Connect with us

Noticias

Galicia se blinda contra los botellones para evitar un brote como el balear

Galicia se blinda contra los botellones para evitar un brote como el balear,

Published

on

Photo fjcastro

Además de la salud, un caos como el de Baleares podría arruinar toda la campaña turística veraniega. Y Galicia, en pleno Año Santo, no se lo puede permitir. Por eso la Xunta y los concellos se han conjurado para evitar que desmadres como el de Palma de Mallorca, origen del ‘macrobrote’ que ha puesto en un brete al sector turístico balear y al sanitario, se reproduzcan en las playas y plazas gallegas. Para ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán la vigilancia de las aglomeraciones nocturnas en las siete principales ciudades gallegas y en algunas poblaciones turísticas costeras de riesgo, como Sanxenxo. En definitiva, un cerco policial a los botellones.

Este viernes se ha celebrado un encuentro a tal efecto que ha reunido, entre otros, al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; al presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela; al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En una atención a la prensa posterior, el vicepresidente primero de la Xunta ha dejado claro que el objetivo es evitar, a todas costa, que en Galicia suceda algo parecido a «lo ocurrido en Baleares». «Todos estuvimos de acuerdo en que esto va a ser objeto de un especial control este fin de semana», ha explicado Rueda a la prensa. La previsión meteorológica apunta a un fin de semana bastante desapacible, pero eso no hará, según ha afirmado Rueda, que se vayan a relajar en los controles previstos.

Ocio, sí, pero con cabeza
Hace días que las autoridades están alerta. En Galicia, uno de cada dos nuevos contagiados tiene menos de treinta años. Esto se explica, en buena medida, por ser el sector de la población que –en su mayor parte– todavía no ha sido vacunado. Pero también por la flexibilización de las restricciones impuestas, las mayores interacciones sociales por el buen tiempo y las vacaciones, además de cierta relajación en la toma de precauciones para evitar contagios. Y es aquí donde las autoridades quieren incidir: «La gente joven tiene derecho a su ocio, pero cumpliendo la normativa», ha dicho Rueda ante los periodistas.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad pondrán énfasis en el control de los botellones. Beber alcohol en las calles –fuera de las terrazas– ya está prohibido de por sí, pero hacerlo en plena pandemia del coronavirus es una actividad «de máximo riesgo» para la salud pública, tal y como recordó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una atención a la prensa desde Orense. Los jóvenes que participen en ellos podrían ser sancionados con multas de 200 a 300 euros.

Todas las administraciones prometen implicarse para este fin de semana hacer «un esfuerzo especial» en la prevención de las aglomeraciones nocturnas. El delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil intensificarán su acción y coordinación con las policías locales y la Policía Adscrita para evitar las reuniones multitudinarias en la vía pública. Por su parte, Rueda ha afirmado que la Xunta, en todo lo que de ella dependa, «hará un especial esfuerzo con el refuerzo de personal de la plantilla de la Policía Autonómica». Y también se emplearán a fondo las diferentes policías locales, aunque el presidente de la Fegamp ha pedido «refuerzos» para unos cuerpos municipales que «llevan meses haciendo un esfuerzo ingente».

Para que todas estas buenas intenciones lleguen a buen puerto, la colaboración y coordinación entre policías locales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado son imprescindibles. Lo ha recalcado el presidente de la Xunta, que, si bien ha recordado que las policías locales pueden pedir auxilio si se ven desbordadas, también ha dejado claro que la implicación de los ayuntamientos y de los cuerpos municipales es «absolutamente necesaria», especialmente para las actuaciones preventivas. Es decir, no solo para abortar concentraciones multitudinarias que pongan en riesgo la salud, sino también para convencer a los jóvenes del riesgo de hacer botellones. En este sentido, la proximidad de las administraciones locales juega un papel fundamental.

De todas formas, más allá de todas estas cuestiones de organización, coordinación y matices sobre la capacidad de las plantillas policiales que deberán resolver las administraciones, la clave la ha dado Rueda ante la prensa después de la reunión. Lo fundamental es la responsabilidad individual. Si la gente no se comporta, por muchos agentes que hubiese –ha recordado el vicepresidente de la Xunta– «el control seguiría siendo dificilísimo».

El caso de Sanxenxo
Las grandes ciudades –Vigo, La Coruña, Santiago, Pontevedra, Orense, Lugo y Ferrol– y la comarca de O Salnés serán los lugares especialmente sensibles que las policías deberán atender, además de otras zonas que en fechas pasadas registraron ya incidentes relacionados con botellones.

Preocupa especialmente Sanxenxo. Si ya de por sí es una localidad con una gran afluencia turística, se da la circunstancia de que está cerca de Pontevedra y Poio, que ahora están en un nivel epidemiológico superior, que implica el cierre del ocio nocturno. Se teme que jóvenes de estas localidades puedan desplazarse a Sanxenxo en busca de diversión. El objetivo será evitar que se reproduzcan imágenes como las de Baleares. En definitiva, que el fin de semana la playa de Silgar no sea el Arenal de Mallorca.

Noticias

Agreden al vigilante de seguridad de un centro de menores

Agreden al vigilante de seguridad de un centro de menores

Published

on

Photo fjcastro

Un vigilante de seguridad del Centro de Menores Francisco Pizarro de Trujillo ha recibido una paliza por parte de usuarios del propio centro. 

Todo ocurrió en la madrugada del pasado viernes al sábado, cuando el vigilante se percató de que tres menores estaban hostigando a una de las trabajadoras del centro. En ese momento les llamó al orden y los presuntos agresores le golpearon con las barras de los armarios y le arrojaron piedras que cogieron del jardín.

La víctima tuvo que ser atendida de múltiples magulladuras y contusiones en el Punto de Atención Continuada de Trujillo. Las lesiones no fueron a más gracias a que portaba el chaleco anti trauma.

Los presuntos agresores golpearon al vigilante con las barras de los armarios y le arrojaron piedras 

Fuentes internas del «Francisco Pizarro» señalan que los tres menores han sido trasladados al centro de Caminomorisco. Desde la Junta indican que ya se han denunciado los hechos ante la Policía Nacional, quedando a la espera de la actuación de la Fiscalía de Menores.

Los sindicatos denuncian la falta de profesionales y, en muchas ocasiones, incluso de equipos de protección para los mismos. 

Continue Reading

Noticias

Torrelodones: un hombre se atrinchera tras dar una paliza a su pareja, sobre la que tenía orden de alejamiento

Torrelodones: un hombre se atrinchera tras dar una paliza a su pareja, sobre la que tenía orden de alejamiento

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La situación que se vive en el seno de la Policía Local de Torrelodones es extrema.
En la actualidad, cuenta casi con la mitad de plantilla que hace unos años, hasta pasar de 50 a 32 (incluidos el jefe y un efectivo para labores administrativas).
Y eso, contando a los que están de baja, a punto de jubilarse y las libranzas. Y en una de las localidades más importantes de la Sierra, con casi 25.000 habitantes. La ratio mínima que establece la UE es de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes.
En Torrelodones, esa cifra mínima se alcanzaría con 45 efectivos, no con los 32 actuales.
Esto está provocando situaciones graves. El último capítulo ocurrió la madrugada de este domingo.
A las 4 horas, se recibieron llamadas de vecinos de la calle del Prado del Estudiante.
Explicaban que se oían gritos en el piso donde convivía una pareja.
Según ha podido saber , la mujer recibió una tunda de golpes , a puñetazos, por parte de su pareja.
Tenía la cara destrozada. Se las apañó como pudo para salir de la vivienda, pegando gritos de desesperación.
El problema vino cuando había un solo policía local de servicio.
La escasez de plantilla fue la culpable, más allá de la irregularidad que supone que en España solo actúe un agente, sin su binomio, pues se patrulla, por seguridad para ellos mismos y para los ciudadanos, en parejas. Y esa norma incluye a todos los Cuerpos, también los municipales.
 Los datos del año pasado muestran cómo el porcentaje de víctimas con denuncia previa fue el mayor de la serie histórica
La tensión creció por momentos, porque el maltratador, que tenía una orden de alejamiento sobre su víctima y había sido denunciado en ocasiones anteriores, se atrincheró en el piso.
Se negaba a abrir a la Guardia Civil, que tuvo que mandar a tres patrullas a Torrelodones.
El municipio se encuentra en la demarcación de la Primera Compañía y da servicio a más localidades del entorno, como Collado Villalba.
Tuvieron que acudir los bomberos, para romper la cerradura, y los guardias y el único policía local disponible se hicieron cargo de la detención del sujeto, de origen latino y unos 30 años.
Trabajaba como camarero en un bar de copas del pueblo.
Estaba en el dormitorio, totalmente borracho y tirado en la cama.
Por su reincidencia y peligrosidad, el juez lo ha enviado a prisión.
Los agentes tuvieron que actuar con cascos y escudos reglamentarios, pues no sabían muy bien lo que podrían encontrarse en la vivienda.
La chica, que es española y unos años mayor que él, fue atendida por el Summa-112 y trasladada al hospital, donde fue explorada y redactaron el parte de lesiones. Mario Sainz es el delegado del sindicato de Policía Local CPPM de Torrelodones.
Afirma que esta situación de falta de medios humanos viene de lejos: desde hace más de 17 años, asegura, no se han incrementado los efectivos; y en los últimos 12 gobierna Vecinos por Torrelodones, que tampoco «ha querido sacar plazas nuevas en las dos ofertas de empleo público de 2018 y 2019, previas a la pandemia»: «Los policías se están yendo a otros municipios o se jubilan.
Están limitando la plantilla. La situación es acuciante, porque así no se puede realizar un trabajo preventivo, solo reactivo, y de modo muy limitado».
Horas extra más ‘baratas’ Pone el ejemplo de que esos 32 funcionarios (30 operativos) se dividen en tres turnos diarios, además de las rotaciones.
Otro asunto es la cobertura en los horarios de entrada y salida de la media docena de colegios, donde solo se puede trabajar en dos cada día, tocándole al resto en días sucesivos.
El 12 de diciembre, los representantes de los policías locales se reunieron con el Ayuntamiento y «hubo buena sintonía»:
«Pero al día siguiente supimos que había un plan especial para la Navidad, pese a la falta de efectivos».
El 22 de diciembre, a las siete de la tarde, fue cuando se informó a los afectados de cuándo tenían que trabajar.
Y haciendo horas extra. El problema siguiente con el que se encontraron es que en octubre el secretario municipal decretó un cambio en el cobro/disfrute de esas horas extra que perjudicaba a los policías, «y, además, era con carácter retroactivo».
La delincuencia ha crecido Así, en Nochebuena solo quiso trabajar una patrulla, al renunciar el resto por las nuevas condiciones económicas. «Y ese día tuvimos un incendio en el que, con los bomberos y, de nuevo, el apoyo de la Guardia Civil, tuvimos que desalojar el edificio y tragué mucho humo», explica Sainz, que fue uno de los dos agentes que trabajó esa jornada.
En Navidad, solo trabajó un uniformado (Sainz estaba con secuelas del incendio de unas horas antes) y durante la cabalgata de Reyes también hubo solo un policía en la calle.
«Y todo ello, en plena alerta 4 antiterrorista», incide el delegado de CPPM.
«El Ayuntamiento dice que les salimos muy caros y la tasa de delincuencia ha crecido en 2022 un 7,1% con respecto al ejercicio anterior, con 891 infracciones penales resueltas.
Y están incrementándose los atracos a personas en cajeros automáticos, los robos en domicilios y las reyertas«, sentencia Mario Sainz. «No se trata de más policías»
Desde Vecinos por Torrelodones, a las preguntas , remitieron una nota de prensa del 25 de enero, en la que el concejal de Seguridad , Victor Arcos, manifestaba que el 24 de diciembre se desplegaron nueve efectivos de la Policía Local, reforzados con Guardia Civil y seguridad privada.
A la pregunta de cuántos agentes necesita Torrelodones, contestó: «No se trata de tener más policías, sino que se trata de gestionar bien los recursos de los que disponemos».
Añadió que el municipio cumple «las ratios» que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias, así como las de la UE, «que indica que debe haber dos agentes de policía por cada1.000 habitantes», aunque matiza: «Contando con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Es decir, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil «. Eso sí, reconoció la merma de la plantilla. Finalmente, anunció: «Durante 2023 contaremos con la incorporación de nuevos agentes, dado que al proceso de oposición iniciado el pasado 12 de enero se han aprobado otras dos plazas más en la Oferta de Empleo Público 2023-2025, se cubrirá una plaza vacante con un agente en condición de movilidad y estamos trabajando para activar plazas de comisiones de servicio«.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre por agresión sexual a una joven en una discoteca de Mislata (Valencia)

Detenido un hombre por agresión sexual a una joven en una discoteca de Mislata (Valencia)

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 47 años y origen español como presunto autor de un delito de agresión sexual , tras al parecer realizar tocamientos a una joven en una discoteca de la localidad valenciana de Mislata .
Tal y como han averiguado los agentes, los hechos habrían ocurrido la madrugada del pasado día 22 de enero, cuando una mujer entablaba una conversación con un varón en un local de ocio de Mislata.
El hombre, en un momento dado, habría introducido la mano por debajo de la falda de la joven, llegando a tocarle sus partes erógenas.
La víctima puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que tras una investigación ha logrado identificar al sospechoso, quien ha sido detenido este sábado como presunto autor de un delito de agresión sexual.
El arrestado, sin antecedentes policiales, ha pasado ya a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos