Connect with us

Noticias

Un juez avala los insultos en Twitter a un exjefe de la UME por ser cargo público

Un juez avala los insultos en Twitter a un exjefe de la UME por ser cargo público,

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación del exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, a quien ha absuelto del delito de injurias graves tras llamar en Twitter «corrupto, golfo, negligente o todo junto» al general Miguel Alcañiz, entonces jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De este modo, la Audiencia Provincial revoca otra condena que dictó el 12 de marzo el Juzgado de Lo Penal nº23 de Madrid y de la cual informó ABC.

Según la nueva sentencia: el exteniente Segura «se hace eco de una noticia real, no inventada o abiertamente falsa. Se cumple el test de relevancia, pues el ejercicio de una responsabilidad pública como es la máxima dirección de la UME, exige el sometimiento a la crítica y con un plus respecto a otros destinos o funciones militares o civiles y finalmente se cumple el test de proporcionalidad pues las expresiones no son abiertamente insultantes, si bien sí son en parte hirientes, excesivas o injustas, pero aparecen directamente ligadas a la noticia y por tanto a la materia sobre la que versa la crítica».

Denuncia de la ministra
Los hechos juzgados fueron denunciados por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, el 4 de julio de 2019 después de que el exteniente Gonzalo Segura publicara un tuit en el que criticaba, con los insultos referidos, al teniente general de la UME por supuestas deficiencias alimentarias que sufrieron los militares mientras participaban en las labores de extinción de incendios forestales en junio y julio de 2019.

«Que una de las tres comidas de militares que están apagando incendios sea un sándwich de cuatro lonchas de chorizo es una canallada. Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME, es un corrupto, un golfo, un negligente o todo junto porque esa comida no es de recibo y no cuesta 8€» o «Miguel Ángel, jefe de la UME, es un corrupto, un golfo, un negligente o todo junto por gastar 640.000 euros en raciones adaptadas para la UME y dar de comer sándwiches de chorizo a sus militares mientras estos se juegan la vida apagando incendios y además les descuenta 8 euros» decían los tuits publicados que incluían fotografía del teniente general de la UME, el escudo y los colores de la citada unidad. Por ello desde el Ministerio de Defensa se denunció.

Uno de los tuits publicados por el exteniente Segura

ABC
El exteniente Segura se hacía eco así de informaciones que habían aparecido en medios digitales con titulares como: «Un sándwich de niño con 5 lonchas de chorizo: la comida de los militares en el incendio de Tarragona». Esta información se basaba en una denuncia anónima aparecida en el canal de Telegram de ‘Ciudadanos de Uniforme’.

El Ministerio de Defensa desmintió que esa fuera la comida que se había dado a los militares que apagaron el incendio. Y aportó información precisa a los portales de verificación de EFE o Maldita.es.

Más allá de la polémica por las lonchas de chorizo, la nueva sentencia consagra el amparo de la libertad de expresión en este específico caso y en el contexto que se publicó el tuit contra el exjefe de la UME. Tampoco cree la Audiencia Provincial que la vía penal sea la adecuada pues no son injurias graves.

«El exteniente Segura se considera víctima de «una estrategia estatal de represión» por alertar sobre la corrupción»

«Toda persona que ejerce un cargo público de responsabilidad, sea por designación política, funcionarial, estatutaria, méritos o por cualquier motivo, está sujeto a dicho escrutinio de la opinión pública o de la opinión publicada», esgrime la sentencia de la Audiencia Provincial en lo que se refiere a los fundamentos de derecho.

Por su parte, el exteniente Gonzalo Segura, quien deberá asumir las costas del recurso, considera que denuncias como ésta por parte del Ministerio de Defensa ante unos tuits como los publicados en julio de 2019 forman parte de «una estrategia estatal de represión a un alertador de corrupción», tal y como expresa a ABC. Sobre este alegato, que también fue esgrimido por el exteniente, la Audiencia Provincial lo considera «superfluo» y no quiso entrar en ello.

Noticias

Dos detenidos en Andratx por forzar a una menor a tener relaciones sexuales

Dos detenidos en Andratx por forzar a una menor a tener relaciones sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil detuvo, en la madrugada del sábado, a dos hombres en Andratx por supuestamente forzar a una turista, menor de edad, a tener relaciones sexuales.

Según han confirmado fuentes de la Benemérita, el suceso, que ha sido adelantado por el periódico Última Hora, tuvo lugar en la noche del viernes cuando la chica, de origen británico y de 17 años, estaba cenando con su familia en un restaurante, recoge la agencia Europa Press.

Por lo visto, salió a fumar en un momento y se le acercó un chico con el que entabló conversación. Después llegó el otro hombre y se fueron a la playa donde siguieron bebiendo.

Finalmente acabaron en la habitación del hotel de los dos supuestos agresores, que son de origen vietnamita y tienen 37 y 42 años de edad, y fue ahí donde la forzaron a mantener relaciones sexuales.

Tras la detención, los dos arrestados pasaron a disposición judicial el domingo.

Continue Reading

Noticias

Un niño mata a una menor de un año con la pistola de su padre en Florida

Un niño mata a una menor de un año con la pistola de su padre en Florida

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un niño de ocho años ha matado a una niña de un año y ha herido a otra de dos de manera accidental. Los hechos han ocurrido en un hotel de Florida, en Estados Unidos, mientras el menor jugaba con la pistola de su padre en una de las habitaciones.

El progenitor dejó la pistola enfundada en el armario de su habitación del Lion’s Motel de Pensacola y cuando salió de la habitación, el menor cogió el arma y «empezó a jugar con ella». Entonces, disparó una bala que mató al bebé e impactó en la otra niña, hijas de la pareja de su padre. De ello ha informado en una rueda de prensa el sheriff del condado de Escambia, Chip Simmons.

El padre del niño, Roderick Dwayne Randall, ha sido acusado de dos cargos de negligencia por almacenar un arma de fuego a poca distancia de un menor con resultado de lesiones, manipulación de pruebas y no almacenar un arma de fuego de la manera requerida. Las autoridades de Estados Unidos han informado de que ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza de 38.900 euros (41.000 dólares).

El sheriff del condado de Escambia, en la rueda de prensa que ha ofrecido, ha hecho hincapié en que los estadounidenses deben «mejorar el tratamiento de sus niños». Según datos del grupo de defensa Everytown for Gun Safety, en lo que va de año se han producido al menos 126 tiroteos no intencionados por parte de niños en Estados Unidos, con el resultado de 55 muertos y 78 heridos.

Este suceso se produce después una serie de tiroteos que han conmocionado al país norteamericano durante este año y tras la aprobación de una ley para controlar las armas en Estados Unidos. Precisamente, Joe Biden firmó el sábado la Ley Bipartidista por unas Comunidades Más Seguras, la primera iniciativa legal que limita, aunque tímidamente, las condiciones para la tenencia de armas de fuego desde hace 30 años.

Continue Reading

Noticias

Detenido un vecino de Alcalá por hackear y estafar a una empresa gallega

Detenido un vecino de Alcalá por hackear y estafar a una empresa gallega

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Alcalá de Henares por un delito de intrusión informática y estafa de unos 20.000 euros a una empresa del municipio de Carballo (A Coruña) en la compraventa de un vehículo.

Según ha informado el Instituto Armado, la ‘Operación Gabiss’ llevada a cabo por el Equipo Coruña de la Comandancia de Guardia Civil de A Coruña con el apoyo operativo de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alcalá de Henares, ha detenido a un ciudadano camerunés residente en Alcalá de Henares dedicado a realizar estafas utilizando las nuevas tecnologías.

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Carballo, en la que la víctima, una empresa ubicada en esta localidad, manifestó haber sufrido una estafa por valor de 40.000 euros, de los cuales perdió finalmente 20.000, en la compraventa de un vehículo.

La Guardia Civil detiene a 5 personas por el robo de 6 millones de euros en criptomonedas

La estafa se la habían realizado con el conocido método de la ‘factura’, detalla la Benemérita, que consiste en «el hackeo del ordenador de la empresa, mediante un malware, con el fin de conocer las gestiones que desarrollan con esa dirección, nombre y cargo del usuario y correo electrónico, consiguiendo así los datos financieros confidenciales de la compañía».

Los 20.000 euros, tras entrar en la «cuenta bancaria puente», explica el Instituto Armado, «pasaban a otras cuentas para, posteriormente, ser extraídos por parte del detenido mediante presencia física en entidades bancarias y cajeros de la zona de Madrid«.

El detenido, al que le constaban antecedentes por hechos delictivos por delitos contra el patrimonio, ha sido puesto a disposición judicial de los juzgados de Alcalá de Henares.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos