Noticias
Cuatro centros del IMSST tendrán un vigilante de seguridad sin arma
Cuatro centros del IMSST tendrán un vigilante de seguridad sin arma
![](https://vigilanciayproteccion.es/wp-content/uploads/2021/06/61_e03589d9.jpg)
Ante el aumento de incidentes registrados los últimos meses, especialmente desde el inicio de la pandemia, en varios centros del Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST), el organismo público habilitará la presencia de vigilantes de seguridad privada sin arma. El servicio, que ha sido otorgado al grupo Seguridad León por 72.588 euros –la única empresa que se había presentado a la oferta–, tendrá una duración de medio año y se pondrá en marcha las próximas semanas. Así, habrá un vigilante a cada uno de los cuatro espacios: el local del Equip d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (EAIA), situado en la calle Riu Llobregat, en Campclar; en el centro de Programes d’Atenció als sensesostre, en la calle Verge Misericòrdia de la Part Baixa; en el Centre de Serveis Socials de Ponent, en la calle Gaià de la Granja; y en el Centre de Serveis Socials Zona Centre, en la Rambla Vella. De forma transitoria, la resolución de la adjudicación fue a cargo de la vicepresidenta del IMSST, la consellera Paula Varas. Esta ha sido una de las primeras medidas del instituto que ya no ha pasado por las manos de Carla Aguilar, hasta ahora presidenta del organismo municipal. La figura de la presidencia del IMSST se encuentra en este momento vacante.
El contrato adjudicado a Seguridad León estipula que las cuatro plazas de vigilantes tendrán que cumplir con la paridad, es decir, dos vigilantes mujeres y dos hombres. Estos, tendrán que haber cursado alguna formación de un mínimo de 10 horas durante el último año con relación a seguridad, emergencias y primeros auxilios o seguridad y salud en el trabajo. La voluntad del Ayuntamiento y del IMSST es que los conflictos se puedan resolver sin mayores consecuencias. Por este motivo, los vigilantes no llevarán arma de fuego. No obstante, dispondrán de defensas de goma, semirrígidas y de 50 centímetros de longitud, además de esposas. Su presencia se alargará desde las 8 h. hasta las 15 h., es decir, en horario de oficina. Por otra parte, con el fin de conseguir que se cumplan los objetivos con este nueve servicios, se efectuarán reuniones periódicas, como mínimo mensualmente, con la Dirección del Servicio para valorar el funcionamiento del servicio y realizar los cambios necesarios.
Los vigilantes tendrán que llevar a cabo el control del acceso a las dependencias del IMSST, haciendo controles de identidad en el acceso –y, en algunos casos, también en los interiores– y tomando la temperatura corporal. Por lo que hace estrictamente a la vigilancia, se encargarán de evitar delitos o actos punibles y velarán por la no alteración del funcionamiento de los servicios, además de proteger la información, material y equipos contra sabotaje, robo, daños o perjuicios.
Fue el pasado mayo cuando el IMSST abrió la licitación del servicio después de detectar un incremento de los incidentes en varios centros de la ciudad desde que empezó la pandemia. A la justificación del contrato se especifica que el motivo por el cual se licita este servicio es por los «diferentes episodios de vandalismo y de inseguridad que han afectado profesionales y usuarios en determinados centros del IMSST». Además de llevar a cabo la vigilancia de estos sitios en concreto, Seguridad León también tendrá que cubrir servicios de vigilancia y protección extraordinarios en cualquier otro inmueble municipal que se pueda determinar durante la vigencia del contrato. Fuentes del IMSST apuntaban a Diari Més el pasado 30 de mayo que «todo es fruto de la desesperación del momento», ya que el último año varias personas, al tener dificultades a la hora de hacer gestiones telemáticas, han acudido a los centros de los servicios sociales municipales buscando una respuesta. Al ver que no era así, se han generado momentos de tensión que han acabado provocando inseguridad a trabajadores y usuarios.
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
![](https://vigilanciayproteccion.es/wp-content/uploads/2024/07/ok-49-635x358-1.webp)
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
![](https://vigilanciayproteccion.es/wp-content/uploads/2024/07/peluqueria-leganes.webp)
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
![](https://vigilanciayproteccion.es/wp-content/uploads/2024/07/policia-elche-RfQRgTuSeOuCc7Ry4zXUrdL-1200x840@diario_abc.webp)
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram