Connect with us

Noticias

Un juez avala los insultos en Twitter a un exjefe de la UME por ser cargo público

Un juez avala los insultos en Twitter a un exjefe de la UME por ser cargo público,

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación del exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, a quien ha absuelto del delito de injurias graves tras llamar en Twitter «corrupto, golfo, negligente o todo junto» al general Miguel Alcañiz, entonces jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De este modo, la Audiencia Provincial revoca otra condena que dictó el 12 de marzo el Juzgado de Lo Penal nº23 de Madrid y de la cual informó ABC.

Según la nueva sentencia: el exteniente Segura «se hace eco de una noticia real, no inventada o abiertamente falsa. Se cumple el test de relevancia, pues el ejercicio de una responsabilidad pública como es la máxima dirección de la UME, exige el sometimiento a la crítica y con un plus respecto a otros destinos o funciones militares o civiles y finalmente se cumple el test de proporcionalidad pues las expresiones no son abiertamente insultantes, si bien sí son en parte hirientes, excesivas o injustas, pero aparecen directamente ligadas a la noticia y por tanto a la materia sobre la que versa la crítica».

Denuncia de la ministra
Los hechos juzgados fueron denunciados por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, el 4 de julio de 2019 después de que el exteniente Gonzalo Segura publicara un tuit en el que criticaba, con los insultos referidos, al teniente general de la UME por supuestas deficiencias alimentarias que sufrieron los militares mientras participaban en las labores de extinción de incendios forestales en junio y julio de 2019.

«Que una de las tres comidas de militares que están apagando incendios sea un sándwich de cuatro lonchas de chorizo es una canallada. Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME, es un corrupto, un golfo, un negligente o todo junto porque esa comida no es de recibo y no cuesta 8€» o «Miguel Ángel, jefe de la UME, es un corrupto, un golfo, un negligente o todo junto por gastar 640.000 euros en raciones adaptadas para la UME y dar de comer sándwiches de chorizo a sus militares mientras estos se juegan la vida apagando incendios y además les descuenta 8 euros» decían los tuits publicados que incluían fotografía del teniente general de la UME, el escudo y los colores de la citada unidad. Por ello desde el Ministerio de Defensa se denunció.

Uno de los tuits publicados por el exteniente Segura

ABC
El exteniente Segura se hacía eco así de informaciones que habían aparecido en medios digitales con titulares como: «Un sándwich de niño con 5 lonchas de chorizo: la comida de los militares en el incendio de Tarragona». Esta información se basaba en una denuncia anónima aparecida en el canal de Telegram de ‘Ciudadanos de Uniforme’.

El Ministerio de Defensa desmintió que esa fuera la comida que se había dado a los militares que apagaron el incendio. Y aportó información precisa a los portales de verificación de EFE o Maldita.es.

Más allá de la polémica por las lonchas de chorizo, la nueva sentencia consagra el amparo de la libertad de expresión en este específico caso y en el contexto que se publicó el tuit contra el exjefe de la UME. Tampoco cree la Audiencia Provincial que la vía penal sea la adecuada pues no son injurias graves.

«El exteniente Segura se considera víctima de «una estrategia estatal de represión» por alertar sobre la corrupción»

«Toda persona que ejerce un cargo público de responsabilidad, sea por designación política, funcionarial, estatutaria, méritos o por cualquier motivo, está sujeto a dicho escrutinio de la opinión pública o de la opinión publicada», esgrime la sentencia de la Audiencia Provincial en lo que se refiere a los fundamentos de derecho.

Por su parte, el exteniente Gonzalo Segura, quien deberá asumir las costas del recurso, considera que denuncias como ésta por parte del Ministerio de Defensa ante unos tuits como los publicados en julio de 2019 forman parte de «una estrategia estatal de represión a un alertador de corrupción», tal y como expresa a ABC. Sobre este alegato, que también fue esgrimido por el exteniente, la Audiencia Provincial lo considera «superfluo» y no quiso entrar en ello.

Noticias

Detenida una pareja en Tetuán por maltrato continuado

Detenida una pareja en Tetuán por maltrato continuado

Published

on

Detenida una pareja en Tetuán por maltrato continuado
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a una pareja en el distrito de Tetuán por presunto maltrato y abandono de sus cuatro hijos. La alerta llegó después de que uno de los niños, de ocho años, confesara a su tutora que sufría abusos y que quería acabar con su vida.
Los agentes acudieron al colegio y encontraron al menor en una situación de gran ansiedad y nerviosismo.
Después de lograr tranquilizarlo, el niño confirmó que tanto él como uno de sus hermanos eran víctimas regulares de maltratos por parte de su madre y su padrastro.
Además, los agentes descubrieron que los niños a menudo se quedaban sin desayuno ni cena, lo que sugiere una situación de abandono.
Los cuatro niños han sido trasladados a un centro de menores mientras que la pareja ha sido detenida por maltrato continuado, que se cree que se ha estado produciendo durante al menos tres años.

Continue Reading

Noticias

Capturado en Madrid prófugo condenado por triple violación

Capturado en Madrid prófugo condenado por triple violación

Published

on

Capturado en Madrid prófugo condenado por triple violación
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha capturado en Madrid a un prófugo español acusado de una triple violación a una mujer en la capital en 2011, por la cual había sido condenado a 24 años de prisión. El arrestado contaba con una amplia red de contactos familiares que le ayudaron a esconderse en el edificio de El Ruedo, en el barrio de Moratalaz. La investigación, que duró varios meses, formó parte de la Operación Violeta, que se enfoca en encontrar a los fugitivos buscados por delitos sexuales graves en España.

Los hechos por los que el fugitivo fue buscado ocurrieron en Madrid en 2011, cuando él y otros dos individuos violaron a una mujer repetidamente mientras la sujetaban por los brazos y las piernas. La víctima se encontró con los agresores en un bar de copas de Madrid y después la llevaron a la fuerza a otro lugar de la capital, donde la violaron. El prófugo fue condenado en 2016, pero se encontraba prófugo desde entonces.

La investigación para capturar al prófugo comenzó a principios de 2022, pero se prolongó debido a su constante cambio de domicilio y a la extensa red de contactos familiares que le ayudaban a esconderse. El prófugo aprovechaba el hecho de que la vivienda de su mujer y la de otros familiares estaban cerca y cambiaba de domicilio constantemente dentro de la misma zona. Cuando salía al exterior, lo hacía de forma fugaz y se cubría la cara para evitar ser reconocido.

Finalmente, los agentes lograron determinar que el prófugo se encontraba en uno de los domicilios investigados y fue arrestado a mediados de marzo. La Dirección General de la Policía ha destacado la importancia de la Operación Violeta y la colaboración ciudadana en la captura de fugitivos peligrosos y ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad y protección de las víctimas de delitos sexuales.

Continue Reading

Noticias

Desmantelan red de tráfico de armas en España

Desmantelan red de tráfico de armas en España

Published

on

Desmantelan red de tráfico de armas en España
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación «Dux», en la que se han detenido a tres personas y se investiga a otras dos por su presunta implicación en tráfico de armas y sus municiones. En total, se han registrado ocho domicilios en diferentes provincias de España, donde se han intervenido 242 armas de fuego, 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación ilegal de municiones y silenciadores, entre otros efectos.

Entre los detenidos, destaca el arresto de una persona en Barcelona que poseía 196 armas de fuego plenamente funcionales, incluyendo 21 armas de guerra, como ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles, así como 130 armas cortas, más de 15.000 cartuchos de diferentes calibres y abundantes piezas y componentes esenciales para la manipulación de armas de fuego.

La persona detenida tenía un taller clandestino equipado con maquinaria industrial de precisión que utilizaba para la fabricación de piezas y cañones con los que manipular las armas de fuego que poseía ilegalmente.

Los detenidos se enfrentan a numerosos cargos, incluyendo tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas prohibidas.

La operación «Dux» ha sido un éxito gracias al trabajo conjunto de la Guardia Civil en diferentes provincias de España. La incautación de un gran número de armas y municiones, así como la detención de los presuntos implicados, ayudará a prevenir la actividad delictiva en el país y a garantizar la seguridad ciudadana.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos