Connect with us

Noticias

Organización criminal de dos clanes familiares desarticulada, se dedicaba al tráfico de drogas y armas 

Organización criminal de dos clanes familiares desarticulada, se dedicaba al tráfico de drogas y armas

Published

on

Protocolo fjcastro

Se trata de una investigación que se ha llevado a cabo en tres fases y que ha podido conectar la actividad criminal de dos clanes familiares, asentados en la Mina y la Zona Franca
Los agentes han intervenido 615.000 euros en metálico, diez armas de fuego, cortas y largas, entre las que había dos subfusiles tipo AK47 con más de 500 proyectiles de munición
Dieciséis de los 35 arrestados ya han ingresado en prisión

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos D´Eesquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la del Área Central de Investigación-Patrimonio, junto con mozos de las unidades de investigación de las comisarías de Sants-Montjuïc y Badalona han detenido a 35 personas que formaban parte de organizaciones criminales organizadas en clanes familiares que se dedicaban al tráfico de cocaína, marihuana y armas.

Esta investigación, que se ha dividido en tres fases, se puso en marcha en diciembre del año 2019 y la ha liderado el Juzgado Instrucción 4 de Badalona. El objetivo era la actividad de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, marihuana, el tráfico de armas y que también llevaba a cabo blanqueo de capitales con las ganancias ilícitos obtenidos. Las pesquisas policiales han podido conectar la actividad delictiva de dos organizaciones criminales, una de las cuales asentada en el barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs y la otra en la Zona Franca de Barcelona.

La relación de las organizaciones es histórica ya que son dos clanes emparentados desde generaciones, prácticamente, desde la génesis de los respectivos clanes. Este vínculo se ha mantenido a través de los años y en su manera de funcionar basada en un fuerte control territorial. Además, el hecho de ser los dos clanes más potentes de Cataluña, estar emparentados y no tener enfrentamientos, aunque reforzaba aún más su hegemonía frente a otros posibles clanes rivales, especialmente en cuanto al tráfico de marihuana.

Su organización interna, en ambos casos, es de base piramidal. Al frente había unos líderes, siempre miembros de las respectivas familias, que centralizaban las órdenes y que obtenían la mayor ganancia posible de la actividad delictiva. En el siguiente escalafón encontramos personas de la máxima confianza y que eran los ejecutores directos de las ventas de armas y drogas, que cobraban comisiones directas para la realización de las transacciones. A partir de aquí aparecen colaboradores, en muchas ocasiones para guardar la mercancía o dedicadas al cultivo de marihuana, así como una red de clientes en la compra de armas y drogas.

En el caso de la organización que operaba desde la Zona Francatenia como actividad principal el suministro de cocaína en cantidades importantes a varios distribuidores del área metropolitana de Barcelona. Esto ha permitido poder desmantelar a distribuidores de esta sustancia en las localidades de Arenys de Munt, Gavà, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova y la Geltrú y Sant Vicenç dels Horts.

La primera fase de la investigación fue conjunta entre la Unidad de Investigación de Badalona y la Unidad Central de Multirreincidentes y se centró en la organización criminal vinculada al clan de Los Manolos, asentado principalmente en La Mina. La operación finalizó el 2 de julio de 2020 con un balance de 24 detenidos (siete de los cuales ingresaron en prisión), y la intervención de seis armas de fuego, entre las que había un subfusil de guerra similar a los AK 47 de fabricación rusa. También se desmantelaron una docena de plantaciones de marihuana.

Posteriormente se llevó a cabo otra fase de la investigación localizada a caballo de Sant Adrià y el distrito de Sants Montjuïc de Barcelona. Esta segunda etapa se finalizó el 1 de marzo de este año y en este caso hubo diecisiete prendidos y ocho ingresos a prisión. En el transcurso de la investigación se pudo acreditar la conexión entre el clan de Los Manolos y una de las familias de este clan. Como resultado de las trece entradas realizadas se intervino un arma de fuego corta, cocaína y se desmantelaron cinco plantaciones de marihuana. En este tramo de la investigación también participaron agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc.

En cuanto a la tercera y última fase de esta larga investigación, las pesquisas policiales se han centrado en otro clan familiar: el de Los Mulatos del clan principal de los Jodorovich. y han participado la Unidad Central de Multirreincidentes, agentes de la comisaría de Sants-Montjuïc y también de la Unidad central de Blanqueo, dadas las evidencias de la existencia de un delito de blanqueo de capitales. Gracias al estudio de los indicios existentes la UC de Blanqueo los agentes han podido determinar la existencia y el bloqueo de bienes inmuebles por un mínimo de 800.000 euros.

La explotación del caso se produjo el 15 de junio de 2021 y en este caso los agentes pudieron arrestar 35 personas, quince de las cuales han ingresado en prisión. Los registros se llevaron a cabo principalmente en Barcelona y también en poblaciones como Sant Adrià del Besòs, Sant Celoni, Gavà, Lloret de Mar, Riells i Viabrea, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Durante los registros se intervinieron 615.000 euros en metálico, diez armas de fuego, cortas y largas, entre las que había dos subfusiles tipo AK47 con más de 500 proyectiles de munición. Durante el operativo se decomisaron más de dos kilos de cocaína, cinco de hachís, diez de cogollos de marihuana y se desmantelaron dos plantaciones en las localidades de Cornellà de Llobregat y Fogars de Montclús.

En el conjunto de las tres fases de la investigación los mossos han detenido 77 personas, con 30 ingresos a prisión, se han intervenido 1.143 000 euros, se han hecho 90 entradas judiciales, se han decomisado diecisiete armas de fuego intervenidas (tres de las cuales armas de guerra), más de 60.000 euros en joyas, trece vehículos y droga (cocaína, hachís y cogollos de marihuana) por valor de 250.000 euros. Aparte se han desmantelado un total de veinte plantaciones con capacidad para producir marihuana por un valor anual de más de cinco millones de euros vendida al por menor.

Los detenidos de la tercera fase pasaron a disposición el 17 y el 19 de junio y el juez decretó prisión para 16 de los detenidos.

Noticias

Detenido un joven de 25 años por matar a puñaladas a su pareja y su hija de 3 años en Carabanchel

Detenido un joven de 25 años por matar a puñaladas a su pareja y su hija de 3 años en Carabanchel

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía ha detenido a un varón peruano de 25 años por el asesinato a puñaladas de su pareja y de su hija de tres años en un piso del barrio madrileño de Carabanchel. Los agentes encontraron el cuerpo de la mujer en el garaje y ya en la vivienda, al agresor con su hija asesinada. El homicida se intentó quitar la vida y se encuentra ingresado en el hospital en estado muy grave.

Los hechos han tenido lugar en la calle Jacobeo del barrio de Carabanchel, alrededor de las 00:30 horas de hoy lunes 27 de noviembre. Han sido los vecinos los que han alertado a la Policía tras escuchar gritos y hallar el cadáver de la mujer en el garaje del edificio.

 

Continue Reading

Noticias

Detenida una pareja de ladrones iraníes por 12 asaltos muy violentos a ancianos de toda España

Detenida una pareja de ladrones iraníes por 12 asaltos muy violentos a ancianos de toda España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido a una pareja de ladrones iraníes con nacionalidad italiana que se dedicaban a asaltos a ancianos con extrema violencia para robarles. Se trata de un hombre y una mujer, de 37 y 30 años, con múltiples antecedentes acusados de 12 robos en Alicante, Madrid, Murcia y Huelva.

La Guardia Civil de Crevillente (Alicante) inició las investigaciones tras detectar varias denuncias en las que los autores se dedicaban a los asaltos a ancianos. Los ladrones acechaban a la víctima desde un turismo de color negro, con matrícula italiana y pequeñas dimensiones, y una vez que seleccionaban su objetivo por su probable vulnerabilidad, uno de los autores se bajaba del coche, acercándose preguntando por algo, para inmediatamente asaltarlas con gran brutalidad y arrebatarles los objetos de valor que portaran, mediante robo con violencia o hurto por el procedimiento de tirón.

La pareja de ladrones iraníes siempre elegía personas de avanzada edad que caminaban sin compañía y por calles solitarias, Iniciadas las averiguaciones, los agentes localizaron denuncias por robos cometidos en Albatera, Almoradí, Aspe, Callosa de Segura, Redován y Xátiva, en Alicante; San Martín de la Vega y Torrelaguna en Madrid; Cartagena y Mazarrón, en Murcia; y Almonte en la provincia de Huelva.

Apalearon a una mujer de 90 años

Gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia), se les atribuye uno de los asaltos a ancianos, cometido en Cartagena, en el que asaltaron con gran brutalidad a una mujer de 90 años.

Finalmente, el pasado 10 de noviembre, en un dispositivo operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Local de Crevillente (Alicante), los agentes interceptaron el vehículo investigado deteniendo a los presuntos autores, un hombre y una mujer de 37 y 30 años respectivamente, residentes en Italia. Se les imputan doce robos violentos a víctimas de entre 60 y 90 años.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, se ha decretado el ingreso en prisión de ambos. El valor de los efectos sustraídos asciende a 20 mil euros. Han sido recuperadas más de una docena de piezas de joyería que han sido entregadas a sus legítimos propietarios. La operación continúa abierta y no se descarta que se localicen más víctimas.

Continue Reading

Noticias

Detienen a dos personas por robar más de 700 jamones en Córdoba

Detienen a dos personas por robar más de 700 jamones en Córdoba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Getafe por el robo de más de 700 piezas de jamón ibérico en la localidad cordobesa de Villanueva. El valor de estos productos, 296 jamones y paletillas y 488 cañas de lomo ibérico, asciende hasta los 200.000 euros.

Los agentes tuvieron conocimiento de un robo con fuerza de dos furgonetas en un taller de neumáticos en Villanueva de Córdoba el pasado miércoles, y esa misma madrugada se produjo otro robo en un secadero de jamones en la misma localidad.

Los policías rastrearon los furgones y dieron con ellos en Getafe, donde interceptaron a los ladrones quienes han sido puestos a disposición judicial.

Otros robos de jamones

Este robo de productos ibéricos no es la primera vez que ocurre, en el año 2020 la Policía Nacional detuvo a un hombre que robó un jamón valorado en 600 euros de un supermercado de Navarra. El hombre entró a primera hora de la mañana al establecimiento y, tras dirigirse al stand de los embutidos, cogió un jamón, lo introdujo en una bolsa térmica que también sustrajo de la tienda y abandonó el establecimiento sin abonar ni el jamón ni la bolsa.

El responsable de la tienda se percató de la falta del producto y comunicó el hecho a los servicios de seguridad privada del centro, que no localizaron al autor de los hechos, ha informado la Policía Nacional en una nota. Esa misma tarde, el ladrón volvió al supermercado para repetir la misma operación, pero esta vez con un jamón de bellota. Al momento de salir de la tienda, el hombre fue interceptado por un guardia de seguridad que llamó a a la Policía. El hombre fue detenido pero más tarde fue puesto en libertad.

El robo de dos jamones que fue viral

De nuevo, un robo de un jamón fue noticia debido a que una pareja entró a un supermercado en Guadalajara en el año 2020 para robar dos jamones y varios objetos electrónicos. Esta pareja seguía un riguroso plan que consistía en que la mujer iba con los objetos en un carrito mientras que su complice estaba en un piso superior esperándola para lanzarle una cuerda con la que ataban los objetos de forma disimulada.

No contentos con robar dos jamones, estos individuos también robaron una televisión usando la misma técnica. En este robo la Policía no logró identificar a los autores de este crimen realizado a plena luz del día.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos