Connect with us

Noticias

El transporte público metropolitano de Barcelona multiplica por 6,5 cada euro público que recibe

El transporte público metropolitano de Barcelona multiplica por 6,5 cada euro público que recibe

Published

on

Photo fjcastro

Los economistas suelen medir el impacto económico para Barcelona y su área metropolitana de actividades puntuales como el Mobile World Congress que ahora comienza. Pero en pocas ocasiones se han comprobado los beneficios de operaciones tan cotidianas como el transporte público.

Un estudio dirigido por Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y su escuela de negocios Barcelona School of Management (BSM), concluye que la actividad del grupo de empresas Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) genera un valor de casi 2.400 millones de euros anuales en su triple impacto económico, social y ambiental, lo que supone multiplicar por 6,5 las aportaciones recibidas de las administraciones para la prestación del servicio, que en 2019 fueron de 368,8 millones. También triplica los empleos directos.

La conclusión principal del estudio es que, adicionalmente a la prestación de un servicio de transporte de calidad a los ciudadanos, que durante 2019 hicieron un total 627,4 millones de viajes; la actividad desarrollada por TMB retorna con creces las aportaciones que recibe de las administraciones públicas.

Los autores del informe subrayan que estas aportaciones deben considerarse «inversiones de alta rentabilidad y no un coste», al quedar demostrado un relevante efecto dinamizador de la economía en el ámbito de Barcelona y su área metropolitana, además de «tener una especial incidencia en aspectos de calidad de vida, salud pública y medio ambiente, al aligerar la congestión del tráfico y utilizar mejor el espacio urbano, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje, lo que redunda a la mejora del medio ambiente y contribuye a frenar el cambio climático, promueve estilos de vida saludable, relaciona a las personas con sus empleos, con el ocio, la cultura, la educación, la sanidad y mejora la seguridad vial».

Triple contabilidad
El también catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF Oriol Amat defiende que las empresas deben medir su «triple contabilidad» para conocer el alcance de los impactos económico, social y ambiental que generan sus actividades.

El objetivo del estudio ha sido calcular el valor global que generó TMB durante 2019 en Barcelona y los diez municipios de su primera corona al resto del área metropolitana y al conjunto de Cataluña. Para conocer el valor social integrado del grupo que gestiona las redes de Metro y autobuses, Erola Palau, investigadora del Observatorio de Sostenibilidad y también coautora del estudio, indica que se ha cuantificado el valor económico, que es el impacto que tiene TMB en la economía en términos de renta y empleo.

En cuanto al valor social y ambiental, se basa en cuantificar el ahorro generado en externalidades negativas para la sociedad en conceptos como la congestión de tráfico, la contaminación, los accidentes y el freno al cambio climático, entre otros.

Triple impacto
El impacto económico total es el resultado de sumar tres impactos: el directo, que es la creación de renta y empleo que TMB genera inmediatamente gracias a su actividad; el indirecto, que es la creación de renta y empleo que los trabajadores de la empresa generan a través del consumo propio de bienes y servicios, y el inducido, que es la creación de renta y empleo en todos los sectores de la economía.

Con su actividad, la compañía pública generó en 2019 un valor económico de 1.394 millones en el área metropolitana de Barcelona, que supone el 1,02% del PIB de la metrópoli, y de 1.689 millones de euros en toda Cataluña, el 0,67% del PIB catalán.

En cuanto a los empleos, fueron 22.899 en el área metropolitana y 27.887 en toda Cataluña, el 1,33% y el 0,802%, respectivamente. Eso quiere decir que el empleo generado multiplica por 3,3 la dimensión de la plantilla directa, integrada por 8.457 trabajadores.

Ahorro en externalidades
En lo concerniente al impacto social y ambiental, el estudio ha analizado el ahorro generado por TMB en el conjunto de costes no pagados por el usuario final que se generan a partir del uso de los medios de transporte y que tienen repercusión en toda la sociedad.

Dentro de esta factura oculta, los investigadores han considerado el tiempo de desplazamiento, el uso de la infraestructura viaria, los accidentes, los efectos en la salud de las personas y el impacto ambiental global de las emisiones de CO2, así como el consumo de energía y el ciclo de vida de los vehículos. De esta forma, el informe determina que el servicio prestado por TMB representa anualmente un ahorro en externalidades de 706,5 millones de euros, cifra que sería el coste adicional que soportaría la sociedad de no existir esta empresa de transportes públicos.

El impacto global de TMB como resultado de sumar los impactos económico, social y medioambiental y restar las aportaciones económicas recibidas en forma de aportaciones de las administraciones públicas arroja la cantidad de 2.395,6 millones de euros, de los cuales 1.689,1 corresponden al impacto económico y 706,5 al impacto social y medioambiental, es decir, al de las externalidades. Las administraciones públicas aportaron en 2019 en concepto de prestación de servicios un total de 368,8 millones de euros.

Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, subraya que «es necesario apostar más que nunca por el transporte como una herramienta de recuperación económica y de vertebración social» por todo lo que general el transporte público y su papel de tractor. En ese sentido, Alarcón emplaza a alcanzar un consenso y dotar al transporte público «de una financiación estable y al margen del debate entre los partidos políticos».

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos