Connect with us

Noticias

Vigilantes de seguridad “tapaban la cara y el cuello del menor, aparentemente con fuerza. Hay que derogar la norma que permite atar a menores en los centros de internamiento

Vigilantes de seguridad “tapaban la cara y el cuello del menor, aparentemente con fuerza. Hay que derogar la norma que permite atar a menores en los centros de internamiento

Published

on

Photo fjcastro

El Defensor del Pueblo insta al Ministerio de Justicia, en su último informe como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), publicado este jueves, a derogar “la norma que habilita el uso de las sujeciones mecánicas en los centros de internamiento de menores infractores de todo el territorio nacional”. Lo hace tras haber visitado durante 2020 siete de estos centros, entre ellos el de Tierras de Oria (Almería), donde en 2019 falleció Ilias T., un muchacho de origen marroquí al que se había inmovilizado con correas tras aplicársele el llamado “protocolo de contención”. El documento de la institución que dirige Francisco Fernández Marugán en funciones destaca que, tras revisar las grabaciones de este último recinto, los inspectores detectaron numerosas irregularidades en las actuaciones para inmovilizar a los jóvenes que protagonizan incidentes, una de las cuales califican de “peligrosa”. En una anterior visita a este centro, realizada en 2018, poco antes de la muerte del Illias, el Defensor ya encontró “deficiencias” y pedía “reflexionar” sobre “el uso de las contenciones mecánicas” con este fin. Ahora, pide abiertamente su fin.

El Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Torres de Oria fue visitado “sin previo aviso” el 16 de junio del año pasado por tres técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura cuyo “objetivo principal [era] el examen pormenorizado de las condiciones en las que se aplican las sujeciones mecánicas, tras el fallecimiento en el año 2019 de un menor interno”, según recoge la ficha elaborada. En ella, los representantes del Defensor se entrevistaron con el subdirector del centro y varios trabajadores, así como con menores, pero sobre todo “visualizaron imágenes [grabadas por las videocámaras] de varias sujeciones mecánicas”. Al término de la visita, la institución asegura haber detectado 11 irregularidades. Entre ellas, que “en la mayoría de las contenciones” los menores no mostraban signos de alteración ni violencia que justificarse la medida que se les aplicaba. “En lugar de tratarse la agresividad, era la propia actuación de la contención la que podía generarla”, señala el informe.

El Defensor también destaca que en uno de los casos se veía a un menor “muy agitado” que gritaba “tengo miedo a morir” y que, pese a que cuando se le colocaron las cintas de sujeción se calmó, se le mantuvo inmovilizado durante una hora y media. “Del examen del libro registro de medios de contención se evidenció que hay sujeciones que sobrepasan las seis horas”, denuncia el documento. También que en otra grabación se veía como los vigilantes de seguridad “tapaban la cara y el cuello del menor, aparentemente con fuerza, para evitar que escupiera. Esta forma de actuar puede resultar peligrosa, ya que puede ocasionar la asfixia de la persona a la que se le está aplicando”, concluye. En este sentido, el informe apunta a que, “de los testimonios de varios menores, que resultaban verosímiles, se desprende que la sujeción mecánica parece usarse como un castigo ante una acción de un menor”.

Los técnicos también constataron que en el centro se aplicaba de manera “reiterada” las sujeciones mecánicas a menores con problemas de salud mental, una práctica en el Mecanismo Nacional de Prevención dela Tortura insiste en que debe prohibirse “por el elevado riesgo de que la medida desencadene crisis psicóticas o descompensaciones de trastornos preexistentes”. Finalmente, el informe denuncia “una práctica” detectada en el centro almeriense consisten “en mantener sentados en una silla con los brazos engrilletados por detrás a los menores, custodiado por un vigilante de seguridad”. En este sentido, el documento recalca que “los medios de contención no se pueden utilizar de manera que atenten contra la dignidad de los menores”. Al término de la visita, el Defensor hizo ocho sugerencias, una recomendación y un recordatorio de deberes legales a los responsables del centro. La mayoría de todas ellas referidas, precisamente, a la utilización de las sujeciones mecánicas.

En el informe, en el que también se recogen los resultados de las visitas a otros centros de menores, la institución insiste en que el uso de estas “es objeto de preocupación constante para esta institución”. De hecho, el documento recoge deficiencias generalizadas encontradas en estos lugares como la falta de habitaciones adecuadas para realizar estas contenciones mecánicas, la inexistencia de libros de registros en algunos casos o su cumplimentación incorrecta; la ausencia de protocolos para aplicar “medios de contención no violenta”; la falta de sistemas de videovigilancia y videograbación o la falta de formación del personal en técnicas de gestión del conflicto y la agresividad. Por todo ello, el Defensor insiste en la necesidad de “priorizar” con estos menores otros “métodos alternativos en la gestión de incidentes violentos”, y pone como ejemplo “las técnicas verbales de desescalada que impiden que aumente el conflicto”.

Noticias

Detenido un clan de narcos que utilizó a dos menores para deshacerse de la droga en Zaragoza

Detenido un clan de narcos que utilizó a dos menores para deshacerse de la droga en Zaragoza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La policía ha detenido a un clan familiar de narcos en Zaragoza dedicado a la venta de cocaína. La detención por parte de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha saldado con la detención de veinte personas a las que se le imputan dos delitos, uno de tráfico de drogas y otro de pertenencia a un grupo criminal.

El grupo estaba altamente especializado en todos los ámbitos de la venta de cocaína, desde la compra de grandes cantidades hasta su entrega al cliente final. En la operación policial, los detenidos no dudaron utilizar a menores de edad para intentar deshacerse de la droga.

Todos los detenidos, dada la gravedad de los hechos, fueron puestos a disposición judicial, habiéndose decretado para ocho de ellos prisión provisional y para el resto otras medidas cautelares de control sobre su libertad de movimientos.

La investigación que se ha saldado con la desarticulación de este clan de la droga que operaba en la provincia de Zaragoza, inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes recibieron varias informaciones sobre una posible trama de tráfico de sustancias estupefacientes.

Este grupo criminal era muy activo y le permitía tener como única fuente de ingresos las ganancias que les proporcionaba el tráfico de drogas. Así mismo, tenía gran relevancia en el mercado ilícito de la venta de cocaína en la provincia de Zaragoza, puesto que la policía había detectado que tenían una larga cartera de clientes y consumidles finales.

Un clan familiar de origen colombiano

La atención de los agentes del Grupo de Estupefacientes encargados de la investigación, estuvo fijada en una pareja de origen colombiano que tenía su residencia en el pueblo zaragozano de Cuarte de Huerva, donde distribuirían cocaína a multitud de clientes en Zaragoza y poblaciones cercanas.

Tras comprobar estas informaciones, los agentes pudieron identificar plenamente a estar personas y también a otra pareja de origen colombianos los cuales actuaban como jefes de los primeros, resultando ser todos familia.

De tal manera, los investigadores se centraron en los miembros de la misma familia, comprobando que la forma de delinquir era muy similar en todos ellos. Su actividad ilícita consistía en repartir la sustancia estupefaciente a multitud de clientes por ellos mismos, o través de personas que tenían asalariadas y que eran muy cercanas a su entorno.

Tal y como indican las fuentes policiales, sería la segunda pareja identificada, y la que actuaría como jefecilla del clan familiar, la encargada de proporcionar la droga al resto de la organización a través de proveedores de fuera de Zaragoza. Esta pareja tenía la residencia fijada en otro municipio de Zaragoza, La Muela.

En cualquier caso, según indica la policía, la otra pareja era libre de buscar sustancias en otros mercados o a través de otros traficantes sin pasar por los miembros destacados. Además, los agentes averiguaron que uno de los miembros del clan acababa de aprovisionarse, de manera independiente, de un kilo de cocaína. Precisamente, los agentes localizaron a esta persona y la detuvieron portando la mochila que contenía en su interior la droga.

1.ª fase de la detención de este clan de la droga en Zaragoza

Los veinte miembros del clan fueron detenidos por la policía en dos fases, en cada una de las cuales se detuvo a diez personas. En la primera etapa, los agentes detuvieron al hombre que portaba la mochila, junto con otros nueve, realizando a su vez varios registros domiciliarios y de vehículos.

En esta operación, la policía encontró 6,5 kg de cocaína, de la cual parte de esta estaba ya preparada en dosis individuales listas para su venta. También intervinieron multitud de efectos para cortar, manipular y preparar la droga, en dosis individuales como básculas, bolsas, cierras, sustancias de corte, etc.

En uno de los registros realizados, la policía sorprendió mientras esperaba la llegada de la comisión judicial, a una menor de 17 años y a otro de 12 años, que estaban abandonando la vivienda con un kilogramo de cocaína y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas.

2. ª fase de la detención de este clan de la droga en Zaragoza

Tras la primera detención y pasados unos días, los agentes detuvieron a otros cuatro miembros in fraganti, justo en el momento en que trataban de ocultar parte de la droga (más de 600 gramos de cocaína) así como 45.000 euros en dinero en efectivo y útiles para su manipulación en una motocicleta que el clan utilizaba para repartir a sus clientes la droga por toda Zaragoza.

Así mismo, los investigadores detuvieron a otras tres personas, dedicadas a la venta del menudeo al cliente final, y a los tres miembros del clan familiar, responsables directos del tráfico de drogas y de tener trabajando para ellos a otros dos.

Continue Reading

Noticias

Así es el método de ‘apalancamiento’ con el que dos ladrones han robado 11.000 euros en diez bares de un pueblo de Valencia

Así es el método de ‘apalancamiento’ con el que dos ladrones han robado 11.000 euros en diez bares de un pueblo de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por la comisión de una decena de robos en bares de la localidad valenciana de Sueca.
El total de lo sustraído ascendería a más de 11.000 euros , según ha informado el instituto armado en un comunicado. Las hechos comenzaron en el mes de diciembre del pasado año, cuando la Benemérita detectó un significativo aumento de los robos en establecimientos hosteleros, por lo que dio inicio a la denominada operación ‘Bossu’ para dar con los delincuentes.
Una vez comenzada la investigación, los agentes se dieron cuenta de que todos los robos se realizaban en establecimientos ubicados en la zona centro de la localidad y a través del método del ‘ apalancamiento ‘, por el que sujetaban la persiana con un palo o barra de hierro.
Después, los ladrones sustraían dinero del interior de las máquinas de tabaco, tragaperras o máquinas registradoras, además de botellas de alcohol y otros enseres.
En este sentido, la Guardia Civil inició las labores de vigilancia discreta en la localidad para tratar de dar con los responsables de los robos, lo que dio como resultado la identificación de un posible sospechoso que fue visto, en diversas ocasiones, merodeando cerca de la «zona caliente» donde se producían los robos.
Finalmente, a las 2:55 de la madrugada del 7 de marzo, se recibe un aviso de la central de alarmas que informa de la presencia de una persona en uno de los establecimientos , tras lo que, personados los agentes, observan a dos varones huyendo del lugar.
Uno, incluso, llega a lanzar un destornillador por encima de una parcela vallada, que fue posteriormente localizado junto con los sospechosos, que no tardaron en ser identificados al vestir con la misma ropa que la captada por las imágenes de seguridad del establecimiento.
En total, los detenidos han sustraído más de 11.000 euros entre dinero en efectivo y diversos enseres (alcohol, jamón, queso), además de los daños causados.
Por todo ello, se procede a la detención de dos varones de 43 y 49 años por diez delitos de robo con fuerza en las cosas . Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer por robar patinetes y bicicletas a alumnos de institutos de Benicarló mientras estaban en clase

Detenida una mujer por robar patinetes y bicicletas a alumnos de institutos de Benicarló mientras estaban en clase

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer por un delito continuado de hurto de patinetes eléctricos y biciclestas en centros educativos de la localidad castellonense de Benicarló, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de las denuncias interpuestas por los progenitores de tres alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de la localidad, a los que les habían sustraído sus patinetes eléctricos mientras se encontraban en clase.
Tras las primeras pesquisas, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benicarló centró la investigación en una mujer con antecedentes por hechos similares.
Además, se determinó que el modus operandi utilizado por la presunta autora era aprovechar los momentos en los que los alumnos se encontraban en las aulas y las puertas de acceso a los recintos estaban abiertas para acceder al interior y sustraer «con total impunidad» los patinetes y las bicicletas.
Por todo ello, el pasado día 22 de marzo, los guardias civiles detuvieron a la mujer, de 33 años, a la que se le atribuye un delito continuado de hurto por la sustracción de tres patinetes en un Instituto de Educación Secundaria y tres bicicletas en otros centros docentes de la misma localidad.
La actuación ha sido realizada por componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Benicarló. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Vinaroz.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos