Connect with us

Noticias

Las pensiones volverán a revalorizarse con la inflación

Las pensiones volverán a revalorizarse con la inflación

Published

on

Photo fjcastro

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha cerrado este lunes con patronal y sindicatos un acuerdo para el primer paquete de reforma de las pensiones, han informado fuentes sindicales. El acuerdo, tras meses de negociaciones, conlleva que las pensiones vuelvan a revalorizarse con la inflación por ley, así como derogar expresamente el factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013.

También incluye diversas medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal.

Estas son las siete claves de una reforma que, tras meses de negociaciones, se concretará en el «Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social».

  • LAS PENSIONES SUBIRÁN CON EL IPC

El borrador del anteproyecto de ley fija que las pensiones se subirán en enero con una media de las tasas de variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) de los doce meses previos a diciembre del año anterior.

Si esa media es negativa, el importe de las pensiones se congelará al comienzo del año.

  • FIN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Se deroga expresamente el factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, que penalizaba las pensiones por una mayor esperanza de vida y cuya entrada en vigor estaba suspendida hasta 2023.

Para sustituir este factor, Gobierno y agentes sociales se dan hasta el 15 de noviembre para negociar un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027. Si no se logra un acuerdo, el Gobierno regulará a su criterio el citado mecanismo para que quede definido en la nueva ley.

  • NUEVAS PENALIZACIONES 

Se cambian los coeficientes reductores que, además, pasan a ser mensuales frente al calculo trimestral actual.

Estos porcentajes, que restan sobre la cuantía de pensión a los que decidan jubilarse hasta dos años antes de alcanzar la edad legal, van desde un máximo del 21% en el supuesto de querer retirarse del mercado dos años antes teniendo menos de 38 años y 6 meses cotizados a un mínimo del 2,81% para los que opten por retirarse un mes antes y tengan cotizados más de 44 años y medio.

  • NUEVOS COEFICIENTES REDUCTORES

En cuanto a la jubilación anticipada forzosa o involuntaria, a la que se podrá acceder también cuando se haya extinguido el contrato laboral por razones objetivas o de forma voluntaria, los coeficientes reductores igualmente se aplicarán por mes de adelanto y no por trimestre.

Irán, de acuerdo con el borrador, desde un 30% si ocurre 4 años antes de la edad legal y se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados, hasta un 0,5% si es un mes antes y se ha cotizado más de 44 años y 6 meses.

Estos trabajadores podrán optar por los coeficientes aplicados a la jubilación anticipada voluntaria en los dos años anteriores a la edad legal si éstos son más favorables que los hasta ahora vigentes.

El Gobierno también plantea un régimen transitorio de 10 años, con coeficientes distintos, para los trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima para «reforzar la equidad» del sistema.

Quedan fuera de estos cambios los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2021 o después de esa fecha si es «consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo (…) aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley».

Es decir, que los cambios no se aplicarían a los afectados por expedientes como los del BBVA o CaixaBank aunque el despido no sea efectivo este año.

  • INCENTIVOS PARA RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Para incentivar la jubilación demorada, apenas usada en España, y alargar las carreras laborales, el Gobierno fijará incentivos por su prolongación: una subida de la pensión del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos.

  • JUBILACIÓN ACTIVA

También hay cambios para acceder a la jubilación activa, que permite compatibilizar salario y pensión, estableciendo que el trabajador deberá haber seguido en activo un año más una vez alcanzada la edad legal.El Gobierno se compromete, en el plazo máximo de doce meses, a revisar, en el marco del diálogo social, esta modalidad.

  • SE RESTRINGEN LAS CLÁUSULAS DE JUBILACIÓN FORZOSA

La reforma permitirá finalmente que los convenios colectivos incluyan la jubilación forzosa, pero solo para mayores de 68 años y con la obligación de contratar de forma indefinida y a tiempo completo a un trabajador de relevo.

Los convenios que ya tengan una cláusula de este tipo podrán seguir aplicándolas «hasta tres años después de la finalización de la vigencia inicial pactada».

Noticias

Encuentran muerto a un niño de 6 años desaparecido en una playa de Valencia

Encuentran muerto a un niño de 6 años desaparecido en una playa de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han localizado el cuerpo sin vida del niño de 6 años que había desaparecido este sábado en la playa de la localidad valenciana de Canet d’en Berenguer, según han confirmado el 112 y fuentes sanitarias.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos, Emergencias, Cruz Roja y Guardia Civil se habían movilizado en un dispositivo de búsqueda marítima para encontrar al menor, que se había extraviado en la playa, y que finalmente ha sido localizado sin vida a las 20.32 horas.

En el operativo han participado un helicóptero y lancha de Salvamento Marítimo, una lancha de Cruz Roja, dos ambulancias SAMU y una embarcación y buzos de la Guardia Civil, según ha informado el 112 en Twitter. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se han sumado dos dotaciones, sargento, oficial y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), según ha precisado el cuerpo provincial en la misma red social.

Además, un equipo de Cruz Roja se había movilizado también, durante la búsqueda, para prestar atención psicológica a los familiares del pequeño.

CANET DECRETA TRES DIAS DE LUTO

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha anunciado que decreta tres días de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta.

En una publicación en su perfil de Facebook, ha lamentado el «trágico suceso», ha transmitido sus «más profundas condolencias a la familia» y le ha ofrecido «todo el apoyo en estos momentos tan difíciles».

Continue Reading

Noticias

Fallece tras quedar atrapado bajo su todoterreno al sufrir un accidente en la provincia de Salamanca

Fallece tras quedar atrapado bajo su todoterreno al sufrir un accidente en la provincia de Salamanca

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de unos 55 años ha perdido la vida este sábado después de que el todoterreno en el que viajaba se saliera vía. Ha ocurrido cuando circulaba por la carretera que une Béjar (Salamanca) con Navalmoral de Béjar, la DSA 250, según ha informado el 1-1-2 a Europa Press.

Los hechos se han producido poco después de las 18.00 horas. En ese momento, la sala de operaciones del 1-1-2 ha recibido el aviso del siniestro, que ha comunicado la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ha enviado una UVI móvil.

En el lugar del accidente, el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento del hombre debido a la gravedad de las heridas.

Continue Reading

Noticias

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar el próximo miércoles, 25 de mayo, a A.G.L., para quien el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión, tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad intelectual.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del 16 de marzo de 2019, cuando el acusado, A.G.L., se acercó a B., una mujer a la que ya conocía y que padece una discapacidad intelectual del 65 por ciento, ofreciéndole 100 euros a cambio de masturbarle.

Tras aceptar B. la propuesta del procesado, ambos se citaron junto al Museo Provincial, en el interior del parque Abelardo Sánchez, donde la mujer masturbó a A.G.L.

Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de abuso sexual por el que piden tres años de prisión, así como la prohibición de acercarse a B. a menos de 500 metros durante cinco años. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 3.000 euros.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos