Connect with us

Noticias

¿Qué es un día festivo recuperable?

¿Qué es un día festivo recuperable?

Published

on

Photo fjcastro

La Comunidad Valenciana ha señalado en el calendario el día de hoy, 24 de junio de 2021, San Joan, como día festivo recuperable y retribuible. Pero, ¿qué significa esto? ¿Tiene algúna implicación para los trabajadores? ¿Y para las empresas?

El 24 de junio los trabajadores podrán decidir si ir o no ir a trabajar. Sin embargo, aquel que decida no hacerlo, tendrá que devolver esa jornada no trabajada a la empresa, salvo que esta o los representantes de los trabajadores de la misma lleguen a algún tipo de acuerdo.

Según explica el Colegio de Graduados Sociales de Valencia, tanto ir como no ir a trabajar este día tiene una serie de implicaciones y consecuencias.

Ir a trabajar
Si el trabajador decide acudir a su puesto de trabajo, debemos tener en cuenta que está trabajando durante un día festivo, por lo que si el convenio establece la necesidad de compensar de alguna forma el trabajo durante los días festivos, habrá que cumplirlo. Como es lógico, si se acude a trabajar, no hay que devolver esa jornada.

Por otro lado, cabe destacar que no se aplica el incremento de precio por hora trabajada previsto en el artículo 47 del Real Decreto 2001/1983, de 28 julio, ya que no son horas de trabajo que superen la jornada anual.

No ir a trabajar
En el supuesto de que el trabajador no acuda a su puesto, este tendrá que devolver a la empresa las horas para cumplir con la jornada anual marcada por el convenio colectivo.

El cuándo se recuperan esas horas tendrá que pactarse con la empresa, con los representantes de los trabajadores o con los propios trabajadores.

Si no se llega a un acuerdo, la empresa tendrá la última palabra, teniendo en cuenta dos aspectos importantes:

– Es necesario recuperar la jornada dentro del ejercicio de este año 2021.

– No será posible añadir más días de trabajo o eliminar días de vacaciones o permisos, salvo si se pacta lo contrario. Así, el trabajador tendrá que añadir horas de trabajo a los días que esté previsto trabajar, siempre y cuando se respeten los límites legales de 9 horas diarias de trabajo y las 12 horas de descanso entre jornadas.

En el caso de que en el convenio colectivo aplicable no se fijara jornada anual, sino semanal o diaria, sería necesario calcular las horas que estuviese previsto trabajar ese día festivo recuperable de no haberlo sido y serán esas las que el trabajador deba devolver a la empresa.

Por otro lado, si el día festivo recuperable coincidiese con un día de descanso o inactividad de la persona trabajadora por cualquier motivo, la empresa no está obligada a dar un día festivo adicional y tampoco debe recuperar nada, según han asegurado desde el despacho de abogados Gómez de la Flor.

Por qué se dan los días festivos recuperables
Según se recoge en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, «Las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. Si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce».

Esto es lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, que estableció como día festivo el 24 de junio de acuerdo con la Resolución de Les Corts número 142/IX, referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan, aprobada por la Comisión de Coordinación, organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat el 22 de febrero de 2016.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos