Connect with us

Noticias

Joven acusado de abusos sexuales a una menor absuelto al no constar falta de consentimiento por parte de la denunciante

Joven acusado de abusos sexuales a una menor absuelto al no constar falta de consentimiento por parte de la denunciante

Published

on

Photo fjcastro

La Fiscalía, según comunicado del Poder Judicial, reclamó para el acusado en el juicio ocho años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales sobre una menor 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un joven para el que la Fiscalía y la acusación particular reclamaron en el juicio ocho años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales cometido sobre una menor de edad, mayor de 16 años, al concluir el tribunal que, en las relaciones sexuales mantenidas por ambos, no consta falta de consentimiento “expreso o tácito” por parte de la denunciante. 

En la sentencia, fechada el día 15 de junio, la Sección Primera considera probado que, el día 19 de enero de 2019, la menor se dirigió en compañía de varios amigos al domicilio que el acusado compartía con varias personas más “con el fin de pasar la noche todos en dicha vivienda”, permaneciendo en el salón hasta altas horas de la madrugada, de forma que, durante este lapso de tiempo, la joven y el investigado, “recostados en el sofá” junto a otros dos jóvenes, “se acariciaron mutuamente mientras veían una película y consumían pequeñas cantidades de alcohol, sin que conste que tal ingesta afectara en modo alguno a las normales facultades” de ambos.

El tribunal relata que, en hora no determinada de la madrugada del día 20 de enero, el acusado y los otros dos jóvenes se retiraron a sus respectivas habitaciones, unidas al salón por un corto pasillo de escasas dimensiones, permaneciendo la menor en el salón para pasar allí la noche, todo ello hasta que, entre las 2,30 y las 5,00 horas, el procesado salió de su habitación para ir a la cocina y, al pasar por el salón y ver a la denunciante, se acercó a ella, “manteniendo relaciones sexuales plenas (…), sin que conste empleo de violencia física o intimidación por parte del acusado, ni falta de consentimiento expreso o tácito” de la joven. 

La Audiencia considera probado que, cuando todos se levantaron en torno al mediodía del domingo, comieron y pasaron la tarde juntos, mostrándose la joven “en todo momento normal y sin preocupación alguna” hasta que, sobre las 18,30 horas, recibió un mensaje de su madre que “la entristeció”, abandonando la vivienda “de forma precipitada” y remitiendo durante el trayecto de regreso a su domicilio un mensaje de whatsapp a uno de sus amigos en el que le expresaba su preocupación “porque pensaba que sus padres la iban a castigar por llegar tarde a casa”.

Además, y esa misma tarde, la joven subió a una red social el mensaje “no tenía que haber pasado, pero ha pasado”, un mensaje que ella misma borró después pero que pudieron ver varios amigos antes de que fuera eliminado, indica el tribunal, que agrega que, al día siguiente, una de las profesoras de la joven “advirtió que estaba triste y cabizbaja”, por lo que le preguntó qué le ocurría.

En ese momento, la menor le contó a la profesora que “había sufrido un abuso sexual por parte de dos personas desconocidas” pero le pidió que no le contara nada a sus padres. La menor, en este sentido, ocultó a su madre la conversación que había mantenido con la profesora hasta que, el día 22 de enero, la progenitora acudió al centro educativo por motivos académicos, enterándose entonces a través de los responsables del centro educativo del episodio de abuso sexual referido.

Al día siguiente, y después de contarle a su madre los hechos expuestos en la denuncia, la menor acudió al Servicio de Urgencias de un centro hospitalario acompañada de su progenitora, donde fue explorada y le fueron halladas distintas lesiones a nivel extragenital y también en la zona genital “de origen reciente y etiología inespecífica”.

La Audiencia resalta que, cuando tuvo conocimiento de los hechos, un amigo le preguntó a la menor si había sido una relación sexual consentida o no, y la denunciante le dijo que “tenía dudas sobre si la habían violado o no”.

“Fisuras relevantes en la credibilidad” del testimonio de la menor

En la sentencia, la Sección Primera manifiesta que tanto el procesado como la víctima “admitieron haber mantenido relaciones sexuales plenas”, radicando la controversia en determinar si estas relaciones fueron o no consentidas por la menor o, para doblegar su voluntad, el acusado empleó violencia o intimidación.

En este sentido, el acusado “reconoció de forma invariable, desde su primera declaración”, que mantuvo una relación sexual con la joven pero que la misma fue consentida, mientras que la menor negó tanto en fase de instrucción como en el juicio que dichas relaciones fueran consentidas, no obstante lo cual el tribunal considera que “existen fisuras relevantes en la credibilidad del testimonio de la víctima al no superar este análisis el triple test que establece la jurisprudencia para valorar la fiabilidad del mismo -ausencia de motivos de incredibilidad diferentes a la propia acción delictiva, persistencia en sus manifestaciones y elementos corroboradores-, sin que conste acreditada una situación de prevalimiento de la que hubiese podido valerse el procesado para llevar a cabo el acto sexual”.

“Apreciamos carencias relevantes en los tres parámetros analizados, a lo que se une la falta de corroboración periférica a la vista del resultado de los testimonios de los amigos que prestaron declaración en el plenario y de las conclusiones del informe emitido por el médico forense por la inespecífica etiología de las lesiones descritas en el mismo”, subraya la Audiencia.

Así, y sobre los informes periciales obrantes en las actuaciones relativos a la exploración física y psicológica de la sintomatología que la menor mostraba y el análisis de la credibilidad del testimonio realizado por distintos profesionales, el tribunal señala que “la mayoría de los informes determinan que la sintomatología que sufría la menor es compatible con la situación de abusos sexuales que ésta describe”, pero sin embargo los resultados de los mismos “no son concluyentes, al no descartar otras causas alternativas posibles del cuadro sintomático reflejadas en su biografía, no pudiendo desplazar dicha prueba pericial, en cualquier caso, la valoración del tribunal respecto a la fiabilidad del testimonio de la víctima”.

Al hilo, indica que, “apareciendo en el análisis realizado de cada uno de los parámetros jurisprudenciales indicados deficiencias relevantes, debemos concluir que la declaración de la víctima es inhábil para fundamentar un pronunciamiento de condena por no superar el canon de suficiencia exigible, lo que unido a la etiología inespecífica de las lesiones descritas en el informe médico alientan las dudas del Tribunal sobre la falta de consentimiento de la víctima como requisito necesario para fundamentar un pronunciamiento de condena en los términos interesados” por Fiscalía y acusación particular.

“Siendo insuficientes las pruebas practicadas para generar la exigible certeza del Tribunal sobre la realidad de los hechos enjuiciados, más allá de toda duda razonable, la petición de condena debe ser rechazada en atención al principio jurisprudencial ‘in dubio pro reo’”, concluye la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Noticias

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocho menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron detenidos el pasado día 7 del presente mes de junio en Valencia por participar supuestamente en una presunta riña tumultuaria en un parque del distrito de Transtis (Tránsitos) en esa ciudad, según ha informado la Policía Nacional. Uno de los implicados en la pelea había sido detenido sólo 24 horas antes por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad, interviniéndole, según las mismas fuentes, un cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Los hechos, como se ha dicho, se produjeron el pasado día 7 y requirieron de la intervención de varios dispositivos policiales. Según el relato policial, la riña tumultaria supuestamente estuvo protagonizada por 2 grupos de jóvenes rivales y fue convocada por las redes sociales.

Siguiendo ese mismo relato, a uno de los integrantes, que no pudo ser detenido por contar con menos de 14 años de edad, y por tanto inimputable, se le intervinieron 2 utensilios de fabricación casera contuso-punzantes y una empuñadura con acabado de metal. Además, se localizó un cuchillo escondido que, presuntamente, y siempre según la Policía, pertenecía a alguno de los menores.

Según la versión policial, testigos de la pelea manifestaron que uno de los supuestamente implicados recibió numerosos golpes, llegando a caer en mitad de la calzada y haciendo parar a un vehículo que a punto estuvo de arrollarlo.

Fruto de su investigación, los agentes descubrieron que el día anterior a la pelea uno de los implicados fue detenido también en un parque del citado distrito por un supuesto atentado a agente de la autoridad. A ese joven se le intervino dos cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Finalmente, y con todos los datos recabados en sus pesquisas, los agentes detuvieron a los 8 menores citados como presuntos autores de un supuesto delito de riña tumultuaria, imputándole además, a uno de ellos, un supuesto delito de arma prohibida. Todos los detenidos, tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores, fueron devueltos a sus tutores legales.

Continue Reading

Noticias

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 27 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer agredir con unas tijeras y un vaso de cristal a otro, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes, en una calle del distrito valenciano de Ruzafa, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran al lugar, donde al parecer se estaba produciendo una pelea entre dos personas y una de ellas portaba un arma blanca, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes se dirigieron al lugar, donde se encontraron a un hombre sangrando, que presentaba una herida profunda en una de sus manos, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de la asistencia sanitaria, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario de València.

Antes de ser trasladado, el hombre manifestó a los agentes que su agresor era un conocido. Los policías, tras entrevistarse con varios testigos, averiguaron que momentos antes, al parecer, dos hombres habían comenzado a discutir y, en un momento dado, uno de ellos había sacado unas tijeras amenazando e intentando agredir con ellas al otro, que corrió hacia un contenedor de obra cercano para coger material y arrojárselo.

Al parecer, en ese momento, el primero hombre se acercó hasta las mesas de un bar próximo, agarró dos vasos de cristal que lanzó contra la víctima y uno de ellos impactó contra una de sus manos, produciéndole un corte profundo en la mano por el que sangraba abundantemente.

Los agentes, tras algunas gestiones, identificaron y detuvieron al agresor como presunto autor de un delito de lesiones. El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, fue puesto en libertad, tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y ha estado varios días ingresada en el hospital.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de República Dominicana y en situación irregular ha sido detenida este martes en Algeciras (Cádiz) por agredir físicamente a la anciana, de 95 años, a la que cuidaba hasta el punto de acabar con su vida. Ambas vivían juntas, toda vez que la detenida estaba como interna.

Las lesiones producidas por la inmigrante ilegal, de 38 años, fueron de tal gravedad que causó la muerte de la víctima a los pocos días. Según ha explicado la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el 17 de junio, cuando la hija de la fallecida acudió al domicilio y encontró a su madre tirada sobre un sillón, con el rostro cubierto de sangre, desencajado y sin poder articular palabra, por lo que avisó a los servicios de emergencias.

Aunque en un primer momento, y según lo manifestado por la cuidadora y única testigo de los hechos, se barajó la posibilidad de que las lesiones se las hubiese producido la propia víctima, nunca se descartó la hipótesis de un delito violento.

Especialmente sospechoso resultó que la cuidadora de la anciana no hubiera avisado a los familiares o a los servicios sanitarios urgentemente y que por el contrario hubiese intentado limpiar la sangre de la escena, como así lo evidenciaba una palangana con agua y sangre y una esponja al lado de la víctima.

A raíz de las heridas sufridas, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Punta Europa donde quedó ingresada. Las pruebas realizadas a la víctima en el hospital determinaron que la anciana sufría un aplastamiento en la columna cervical y lesiones intracraneales, lo que alertó más aún a los investigadores y a los familiares de la víctima.

Justo antes de ser sedada, la mujer de 95 años y con graves heridas, pudo hacerse entender y declarar que la ahora detenida le había golpeado la cabeza con todas sus fuerzas y le había causado las lesiones. Lamentablemente la víctima no pudo recuperarse, falleciendo a los pocos días.

Por ello, la autora de estos hechos fue detenida por un presunto delito de homicidio y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado para la acusada prisión provisional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos