Connect with us

Noticias

Seguridad pública: ¿Un servicio garantizado?

Seguridad pública: ¿Un servicio garantizado?

Published

on

Si bien en este artículo se hace referencia a Gran Canaria, considero que el mismo es extensible a toda Canarias y el resto de España.

Una definición que se podría dar del término seguridad intentado abarcar el máximo espectro posible, podría ser: “situación en la cual la Administración Pública ofrezca, de forma efectiva y en todo momento a la ciudadanía, un servicio de seguridad público que vele por la paz y la tranquilidad en su vecindario, les proteja a ellos y a sus bienes, les permita ejercer libremente sus derechos y que acudan a auxiliar cuando sean requeridos para ello. Este auxilio y/o servicio que presten los policías debe hacerse de una forma diligente, concienzuda y eficaz, donde se minimice, en la medida de lo posible, el riesgo propio de los Agentes en la labor policial”.

En base a la definición anterior, ¿se puede decir que en Gran Canaria, a día de hoy, existe seguridad?, ¿se puede decir que si una persona necesita auxilio o requiere un servicio de las FFCCS lo tendrá?, ¿podemos decir que los todos miembros de estos cuerpos desempeñan su trabajo en condiciones relativas de seguridad? La respuesta a estas preguntas en un rotundo no.

En la actualidad, en Canarias tiene presencia la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Cuerpo General de la Policía Canaria y 87 cuerpos de Policía Local. Cada uno de estos cuerpos policiales se rigen bajo sus propias directivas no existiendo, bajo mi punto de vista, coordinación alguna entre los mismo (salvo en momentos puntuales como fiestas o en materias muy específicas).

Las “Juntas Locales de Seguridad”, esas grandes desconocidas para la mayoría de regidores municipales, tienen como finalidad[1] coordinar a las diferentes FCS que intervienen dentro del término municipal para así intentar que los municipios sean lugares seguros, que la población cuente con un servicio de seguridad pública cada vez y lo puedan necesitar. Pero, ¿es esta la realidad?, tristemente no.

En los últimos años, las personas vinculadas al ámbito de la seguridad pública, hemos sido testigos de cómo el número de Agentes que componen las diferentes FCS a disminuido de forma considerable, siendo numerosas las noticias[2] que se han hecho eco de ello, llevándonos a la situación actual. En Gran Canaria hay municipios que cuentan con plantillas de policía local formadas por un único agente, municipios donde las Comisarías de Policía Local cierran los fines de semana y entre semana solo abren 8 horas, Puestos de la Guardia Civil que también cierran los fines de semana y/o solo pueden sacar a la calle una patrulla diaria y a veces ninguna, siendo esta situación más palpable en los municipios de medianías y cumbres. Como policía local, en más de una ocasión me he topado con la recriminación de algún ciudadano que solicitó auxilio/presencia policial por algún motivo determinado, y esa presencia nunca se hizo efectiva.

Entre los años 2018 y 2019, por parte de FSC-CCOO, se realizó un estudio sobre el número de agentes con los que contaban las plantillas de Policía Local de la Provincia de Las Palmas (Canarias). Tomando como muestra la isla de Gran Canaria, solo dos de las veintiuna plantillas de la Policía Local cumplían con la ratio mínima establecida[3] de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, existiendo un déficit de más de 400 agentes locales comparando las plazas efectivamente ocupadas con las plazas que deberían estarlo según la ratio ya señalada.

Es el momento, y ya vamos tarde, de que las diferentes Administraciones Públicas tomen conciencia, dejen de “parchear” utilizando por ejemplo seguridad privada en funciones de seguridad pública[4], y aborden el problema existente, y por un lado se ocupen todas las plazas vacantes que existen dentro de las diferentes FCS, y por otro lado, se tracen líneas de actuación y se lleven a cabo políticas de seguridad.

Autor: Enrique J. Díaz Herrera | Policía Local, graduado en Derecho, máster en Seguridad.

[1] Art. 2 del Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad.

[2]  Noticias relacionadas: 31/08/2018, 25/07/2020,  27/07/2020, 16/12/2020, 26/03/2021, 24/05/2021.

[3] Art. 9 del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establece las normas marco y otras normas de Coordinación de policías Locales de Canarias.

[4] Algunos Ayuntamientos, con el beneplácito de la Subdelegación del Gobierno han utilizado los servicios de seguridad privada para tareas correspondientes a la seguridad pública. Noticias relacionadas: 06/08/2018, 10/03/2019, 16/03/2019, 19/03/2019.

 

Noticias

Detienen a una mujer por hacer de ‘mula’ para estafas mediante SMS de datos bancarios en Valencia

Detienen a una mujer por hacer de ‘mula’ para estafas mediante SMS de datos bancarios en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer ha sido detenida en Sagunt (Valencia) por colaborar como mula para una organización criminal dedicada a realizar estafas mediante el método de ‘ smishing ‘, según ha informado la Policía Nacional.
Las llamadas mulas son personas que reciben dinero en sus cuentas bancarias para retirarlo y a su vez enviarlo a determinados miembros del grupo criminal, tal como han explicado las mismas fuentes.
Las investigaciones comenzaron a principios de año, tras una denuncia ante la Policía Nacional de Badajoz por parte de una víctima a la que le habían estafado más de 2.600 euros mediante ‘smishing’.
Esta técnica consiste en el envío de un SMS por parte de los ciberdelincuentes que se hacen pasar por una entidad legítima para obtener datos sensibles y conseguir un beneficio económico mediante su uso.
Posteriormente, los investigadores de la Comisaría Local de Sagunt tuvieron conocimiento en marzo de que, en relación con la estafa anterior, una mujer de la localidad iba a recibir una transferencia a su cuenta bancaria por un importe de 780 euros.
Una vez recibida esa cantidad, tenía que retirarla desde un cajero y enviar el dinero a Marruecos a través de un locutorio.
Transferencias Los policías averiguaron que existía una organización criminal a nivel internacional, compuesta por varios miembros de nacionalidad marroquí, que contaban con la colaboración de distintas personas en España, a las que realizaban transferencias desde la cuenta estafada para que les enviasen el dinero a Marruecos.
La arrestada en Sagunt por su colaboración, de 31 años de edad, nacionalidad española y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.
La Policía Nacional continúa las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y otros dos implicados ya han sido identificados, encontrándose fuera del país.

Continue Reading

Noticias

Una mujer es asesinada por su pareja en una vivienda en Orihuela

Una mujer es asesinada por su pareja en una vivienda en Orihuela

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su pareja la madrugada de este sábado al domingo en la localidad alicantina de Orihuela , según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Así, en declaraciones a los medios este domingo, ha señalado que, tras recibir esta pasada noche una llamada telefónica de un vecino de la pareja de nacionalidad británica, agentes de la Guardia Civil han accedido al domicilio, donde han hallado a la mujer fallecida.
Por su parte, el hombre presentaba una puñalada en el vientre y ha sido trasladado al hospital. Bernabé ha señalado que «se está recabando toda la información» respecto a este suceso, al tiempo que ha asegurado que «sin duda alguna todo puede apuntar» a que se trata de un caso de violencia de género.
Se da la circunstancia de que el presunto agresor figura en la base de datos de VioGén , por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019.
«Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque no había denuncia por parte de la víctima hoy fallecida y tampoco mediaron medidas judiciales al respecto del caso», ha agregado la delegada del Gobierno.

Continue Reading

Noticias

Dos heridos leves y 16 detenidos en una reyerta entre jóvenes latinos en el Metro de Madrid

Dos heridos leves y 16 detenidos en una reyerta entre jóvenes latinos en el Metro de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A ‘cinturonazos’, zapatazos y cuchilladas. Así se inició una reyerta multitudinaria esta mañana en el interior del Metro de Madrid.
Concretamente, en un vagón de la línea 10, a su paso por el andén 2 de la estación de Batán. Ocurrió poco antes de las 6.45, casi reiniciado el servicio, cuando una veintena de jóvenes, de distintas nacionalidades pero la mayoría de origen latino, comenzaron a pelearse en el interior de uno de los convoyes. Iban chicas y chicos, algunos menores de edad, que por causas que se investigan se enzarzaron en una disputa que, según fuentes policiales, en principio no tenía nada que ver con una reyerta entre dos organizaciones juveniles rivales; aunque el perfil de algunos de ellos coincide con el de estos pandilleros.
Un menor de 15 años fue herido en la cabeza De hecho, la investigación se ha quedado en la comisaría del distrito de Latina, donde ocurrieron los hechos, y, al cierre de esta edición, no había pasado a la Brigada Provincial de Información, que lleva los casos graves de bandas latinas.
Con todo, la pelea dejó dos heridos, aunque leves; uno con contusiones y otro con cortes de arma blanca, que dejó restos de sangre en el vagón , ante la estupefacción de los viajeros que nada tenían que ver con el asunto.
La pelea se trasladó hasta el propio andén, donde las chicas del grupo intentaban terminar con la refriega, agarrando a los varones. Los gritos se escuchaban por toda la instalación y pronto acudieron los vigilantes privados, que avisaron a la Policía Nacional .
Un cuchillo incautado La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada de Seguridad Ciudadana se encargó de arrestar a los sospechosos.
Realizaron los agentes un total de 16 detenciones, cuatro de ellas de menores de edad. Además, se incautaron de un cuchillo (no era un gran machete de los que utilizan las bandas latinas normalmente), utilizado para atacar a uno de los heridos, que fue trasladado leve al hospital de La Paz por el Samur.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos