Connect with us

Noticias

Galicia se blinda contra los botellones para evitar un brote como el balear

Galicia se blinda contra los botellones para evitar un brote como el balear,

Published

on

Photo fjcastro

Además de la salud, un caos como el de Baleares podría arruinar toda la campaña turística veraniega. Y Galicia, en pleno Año Santo, no se lo puede permitir. Por eso la Xunta y los concellos se han conjurado para evitar que desmadres como el de Palma de Mallorca, origen del ‘macrobrote’ que ha puesto en un brete al sector turístico balear y al sanitario, se reproduzcan en las playas y plazas gallegas. Para ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán la vigilancia de las aglomeraciones nocturnas en las siete principales ciudades gallegas y en algunas poblaciones turísticas costeras de riesgo, como Sanxenxo. En definitiva, un cerco policial a los botellones.

Este viernes se ha celebrado un encuentro a tal efecto que ha reunido, entre otros, al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; al presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela; al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En una atención a la prensa posterior, el vicepresidente primero de la Xunta ha dejado claro que el objetivo es evitar, a todas costa, que en Galicia suceda algo parecido a «lo ocurrido en Baleares». «Todos estuvimos de acuerdo en que esto va a ser objeto de un especial control este fin de semana», ha explicado Rueda a la prensa. La previsión meteorológica apunta a un fin de semana bastante desapacible, pero eso no hará, según ha afirmado Rueda, que se vayan a relajar en los controles previstos.

Ocio, sí, pero con cabeza
Hace días que las autoridades están alerta. En Galicia, uno de cada dos nuevos contagiados tiene menos de treinta años. Esto se explica, en buena medida, por ser el sector de la población que –en su mayor parte– todavía no ha sido vacunado. Pero también por la flexibilización de las restricciones impuestas, las mayores interacciones sociales por el buen tiempo y las vacaciones, además de cierta relajación en la toma de precauciones para evitar contagios. Y es aquí donde las autoridades quieren incidir: «La gente joven tiene derecho a su ocio, pero cumpliendo la normativa», ha dicho Rueda ante los periodistas.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad pondrán énfasis en el control de los botellones. Beber alcohol en las calles –fuera de las terrazas– ya está prohibido de por sí, pero hacerlo en plena pandemia del coronavirus es una actividad «de máximo riesgo» para la salud pública, tal y como recordó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una atención a la prensa desde Orense. Los jóvenes que participen en ellos podrían ser sancionados con multas de 200 a 300 euros.

Todas las administraciones prometen implicarse para este fin de semana hacer «un esfuerzo especial» en la prevención de las aglomeraciones nocturnas. El delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil intensificarán su acción y coordinación con las policías locales y la Policía Adscrita para evitar las reuniones multitudinarias en la vía pública. Por su parte, Rueda ha afirmado que la Xunta, en todo lo que de ella dependa, «hará un especial esfuerzo con el refuerzo de personal de la plantilla de la Policía Autonómica». Y también se emplearán a fondo las diferentes policías locales, aunque el presidente de la Fegamp ha pedido «refuerzos» para unos cuerpos municipales que «llevan meses haciendo un esfuerzo ingente».

Para que todas estas buenas intenciones lleguen a buen puerto, la colaboración y coordinación entre policías locales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado son imprescindibles. Lo ha recalcado el presidente de la Xunta, que, si bien ha recordado que las policías locales pueden pedir auxilio si se ven desbordadas, también ha dejado claro que la implicación de los ayuntamientos y de los cuerpos municipales es «absolutamente necesaria», especialmente para las actuaciones preventivas. Es decir, no solo para abortar concentraciones multitudinarias que pongan en riesgo la salud, sino también para convencer a los jóvenes del riesgo de hacer botellones. En este sentido, la proximidad de las administraciones locales juega un papel fundamental.

De todas formas, más allá de todas estas cuestiones de organización, coordinación y matices sobre la capacidad de las plantillas policiales que deberán resolver las administraciones, la clave la ha dado Rueda ante la prensa después de la reunión. Lo fundamental es la responsabilidad individual. Si la gente no se comporta, por muchos agentes que hubiese –ha recordado el vicepresidente de la Xunta– «el control seguiría siendo dificilísimo».

El caso de Sanxenxo
Las grandes ciudades –Vigo, La Coruña, Santiago, Pontevedra, Orense, Lugo y Ferrol– y la comarca de O Salnés serán los lugares especialmente sensibles que las policías deberán atender, además de otras zonas que en fechas pasadas registraron ya incidentes relacionados con botellones.

Preocupa especialmente Sanxenxo. Si ya de por sí es una localidad con una gran afluencia turística, se da la circunstancia de que está cerca de Pontevedra y Poio, que ahora están en un nivel epidemiológico superior, que implica el cierre del ocio nocturno. Se teme que jóvenes de estas localidades puedan desplazarse a Sanxenxo en busca de diversión. El objetivo será evitar que se reproduzcan imágenes como las de Baleares. En definitiva, que el fin de semana la playa de Silgar no sea el Arenal de Mallorca.

Noticias

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista AP-7 cuando eran transportados mediante el método Go Fast, es decir, utilizando la furgoneta para transportar el estupefaciente y el turismo lanzadera para abrir camino, circulando a gran velocidad y sin detenerse hasta su llegada al destino final.

Según han informado este domingo los uniformados en un comunicado, los dos conductores de los vehículos, que transportaban la droga desde Sanlúcar de Barrameda a Francia, han sido detenidos en la provincia de Málaga. Los agentes han intervenido dos vehículos de alquiler; una furgoneta que contenía la sustancia estupefaciente y un turismo que actuaba como lanzadera así como 1.290 euros.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal francesa que, presuntamente, estaba preparando el envío de una importante partida de estupefaciente desde Cádiz a Francia. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a dos ciudadanos franceses –que habían llegado al municipio malagueño de Torremolinos a finales de agosto– presuntamente conectados con otras personas vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de hachís.

ENTREGA DE DROGA EN CADIZ

Los agentes detectaron cómo los investigados se desplazaron a la provincia de Cádiz en una furgoneta y en un turismo de alquiler, entregando la furgoneta en Jerez a terceras personas. Estas se dirigieron a una zona de diseminados de Sanlúcar de Barrameda para, posteriormente, devolvérsela a los detenidos que iniciaron la marcha en dirección a Málaga en los dos vehículos.

El hecho de que el turismo circulara varios kilómetros por delante de la furgoneta evidenció que se había producido la entrega de droga y que el transporte se realizaría mediante el método Go Fast.

HACHIS REPARTIDOS EN 21 FARDOS

Finalmente, con el objetivo de inspeccionar la furgoneta, los agentes establecieron un dispositivo policial en el peaje de la AP-7, a la altura de Manilva. El conductor, al detectar la presencia policial, intentó saltarse el control accediendo a un carril del peaje que se encontraba inhabilitado, si bien fue interceptado por otros policías que se encontraban prestando apoyo. Al mismo tiempo, otros agentes detuvieron al vehículo lanzadera a la altura de San Pedro Alcántara.

Tras inspeccionar ambos vehículos, los investigadores localizaron 21 fardos de hachís en el interior de la furgoneta, que arrojaron un peso aproximado de 700 kilos, motivo por el que los conductores fueron detenidos.

Las autoridades francesas comunicaron a la Policía Nacional que los arrestados contaban con múltiples antecedentes por robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por otra parte, la investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles personas relacionadas con los hechos.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Un joven de 19 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Alcorcón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha muerto esta madrugada de una herida en la cabeza por arma de fuego en la localidad madrileña de Alcorcón, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En torno a las seis de la mañana, Emergencias 112 recibió el aviso de que un hombre joven estaba inconsciente en la vía pública. Al lugar se desplazaron Policía Nacional, Policía Local y una UVI móvil del Summa.

Sin embargo, al llegar al lugar del suceso, en la Avenida Torres Bellas frente al número 15, el joven había fallecido ya sin que hubiera ninguna posibilidad de reanimación, según las mismas fuentes.
El cuerpo ha sido puesto a disposición judicial. 

Continue Reading

Noticias

La gallina de los huevos de oro en los Sindicatos, 600.000 euros y como no mariscada

La gallina de los huevos de oro en los Sindicatos, 600.000 euros y como no mariscada

Published

on

Photo fjcastro

Yolanda Díaz dio casi 600.000 € a la filial de UGT que le montó el show con las mariscadoras

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha destinado cerca de 600.000 euros en estos años a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), filial de UGT que le montó este viernes un acto de propaganda con las mariscadoras de la Cofradía de Carril, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), justo antes de clausurar el evento ForoMar 2022, organizado por el citado colectivo de autónomos y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). En colaboración, además, con el sindicato hermano del PSOE.

La entidad presidida por Eduardo Abad, natural también de Villagarcía de Arosa, tiene estrecha relación con las mariscadoras de Carril, a través de la rama gallega, Agtamar. Por ejemplo, además de la defensa de sus intereses, Agtamar-UPTA gestiona cursos de formación para estas trabajadoras del mar. En redes sociales, el colectivo de autónomos presumió este viernes de que «hoy nos visita Yolanda Díaz», quien se fotografió «a pie de playa con las mujeres de pesca». En la instantánea en la playa Compostela también aparece el presidente de UPTA junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y diputada de Galicia en Común por Pontevedra.

Tras el show de Díaz con las trabajadoras del mar, donde incluso cogió un raño para hacer como que mariscaba, todo ello bajo la atenta mirada del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, quien también se metió en el agua, la comitiva se quitó las botas y se desplazó hasta el Auditorio Municipal de Villagarcía de Arosa para celebrar la clausura de ForoMar 2022, dedicado a analizar las condiciones de trabajo de de mariscadoras, rederas y percebeiras

En concreto, según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de
Subvenciones y Ayudas Públicas, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha otorgado un total de 592.386 euros a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) desde que ella está al frente del departamento, cuya cartera asumió en enero de 2020. Estas ayudas fueron otorgadas por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social que capitanea Joaquín Pérez Rey. Este alto cargo también ha estado este viernes en Villagarcía de Arosa acompañando a Díaz en los fastos organizados por UPTA.

En la clausura del encuentro ForoMar 2022 que organizó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la ministra agradeció a esta filial de UGT «la puesta en común del conocimiento, de las soluciones y las experiencias de trabajo de las mujeres en el mar».

«Feminizado»

La vicepresidenta segunda del Gobierno quiso, además, «visibilizar el trabajo de las mujeres del mar y singularmente el de las mariscadoras de a pie. Es un trabajo profundamente feminizado y por este hecho ven limitados sus derechos», remarcó.

En este sentido, Díaz explicó que el marisqueo a pie «está condicionado por los sesgos y estereotipos de género de enfermedades profesionales» que en el caso de los colectivos masculinizados «sí están reconocidos». También incidió en que este «trabajo duro, en el exterior, tiene que ser reconocido y más valorado que otro tipo de trabajos» y defendió que quienes lo ejercen «tienen derecho a la formación y a la modernización de un sector clave para Galicia y para el conjunto del país», apostilló Díaz.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos