Connect with us

Noticias

Joven acusado de abusos sexuales a una menor absuelto al no constar falta de consentimiento por parte de la denunciante

Joven acusado de abusos sexuales a una menor absuelto al no constar falta de consentimiento por parte de la denunciante

Published

on

Photo fjcastro

La Fiscalía, según comunicado del Poder Judicial, reclamó para el acusado en el juicio ocho años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales sobre una menor 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un joven para el que la Fiscalía y la acusación particular reclamaron en el juicio ocho años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales cometido sobre una menor de edad, mayor de 16 años, al concluir el tribunal que, en las relaciones sexuales mantenidas por ambos, no consta falta de consentimiento “expreso o tácito” por parte de la denunciante. 

En la sentencia, fechada el día 15 de junio, la Sección Primera considera probado que, el día 19 de enero de 2019, la menor se dirigió en compañía de varios amigos al domicilio que el acusado compartía con varias personas más “con el fin de pasar la noche todos en dicha vivienda”, permaneciendo en el salón hasta altas horas de la madrugada, de forma que, durante este lapso de tiempo, la joven y el investigado, “recostados en el sofá” junto a otros dos jóvenes, “se acariciaron mutuamente mientras veían una película y consumían pequeñas cantidades de alcohol, sin que conste que tal ingesta afectara en modo alguno a las normales facultades” de ambos.

El tribunal relata que, en hora no determinada de la madrugada del día 20 de enero, el acusado y los otros dos jóvenes se retiraron a sus respectivas habitaciones, unidas al salón por un corto pasillo de escasas dimensiones, permaneciendo la menor en el salón para pasar allí la noche, todo ello hasta que, entre las 2,30 y las 5,00 horas, el procesado salió de su habitación para ir a la cocina y, al pasar por el salón y ver a la denunciante, se acercó a ella, “manteniendo relaciones sexuales plenas (…), sin que conste empleo de violencia física o intimidación por parte del acusado, ni falta de consentimiento expreso o tácito” de la joven. 

La Audiencia considera probado que, cuando todos se levantaron en torno al mediodía del domingo, comieron y pasaron la tarde juntos, mostrándose la joven “en todo momento normal y sin preocupación alguna” hasta que, sobre las 18,30 horas, recibió un mensaje de su madre que “la entristeció”, abandonando la vivienda “de forma precipitada” y remitiendo durante el trayecto de regreso a su domicilio un mensaje de whatsapp a uno de sus amigos en el que le expresaba su preocupación “porque pensaba que sus padres la iban a castigar por llegar tarde a casa”.

Además, y esa misma tarde, la joven subió a una red social el mensaje “no tenía que haber pasado, pero ha pasado”, un mensaje que ella misma borró después pero que pudieron ver varios amigos antes de que fuera eliminado, indica el tribunal, que agrega que, al día siguiente, una de las profesoras de la joven “advirtió que estaba triste y cabizbaja”, por lo que le preguntó qué le ocurría.

En ese momento, la menor le contó a la profesora que “había sufrido un abuso sexual por parte de dos personas desconocidas” pero le pidió que no le contara nada a sus padres. La menor, en este sentido, ocultó a su madre la conversación que había mantenido con la profesora hasta que, el día 22 de enero, la progenitora acudió al centro educativo por motivos académicos, enterándose entonces a través de los responsables del centro educativo del episodio de abuso sexual referido.

Al día siguiente, y después de contarle a su madre los hechos expuestos en la denuncia, la menor acudió al Servicio de Urgencias de un centro hospitalario acompañada de su progenitora, donde fue explorada y le fueron halladas distintas lesiones a nivel extragenital y también en la zona genital “de origen reciente y etiología inespecífica”.

La Audiencia resalta que, cuando tuvo conocimiento de los hechos, un amigo le preguntó a la menor si había sido una relación sexual consentida o no, y la denunciante le dijo que “tenía dudas sobre si la habían violado o no”.

“Fisuras relevantes en la credibilidad” del testimonio de la menor

En la sentencia, la Sección Primera manifiesta que tanto el procesado como la víctima “admitieron haber mantenido relaciones sexuales plenas”, radicando la controversia en determinar si estas relaciones fueron o no consentidas por la menor o, para doblegar su voluntad, el acusado empleó violencia o intimidación.

En este sentido, el acusado “reconoció de forma invariable, desde su primera declaración”, que mantuvo una relación sexual con la joven pero que la misma fue consentida, mientras que la menor negó tanto en fase de instrucción como en el juicio que dichas relaciones fueran consentidas, no obstante lo cual el tribunal considera que “existen fisuras relevantes en la credibilidad del testimonio de la víctima al no superar este análisis el triple test que establece la jurisprudencia para valorar la fiabilidad del mismo -ausencia de motivos de incredibilidad diferentes a la propia acción delictiva, persistencia en sus manifestaciones y elementos corroboradores-, sin que conste acreditada una situación de prevalimiento de la que hubiese podido valerse el procesado para llevar a cabo el acto sexual”.

“Apreciamos carencias relevantes en los tres parámetros analizados, a lo que se une la falta de corroboración periférica a la vista del resultado de los testimonios de los amigos que prestaron declaración en el plenario y de las conclusiones del informe emitido por el médico forense por la inespecífica etiología de las lesiones descritas en el mismo”, subraya la Audiencia.

Así, y sobre los informes periciales obrantes en las actuaciones relativos a la exploración física y psicológica de la sintomatología que la menor mostraba y el análisis de la credibilidad del testimonio realizado por distintos profesionales, el tribunal señala que “la mayoría de los informes determinan que la sintomatología que sufría la menor es compatible con la situación de abusos sexuales que ésta describe”, pero sin embargo los resultados de los mismos “no son concluyentes, al no descartar otras causas alternativas posibles del cuadro sintomático reflejadas en su biografía, no pudiendo desplazar dicha prueba pericial, en cualquier caso, la valoración del tribunal respecto a la fiabilidad del testimonio de la víctima”.

Al hilo, indica que, “apareciendo en el análisis realizado de cada uno de los parámetros jurisprudenciales indicados deficiencias relevantes, debemos concluir que la declaración de la víctima es inhábil para fundamentar un pronunciamiento de condena por no superar el canon de suficiencia exigible, lo que unido a la etiología inespecífica de las lesiones descritas en el informe médico alientan las dudas del Tribunal sobre la falta de consentimiento de la víctima como requisito necesario para fundamentar un pronunciamiento de condena en los términos interesados” por Fiscalía y acusación particular.

“Siendo insuficientes las pruebas practicadas para generar la exigible certeza del Tribunal sobre la realidad de los hechos enjuiciados, más allá de toda duda razonable, la petición de condena debe ser rechazada en atención al principio jurisprudencial ‘in dubio pro reo’”, concluye la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Noticias

Una banda apuñala a un menor de 15 años en un parque de Villaviciosa de Odón

Una banda apuñala a un menor de 15 años en un parque de Villaviciosa de Odón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

No es la primera vez que ocurre, pero el ataque esta vez ha llegado demasiado lejos. Un menor de 15 años terminó apuñalado en el tronco superior a manos de una banda de jóvenes que había acudido a un parque de Villaviciosa de Odón para cometer robos. La víctima, que fue abordada en la zona del Vaíllo el 15 de enero sobre las 22.30 horas, recibió una punzada por la espalda antes de que los autores huyeran del lugar a la carrera. Malherido, acudió al centro de salud de la localidad, donde fue atendido hasta la llegada del Summa-112, que lo trasladó con pronóstico moderado al hospital Rey Juan Carlos.

Pese a que desde el Ayuntamiento se tiene constancia del citado apuñalamiento, la investigación recae en el Instituto Armado. Fuentes de este Cuerpo confirman a ABC un repunte de este tipo de sucesos, con cuadrillas de jóvenes que llegan desde Móstoles o Alcorcón. Una vez en destino, acuden a los parques para delinquir. «Suelen preguntar a sus potenciales víctimas si son del municipio y en caso afirmativo les ‘piden’ los teléfonos móviles e, incluso, las zapatillas», inciden las mismas fuentes.

Con todo, vecinos del enclave aseguran que el autor material de la cuchillada tiene 17 años, es de origen sudamericano y reside en Villaviciosa; un extremo que este diario no ha podido confirmar. Días antes, otro adolescente tuvo que refugiarse en una casa de desconocidos tras ser perseguido por un violento grupo, provisto de cinturones a modo de intimidación.

Los agentes encargados de persuadir este modalidad delictiva son conscientes de que estos grupos, con edades comprendidas entre 15 y 17 años -e incluso menos- actúan en manada y siempre en superioridad numérica. Cuestión aparte son «las quedadas entre bandas para pegarse», muchas de ellas a través de las redes sociales. Para ocultar su identidad, los violentos aprovechan la generalización de las mascarillas y el uso de sudaderas con capuchas ceñidas.

La preocupación en Villaviciosa es notoria, más si cabe, tras lo acontecido en las fiestas del mes de septiembre, cuando otro joven resultaba herido por arma blanca y siete eran detenidos -cinco de ellos menores- durante un botellón que concentró a un elevado número de asistentes. Y al igual que ahora, gran parte de los responsables había acudido hasta allí para apoderarse de carteras y móviles. «Sí han dicho que son gente de fuera, la mayoría de los detenidos son de fuera», subrayaba entonces el alcalde, Raúl Martín Galán, al tiempo que aseguraba que no se habían detectado bandas desplazadas solo para robar.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la ‘nómina’ de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G., ‘El Manitas’.

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Pasa a disposición judicial el detenido por su presunta relación en la desaparición de Esther López en Traspinedo

Las pesquisas en la jornada de hoy han estado centradas en la pormenorizada inspección del turismo de ‘El Manitas’, un BMW oscuro, en el que los expertos toman muestras en busca de restos biológicos y otros vestigios que pudieran atestiguar que la desaparecida llegó a ocupar el coche de ‘El Manitas.

EN BUSCA DE RESTOS EN EL COCHE

Mientras tanto, el detenido ha podido mantener una nueva entrevista con su letrada y ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención sufrida.

Será este viernes cuando la juez del caso debería de adoptar una nueva decisión respecto de la situación de ‘El Manitas’, bien su puesta en libertad provisional o su ingreso, también con carácter provisional, en el Centro Penitenciario de Valladolid.

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra ‘macrobatida’ en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios.

Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

El domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

Continue Reading

Noticias

Denuncian agresión policial hacia unas trabajadoras de la limpieza que se manifestaban en Córdoba

Denuncian agresión policial hacia unas trabajadoras de la limpieza que se manifestaban en Córdoba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Las trabajadoras, que ganan 717 euros al mes como salario base y no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, llevan desde el 22 de diciembre en una huelga indefinida de todo el sector de la limpieza en Córdoba.

Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba llevan 15 meses negociando un convenio. Hoy las empleadas antiguas ganan 717,24 euros. No llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros. Por ello, y después de que el 22 de diciembre se rompieran las negociaciones con la patronal, están llevando a cabo una huelga indefinida.

Todos los días despliegan sus reivindicaciones a las puertas de los principales hospitales de Córdoba, donde las empleadas de este sector tienen representación sindical y aprovechan para tener más visibilidad.

Ayer, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, estas trabajadoras que se manifestaban con todos los permisos en regla, vieron su acción impedida por la Policía.

Las trabajadoras se situaban delante de los camiones que llevan la basura hasta el punto limpio, para que su huelga se haga visible y en vez de cinco vehículos salgan dos al día, tal y como se había establecido.

El hospital decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el lugar y retiró a las trabajadoras de la zona, que resistían entre cánticos y pancartas. “Señora, aquí mando yo”, gritaba uno de los Agenes, tal y como se puede ver en el vídeo que se ha viralizado por Twitter. En el forcejeo una de ellas cayó al suelo, causándole varios traumatismos en cabeza, codo y espalda.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos