Connect with us

Noticias

¿La felicidad llega sola o tenemos que ir a buscarla?

Published

on

Cuando pensamos en felicidad, de primeras es fácil asociarla con todo lo que tiene que ver con el buen tiempo. Más horas de luz, más planes con los amigos, más tiempo con la familia, más actividades de ocio… relacionamos la emoción positiva por antonomasia con los meses de calor del año.

Más allá de ser una sensación, esto tiene una explicación lógica. Comenta Andrea Menéndez García de la Infanta, psicóloga en TherapyChat, que si hablamos del sol, lo hacemos de nuestra fuente de energía natural por excelencia. Esto ocurre porque el sol es lo que hace que tengamos más vitamina D, relacionada con la producción de serotonina. Y la serotonina, denominada por algunos ‘la hormona de la felicidad’, es un neurotransmisor que nos ayuda a regular el estado de ánimo. Gracias a ese incremento del bienestar emocional, podemos apreciar más las emociones como la alegría, o el placer, lo cual termina derivando en disfrutar más de cada experiencia y poder sentir mayor felicidad en los momentos vividos.

«Los días de buen tiempo pueden impulsarnos a realizar más actividades al aire libre, sociales y de ocio; es decir, más actividades estimulantes y reforzantes para nosotros», añade la profesional. El tiempo compartido con amigos y la dedicación a nuestras relaciones interpersonales nos ayudan también a generar emociones positivas (alegría, placer, amor), que están relacionadas a su vez a un sentimiento más profundo de felicidad y de bienestar personal y emocional. «Además somos seres sociales; nacemos y vivimos en sociedad y, por tanto, sentirnos parte de ella o sentir que formamos y somos parte de un grupo nos genera felicidad», asegura la psicóloga.

El tiempo compartido con amigos nos ayuda a generar emociones positivas

Por lo general, podemos decir que la amistad está relacionada con la buena autoestima y el bienestar psicológico; nos permite desarrollarnos de la manera que queremos hacerlo, sin que ello nos haga sentir juzgados, o menos valorados y queridos.

¿Se puede trabajar la felicidad?
Asegura Andrea Menéndez García de la Infanta, psicóloga en TherapyChat, que «la felicidad es una emoción y como tal depende de la actitud con la que vivimos las situaciones que nos rodean y las experiencias que vivimos, así como del trabajo que hacemos para potenciarla y cultivarla».

Explica la profesional que Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva, generó un modelo con cinco componentes que hay que tener en cuenta para trabajar la felicidad y obtener un mayor bienestar psicológico. Llamó a este modelo PERMA, por sus siglas en inglés:

1. P: Positive emotions (Emociones positivas). Es importante fomentar la presencia de emociones positivas en nuestra vida, por ejemplo haciendo hueco en nuestro día a día a momentos, actividades y personas que nos los generan.

2. E: Engagement (Compromiso). Según Seligman, seremos más felices cuanto más comprometidos estemos con nosotros mismos, es decir, cuanto más implicados estemos en las tareas y experiencias que nos proponemos, y esto tiene mucho que ver con implicar nuestras fortalezas personales en lo que hacemos. Por ejemplo, hay actividades con las que nos sentimos en mayor sintonía y con las que, si nos metemos de lleno en ellas, sentiremos que el tiempo pasa volando.

3. R: Relationships (Relaciones). Cuanto más cuidemos nuestras relaciones interpersonales, mayor bienestar sentiremos. La calidad de nuestras relaciones se relaciona directamente con una mejor salud emocional y es un amortiguador del efecto del estrés en nuestra vida.

4. M: Meaning and purpose (Significado y propósito). Un elemento importante para ser más felices es tener propósitos que nos guíen y den trascendencia a nuestro día a día. Esto da un significado a nuestra vida.

5. A: Accomplishment (Logros). Por último, un factor que suma al sentimiento de bienestar es el sentirnos autónomos y capaces, y esto tiene mucho que ver con los logros y los pequeños éxitos. Por ello, está en nuestra mano marcarnos objetivos y poner la voluntad en lograrlos.

Si se habla de felicidad, se hace de un término muy amplio, pues cada persona puede tener una idea distinta sobre qué significa ser feliz. Si se apela a la definición clásica, comenta la psicóloga que es «una emoción sentida y producida en el momento en el que el ser humano vive o alcanza el bienestar, la satisfacción y el disfrute». Aun así, apunta que hablamos de una emoción, y estas parten del ser humano y son sentidas y percibidas de manera individual. Entonces, hablamos de que la felicidad es un término subjetivo, «ya que pertenece a cada ser humano su experiencia y expresión».

¿Cómo se llega a la felicidad?
Entonces, si planeamos la ‘búsqueda’ de la felicidad, hablamos de un escenario con muchas variables, pues, apunta la profesional, «cada persona llega a ella a través de distintos caminos, experiencias y vivencias». Explica que cada persona asocia la alegría o el placer con actividades y momentos distintos: «Por ejemplo, habrá quien llegue a ese estado disfrutando de una comida muy rica, mientras otra persona se llenará de felicidad viendo un partido de fútbol». Lo más importante, asegura Andrea Menéndez García de la Infanta, es reconocer esa subjetividad, nuestras fortalezas, y nuestro sentido de felicidad y construir el camino hacia nuestra felicidad, así como respetar el camino y las inquietudes de los demás.

Otra duda que se planea es si podemos, por nuestra cuenta, alcanzar la felicidad, o necesitamos la ayuda de otras personas. Comenta la psicóloga que no hay que obviar ni ignorar que, como seres sociales, vivimos en un entorno y contexto que nos influye en nuestro día a día. Los factores externos, entonces, están ahí, y es importante aceptarlos y aprender de ellos. Sin embargo, si vamos a la fuente más primigenia de la felicidad, volvemos a la idea de que las emociones nacen de nosotros. Por ello, no se puede caer en la pasividad de creer que el entorno determinará en todo momento cómo nos sentimos. «Alcanzar estados de plenitud, alegría o felicidad será cuestión de cada ser humano, del trabajo de sus actitudes frente a la vida y frente a las situaciones experimentadas», asegura la profesional.

Noticias

La Policía Nacional desmantela una granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla)

La Policía Nacional desmantela una granja de criptomonedas en Santiponce (Sevilla)

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Utilizaba corriente eléctrica del tendido público y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento.

La Policía Nacional ha desmantelado en Santiponce (Sevilla) una granja de criptomonedas que utilizaba corriente eléctrica del tendido público y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento.

Los Agentes han intervenido 21 equipos informáticos dedicados al minado de criptomonedas, con un valor de unos 50.000 euros.

La investigación policial se inició al tener conocimiento de un enganche eléctrico irregular en unas caballerizas de Santiponce, lo que en un primer momento hizo sospechar de una posible plantación de marihuana.

Para el mantenimiento de los equipos intervenidos y dadas las elevadas temperaturas que generaban, se utilizaban potentes ventiladores industriales para expulsar al exterior el aire caliente y un sistema de refrigeración, cuyo consumo mensual se ha calculado en un valor de 2.000 euros.

La Policía, que no ha informado de que en esta operación se haya practicado detención alguna, está analizando el material intervenido para dar con los responsables de la instalación y sospecha que esta se encontraba en una fase temprana de funcionamiento.

Continue Reading

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos