Connect with us

Noticias

Infinidad de teléfonos móviles intervenidos en prisiones desde el año 2000

Infinidad de teléfonos móviles intervenidos en prisiones desde el año 2000

Published

on

Photo fjcastro

 

 

Según las estadísticas oficiales, entre el año 2000 y 2005 se intervinieron cerca de dos centenares de teléfonos (de los 16 del primer año a los 169 del último). Sin embargo, es a partir de 2006 con 500 terminales incautados, y sobre todo, el 2007 con 1.244 teléfonos intervenidos por los funcionarios/as de prisiones cuando ha registrado un fuerte incremento hasta ahora, con una media de 1.350 teléfonos móviles por año requisados.

Durante los años 2009 y 2010 se produce un gran incremento de requisa de teléfonos móviles por parte de los funcionarios/as de prisiones, con 1.784 y 1.779 aparatos requisados respectivamente. En el 2019 se produjo el récord histórico de incautaciones con un total de 2.585 teléfonos intervenidos, una media de siete al día, cifra que doblaba el número de los intervenido en el 2007. En 2020 se requisaron 2.186 teléfonos, seis móviles al día, y en los primeros meses de 2021, de enero a abril, se han incautado un total de 698 teléfonos.

APFP ha denunciado la falta de medios materiales con los que cuentan los funcionarios/asde prisiones en la lucha contra el uso de teléfonos móviles por parte de la población reclusa. Se carece de detectores digitales portátiles para la localización de teléfonos móviles, que junto con la inoperatividad para los nuevos sistemas de conexión telefónica (acceso a redes de 4G y 5G -última generación-) de los inhibidores de frecuencias instalados en el interior de los
centros.

APFP quiere agradecer y reconocer el magnífico trabajo diario de los funcionarios/as de prisiones ya que “son el medio más eficaz para evitar su introducción y detectar su uso”. Estamos hablando de que con su incautación estamos dando protección a las víctimas de violencia de género contribuyendo eficazmente en la lucha contra el terrorismo, las bandas organizadas y el narcotráfico, desde el interior de los Establecimientos, contribuyendo con nuestra profesionalidad en nuestro trabajo a la Seguridad del Estado, aunque por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias nos lo ponga difícil al no dotarnos de los medios materiales necesarios para su incautación, así como de la falta de personal cifrada enmás de
3.000 funcionarios.

El control de internos terroristas, en el ámbito penitenciario, ha sido una de las políticas con
mayores éxitos en la lucha antiterrorista, promovidas por todos los Gobiernos. El informe
balance del director general de ejecución penal y reinserción social de la SGIIPP, en materia
de seguridad y tratamiento, en el primer trimestre de 2021, recoge expresamente que “en las últimas semanas se han producido actuaciones judiciales en el interior de los centros penitenciarios en relación a población que pudiera colaborar con grupos radicalesyihadistas”, en alusión a las seis detenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde diciembre, en colaboración con los funcionarios de prisiones, de presos quep retendían reclutar a otros para adoctrinarlos en el ideario terrorista.

El trabajo actual de los funcionarios/as de prisiones contra el terrorismo radical islamista, se centra principalmente en la responsabilidad de prevenir la preparación de posibles objetivos,
así como la de evitar los procesos de captación o revertir los procesos de reclutamiento ya
iniciados, desde el interior de las prisiones, lo que pone de relieve nuestra importante función
dentro de las políticas de la Seguridad del Estado.

Entre el 1 de enero del año 2000 y el día 30 de abril de 2021 se han incautado 17 teléfonos móviles a internos FIES 3, que integra a todas y cada una de las BANDAS TERRORISTAS. A los internos FIES CE, que integra a presos por RADICALISMO ISLÁMICO y a los del GRUPO B (internos realizan labores proselitismo y radicalización) se le intervino un total de 20 móviles; y a los del GRUPO C (internos vulnerables hacia un proceso de fundamentalización) 32 móviles.

 

Noticias

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nuevo caso de violencia de género en la Comunidad Valenciana. La Policía Nacional de Castellón ha detenido a un hombre de 54 años por agredir a su mujer con un cuchillo y causarle heridas graves en la cara y el cuello . La agresión ha tenido lugar este sábado por la mañana en una vivienda del Grao de Castellón , según han informado fuentes de la Policía Nacional. La víctima permanece hospitalizada.



La agredida tiene diversas heridas de consideración en la cara y el cuello, pero no se teme por su vida. La agresión machista habría tenido lugar en la casa de la pareja, ubicada en un edificio de la calle Canalejas del Grao de Castellón.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y, según las mismas fuentes, pasará a disposición «casi con seguridad» este lunes.

Continue Reading

Noticias

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista AP-7 cuando eran transportados mediante el método Go Fast, es decir, utilizando la furgoneta para transportar el estupefaciente y el turismo lanzadera para abrir camino, circulando a gran velocidad y sin detenerse hasta su llegada al destino final.

Según han informado este domingo los uniformados en un comunicado, los dos conductores de los vehículos, que transportaban la droga desde Sanlúcar de Barrameda a Francia, han sido detenidos en la provincia de Málaga. Los agentes han intervenido dos vehículos de alquiler; una furgoneta que contenía la sustancia estupefaciente y un turismo que actuaba como lanzadera así como 1.290 euros.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal francesa que, presuntamente, estaba preparando el envío de una importante partida de estupefaciente desde Cádiz a Francia. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a dos ciudadanos franceses –que habían llegado al municipio malagueño de Torremolinos a finales de agosto– presuntamente conectados con otras personas vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de hachís.

ENTREGA DE DROGA EN CADIZ

Los agentes detectaron cómo los investigados se desplazaron a la provincia de Cádiz en una furgoneta y en un turismo de alquiler, entregando la furgoneta en Jerez a terceras personas. Estas se dirigieron a una zona de diseminados de Sanlúcar de Barrameda para, posteriormente, devolvérsela a los detenidos que iniciaron la marcha en dirección a Málaga en los dos vehículos.

El hecho de que el turismo circulara varios kilómetros por delante de la furgoneta evidenció que se había producido la entrega de droga y que el transporte se realizaría mediante el método Go Fast.

HACHIS REPARTIDOS EN 21 FARDOS

Finalmente, con el objetivo de inspeccionar la furgoneta, los agentes establecieron un dispositivo policial en el peaje de la AP-7, a la altura de Manilva. El conductor, al detectar la presencia policial, intentó saltarse el control accediendo a un carril del peaje que se encontraba inhabilitado, si bien fue interceptado por otros policías que se encontraban prestando apoyo. Al mismo tiempo, otros agentes detuvieron al vehículo lanzadera a la altura de San Pedro Alcántara.

Tras inspeccionar ambos vehículos, los investigadores localizaron 21 fardos de hachís en el interior de la furgoneta, que arrojaron un peso aproximado de 700 kilos, motivo por el que los conductores fueron detenidos.

Las autoridades francesas comunicaron a la Policía Nacional que los arrestados contaban con múltiples antecedentes por robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por otra parte, la investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles personas relacionadas con los hechos.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha muerto esta madrugada de una herida en la cabeza por arma de fuego en la localidad madrileña de Alcorcón, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En torno a las seis de la mañana, Emergencias 112 recibió el aviso de que un hombre joven estaba inconsciente en la vía pública. Al lugar se desplazaron Policía Nacional, Policía Local y una UVI móvil del Summa.

Sin embargo, al llegar al lugar del suceso, en la Avenida Torres Bellas frente al número 15, el joven había fallecido ya sin que hubiera ninguna posibilidad de reanimación, según las mismas fuentes.
El cuerpo ha sido puesto a disposición judicial. 

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos