Connect with us

Noticias

Seguridad pública: ¿Un servicio garantizado?

Seguridad pública: ¿Un servicio garantizado?

Published

on

Si bien en este artículo se hace referencia a Gran Canaria, considero que el mismo es extensible a toda Canarias y el resto de España.

Una definición que se podría dar del término seguridad intentado abarcar el máximo espectro posible, podría ser: “situación en la cual la Administración Pública ofrezca, de forma efectiva y en todo momento a la ciudadanía, un servicio de seguridad público que vele por la paz y la tranquilidad en su vecindario, les proteja a ellos y a sus bienes, les permita ejercer libremente sus derechos y que acudan a auxiliar cuando sean requeridos para ello. Este auxilio y/o servicio que presten los policías debe hacerse de una forma diligente, concienzuda y eficaz, donde se minimice, en la medida de lo posible, el riesgo propio de los Agentes en la labor policial”.

En base a la definición anterior, ¿se puede decir que en Gran Canaria, a día de hoy, existe seguridad?, ¿se puede decir que si una persona necesita auxilio o requiere un servicio de las FFCCS lo tendrá?, ¿podemos decir que los todos miembros de estos cuerpos desempeñan su trabajo en condiciones relativas de seguridad? La respuesta a estas preguntas en un rotundo no.

En la actualidad, en Canarias tiene presencia la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Cuerpo General de la Policía Canaria y 87 cuerpos de Policía Local. Cada uno de estos cuerpos policiales se rigen bajo sus propias directivas no existiendo, bajo mi punto de vista, coordinación alguna entre los mismo (salvo en momentos puntuales como fiestas o en materias muy específicas).

Las “Juntas Locales de Seguridad”, esas grandes desconocidas para la mayoría de regidores municipales, tienen como finalidad[1] coordinar a las diferentes FCS que intervienen dentro del término municipal para así intentar que los municipios sean lugares seguros, que la población cuente con un servicio de seguridad pública cada vez y lo puedan necesitar. Pero, ¿es esta la realidad?, tristemente no.

En los últimos años, las personas vinculadas al ámbito de la seguridad pública, hemos sido testigos de cómo el número de Agentes que componen las diferentes FCS a disminuido de forma considerable, siendo numerosas las noticias[2] que se han hecho eco de ello, llevándonos a la situación actual. En Gran Canaria hay municipios que cuentan con plantillas de policía local formadas por un único agente, municipios donde las Comisarías de Policía Local cierran los fines de semana y entre semana solo abren 8 horas, Puestos de la Guardia Civil que también cierran los fines de semana y/o solo pueden sacar a la calle una patrulla diaria y a veces ninguna, siendo esta situación más palpable en los municipios de medianías y cumbres. Como policía local, en más de una ocasión me he topado con la recriminación de algún ciudadano que solicitó auxilio/presencia policial por algún motivo determinado, y esa presencia nunca se hizo efectiva.

Entre los años 2018 y 2019, por parte de FSC-CCOO, se realizó un estudio sobre el número de agentes con los que contaban las plantillas de Policía Local de la Provincia de Las Palmas (Canarias). Tomando como muestra la isla de Gran Canaria, solo dos de las veintiuna plantillas de la Policía Local cumplían con la ratio mínima establecida[3] de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, existiendo un déficit de más de 400 agentes locales comparando las plazas efectivamente ocupadas con las plazas que deberían estarlo según la ratio ya señalada.

Es el momento, y ya vamos tarde, de que las diferentes Administraciones Públicas tomen conciencia, dejen de “parchear” utilizando por ejemplo seguridad privada en funciones de seguridad pública[4], y aborden el problema existente, y por un lado se ocupen todas las plazas vacantes que existen dentro de las diferentes FCS, y por otro lado, se tracen líneas de actuación y se lleven a cabo políticas de seguridad.

Autor: Enrique J. Díaz Herrera | Policía Local, graduado en Derecho, máster en Seguridad.

[1] Art. 2 del Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad.

[2]  Noticias relacionadas: 31/08/2018, 25/07/2020,  27/07/2020, 16/12/2020, 26/03/2021, 24/05/2021.

[3] Art. 9 del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establece las normas marco y otras normas de Coordinación de policías Locales de Canarias.

[4] Algunos Ayuntamientos, con el beneplácito de la Subdelegación del Gobierno han utilizado los servicios de seguridad privada para tareas correspondientes a la seguridad pública. Noticias relacionadas: 06/08/2018, 10/03/2019, 16/03/2019, 19/03/2019.

 

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos