Connect with us

Noticias

Las dos claves, pensemos un poquito

Published

on

Percibimos las cosas mejor, una vez que se han hecho. Pasa con las inversiones bursátiles, con las carreras mal elegidas, con una ruptura amorosa. Lo irrevocable del acto se traduce en una especie de lucidez, por lo general tardía. Muchos, muchos españoles, contemplaban el futuro político de su país confusamente, sin saber qué nombre ponerle. Y han venido los indultos, y con ellos, un malestar profundo. Cuanto más pensamos, peor nos sentimos. Empiezo a contar… desde delante hacia atrás.

¿Es mejor tener a Junqueras y compañía en la cárcel, o de nuevo en la calle? Podría argumentarse que es imposible, es inaudito, que un Gobierno ventile los asuntos nacionales con una persona que ostenta, oficialmente, la condición de preso. De aquí no se sigue que haya sido bueno excarcelar a Junqueras, sino, más bien, que es comprensible que se le excarcele si se ha optado previamente por otorgarle el título de representante de Cataluña ante al Gobierno. Ahí está la primera clave. La mesa de diálogo encerraba desde el inicio, como una consecuencia en diferido, el indulto a Junqueras.

Existe una segunda clave: lo que da sentido a la mesa, es la hipótesis implícita de que el marco constitucional resulta insuficiente para resolver el contencioso catalán, y que, por tanto, no hay más remedio que reformar la Carta Magna. Pero lo último solo será viable si:

1) Se hace desde la propia Constitución.

2) Sobre la base de un acuerdo sólido entre los grandes partidos constitucionalistas.

3) En un clima de estabilidad institucional.

Ninguno de los tres supuestos se cumple. Primero, Junqueras quiere un referendo de autodeterminación, no un encaje de Cataluña en una constitución corregida por los procedimientos habituales y con el consenso de quienes no piensan como él. Segundo, los partidos nacionales están enfrentados. Tercero, el Gobierno se ha abierto camino en claro desafío al Tribunal Supremo y eludiendo el debate parlamentario. La mesa de negociación está, por consiguiente, montada en el aire. Es, simultáneamente, un trampantojo y una pista deslizante en la que no se puede posar el pie sin exponerse a acabar donde Cristo dio las tres voces.

Mirando el asunto con un grano angular mayor, se nos presenta una realidad todavía más desordenada, más sucia, más decepcionante. Sánchez se coló en el poder, en el 2018, gracias a una moción de censura apoyada por los independentistas. Carecía de un proyecto; su único móvil era pisar la moqueta de La Moncloa. En contra de lo prometido, no convocó elecciones. Cuando se determinó a hacerlo, le salieron mal, y decidió formar un Gobierno disfuncional con un apoyo parlamentario que le convertía en rehén de los enemigos del Estado. De ahí no puede salir nada que no sea monstruosamente irregular. Casado debería, es cierto, haber tendido la mano al PSOE, ofreciendo a Sánchez seriamente, y no de boquilla, una base parlamentaria alternativa. En lugar de eso, y en ausencia igualmente de un proyecto claro, ha atizado la confrontación. Se trata, estimo, de un error moral, más que fáctico. Por su aterrizaje en la Presidencia, y por instinto, Sánchez no habría aceptado un acuerdo de verdad. Además, Sánchez y la verdad son incompatibles. Mal compañero para cualquier viaje.

España enfila un final de régimen muy complicado, sin ideas o agentes políticos que puedan aplicarlas. Desde luego, España sin Cataluña es difícil de imaginar. Pero este ejercicio especulativo nos lleva a mirar en una dirección equivocada. Dada nuestra estructura autonómica, la instalación de poderes locales cada vez más difíciles de controlar, la decadencia de los partidos y el galopante desarreglo institucional, la disyuntiva no sería España con o sin Cataluña. Sería otra. Ni siquiera conocemos, en puridad, los términos que la compondrían. Así estamos, cuarenta años después de haber iniciado una etapa histórica que se nos antojaba halagüeña.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos