Connect with us

Noticias

Forzado a defenderse

Forzado a defenderse

Published

on

Photo fjcastro

Con un comunicado de prensa insólito, el Tribunal de Cuentas ha puesto pie en pared frente a la campaña de acoso instigada por el Gobierno contra su independencia y su carácter constitucional. En el documento hecho público ayer, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas y juzgar las irregularidades contables de las administraciones públicas ha desmontado cada ataque oficialista de La Moncloa, recordando la elección parlamentaria de sus miembros, su independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional y el rango constitucional que le corresponde. No, no es un mero órgano «administrativo», como ha dicho el Gobierno para ningunearlo, y ante semejante agresión, el Tribunal de Cuentas se defiende.

Este revés al Ejecutivo se produce al poco tiempo de que el Ministerio de Justicia sacara a la Abogacía del Estado del procedimiento que tramita el Tribunal de Cuentas por los gastos ilegales del 1-O. El argumento del Gobierno es que, en una sentencia de 2018, este órgano declaró que la Abogacía del Estado no estaba legitimada para pedir el reintegro a favor de la Generalitat catalana del dinero utilizado por Artur Mas y otros dirigentes nacionalistas para la financiación de la consulta ilegal de 2014. Casualmente, el Tribunal Supremo acaba de confirmar la condena al expresidente catalán por estos hechos, avalando así el papel de la Abogacía del Estado. Lo cierto es que, en el caso de Puigdemont, Junqueras y otros responsables del 1-O por el desfalco de más de cinco millones de euros, el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de que la restitución de fondos sea a favor de la Hacienda estatal. La Generalitat de Cataluña está rescatada por el Estado central y podría decirse que esos más de cinco millones desfalcados son dinero de todos los españoles. Ya que el Gobierno es tan creativo con sus indultos, sus reformas penales y sus mutilaciones al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, podría haber legitimado a la Abogacía del Estado de una forma sencilla: con la petición de que los responsables paguen a la Hacienda del Estado.

La acusación contra Puigdemont y Junqueras será mantenida por la Fiscalía y por grupos cívicos constitucionalistas de Cataluña. Habrá que confiar en que los fiscales del Tribunal de Cuentas sigan siendo leales al principio de legalidad y al interés público al que se deben. En todo caso, el mensaje político del Gobierno es alto y claro: siempre que tenga que decidir, lo hará a favor de los nacionalistas. La táctica de Pedro Sánchez es desempedrar el camino para consolidar una mayoría parlamentaria, indemne a la mayoría social en contra de los pactos del PSOE con los separatistas. La verdadera impunidad que busca Pedro Sánchez es la suya, y para lograrla tiene que sojuzgar al Estado de derecho, marginar al Parlamento, y abrir por la vía de hecho el proceso de construcción de un Estado alternativo al constitucional. La sentencia de 2018 del Tribunal de Cuentas es una excusa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para una retirada oportunista de la Abogacía del Estado y aislar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, siempre susceptible de ser corregida por una orden directa de la Fiscalía General. Ahora bien, en algún apartado del ordenamiento jurídico -quizá en el penal- estará reflejado que tan irregular es malversar fondos públicos para fines ilegales como no pedir su devolución. Las explicaciones de leguleyo empiezan a ser habituales en este Gobierno tan desdeñoso con la legalidad, pero tan apegado a la trampa legal. Más que nunca es necesario que el Estado de derecho actúe como contrapeso de los abusos del poder político.

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading

Noticias

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En el establecimiento se encontraban dos empleados y una clienta acompañada de un menor durante el suceso.

Varios encapuchados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, han protagonizado un tiroteo en contra un comercio ubicado en la Avenida de las Flores del Torrejón, en la capital onubense, en el que se encontraban dos empleados del establecimiento y una clienta acompañada por un menor.

El tiroteo contra el local, que ya ha sido denunciado y está en manos de un Juzgado de Huelva, se produjo cerca de la medianoche del pasado 23 de enero, sin que se hayan producido heridos aunque las personas que se encontraban dentro pasaron momentos de pánico y se han registrado algunos daños en el exterior del establecimiento.

Desde el mismo local se dio aviso a la Policía Nacional, que envió a la Avenida de las Flores varias dotaciones así como a la Policía Científica para llevar a cabo una inspección, recogiendo vestigios de los disparos, que fueron presuntamente realizados con armas largas.

Los tiros llegaron a impactar en la tienda, provocando varios agujeros, así como contra el cristal de la entrada, que muestra rastro de los disparos y no llegó a romperse por tratarse de material blindado.

Las cámaras de seguridad han recogido el momento en el que un individuo se acerca a un grupo de chicos que se encuentra dentro del ángulo de visión y charla con ellos, retirándose del lugar. Posteriormente, varios hombres que tapan sus caras con pasamontañas se sitúan entre la calzada y la acera de enfrente y, tras pasar un camión y un vehículo, comienzan a disparar contra el local.

Los propietarios del comercio atacado decidieron poner cámaras de seguridad en el local a finales del pasado verano, después de que en agosto sufrieran un episodio similar, un primer tiroteo, cuando se encontraba dentro una de las trabajadoras, que tampoco resultó herida.

Hasta el momento no se han llevado a cabo detenciones relacionadas con el suceso y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos