Connect with us

Noticias

Vacunación en el Zendal: cuando pinchar de noche no es ser DJ la gente lo intenta sin cita pero lo impide el muro del Vigilante

Vacunación en el Zendal: cuando pinchar de noche no es ser DJ la gente lo intenta sin cita pero lo impide el muro del Vigilante

Published

on

Photo fjcastro

Cuando la Comunidad de Madrid anunció que el Hospital Enfermera Isabel Zendal iba a vacunar 24 horas al día, la región presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso ya estaba entre las autonomías más rezagadas en la administración de dosis respecto del total disponible. Pero al terminar este lunes, primera jornada laborable inyectando de noche, Madrid ya es la peor: solo ha puesto el 85,3% de las 5.066.000 vacunas que ha recibido.

Por eso puede que, como reconoce Fernando Prados, coordinador general del Zendal, la obsesión por inmunizar cuanto más y más rápido esté tras la fiesta vacunal de Valdebebas, organizada de madrugada por la Comunidad. Prados, eso sí, se esfuerza en tranquilizar: “No existe ninguna contraindicación para vacunarse por la noche”. Ni el alcohol ni los somníferos afectan a la inmunización.

La propia Ayuso explicó que el horario ininterrumpido permitirá “llegar hasta las 20.000 vacunas diarias [en el Zendal] y ver ese momento en el que todos los madrileños estén ya por fin vacunados”. Lo cierto es que la Sociedad Española de Salud Pública bendice la juerga nocturna de la vacuna si implica acelerar el ritmo: “Todo lo que sea avanzar con la vacunación es siempre positivo”, valora a este diario el portavoz, Manuel Franco.

Solo entre este lunes a las 23.00 y las 7.00 de este martes, el Zendal ha previsto inyectar 1920 dosis a otras tantas personas que se han presentado en el hospital con su cita en el móvil. Aunque algunas, como una mujer que ha acompañado a una amiga, se han presentado copa en mano.

“Es que es mi cumpleaños y lo estoy celebrando”, se justificaba mientras esperaba fuera de cola.

La mayoría de la decena de personas consultadas para este reportaje han reconocido que ir de noche no ha sido su primera elección. A Gema Fernández, de 43 años y de Boadilla del Monte, no le ha quedado otra tras una semana intentando cita más cerca de su casa en alguno de los otros 31 puntos de vacunación de la Comunidad. Y, encima, lamenta, le ha salido mal el plan.

“He venido a esta hora porque es la que había en la autocita. He estado una semana intentando autocita y nada. Y todo porque como me voy de vacaciones, necesito que me garanticen que me pueden poner la segunda dosis antes… Pero al final no me ha salido bien. Es a los 21 días y cuando se cumplen es el día después de irme”, se queja. Juan Sánchez, de 42 años, también interviene: “He venido porque no hay otra hora”.

Cerca de él, Carmen Abad, de 43 años, reconoce que está sentada a las 23.45 en el Zendal porque se quería vacunar “cuanto antes”: “No había horas disponibles en la autocita ni en agosto… y me ha salido esta la más temprana”, explica. Raúl Martínez, de 45, interrumpe: “Yo he venido también a esta hora porque es la que había. Al menos he venido rápido, en coche y bien”.

Vacuna un equipo de 16 enfermeras y enfermeros, en ocho puestos

Un equipo de 16 enfermeras y enfermeros, en ocho puestos, ha hecho las tres preguntas clave a cada uno de los pacientes:

″¿Ha pasado el coronavirus? ¿Tiene alguna enfermedad grave? ¿Y alguna reacción alérgica?”, pregunta Laura Martín, enfermera, quien reconoce que no solo ella hace preguntas: “Yo trabajo en la UCI y me han puesto a poner inyecciones… Hay una diferencia importante. Pero a veces te lo pasas bien. La gente también pregunta si se le va a poner aquí la segunda dosis y qué vacuna le han puesto”.

El Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE) tampoco ve con malos ojos la vacunación nonstop. ”Nos parece bien aprovechar el turno de noche para agilizar la vacunación. Para nosotros es un turno más de trabajo que se utiliza en casi todas las unidades hospitalarias. Por tanto, algo a lo que estamos acostumbrados. Otra cosa es la disposición de los usuarios y la accesibilidad que puedan tener para desplazarse al centro en ese horario cuando existe una red de centros, que son los de atención primaria, que están infrautilizados en cuanto a vacunación se refiere y cuya proximidad al ciudadano está fuera de toda duda. No haría falta utilizar el turno nocturno para llevar a cabo la vacunación”, comenta el portavoz, Ricardo Furió.

Fernando, quien rehúsa a dar su edad y su nombre, se sincera: “Yo no he venido aquí porque me venga mejor. Y una leche. Es por irme de vacaciones. Porque si pedíamos la cita cerca de casa, nos la daban en dos semanas. Y como esto lo acaban de montar… pues hay huecos. Sí, a las doce de la noche… pero hay”.

Gorka, de 40 años le mira y quiere aportar: “Yo estoy aquí a esta hora por comodidad, por tiempo. Porque me parece un acierto. Y porque viniendo a esta hora quizá dejo un hueco diurno a alguien que lo necesite más”. No obstante, la constante de vacunarse por las vacaciones se repite. Es más, para muchos es el drama cuando se van sin marca en el brazo por supuestos fallos.

Hasta 10 personas han sido rechazadas en apenas tres horas a las puertas del Zendal por presentarse sin cita. Una mujer de casi 50 años lo intenta, pero el muro del vigilante lo impide. Cuenta que la Consejería de Sanidad le dijo que se acercara al Zendal porque nunca le llegó la cita para la segunda dosis. Pero se queda a las puertas.

Poco después, un matrimonio se lleva las manos a la cabeza:

“Es el 28. Y hoy ya es 29. ¡Claro, a partir de las 00.00 cambia de día. Era ayer cuando teníamos que venir. ¿Cómo es que nos hemos confundido?”, dice la mujer, visiblemente molesta.

“Bueno, tranquila, que todo tiene solución”, responde el marido. 

El guardia de seguridad ha pasado un buen rato discutiendo: “Vaya a la calle de la Salud, donde está la consejería. Las órdenes aquí son: sin cita, no pasa nadie. Como a usted hemos echado a 10 personas sin cita y que quieren vacunarse”, apostilla.

Los enfermeros del Zendal cuentan que la franja de mayor afluencia es entre las 23.00 y las 02.00 y entre las 04.00 y las 07.00. En la cola, pasada la medianoche, se mezclan vecinos con su perro de paseo con pacientes a la espera de su dosis. Un grito de una mujer pone alerta a todo el mundo:

”¡Ni se te ocurra acercarte!”, se le oye gritar. Una pareja de la policía municipal que vigila el Zendal se acerca rápido. Los agentes reconocen que pese a estar bien iluminada, la zona puede suponer algún peligro en plena madrugada. La cola, mientras, sigue tragando gente. Como si la obra de Ayuso fuera una discoteca de aforo ilimitado. Un hombre, al teléfono, no puede evitar la broma:

“Pues me temo que los que pinchan esta noche no son DJ”.

Noticias

Agreden al vigilante de seguridad de un centro de menores

Agreden al vigilante de seguridad de un centro de menores

Published

on

Photo fjcastro

Un vigilante de seguridad del Centro de Menores Francisco Pizarro de Trujillo ha recibido una paliza por parte de usuarios del propio centro. 

Todo ocurrió en la madrugada del pasado viernes al sábado, cuando el vigilante se percató de que tres menores estaban hostigando a una de las trabajadoras del centro. En ese momento les llamó al orden y los presuntos agresores le golpearon con las barras de los armarios y le arrojaron piedras que cogieron del jardín.

La víctima tuvo que ser atendida de múltiples magulladuras y contusiones en el Punto de Atención Continuada de Trujillo. Las lesiones no fueron a más gracias a que portaba el chaleco anti trauma.

Los presuntos agresores golpearon al vigilante con las barras de los armarios y le arrojaron piedras 

Fuentes internas del «Francisco Pizarro» señalan que los tres menores han sido trasladados al centro de Caminomorisco. Desde la Junta indican que ya se han denunciado los hechos ante la Policía Nacional, quedando a la espera de la actuación de la Fiscalía de Menores.

Los sindicatos denuncian la falta de profesionales y, en muchas ocasiones, incluso de equipos de protección para los mismos. 

Continue Reading

Noticias

Torrelodones: un hombre se atrinchera tras dar una paliza a su pareja, sobre la que tenía orden de alejamiento

Torrelodones: un hombre se atrinchera tras dar una paliza a su pareja, sobre la que tenía orden de alejamiento

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La situación que se vive en el seno de la Policía Local de Torrelodones es extrema.
En la actualidad, cuenta casi con la mitad de plantilla que hace unos años, hasta pasar de 50 a 32 (incluidos el jefe y un efectivo para labores administrativas).
Y eso, contando a los que están de baja, a punto de jubilarse y las libranzas. Y en una de las localidades más importantes de la Sierra, con casi 25.000 habitantes. La ratio mínima que establece la UE es de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes.
En Torrelodones, esa cifra mínima se alcanzaría con 45 efectivos, no con los 32 actuales.
Esto está provocando situaciones graves. El último capítulo ocurrió la madrugada de este domingo.
A las 4 horas, se recibieron llamadas de vecinos de la calle del Prado del Estudiante.
Explicaban que se oían gritos en el piso donde convivía una pareja.
Según ha podido saber , la mujer recibió una tunda de golpes , a puñetazos, por parte de su pareja.
Tenía la cara destrozada. Se las apañó como pudo para salir de la vivienda, pegando gritos de desesperación.
El problema vino cuando había un solo policía local de servicio.
La escasez de plantilla fue la culpable, más allá de la irregularidad que supone que en España solo actúe un agente, sin su binomio, pues se patrulla, por seguridad para ellos mismos y para los ciudadanos, en parejas. Y esa norma incluye a todos los Cuerpos, también los municipales.
 Los datos del año pasado muestran cómo el porcentaje de víctimas con denuncia previa fue el mayor de la serie histórica
La tensión creció por momentos, porque el maltratador, que tenía una orden de alejamiento sobre su víctima y había sido denunciado en ocasiones anteriores, se atrincheró en el piso.
Se negaba a abrir a la Guardia Civil, que tuvo que mandar a tres patrullas a Torrelodones.
El municipio se encuentra en la demarcación de la Primera Compañía y da servicio a más localidades del entorno, como Collado Villalba.
Tuvieron que acudir los bomberos, para romper la cerradura, y los guardias y el único policía local disponible se hicieron cargo de la detención del sujeto, de origen latino y unos 30 años.
Trabajaba como camarero en un bar de copas del pueblo.
Estaba en el dormitorio, totalmente borracho y tirado en la cama.
Por su reincidencia y peligrosidad, el juez lo ha enviado a prisión.
Los agentes tuvieron que actuar con cascos y escudos reglamentarios, pues no sabían muy bien lo que podrían encontrarse en la vivienda.
La chica, que es española y unos años mayor que él, fue atendida por el Summa-112 y trasladada al hospital, donde fue explorada y redactaron el parte de lesiones. Mario Sainz es el delegado del sindicato de Policía Local CPPM de Torrelodones.
Afirma que esta situación de falta de medios humanos viene de lejos: desde hace más de 17 años, asegura, no se han incrementado los efectivos; y en los últimos 12 gobierna Vecinos por Torrelodones, que tampoco «ha querido sacar plazas nuevas en las dos ofertas de empleo público de 2018 y 2019, previas a la pandemia»: «Los policías se están yendo a otros municipios o se jubilan.
Están limitando la plantilla. La situación es acuciante, porque así no se puede realizar un trabajo preventivo, solo reactivo, y de modo muy limitado».
Horas extra más ‘baratas’ Pone el ejemplo de que esos 32 funcionarios (30 operativos) se dividen en tres turnos diarios, además de las rotaciones.
Otro asunto es la cobertura en los horarios de entrada y salida de la media docena de colegios, donde solo se puede trabajar en dos cada día, tocándole al resto en días sucesivos.
El 12 de diciembre, los representantes de los policías locales se reunieron con el Ayuntamiento y «hubo buena sintonía»:
«Pero al día siguiente supimos que había un plan especial para la Navidad, pese a la falta de efectivos».
El 22 de diciembre, a las siete de la tarde, fue cuando se informó a los afectados de cuándo tenían que trabajar.
Y haciendo horas extra. El problema siguiente con el que se encontraron es que en octubre el secretario municipal decretó un cambio en el cobro/disfrute de esas horas extra que perjudicaba a los policías, «y, además, era con carácter retroactivo».
La delincuencia ha crecido Así, en Nochebuena solo quiso trabajar una patrulla, al renunciar el resto por las nuevas condiciones económicas. «Y ese día tuvimos un incendio en el que, con los bomberos y, de nuevo, el apoyo de la Guardia Civil, tuvimos que desalojar el edificio y tragué mucho humo», explica Sainz, que fue uno de los dos agentes que trabajó esa jornada.
En Navidad, solo trabajó un uniformado (Sainz estaba con secuelas del incendio de unas horas antes) y durante la cabalgata de Reyes también hubo solo un policía en la calle.
«Y todo ello, en plena alerta 4 antiterrorista», incide el delegado de CPPM.
«El Ayuntamiento dice que les salimos muy caros y la tasa de delincuencia ha crecido en 2022 un 7,1% con respecto al ejercicio anterior, con 891 infracciones penales resueltas.
Y están incrementándose los atracos a personas en cajeros automáticos, los robos en domicilios y las reyertas«, sentencia Mario Sainz. «No se trata de más policías»
Desde Vecinos por Torrelodones, a las preguntas , remitieron una nota de prensa del 25 de enero, en la que el concejal de Seguridad , Victor Arcos, manifestaba que el 24 de diciembre se desplegaron nueve efectivos de la Policía Local, reforzados con Guardia Civil y seguridad privada.
A la pregunta de cuántos agentes necesita Torrelodones, contestó: «No se trata de tener más policías, sino que se trata de gestionar bien los recursos de los que disponemos».
Añadió que el municipio cumple «las ratios» que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias, así como las de la UE, «que indica que debe haber dos agentes de policía por cada1.000 habitantes», aunque matiza: «Contando con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Es decir, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil «. Eso sí, reconoció la merma de la plantilla. Finalmente, anunció: «Durante 2023 contaremos con la incorporación de nuevos agentes, dado que al proceso de oposición iniciado el pasado 12 de enero se han aprobado otras dos plazas más en la Oferta de Empleo Público 2023-2025, se cubrirá una plaza vacante con un agente en condición de movilidad y estamos trabajando para activar plazas de comisiones de servicio«.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre por agresión sexual a una joven en una discoteca de Mislata (Valencia)

Detenido un hombre por agresión sexual a una joven en una discoteca de Mislata (Valencia)

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 47 años y origen español como presunto autor de un delito de agresión sexual , tras al parecer realizar tocamientos a una joven en una discoteca de la localidad valenciana de Mislata .
Tal y como han averiguado los agentes, los hechos habrían ocurrido la madrugada del pasado día 22 de enero, cuando una mujer entablaba una conversación con un varón en un local de ocio de Mislata.
El hombre, en un momento dado, habría introducido la mano por debajo de la falda de la joven, llegando a tocarle sus partes erógenas.
La víctima puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que tras una investigación ha logrado identificar al sospechoso, quien ha sido detenido este sábado como presunto autor de un delito de agresión sexual.
El arrestado, sin antecedentes policiales, ha pasado ya a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos