Connect with us

Noticias

Alerta por el aumento de las expresiones de odio en Barcelona ¨ el único problema era el racismo de los vigilantes de seguridad¨

Alerta por el aumento de las expresiones de odio en Barcelona ¨ el único problema era el racismo de los vigilantes de seguridad¨

Published

on

Photo fjcastro

«Tengo derecho a decidir dónde voy y qué hago con mi vida, me frustra cuando me lo impiden«. Esta frase sale de los labios de Maria Girban, una joven con discapacidad que vive en el Eixample de Barcelona, pero que podrían suscribir las 436 personas que en 2020 sufrieron discriminación en la capital y lo han denunciado al Ayuntamiento o a las entidades sociales. Como ella, todos han sido atacados por el mero hecho de ser distintos, ya sea con palizas, insultos o con prohibiciones sin sentido. Al consistorio le preocupa la «normalización» y «desvergüenza» en la que actúan los agresores aupados por los discursos de la ultra derecha, dice el concejal Marc Serra. Una de cada cuatro discriminaciones atentan contra la integridad moral de las víctimas, y el 10% son agresiones físicas que se ceban contra las personas LGTBI y los migrantes.

La discriminación contra los más vulnerables no es nueva. Lo relevante es que los afectados la denuncien y las administraciones castiguen a los agresores para evitar que reincidan. De lo primero, los datos dan pie al optimismo. Cada año más personas se atreven a denunciar situaciones de discriminación en Barcelona, aunque aún hay mucho silencio. «Las personas que no tienen papeles o que se dedican al trabajo sexual son las más invisibles», confiesa Serra.

Odio a cara descubierta

Thank you for watching

El reto está acabar con la impunidad castigando a los agresores. «Estamos tardando entre tres o cuatro años para ir a juicio por palizas brutales, los jueces deben agilizar estos casos», se queja el concejal. A pesar de la pandemia y del confinamiento que nos encerró en casa, en 2020 se registraron 57 agresiones físicas. La mitad fueron contra personas homosexuales o transexuales. Y una de cada tres afectaron a personas migrantes. «Antes lo hacían de noche, en espacios escondidos y con la cara tapada. Ahora lo vemos en espacios públicos a cara descubierta y a plena luz del día», comenta Serra, que encuentra la causa en el discurso racista, xenófobo y machista de un partido como Vox, más presente que nunca. También hay cierto temor de que haya grupos organizados para apalear al diferente. «Cometen las agresiones sin intermediar palabra alguna con las víctimas, es algo que los Mossos están investigando», explica.

El racismo vuelve a ser el primer motivo de discriminación en la ciudad, con hubo 163 casos y el 84% de ellos fueron con tintes islamófobos

Aunque en realidad, el grueso de los actos discriminatorios son mucho más cotidianos e invisibles y generan un fuerte dolor emocional. Insultos, acoso o el hecho de no alquilar una vivienda o presionar para que se marchen de un lugar. «Tras la pandemia, vemos cómo la recuperación de las víctimas es más difícil. Necesitan más acompañamiento psicológico y durante más tiempo. Se desbordan antes», cuenta Serra.

El racismo vuelve a ser el primer motivo de discriminación en Barcelona. Hubo 163 casos y el 84% de ellos fueron contra los musulmanes. Uno de ellos le ocurrió a Emerson Vicente, doctor en Psicologia Social e investigador universitario que vino de Brazil hace más de una década. «La primera discriminación que viví en Barcelona fue un brutal asalto policial porque me confundieron con un carterista. Incluso tuve que pagar una multa pero no lo denuncié, aún tenía en trámite la documentación en España y estaba muy asustado», explica.

Esperando unas disculpas

La segunda vez no dudó en denunciar una discoteca de Sants que le había prohibido la entrada. «Me dijeron que no podía entrar por la ropa que llevaba, pero la realidad era porque era el único extranjero», asume. Pidió la hoja de reclamaciones, esperó dos horas a los Mossos y hasta se cambió la ropa con otro amigo para demostrar que el único problema era el racismo de los vigilantes de seguridad. «Sé que muchas personas no están preparadas para aguantar esto, pero debemos plantar cara y que haya constancia de ello», defiende. No ha recibido ninguna notificación de cómo terminó el asunto, aunque le gustaría, al menos, unas disculpas del local.

También las personas homosexuales y transexuales han sido víctimas de estos ataques más invisibles. La discriminación en las viviendas a este colectivo se triplicó en 2020, pasando de 9 a 23. Emerson la vivió en carne propia hace menos de un mes, después de subir en las redes sociales una foto dándose un beso con su marido. «Un hombre que nos decía que lo que hacíamos era pecado y que necesitábamos tratamiento médico para curarnos», cuenta. También lo ha denunciado a la OND.

Denuncias contra la administración

La tercera causa de discriminación en la capital fue contra las personas con discapacidad, que subió un 20% respecto al año anterior. La mitad de estas denuncias señalaban a la administración, por no disponer de un espacio accesible en la calle o en el trasporte público. Maria Girban lo conoce de sobras. Tiene la espina bífida y dos enfermedades raras que le obligan a andar con una férula y dos muletas. Las escaleras del metro de Verdaguer, la parada del autobús de su casa, los pasos de zebra o la colocación de los contáiners de la basura le complican su rutina.

Hace cuatro años que denunció una barrera urbana y este año ha denunciado otra. «Es algo que me frustra, yo sé que puedo ser autónoma pero es que no me dejan«, lamenta. Aunque, explica, también sufre más formas discriminación. Recuerda cuando una empresa le negó el trabajo de monitora en unos campamentos de verano. «Me dijeron que el currículum era impecable, pero en cuanto me vieron con las muletas me dieron el no. Y me lo dijeron a la cara, ‘no te cogemos por la discapacidad'», dice indignada. Agrega, además, que las miradas de pena o los comentarios de «pobrecita» son otra forma de discriminación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nuevo caso de violencia de género en la Comunidad Valenciana. La Policía Nacional de Castellón ha detenido a un hombre de 54 años por agredir a su mujer con un cuchillo y causarle heridas graves en la cara y el cuello . La agresión ha tenido lugar este sábado por la mañana en una vivienda del Grao de Castellón , según han informado fuentes de la Policía Nacional. La víctima permanece hospitalizada.



La agredida tiene diversas heridas de consideración en la cara y el cuello, pero no se teme por su vida. La agresión machista habría tenido lugar en la casa de la pareja, ubicada en un edificio de la calle Canalejas del Grao de Castellón.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y, según las mismas fuentes, pasará a disposición «casi con seguridad» este lunes.

Continue Reading

Noticias

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista AP-7 cuando eran transportados mediante el método Go Fast, es decir, utilizando la furgoneta para transportar el estupefaciente y el turismo lanzadera para abrir camino, circulando a gran velocidad y sin detenerse hasta su llegada al destino final.

Según han informado este domingo los uniformados en un comunicado, los dos conductores de los vehículos, que transportaban la droga desde Sanlúcar de Barrameda a Francia, han sido detenidos en la provincia de Málaga. Los agentes han intervenido dos vehículos de alquiler; una furgoneta que contenía la sustancia estupefaciente y un turismo que actuaba como lanzadera así como 1.290 euros.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal francesa que, presuntamente, estaba preparando el envío de una importante partida de estupefaciente desde Cádiz a Francia. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a dos ciudadanos franceses –que habían llegado al municipio malagueño de Torremolinos a finales de agosto– presuntamente conectados con otras personas vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de hachís.

ENTREGA DE DROGA EN CADIZ

Los agentes detectaron cómo los investigados se desplazaron a la provincia de Cádiz en una furgoneta y en un turismo de alquiler, entregando la furgoneta en Jerez a terceras personas. Estas se dirigieron a una zona de diseminados de Sanlúcar de Barrameda para, posteriormente, devolvérsela a los detenidos que iniciaron la marcha en dirección a Málaga en los dos vehículos.

El hecho de que el turismo circulara varios kilómetros por delante de la furgoneta evidenció que se había producido la entrega de droga y que el transporte se realizaría mediante el método Go Fast.

HACHIS REPARTIDOS EN 21 FARDOS

Finalmente, con el objetivo de inspeccionar la furgoneta, los agentes establecieron un dispositivo policial en el peaje de la AP-7, a la altura de Manilva. El conductor, al detectar la presencia policial, intentó saltarse el control accediendo a un carril del peaje que se encontraba inhabilitado, si bien fue interceptado por otros policías que se encontraban prestando apoyo. Al mismo tiempo, otros agentes detuvieron al vehículo lanzadera a la altura de San Pedro Alcántara.

Tras inspeccionar ambos vehículos, los investigadores localizaron 21 fardos de hachís en el interior de la furgoneta, que arrojaron un peso aproximado de 700 kilos, motivo por el que los conductores fueron detenidos.

Las autoridades francesas comunicaron a la Policía Nacional que los arrestados contaban con múltiples antecedentes por robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por otra parte, la investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles personas relacionadas con los hechos.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha muerto esta madrugada de una herida en la cabeza por arma de fuego en la localidad madrileña de Alcorcón, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En torno a las seis de la mañana, Emergencias 112 recibió el aviso de que un hombre joven estaba inconsciente en la vía pública. Al lugar se desplazaron Policía Nacional, Policía Local y una UVI móvil del Summa.

Sin embargo, al llegar al lugar del suceso, en la Avenida Torres Bellas frente al número 15, el joven había fallecido ya sin que hubiera ninguna posibilidad de reanimación, según las mismas fuentes.
El cuerpo ha sido puesto a disposición judicial. 

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos