Connect with us

Noticias

Hice el título de vigilante de seguridad y me costó bastante, todo por la integración

Hice el título de vigilante de seguridad y me costó bastante, todo por la integración

Published

on

Photo fjcastro

COMO a todo opositor que se precie, a Natalia Rincón le da miedo que los nervios se apoderen de ella el día del examen. «Me preocupa quedarme en blanco», confiesa. También Fidel Rodríguez teme no poder mantener la calma, tal y como le ha pasado en alguna otra ocasión. «Hice el título de vigilante de seguridad y me costó bastante. Lo saqué a la tercera», reconoce. Todo un mérito por su perseverancia y porque aquella prueba no estaba dirigida a personas con discapacidad intelectual, a diferencia de la OPE de la Diputación Foral de Bizkaia a la que ambos se presentarán en diciembre. «Si no les apoyamos y adaptamos todo para ponérselo más fácil, ni siquiera se presentarían porque opositar cuesta y a ellos, bastante más», afirma Unai Rodríguez, formador de la academia de Lantegi Batuak donde les preparan para subir la rampa de acceso a un empleo público. «Con el temario no los veo asustados, pero les preocupan los nervios y cómo enfrentarse al examen», confirma.

Junto a Natalia y Fidel, otras 200 personas con discapacidad intelectual se están formando con la ayuda de Lantegi Batuak para optar a las tres plazas de subalterno y dos de operario de mantenimiento que ofertará, en esta segunda convocatoria destinada específicamente al colectivo, la institución foral. En total, la cifra de opositores podría ascender «a 400 porque también se van a presentar personas que están estudiando por su cuenta o con otras entidades», estima Fernando Martín, responsable de desarrollo sociolaboral de Lantegi Batuak, para quien «la participación es un éxito en sí misma porque es una forma de demostrarle a la administración toda la gente que hay interesada en participar en estos procesos».

El nudo en el estómago a la hora de la verdad será el mismo y también tendrán que aprenderse la Constitución, pero en lectura fácil. «El temario y los ejercicios están adaptados, pero entra todo. Los derechos, obligaciones y deberes los tienen que aprender igual», aclara Unai, poco antes de dar clase a los siete alumnos que han acudido en el primer turno de la tarde al centro de Lantegi Batuak en Sondika.

Aunque con las clases y las herramientas digitales que han puesto a disposición de los candidatos «se nota que van avanzando», hay huesos que les resultan duros de roer. «El proceso administrativo común es el tema que más les cuesta porque no estamos acostumbrados a hacer peticiones a la administración, tiene unas fases muy marcadas y es muy concreto. También les resulta complicado el de riesgos laborales porque tiene un vocabulario más técnico», detalla el formador.

Puntuales a sus citas en el aula, de la que se acaban de despedir para recargar pilas y regresar en septiembre, Unai alaba su «esfuerzo», sobre todo, porque muchos trabajan por las mañanas. «Es voluntario y todos vienen todos los días. Les cuesta un poco ser constantes cuando mandamos hacer cosas para casa, pero, por lo general, los veo bien, están contentos y la asistencia y la participación en clase es buena», dice.

A las 81 personas que se están formando presencialmente en los centros de Sondika y Etxebarri hay que sumar las 65 que lo están haciendo on line y «la gente a la que, cuando han salido las bases, le ha entrado el gusanillo y también se va a presentar», comenta este profesional, que, además de la materia propia de la OPE, también les enseña competencias digitales y los prepara «para afrontar los exámenes».

Las pruebas, apunta el responsable de desarrollo sociolaboral de Lantegi Batuak, son «eliminatorias» con la presión que eso conlleva. «Se juegan mucho en el examen teórico porque si no lo aprueban, se quedan fuera. Luego hay un segundo examen práctico. En función de la categoría laboral a la que se presenten, harán uno, otro o los dos», precisa.

ESTA OPE PERMITIRÁ «CUMPLIR LA LEY» 

Esta OPE de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que no solo se han adaptado los temarios, sino también «el propio proceso, las diferentes pruebas, exámenes e incluso las bases», permitirá, según destaca Fernando Martín, «cumplir la ley». Hasta ahora, explica, «todas las OPE respetan la ley porque hacen una reserva de plaza de un 7% para personas con discapacidad y, de esas, un 2% para personas con discapacidad intelectual». Sin embargo, añade, «a la hora de la verdad» esos porcentajes no se suelen cubrir por miembros del colectivo, que, ante la dificultad de la materia y del procedimiento, muchas veces ni concurren.

Lo que pasa en la práctica, lamenta Fernando, «es que si no adaptas las pruebas y dejas una oposición libre, estas personas tienen muchas dificultades para entender los temarios, los procesos son complejos y no tienen apoyos suficientes para presentarse o si se presentan, se pierden por los pasillos o no se aclaran y al final no pueden hacerlo bien».

El resultado, prosigue, es que «si no cubren las plazas con personas con discapacidad intelectual, van a personas con otras discapacidades, y si tampoco se cubren, van al grupo normal de forma que existe el riesgo de que muchas no se cubran con el colectivo. Nosotros insistimos mucho en que esos tantos por ciento haya que cumplirlos«, reivindica.

En este sentido, reitera su llamamiento «al Gobierno vasco para que, sobre todo en entidades como Osakidetza, que tienen un volumen muy importante de contratación», se realicen pruebas adaptadas para personas con discapacidad intelectual. «Seguimos trabajando para que oposiciones como esta, que está muy bien, pero no deja de ser una excepción, sean una realidad», subraya y añade que hasta ahora se habían «centrado más en generar oportunidades de empleo en la industria».

La OPE de este año será la segunda convocada por el ente foral para este colectivo, tras la realizada en 2018. «En la primera se creó una bolsa de empleo que la Diputación ofreció a todos los ayuntamientos. El de Bilbao ha contratado a tres personas de esa bolsa», detalla. En aquella ocasión las cinco plazas ofertadas eran de subalterno, mientras que ahora dos serán de operario de mantenimiento. «Nos parece interesante seguir ampliando el empleo público y si puede ser diverso, mejor, porque hay personas en nuestra organización, que trabajan de apoyo en los almacenes o de mantenimiento en las cadenas, que nunca se presentarían a un examen si las tareas fueran puramente administrativas», argumenta Fernando.

Reparto de valija, atención al público, cambiar una bombilla, purgar un radiador… Estos serán algunos de los cometidos de los candidatos que obtengan una plaza. Una meta para la que llevan preparándose desde enero, por lo que, según reconoce el responsable de Desarrollo sociolaboral de Lantegi Batuak, se merecen un descanso. «El examen iba a ser antes de verano, pero al publicarse las bases tan tarde se ha retrasado hasta diciembre. Como se habla de fatiga pandémica, fatiga académica también puede haber, así que les vamos a dar vacaciones para hacer en septiembre el sprint final».

Noticias

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales.

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido.

La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

Un joven de 15 años muerto y otro herido grave por arma de fuego en Villaverde

Otro joven, herido de bala

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

Posible venganza

«Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro», ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino.

Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Almeida urge a la Delegación del Gobierno a actuar contra el «repunte» de violencia en la capital

Plan antibandas

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros.

Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema.

«Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Policía y Guardia Civil han detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

5 muertos este año en Madrid por reyertas

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Continue Reading

Noticias

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre se ha entregado este lunes en el Cuartel de la Guardia Civil de Borriana (Castellón) tras supuestamente intentar quemar a su pareja en un domicilio de Segorbe, según han informado fuentes del instituto armado.
El suceso se produjo este domingo, cuando el hombre presuntamente intentó quemar a su pareja en una vivienda de Segorbe y este lunes 5 de diciembre se ha entregado ante la Guardia Civil.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaron hasta dicha vivienda para sofocar el fuego, que había afectado al salón y a la cocina del inmueble , y tuvieron conocimiento de que el mismo se había producido supuestamente de manera intencionada.
La mujer fue atendida por medios sanitarios, según han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

Published

on

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Desnutrida, deshidratada y aletargada. La Guardia Civil de Valencia ha encontrado en la playa de la pedanía de El Saler a una mujer que llevaba tres días desaparecida.
Los hechos se remontan al pasado 23 de noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la desaparición de una mujer de 50 años en la localidad valenciana de Cullera.
Varias patrullas de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona que dio sus frutos tres días después, cuando los agentes lograron localizar el vehículo de la desaparecida en la pedanía de El Saler.
Tras entrevistarse con varios vecinos, les indicaron que habían visto a una mujer que encajaba con la descripción física de la desparecida en la playa.
La Guardia Civil de Valencia , tras iniciar una batida, consiguió encontrar a la desaparecida. Deambulaba por la zona de forma aletargada.
Los agentes, iniciaron una primera asistencia proporcionándole comida y abrigo, ya que manifestó que llevaba cuatro días sin ingerir alimento.
Los guardias civiles pudieron observar que la desnutrición y deshidratación en la mujer era evidente. Instantes después, fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.
De acuerdo con la Guardia Civil «gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar a esta persona y evitar un mal mayor».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos