Connect with us

Noticias

La seguridad, ¿privada o pública?

La seguridad, ¿privada o pública?

Published

on

Photo fjcastro

Las recientes paritarias por aumento salarial para las empresas de seguridad privadas conlleva una reflexión más profunda para justipreciarlo. Será una cuestión de discusión en los ámbitos que correspondan y de negociaciones entre quienes tienen personería y representación de los trabajadores y las empresas, así como del rol del Estado en su intermediación y solución de la contienda de intereses.

Así planteado, el servicio de seguridad ¿es público o privado? ¿Pueden agremiarse todos los integrantes del sistema? Los cordobeses entendimos en diciembre de 2013, entre el 3 y el 5 de dicho mes, que la ausencia total del servicio de seguridad brindado por la Policía provincial conlleva al caos social instantáneo.

Luego de los saqueos, se dio una situación política de “contagio” nacional en los reclamos y se consiguieron acuerdos, pero no la sindicalización de las fuerzas, uno de los puntos solicitados.

La realidad es que el sistema de seguridad hoy es mixto y se divide entre quienes lo pueden pagar y quienes dependen del Estado en la prestación del servicio, siempre reduciendo el análisis a las grandes urbes, va de suyo, y dejando de lado la atípica situación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Puerto Madero es controlado por Prefectura, o del conurbano, con actuación de Gendarmería.

En la primera línea están los barrios abiertos y cerrados, con o sin personas jurídicas que los agrupan, que contratan a empresas registradas, cooperativas con empleados formales o irregulares, o a adicionales de las fuerzas. Pueden incluso contratar de manera totalmente informal a personas que, en garitas o vehículos propios, cumplen funciones autodenominadas de seguridad.

En la segunda línea se encuentra la población en general, que con sus impuestos pretende la prestación del servicio por parte de las fuerzas de seguridad publica, la cual, de acuerdo con múltiples factores, puede ser buena, mala, pésima o inexistente.

Los primeros padecen de hecho una “doble tributación”, no real en términos impositivos, pero lo cierto es que pagan dos veces por un mismo servicio.

En poquísimas palabras, esa es la realidad del sistema de seguridad. Luego vendrán los planteos legales, constitucionales y administrativos –y las consecuencias civiles– en relación con garitas, barreras, conos, controles de acceso, filmaciones, cercas perimetrales, muros y alarmas comunitarias; controles de DNI y patentes; apertura de baúles; autorizaciones o negativas de ingreso; aplicaciones para smartphones; reglamentos internos, etcétera. Súmele el poder de Policía de los municipios y el sistema es de una magnitud y complejidad muy difícil de apreciar.

Hoy la seguridad ya no es más un fin esencial administrado por el Estado. Sólo un miope no se da cuenta de que las garitas y vigiladores se diseminan a lo largo y a lo ancho de la provincia. Sería casi imposible determinar con exactitud cuántos agentes están empleados en el sistema privado, y seguramente mucho más fácil saber cuántos en el sistema público del Estado. Si ejercieran el derecho a huelga los empleados del subsector privado, ¿qué pasaría con la seguridad?

Lo que queda claro es que, sin acuerdos salariales y sin orden, el sistema se cae. Unos y otros tienen el deber de que el servicio se preste de manera adecuada y que quienes lo prestan tengan los recursos necesarios para llevar adelante el servicio. A la mesa de la seguridad, tienen que estar invitados; el Estado debe ser el anfitrión y regularlo de una vez por todas en forma conjunta. Los cordobeses tenemos el derecho a sentirnos, estar y vivir con y en seguridad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras al líder de un grupo por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista con fines yihadistas, llevando a cabo registros en un camión de mercancías y cuatro domicilios. Además, se ha arrestado a otras tres personas captadas y adoctrinadas en la Región de Murcia, interviniendo abundante material propagandístico de extrema dureza.

La operación, realizada el pasado martes, ha tenido su continuación este viernes por la mañana, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado para el líder del grupo su ingreso en prisión, además de tomar declaración a su principal colaborador.

Los Agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos.

«Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación, que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH». El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Uno de los doce fugitivos incluidos en la campaña del Reino Unido para localizar a los criminales más buscados ha sido detenido por la Policía en Marbella (Málaga) después de que un agente fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en las imágenes de la citada campaña.

Joshua Hendry, de 30 años y acusado de narcotráfico, fue arrestado en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella, han informado este viernes los promotores de la campaña en un comunicado.

Reino Unido solicita ayuda a España para capturar a doce criminales

Reino Unido había pedido ayuda en España para detener a doce delincuentes por los delitos de asesinato, robo, tráfico de armas y narcotráfico, ya que sospecha que pueden estar ocultos en España, la mayoría en la Costa del Sol.

La ayuda para localizarlos garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, según señalaron los responsables del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y de la ONG Crimestoppers en la presentación de una nueva edición de la campaña «Most Wanted» («Los más buscados»), continuación de las denominadas operaciones Captura.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó la excelente colaboración entre la Policía británica y las fuerzas de seguridad españolas que ha permitido detener a 86 fugados de la justicia británica desde 2006.

De ellos, 25 fueron detenidos el pasado año en España, reveló el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés), Steve Rodhouse, quien lanzó un mensaje: «Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos (…) Cualquier detalle puede ser valioso».

Para Rodhouse, que la Costa del Sol pueda ser la elegida por muchos delincuentes británicos se debe, entre otras causas, a la concentración de compatriotas que residen o veranean aquí, por lo que el criminal se encuentra cómodo y más seguro mezclado con otros ciudadanos de su país.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al actual líder de la organización Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, al propinar una brutal paliza a un miembro de esta misma organización en Valencia el pasado 15 de enero en Valencia en el marco de unas jornadas celebradas por este emergente movimiento de carácter radical.

La víctima sufrió, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula, resultado de una agresión acometida por la espalda, perdiendo en ese momento el conocimiento y evitando así toda posibilidad de defensa, según ha informado la Policía Nacional.

El fiscal denuncia a la líder de Bastión Frontal por «apremiar» a la violencia contra marroquíes y musulmanes

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. El arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde.

A su vez, se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta relación con estos hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. Los investigadores analizaron las grabaciones, claves para sostener las imputaciones. Además, se investiga a un tercer individuo por estos mismos hechos.

El detenido principal ya se se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional considera a Bastión Frontal como «una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical«. Esta organización adquirió notoriedad el pasado mayo por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

«El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», según explica la Policía Nacional.

La Fiscalía de Madrid denuncia al grupo juvenil Bastión Frontal por un delito de odio a menores extranjeros

Bajo el foco de la Fiscalía

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Bastión Frontal, concretamente contra María Isabel Medina Peralta, por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el pasado 18 de mayo durante una concentración frente a la Embajada de Marruecos.

Ese día se concentraron unas 300 personas para cargar contra la «pasividad» del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

En la concentración se profirieron otras consignas tales como ‘España cristiana y no musulmana’. Al mismo tiempo, los presentes exhibían las banderas propias del grupo y desplegaban dos pancartas en las que se recogían expresiones como ‘Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí’ y ‘Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra Adelante España’.

Una vez finalizada la concentración frente a la Embajada marroquí, se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes por parte de varios miembros del grupo Bastión Frontal que arremetieron violentamente contra el dispositivo policial desplegado. Cinco de los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos