Connect with us

Noticias

Una organización criminal especializada en el robo de vehículos de lujo es desmantelada en Málaga

Una organización criminal especializada en el robo de vehículos de lujo es desmantelada en Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Módena contra el tráfico ilícito de vehículos desarrollada en la provincia de Málaga, han llevado a cabo un operativo policial en el que han resultado detenidas catorce personas, integrantes de una organización criminal especializada en el robo de vehículos de gama alta para después venderlos despiezados a países del este de Europa.

A esta red se le atribuye su participación en, al menos, 56 delitos de robos en un periodo aproximado de seis meses. Sus integrantes sustraían los vehículos mediante el uso de sofisticados medios técnicos con los que vulneraban los sistemas de seguridad de los mismos para, posteriormente, ser desguazados y enviados a países de Europa del Este. Todos ellos serían presuntos responsables de los delitos de robo, pertenencia a organización criminal y falsedad documental y, según los investigadores, habrían causado un perjuicio económico de 3.250.000 euros

Inicio de la investigación 

La investigación se inició en el mes de marzo cuando los agentes detectaron un modus operandi similar en la ejecución de varios robos que hacía presumir una misma autoría. Tras diversas gestiones de investigación, los autores pudieron ser identificados plenamente y se constató que integraban una organización ya investigada en el año 2019 por hechos de la misma naturaleza.

Los cabecillas de la red disponían de sofisticados útiles para el robo, material que iba desde llaves vírgenes, duplicadores de mandos-llave -que importaban del extranjero-, así como inhibidores de frecuencias y teléfonos vía satélite destinados a dificultar la investigación policial que sobre ellos pudiera recaer.

Una parte de la organización se dedicaba a la localización de los vehículos que, posteriormente, y siempre en horario nocturno, serían robados, generalmente, en vía pública.  Tras la sustracción eran llevados a “puntos de enfriamiento” para, días después, ser introducidos en alguna de las naves que la organización tenía alquiladas. Allí trabajaban “mecánicos profesionales” que desmontaban de forma meticulosa y ordenada los vehículos, bien con la intención de volver a ser montados en el país de destino, bien con la intención de vender las piezas del vehículo que eran clasificadas, etiquetadas y empaquetadas.

Tras diversas gestiones, los policías constataron que, en su mayor parte, las sustracciones de vehículos eran perpetradas en la provincia de Málaga, fundamentalmente en las localidades de Marbella y Mijas.

Tras la judicialización de la investigación, los agentes determinaron que, tanto el destino de los coches desmontados como el de las piezas empaquetadas era la distribución a nivel internacional. En concreto, en una de las naves registradas se intervino un camión tráiler, de 5 ejes de grandes dimensiones y capacidad de carga, con matrícula ucraniana que albergaba en su interior una multitud de piezas de vehículos de alta gama ya embaladas y catalogadas, cuyo destino era Ucrania. La mercancía iba amparada en facturas falsificadas de distintos desguaces, con sede social en Málaga. En ese momento se procedió a la detención de los dos conductores del camión encargados de realizar el transporte trasnacional de las piezas.

Fase de explotación

Durante los días 17 y 18 de junio se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios y 2 registros en las dos naves industriales, todos ellos autorizados judicialmente. Fruto de ellos se pudo determinar que una de las naves estaba especializada en el desmontaje de los vehículos de alta gama sustraídos, todos ellos de una marca concreta para, posteriormente, volver a montarlos en el país de destino. Así se intervino una libreta manuscrita con referencias de despiece de varios vehículos, que se correspondían con las marcadas en los embalajes de las piezas.

El otro almacén ocultaba en su interior un taller clandestino, donde los “mecánicos especializados” llevaban a cabo el desguace de los coches y procedían a embalar las piezas que, posteriormente, venderían en el país de recepción. En este almacén la mayoría de las piezas que se identificaron correspondían con coches de otras marcas del segmento de lujo, interviniendo 26 motores. En ese mismo almacén los agentes también intervinieron dos vehículos en perfecto estado y un tercero que había comenzado a ser desguazado, todos ellos denunciados como sustraídos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, habiéndose decretado prisión preventiva para dos de ellos e ingresando también un tercero sobre el que pesaban dos órdenes de búsqueda e ingreso en prisión por otras causas; todos ellos, considerados “cabecillas” de la organización.

Noticias

Una mujer se tira desde un segundo piso para evitar ser devorada por las llamas en Sevilla

Una mujer se tira desde un segundo piso para evitar ser devorada por las llamas en Sevilla

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

  • Cinco personas han resultado heridas en un incendio de un bloque de viviendas de la Candelaria.
  • Una mujer sufre una fractura abierta en el tobillo al saltar desde un segundo piso para salvarse de las llamas.
  • Entre las personas que han sido trasladados al hospital hay tres niños.

Al menos cinco personas han resultado heridas la madrugada de este viernes en un incendio en un bloque de viviendas de Sevilla. El fuego se declaró sobre las dos y media en el número 1 de la calle Candelario. El incendio se inició en un piso de la primera planta y se trasladó después a las dos superiores, arrasando con todo el bloque. Es uno de los incendios más virulentos a los que se han enfrentado los Bomberos y la Policía en los últimos años en la capital andaluza.

Entre los heridos hay afectados por quemaduras y por inhalación de humos. Fueron trasladados al hospital cinco personas, entre ellos tres niños. También lo fue una mujer que resultó herida grave después de lanzarse desde un segundo piso intentando escapar de las llamas.

Según informaron los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, hubo dos momentos distintos. A las dos y media de la mañana se produjo una primera intervención por un incendio en un piso, que fue extinguido por los Bomberos sin que se registraran daños personales. También participaron Policías locales y Nacionales y los servicios sanitarios del 061. El inquilino de la vivienda en la que se declaró el fuego es un hombre de 62 años.

Menos de una hora después, a las 3:25, se registró un nuevo foco en el mismo lugar. Los vecinos volvieron a alertar a los servicios de emergencias. En esta ocasión se trataba de un fuego mucho más desarrollado, con varias personas atrapadas en los pisos superiores.

La Policía Nacional fue la primera en llegar al lugar de los hechos y fue evacuando a varios de los residentes, además de acordonar la zona para que no entrara nadie, mientras que los atrapados en el inmueble fueron después rescatados por los Bomberos. El bloque entero llegó a estar cubierto de llamas y humo.

En el curso de la evacuación, una mujer se precipitó desde el segundo piso. Sufre una fractura abierta de tobillo. En un principio estuvo inconsciente. Fue atendida y estabilizada por los servicios sanitarios del 061, que recuperó sus constantes vitales y la trasladó al hospital.

Varias viviendas quedaron arrasadas. Un equipo de la Unidad de Emergencias Sociales (UMIES) del Ayuntamiento de Sevilla se desplazó al lugar de los hechos para dar asistencia social a las familias afectadas. No fue precisa su intervención al contar los desalojados con recursos familiares y vecinales para su realojo. Los servicios sociales de la zona continuarán la asistencia.

El operativo policial y de Bomberos se retiró del lugar pasadas las seis de la mañana, una vez finalizada la intervención. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el inicio de ambos incendios.

Continue Reading

Noticias

Detenido un fugitivo británico horas después de pedir las autoridades colaboración ciudadana

Detenido un fugitivo británico horas después de pedir las autoridades colaboración ciudadana

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía ha detenido a un fugitivo británico de 30 años buscado por narcotráfico tras ser localizado en la Costa del Sol malagueña, concretamente en San Pedro de Alcántara. El arresto se ha producido horas después de que el pasado miércoles las autoridades de Reino Unido y España pidieran colaboración ciudadana para localizar a doce prófugos de la Justicia incluidos en la lista de ‘los más buscados’.

Se trata de Joshua Hendry, de 30 años y acusado de narcotráfico, según ha señalado la Embajada británica con información de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA). Fue arrestado en San Pedro de Alcántara el jueves por la tarde, después de que un agente de policía que estaba fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en las imágenes de la campaña lanzada el miércoles.

Continue Reading

Noticias

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras al líder de un grupo por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista con fines yihadistas, llevando a cabo registros en un camión de mercancías y cuatro domicilios. Además, se ha arrestado a otras tres personas captadas y adoctrinadas en la Región de Murcia, interviniendo abundante material propagandístico de extrema dureza.

La operación, realizada el pasado martes, ha tenido su continuación este viernes por la mañana, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado para el líder del grupo su ingreso en prisión, además de tomar declaración a su principal colaborador.

Los Agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos.

«Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación, que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH». El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos