unión Aduanera y diseño de un modelo económico más autónomo. Eso requiere de consenso. Lo anunció hace unos días el secretario de Estado de la Unión Europea en su visita a Ceuta. Queremos rediseñar la Ceuta del futuro, una ciudad con mayores oportunidades para nuestros jóvenes, una ciudad atractiva para vivir, abierta a la captación de nuevas inversiones. Pronto conoceremos los detalles del Plan de Recuperación. Como ceutí me preocupa y me ocupa la situación migratoria”.

En cuanto a la visión de la seguridad en Ceuta, la delegada insiste en que, “como ciudadana” comparte y vive “la inquietud de ver nuestras calles repletas de personas en situación de exclusión. El volumen tan importante de personas hace que nuestras acciones no lleguen a todos como quisiéramos. Hemos dado órdenes para que policía y guardia civil refuercen su presencia en el puerto y el resto de la ciudad. Del mismo modo hemos pedido refuerzo de apoyo a la Policía Nacional para gestionar asilos y repatriaciones y a la Guardia Civil para controlar el Puerto.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nuevo caso de violencia de género en la Comunidad Valenciana. La Policía Nacional de Castellón ha detenido a un hombre de 54 años por agredir a su mujer con un cuchillo y causarle heridas graves en la cara y el cuello . La agresión ha tenido lugar este sábado por la mañana en una vivienda del Grao de Castellón , según han informado fuentes de la Policía Nacional. La víctima permanece hospitalizada.



La agredida tiene diversas heridas de consideración en la cara y el cuello, pero no se teme por su vida. La agresión machista habría tenido lugar en la casa de la pareja, ubicada en un edificio de la calle Canalejas del Grao de Castellón.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y, según las mismas fuentes, pasará a disposición «casi con seguridad» este lunes.

Continue Reading

Noticias

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista AP-7 cuando eran transportados mediante el método Go Fast, es decir, utilizando la furgoneta para transportar el estupefaciente y el turismo lanzadera para abrir camino, circulando a gran velocidad y sin detenerse hasta su llegada al destino final.

Según han informado este domingo los uniformados en un comunicado, los dos conductores de los vehículos, que transportaban la droga desde Sanlúcar de Barrameda a Francia, han sido detenidos en la provincia de Málaga. Los agentes han intervenido dos vehículos de alquiler; una furgoneta que contenía la sustancia estupefaciente y un turismo que actuaba como lanzadera así como 1.290 euros.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal francesa que, presuntamente, estaba preparando el envío de una importante partida de estupefaciente desde Cádiz a Francia. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a dos ciudadanos franceses –que habían llegado al municipio malagueño de Torremolinos a finales de agosto– presuntamente conectados con otras personas vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de hachís.

ENTREGA DE DROGA EN CADIZ

Los agentes detectaron cómo los investigados se desplazaron a la provincia de Cádiz en una furgoneta y en un turismo de alquiler, entregando la furgoneta en Jerez a terceras personas. Estas se dirigieron a una zona de diseminados de Sanlúcar de Barrameda para, posteriormente, devolvérsela a los detenidos que iniciaron la marcha en dirección a Málaga en los dos vehículos.

El hecho de que el turismo circulara varios kilómetros por delante de la furgoneta evidenció que se había producido la entrega de droga y que el transporte se realizaría mediante el método Go Fast.

HACHIS REPARTIDOS EN 21 FARDOS

Finalmente, con el objetivo de inspeccionar la furgoneta, los agentes establecieron un dispositivo policial en el peaje de la AP-7, a la altura de Manilva. El conductor, al detectar la presencia policial, intentó saltarse el control accediendo a un carril del peaje que se encontraba inhabilitado, si bien fue interceptado por otros policías que se encontraban prestando apoyo. Al mismo tiempo, otros agentes detuvieron al vehículo lanzadera a la altura de San Pedro Alcántara.

Tras inspeccionar ambos vehículos, los investigadores localizaron 21 fardos de hachís en el interior de la furgoneta, que arrojaron un peso aproximado de 700 kilos, motivo por el que los conductores fueron detenidos.

Las autoridades francesas comunicaron a la Policía Nacional que los arrestados contaban con múltiples antecedentes por robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por otra parte, la investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles personas relacionadas con los hechos.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha muerto esta madrugada de una herida en la cabeza por arma de fuego en la localidad madrileña de Alcorcón, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En torno a las seis de la mañana, Emergencias 112 recibió el aviso de que un hombre joven estaba inconsciente en la vía pública. Al lugar se desplazaron Policía Nacional, Policía Local y una UVI móvil del Summa.

Sin embargo, al llegar al lugar del suceso, en la Avenida Torres Bellas frente al número 15, el joven había fallecido ya sin que hubiera ninguna posibilidad de reanimación, según las mismas fuentes.
El cuerpo ha sido puesto a disposición judicial. 

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos