Connect with us

Noticias

María Hernández, la cooperante asesinada en Etiopía: «Era una líder inteligente, valiente y alegre»

María Hernández, la cooperante asesinada en Etiopía: «Era una líder inteligente, valiente y alegre»

Published

on

La noticia del asesinato en Etiopía de la cooperante española María Hernández Matas, mediada la tarde del pasado viernes, suspendió en el aire partidas de mus y dominó en el único bar de Sanchotello (Salamanca). Sus 225 habitantes, alma arriba, alma abajo, recogieron los tapetes verdes para acercarse a la pantalla y conocer detalles del destino de su paisana. Esa tarde, el pueblo de la serranía de Béjar se debía preparar para alejarse un poco de las mascarillas, pensar en la reapertura de la piscina y, sobre todo, organizar la llegada de los visitantes, muchos de ellos hijos de la localidad que, año tras año por estas fechas, vuelven con el inicio de la estación más esperada.

«Era una chica muy agradable y simpática. Venía todos los veranos, al menos unos días. Su muerte ha sido un golpe muy gordo, era muy querida», lamentan los vecinos en el bar La Morera, el único que permanece abierto. En Sanchotello todos conocían a María. A este pequeño municipio se escapaba siempre que podía. La última vez que estuvo fue hace apenas un mes, cuando fue a llevar a su madre antes de partir de nuevo a Etiopía. Allí recibió la progenitora la noticia del trágico fallecimiento de su única hija. Desde entonces no se la ha visto por las calles del coqueto pueblo, ya que permanece en casa, acompañada por la familia y tratando de digerir tan terrible pérdida.

Aunque la cooperante de 35 años nació en Madrid, pronto se trasladó a Sanchotello, donde vivió su infancia. Allí María conservaba su grupo de amigos y su peña. Rebeca, una de sus jóvenes amigas del pueblo, recuerda sin poder contener las lágrimas que «era una persona llena de vida, alegre y superhumilde».

De este pequeño pueblo salió, como otros muchos, con el firme propósito de formarse y ayudar a aquellos que más lo necesitan. «Podía tenerlo todo pero eligió ayudar a los demás», sostiene. La joven cooperante nunca rompió el vínculo con el municipio, que ha declarado tres días de luto oficial que se alargarán hasta el lunes. «Pensar en cómo ha muerto es terrible», lamenta Rebeca.

Desde muy joven, María Hernández Matas demostró una enorme vocación solidaria. Alternó sus estudios en Comercio Internacional y Economía (Universidad Carlos III de Madrid) con estancias de voluntariado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sin importar si le tocaba trabajar por los demás en verano o durante el curso. Colaboró con la Fundación García Gil y Adisli, que ayuda a personas con discapacidad intelectual, donde fue entrenadora de baloncesto. También fue profesora voluntaria en la Cañada Real (Madrid) y en el Colegio Regina Pacis de Bombai (India).

De África a México
Cuando acabó su licenciatura, en 2009, siguió trabajando de forma altruista por los demás, enseñando inglés y francés –pasó también un año de carrera en la Universidad Pantheón-Sorbonne de París– en el centro social Religiosas de María Inmaculada. También seguía vinculada a Iroko, una ONG que ayuda a poblaciones desfavorecidas a través de la gestión sostenible de recursos naturales. Ella echaba una mano con el proyecto para abastecer la demanda de agua potable en Togo.

En cuanto pudo, María hizo de su vocación solidaria su profesión. Tras trabajar en una consultoría de negocios y en el área empresarial de Fnac París, entró en Médicos Sin Fronteras en 2015. Con la frase de Mahatma Gandhi como máxima–«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»–, María se fue a África. Su primer destino fue República Centroafricana, concretamente Bangui, donde trabajó como coordinadora financiera. Desde allí se trasladó a Yuba, capital de Sudán del Sur, donde ejerció la misma labor. En mayo se instaló en Yemen, primero en Saná y luego en Abs, donde debutó como coordinadora de proyectos.

«Estoy plenamente convencida de lo que hago y de la necesidad de estar aquí»

A mitad de 2018, la joven charra viajó a México, donde volvió a hacerse cargo del proyecto de la ONG como coordinadora. Allí, relata César Iván Valerdí, excolaborador de MSF México, se dejó la piel para conseguir más recursos con los que ayudar a los inmigrantes del país. «En menos de un año, el proyecto se expandió a los puntos de mayor relevancia», destaca. «Una de las frases que más se me quedaron de ella fue una que decía: ‘No hacer nada a la mitad de una crisis es ser cómplices de los opresores’. Además, era una mujer que disfrutaba de la libertad. Raras veces se quedaba en la oficina trabajando porque siempre había algo que hacer», cuenta el joven, que aún recuerda la celebración de su llegada, cuando le ‘demostró’ que los mexicanos también saben bailar. «Su valentía e inteligencia es algo que llevo conmigo».

En 2019 volvió a sentir la llamada de África, y fue destinada a Pulka, Nigeria, donde la organización gestionaba un hospital en el que ella iba a pasar las Navidades. «No es la primera vez y seguramente no será la última», contaba entonces a RNE. «Estoy plenamente convencida de lo que hago y de la necesidad de estar aquí. Pones en la balanza muchas cosas, sobre todo a la gente, la familia, los amigos. Pero al final del día, merece la pena». Llevaba apenas diez meses en Etiopía cuando la fatalidad se cruzó en su camino. También en el de sus dos compañeros, Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación de 31 años, y Tedros Gebremariam, un conductor de la misma edad. Sus colegas de MSF, al igual que su familia, están rotos. Y han decidido pasar el duelo en silencio.

Mientras, el Ministerio de Exteriores sigue trabajando para «agilizar» la repatriación del cadáver de la cooperante española, confirman fuentes diplomáticas, que esperan poder anunciar novedades en las próximas horas. Los trámites no son sencillos, puesto que Tigray, la zona donde sufrieron el ataque, vive en este momento un punto de inflexión dentro del conflicto armado que comenzó en noviembre de 2020. «Los tigrinos están ganando terreno. Los mejores generales del Ejército etíope, los que ahora están organizando la resistencia, eran del Tigray», explica Andreu Martínez d’Alòs-Moner, investigador del Instituto de Ciencias de Patrimonio del CSIC y experto en Etiopía. «Los que han matado a los cooperantes, lo han hecho con un objetivo. No se toca una organización humanitaria sin saber las consecuencias».

Hace unos días, Martínez leyó unas declaraciones del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que le dejaron atónito. El mandatario lamentaba que la ayuda humanitaria que se había recibido en los 80 a través de Sudán -en esa década, Etiopía padeció una terrible hambruna- había permitido a los tigrinos hacerse con el poder. «Con lo que ha pasado, esa reflexión cobra una dimensión siniestra», razona el experto. «No se puede decir quién ha matado a los cooperantes, pero el Estado etíope no favorece la ayuda humanitaria. Abiy considera a los cooperantes agentes de los tigrinos».

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos