Connect with us

Noticias

Recuperan en Grecia un cuadro de Picasso robado en 2012 en un museo aprovechando los fallos en los sistemas de vigilancia

Recuperan en Grecia un cuadro de Picasso robado en 2012 en un museo aprovechando los fallos en los sistemas de vigilancia

Published

on

Photo fjcastro

El gobierno de Grecia anunció este martes que recuperó una obra del pintor español Pablo Picasso, robada en 2012 de la Galería Nacional de Atenas, y que detuvo a un sospechoso del hurto.

El cuadro «Cabeza de mujer», de 56 por 40 cm, una obra de 1939, fue recuperado en la zona rural de Keratea, unos 45 km al sureste de Atenas, informó la agencia estatal ANA.

El lienzo cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.

Tiene una dedicatoria, escrita en francés que dice: «Para el pueblo griego, un tributo de Picasso».

En el mismo lugar también se encontró un cuadro del holandés Piet Mondrian, del año 1905, que también había sido robado ese mismo día, según la agencia.

«Hoy es un día especial, un día de alegría y emoción», dijo la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, a los periodistas este martes.

La responsable afirmó que el lienzo de Picasso hubiera sido «imposible» de revender debido a su dedicatoria.

«Esta obra tiene un valor sentimental especial para el pueblo griego porque fue dedicada personalmente por el autor a los griegos por su resistencia ante el nazismo», recordó.

– Audacia y siete minutos –

En enero de 2012, estas dos obras, así como un dibujo en papel del artista italiano Guglielmo Caccia, conocido como Il Moncalvo (1568-1625), que representa el éxtasis de un santo, fueron robados en la Galería, aprovechando los fallos en los sistemas de vigilancia de este museo, situado en el corazón de Atenas.

El robo duró apenas siete minutos, en los que dos hombres retiraron rápidamente los lienzos de los marcos.

Un informe realizado posteriormente por las autoridades concluyó que los sistemas de seguridad no se habían renovado desde 2000. Varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de seguridad y las alarmas no funcionaban bien.

Aquella noche, los ladrones hicieron que las alarmas se dispararan en varias ocasiones la noche del robo, sin penetrar en el edificio, con el fin de despistar a los vigilantes. Finalmente, entraron en el museo al amanecer. Un guardián les sorprendió en su huida e impidió que se llevaran un segundo Mondrian.

El robo se perpetró en plena crisis económica del país, marcada por numerosos despidos. Meses después, el museo de Olimpia también sufrió un importante robo de antigüedades.

Decenas de objetos valiosos fueron robados por dos hombres enmascarados y armados. Los bienes fueron encontrados meses después, gracias a un hombre que intentaba vender un anillo de oro de 3.000 años a una persona sin saber que era policía. Meses después, siete hombres fueron condenados a penas que llegaban hasta los siete años de cárcel.

La Galería Nacional tiene una impresionante colección de arte griego posbizantino y también un pequeño acervo de obras renacentistas y lienzos de El Greco.

El museo reabrió en marzo después de un exhaustivo trabajo de renovación que multiplicó por dos su capacidad.

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading

Noticias

Prisión para el asesino de la ‘pensión de los horrores’ de Tenerife

Prisión para el asesino de la ‘pensión de los horrores’ de Tenerife

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La sentencia recoge que los hechos ocurrieron cuando el hombre, en medio de una discusión, golpeó y estranguló a la mujer, que tenía una discapacidad reconocida del 90%, hasta causarle la muerte en la habitación 306 del inmueble.

El cadáver fue encontrado siete años después por unos excursionistas en un bolso de deportes en el Barranco de Santos de la capital tinerfeña.

Además de la pena de cárcel, el TSJC también ha ratificado la indemnización de 100.000 euros para los tres hijos de la víctima. El hombre ya cumple otra condena de 17 años y medio de cárcel por el asesinato de otro hombre en la misma pensión

Continue Reading

Noticias

Crece el cultivo ilegal de marihuana en Vizcaya: 12 plantaciones desmanteladas en dos meses

Crece el cultivo ilegal de marihuana en Vizcaya: 12 plantaciones desmanteladas en dos meses

Published

on

Crece el cultivo ilegal de marihuana en Vizcaya: 12 plantaciones desmanteladas en dos meses
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Hace tiempo que se sospecha en las calles que el consumo de drogas ha aumentado tras la pandemia.
Las últimas actuaciones de la Guardia Civil en Vizcaya confirman esta teoría.
El Instituto armado ha desmantelado durante los meses de agosto y septiembre una docena de plantaciones relevantes de marihuana.
En total se han incautado de 232 plantas.
Los agentes empezaron a sospechar de la existencia de cultivos ilegales tras un incremento de denuncias que alertaban acerca de plantaciones clandestinas.
Es así como consiguieron localizar las plantas ilegales, que aparentemente no tenían relación entre sí.
Según explican fuentes de la Guardia Civil, los cultivos se encontraban en zonas rurales aisladas .
En concreto, se situaban en los municipios de Amorebieta, Berriatua, Erandio, Ibarrangelu, Ispaster, Mendata, Munitibar y Ondarroa. Algunas eran plantaciones al aire libre y otras estaban ocultas en invernaderos que simulaban otro tipo de labranza agrícola.
Allí se han localizado un total de 28 plantas.
También tenía unas dimensiones considerables la desmantelada en Mendata con ejemplares de marihuana de entre 1,50 y 2 metros de altura .
«La gran mayoría de los autores extremaban las precauciones para no ser detectados cometiendo el ilícito penal del cultivo de marihuana», añaden.
En una de las plantaciones incluso se había instalado una cámara de seguridad para vigilar que nadie ajeno accedía al recinto.
A pesar de ello, los agentes han detenido a una persona en la localidad de Erandio. Otras doce están siendo investigadas.
Y es que, la Guardia Civil ha descubierto en el trascurso de las investigaciones que varios de los infractores tenían vinculaciones con otras personas y ubicaciones situadas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos