Connect with us

Noticias

Detenidos en Albacete por robar más de un millón de euros reventando cajeros

Detenidos en Albacete por robar más de un millón de euros reventando cajeros

Published

on

Photo fjcastro

La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investiga a otras cuatro por cometer un total de 33 robos con fuerza en sucursales bancarias de diferentes zonas rurales de Albacete, Alicante, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora; y fuera de nuestras fronteras, en Alemania y Portugal.

A la organización desmantelada – que habría logrado un botín de 1.298.000 euros- se le imputan 123 delitos: 33 robos con fuerza, falsificación de documentos y de matrículas, y pertenencia a organización criminal, entre otros.

La operación Bis-Bas comenzó tras el robo de 131.000 euros en un banco de Minaya (Albacete), en el que los atracadores sustituyeron los bombines de las puertas de acceso a la sucursal y forzaron el cajero y la caja fuerte. Los investigadores detectaron desde el primer robo el carácter violento y el alto nivel de especialización.

Los miembros de la organización desmantelada residían en las provincias de Alicante, Madrid y Toledo, donde pasaban desapercibidos. No obstante, periódicamente se activaban y conformaban células de entre cinco y diez integrantes, que se dedicaban a la comisión de robos con fuerza en sucursales bancarias, a lo largo de todo el territorio nacional.

Modus operandi

Una vez en la puerta de la sucursal elegida, forzaban el bombín de la cerradura de la puerta, sustituyéndolo por otro nuevo, eliminado cualquier signo externo de forzamiento o violencia. Seguidamente accedían al interior, provistos de pasamontañas, guantes e inhibidores de frecuencia, anulando los sistemas de alarma y la línea telefónica, y sustrayendo los equipos de grabación de imágenes.

A continuación, salían rápidamente del local, dejando la puerta cerrada con su nueva llave ilegítima, permaneciendo escondidos en las inmediaciones a la espera de la inminente respuesta policial.

Cuando las patrullas en servicio llegaban a comprobar la alarma no lograban detectar nada anormal, al encontrar la puerta cerrada y ningún signo de violencia, entendiéndose como una falsa alarma. Era entonces cuando, con la alarma inutilizada y sin posibilidad de que se activase otra vez, los delincuentes forzaban la caja fuerte con tranquilidad utilizando sofisticados sistemas de apertura para la rotura de gruesos metales.

Vehículos de alta gama y con placas “dobladas”

Los vehículos utilizados en los robos eran del tipo todoterreno, de alta gama y gran cilindrada, siempre con placas de matrícula “dobladas”, donde viajaban los autores materiales de los robos, junto a las herramientas que utilizaban para ello.

Los segundos vehículos, llamadas “lanzadera”, de gama media-alta, se situaban en puntos estratégicos, para vigilar el perímetro de la sucursal bancaria elegida para detectar cualquier incidencia que pudiera hacer abortar sus ilícitas intenciones.

Paradas precavidas

Una vez que los miembros de la organización intuían que las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieran haber detectado cualquiera de las rutinas de su modus operandi, cesaba la actividad durante varias semanas, deshaciéndose de los vehículos que habían utilizado hasta el momento, regresando cada uno a su domicilio.

Durante los cuatro registros, realizados en varias localidades malagueñas, la Guardia Civil ha logrado recuperar 125.000 euros, procedentes de los últimos robos.

La operación Bis-Bas ha contado con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, EUROPOL y EUROJUST. Siete de los detenidos tenían órdenes europeas de detención. En Portugal llegaron a cometer 12 atracos, y en Alemania robaron tres coches de gran cilindrada.

En el operativo policial intervinieron efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que contaron con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), también de Albacete, de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla, así como de componentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Marbella (Málaga).

Noticias

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar el próximo miércoles, 25 de mayo, a A.G.L., para quien el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión, tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad intelectual.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del 16 de marzo de 2019, cuando el acusado, A.G.L., se acercó a B., una mujer a la que ya conocía y que padece una discapacidad intelectual del 65 por ciento, ofreciéndole 100 euros a cambio de masturbarle.

Tras aceptar B. la propuesta del procesado, ambos se citaron junto al Museo Provincial, en el interior del parque Abelardo Sánchez, donde la mujer masturbó a A.G.L.

Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de abuso sexual por el que piden tres años de prisión, así como la prohibición de acercarse a B. a menos de 500 metros durante cinco años. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 3.000 euros.

Continue Reading

Noticias

Desarticulado en León un grupo especializado que vivía de los atracos a bancos

Desarticulado en León un grupo especializado que vivía de los atracos a bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de León a tres presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias, a quienes se les responsabiliza de nueve hechos cometidos en Asturias y Castilla y León, gracias a los que se hicieron con un botín de 746.972 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron en el año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia y varios atracos a entidades bancarias llevados a cabo tanto en Asturias como en Castilla y León con un mismo ‘modus operandi’. Además, sus autores usaban una vestimenta muy similar y sus características físicas coincidían.

El primero de los hechos se remonta a finales del año 2016, cuando llevaron a cabo un robo con violencia en un establecimiento comercial de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde consiguieron sustraer 17.877 euros. A este primer hecho le siguieron otros ocho atracos cometidos en entidades bancarias en las que dos personas accedían al interior mientras que una tercera permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.

‘Modus operandi’
El ‘modus operandi’ empleado en cada uno de los hechos se caracterizaba por una serie de particularidades. Primero estudiaban previamente el lugar, luego efectuaban vigilancias previas sobre las sucursales bancarias objetivo de sus robos para observar movimientos, controlar la frecuencia de paso de posibles patrullas policiales y conocer el momento de mayor o menor afluencia, así como la hora de apertura por parte de los empleados.

También analizaban el modo en el que harían la entrada. En este sentido, en la mayor parte de las denuncias aprovechaban el acceso de los primeros empleados o del personal de limpieza para entrar al mismo tiempo. Seguidamente, retenían o amarraban a las víctimas con bridas y en la mayoría de las ocasiones las colocaban de rodillas y las inmovilizaban mediante bridas en las manos y en los pies.

Otra característica habitual en sus atracos era el encierro de empleados u otras víctimas en un despacho, almacén o baño para ser controlados por uno de los atracadores. Además, les indicaban a las víctimas que se despojaran de sus ropas de abrigo y bolsos. Al mismo tiempo, otro de los atracadores se dirigía a las cajas fuertes para coger el dinero acompañado por el empleado o director de la sucursal, al que no encerraban ni maniataban por ser quien tenía las claves de acceso para su apertura.

Para evitar ser identificados, actuaban con gorros, bragas de cuello, bufandas, gafas y abrigos que ocultaban su complexión. También utilizaban guantes, látex o esparadrapo en las manos para no dejar huellas. Por último, siempre portaban un maletín o bolsa de deporte para guardar el dinero sustraído en las entidades bancarias. Las investigaciones revelaron además el empleo de armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes.

Continue Reading

Noticias

Detenido por apuñalar en la pierna a un turista británico después de robarle en Ibiza

Detenido por apuñalar en la pierna a un turista británico después de robarle en Ibiza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un varón, de 30 años de edad y origen italiano, ha sido detenido por la Guardia Civil por agredir con arma blanca a un turista británico en una pierna después de robarle sus pertenencias junto a otros individuos.

Los hechos ocurrieron el pasado día 7 de mayo cuando un turista de nacionalidad británica sufría un robo con violencia en una calle de Sant Antoni de Portmany donde varios individuos le rodearon y le sustrajeron un teléfono móvil, unas gafas de sol y un reloj.

Durante el robo, uno de los autores ocasiono en la víctima lesiones graves con arma blanca en la pierna derecha cuando intentó salir tras ellos. En comunicado, la Guardia Civil ha detallado que después de la identificación del agresor averiguaron que este se encontraba ingresado en un centro médico por otras causas distintas a las de la investigación.

Tras su alta médica este viernes, los guardias civiles procedieron a su detención y traslado a las dependencias oficiales para la instrucción de diligencias.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos