Noticias
La Guardia Civil de Alicante celebra la creación de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos
La Guardia Civil de Alicante celebra la creación de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos
La Guardia Civil celebra este mes de julio el nacimiento de una de las especialidades que más identifica al Instituto Armado. En la provincia de Alicante, son diez las Intervenciones las que llevan a cabo estas funciones tan específicas.
Las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cumplen 35 años desde su creación
La atribución a la Guardia Civil de la competencia para el control de armas fue casi inmediata desde su creación. Ya en la Cartilla del Guardia Civil, aprobada por la Reina Isabel II en Real Orden de 20 de diciembre de 1845, establecía que “Vigilará el Guardia Civil que nadie ande con armas por los caminos, despoblados ni otra parte alguna, sin la correspondiente licencia para usarlas”.
La sensibilidad de la materia, y las constantes transformaciones administrativas, económicas y técnicas que se han producido, han dado lugar a una serie de adaptaciones para el mejor desarrollo de este servicio por parte de la Guardia Civil, fruto de las cuales se creó en julio de 1986 la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos.
El marco legal que regula las funciones del Instituto Armado en este ámbito se recoge en diversa normativa: la Constitución Española; la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana; el Real Decreto 137/93, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas; el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos; y el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, entre otros.
Para el cumplimiento de su misión, la unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil tienen como cometidos principales el de determinar si procede conceder autorización, valorando las circunstancias concurrentes en cada caso, para el desarrollo de las actividades de fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación, tenencia o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos; y el de controlar e inspeccionar las actividades anteriormente relacionadas y su desempeño de conformidad a la normativa vigente, así como detectar aquellas que se realicen sin autorización alguna.
Así, las distintas unidades de la especialidad intervienen en los procesos de fabricación y reparación de las armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales; controlan la circulación, el almacenamiento, el comercio, la adquisición, la enajenación, la tenencia y uso de las armas reglamentarias; se ocupan de prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos; controlan todas las actividades relacionadas con los explosivos, la cartuchería y la pirotecnia; y denuncian de oficio cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana.
Con la organización jerárquica y geográfica de las unidades dependientes, se pretende dar respuesta a los siguientes servicios:
– La atención próxima mediante una red de Intervenciones de Armas y Explosivos distribuidas por toda la geografía nacional.
– La tramitación de solicitudes de licencias de armas y autorizaciones relacionadas con las materias reglamentadas, para la resolución que corresponda por la Autoridad competente, así como informar de los requisitos necesarios en cada caso.
– La realización de las revistas de las armas de fuego propiedad de los particulares.
– La recepción y posterior notificación de las resoluciones que se dicten a las consultas, quejas, sugerencias y recursos administrativos que formulen los ciudadanos sobre esta materia.
– La atención a particulares, asociaciones y entidades públicas y privadas, sobre cuestiones que afectan a sus intereses, cuando estos se basen en la fabricación, comercio, uso o demás actividades relativas a las armas y las demás materias reglamentadas, velando siempre por la preservación de la seguridad ciudadana.
– El control de la fabricación, importación, exportación, depósito, comercio y transferencia de armas y de las demás materias reglamentadas, así como de las armerías e instalaciones destinadas al ejercicio de tiro deportivo por las federaciones de tiro.
– La prevención de situaciones de peligro para la seguridad ciudadana, mediante la inspección de actividades comerciales, obras públicas, explotaciones industriales, eventos, etc., donde se utilicen armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos.
En la provincia de Alicante cobran mayor protagonismo las funciones relacionadas con la pirotecnia
En Alicante existen diez Intervenciones de Armas y Explosivos distribuidas por diferentes localidades, para abarcar la totalidad del territorio.
La provincia de Alicante no cuenta con ninguna fábrica de armas de fuego. No hay por tanto proceso de fabricación como tal, pero sí existen trece talleres dedicados a la reparación. El control sobre estos establecimientos, se ejerce a través de las inspecciones que las Intervenciones de Armas de Compañía y de Comandancia realizan periódicamente.
En estas inspecciones se controlan los libros registro de los talleres, para llevar un control exhaustivo de las armas y componentes esenciales que se encuentran en reparación en ese momento, al objeto evitar las modificaciones no autorizadas y el tráfico ilícito de armas completas o de partes de las mismas.
Para realizar el control de la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de armas, se establece, en primer lugar, un régimen de autorizaciones previas. Para la circulación se materializa en la expedición de guías de circulación. En el caso del almacenamiento y comercio, es la tramitación y el control de la vigencia de las autorizaciones pertinentes expedidas a los armeros, empresas y centros de formación de seguridad privada, federaciones de tiro olímpico u otros similares. Para los procesos de adquisición, enajenación, tenencia y uso, las Intervenciones tramitan y conceden las diferentes licencias de armas, y expiden las guías de pertenencia.
Y en segundo lugar, la realización de inspecciones en armerías, empresas de seguridad privada, puestos de servicio de seguridad privada armados y federaciones de tiro olímpico, donde los agentes comprueban los libros-registro en los que deben figurar todas las armas almacenadas, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad que exige la normativa según la tipología de cada establecimiento. En Alicante, se han realizado 74 inspecciones de este tipo desde el 1 de enero de 2021.
Para el control de la circulación de armas ilegales, entre otras labores, los Interventores realizan inspecciones frecuentes, de todos los envíos y recepciones de paquetes postales que son sospechosos de poder contener armas. En el primer semestre de 2021, las Intervenciones de la provincia han sido requeridas por las oficinas postales para la inspección de ocho paquetes sospechosos.
El control de la cartuchería, se realiza de forma paralela al de las armas.
El control de los explosivos es una de las actividades primordiales de la especialidad. El control de las existencias de materia reglamentada se realiza mediante inspecciones a los consumidores autorizados: canteras, minas, etcétera. En este ámbito, la Intervención Central de Armas ha establecido recientemente un plan de control de trazabilidad de explosivos que incluye la inspección de consumos de esta materia. En cumplimiento de este plan, la Intervención de Armas y Explosivos de Alicante ha realizado varias inspecciones de consumos recientemente, sin detectar ninguna irregularidad.
La actividad pirotécnica en la provincia de Alicante es, por lo general, elevada por la existencia de numerosos talleres de fabricación y de consumo para espectáculos y fiestas. La actual situación sanitaria ha repercutido significativamente en esta labor, ya que han sido suspendidas las festividades y espectáculos en las que se hace un alto uso de estas materias.
También se controlan los establecimientos de venta de artificios pirotécnicos de uso en la marina (bengalas náuticas), actividad también frecuente en Alicante, que cuenta con un extenso litoral costero.
Cuando la Guardia Civil detecta irregularidades en cualquiera de los ámbitos descritos, siempre que no suponga la comisión de un delito, se inicia un expediente de propuesta de sanción por infracción, frente a la Autoridad administrativa competente en cada caso, que por lo general, en la provincia, suele ser la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Otra de las funciones que ejerce la Guardia Civil, es el de constituir los Tribunales Examinadores para las licencias de tipo C, D y E.
Para la obtención de las licencias tipo D y E, en la actualidad, el examen consta de dos pruebas La teórica consta de veinte preguntas tipo test. Cualquier interesado puede acceder a ellas desde la web de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es). Posteriormente, en la fase práctica, los aspirantes que han resultado aptos en la teórica, se enfrentarán a un examen en una galería de tiro en el que se evalúa el manejo y dominio del arma. En los últimos seis meses, la Guardia Civil ha examinado a casi un centenar y medio de aspirantes.
Por otro lado, el personal de seguridad privada que aspira a obtener la licencia de armas tipo C también debe realizar un examen en el que deben demostrar habilidad en el manejo del arma.
En el caso de los exámenes de federaciones de tiro olímpico para la superación de las pruebas de obtención de licencias tipo F, quien organiza los exámenes son las respectivas federaciones de tiro olímpico. A estas pruebas asisten árbitros de tiro olímpico. La Guardia Civil asiste para constatar las puntuaciones obtenidas por los aspirantes. Desde enero de este año se han realizado en Alicante 550 pruebas de este tipo.
Las armas destinadas a ser destruidas, son escoltadas por la Guardia Civil hasta la fundición
Aproximadamente dos veces al año, en función de la cantidad de armas que se acumulen en los depósitos de las Intervenciones, la Intervención de Armas de la Comandancia de Alicante organiza la fundición de todas las armas de la provincia destinadas a chatarra. Las armas que se destruyen tienen diferentes orígenes. En primer lugar las que son remitidas por expresa voluntad de sus titulares; en segundo lugar las que, estando más de un año en el depósito de la Intervención de Armas a disposición de sus titulares, no reciben por parte de éstos, el destino administrativo reglamentario; y por último las que estando en depósito a disposición de Autoridades Judiciales o Administrativas son remitidas a chatarra por orden de éstas.
La Intervención de Armas de la Comandancia solicita a todas las Intervenciones de Compañía (ubicadas en torno a un grupo de varias localidades) que remitan las armas destinadas a ser achatarradas. El transporte de las armas se realiza en vehículos pesados con escolta de personal de la propia Intervención de Comandancia hasta una fundición donde finalmente son destruidas.
En su mayoría, las armas destruidas son las desechadas por sus titulares por estar estropeadas o por haber quedado obsoletas. En lo que va de año, en Alicante se han realizado dos envíos, reduciendo a chatarra 4200 armas.
Noticias
Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera
Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»
Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este jueves se ha conocido que una mujer se encuentra en prisión desde el pasado 2 de agosto por haber asesinado a su bebé recién nacido, de apenas cuatro meses de edad, en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla. Según alegó la propia asesina, mató a su hijo porque no soportaba más su llanto.
La Policía Nacional ha confirmado que a finales de julio los agentes actuaron ante el caso de la muerte de un bebé de apenas unos cuatro meses de vida en una vivienda del barrio de San Jerónimo, al tener sospechas sobre posible criminalidad en torno a este fallecimiento.
Posteriormente, el médico forense encargado del caso informó a la Policía Nacional de que había apreciado signos de violencia en el cadáver del recién nacido, ante lo cual el 1 de agosto la madre del bebé fue arrestada.
En el interrogatorio, la mujer acabó confesando a los agentes que ella misma había matado a su hijo recién nacido porque el mismo estaba llorando insistentemente y ella no era capaz de bregar con la situación. Ante las preguntas de los investigadores, la mujer se habría acabado derrumbando y confesando así el crimen.
La mujer fue puesta el 2 de agosto a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de asesinato, que sigue investigando a día de hoy uno de los juzgados de Instrucción de Sevilla capital. La investigación estaría a la espera de un nuevo informe forense que concrete las causas exactas de la muerte violenta del bebé.
Una mujer elude la prisión
Por otro lado, este jueves hemos conocido que la mujer que fue detenida por atar a su novio mientras estaba dormido para posteriormente asestarle dos puñaladas no irá a la cárcel. La Audiencia de Sevilla ha decidido este jueves condenar a esta agresora por un delito de asesinato en grado de tentativa a una pena de dos años de prisión que, sin embargo, no cumplirá al quedar suspendida si no vuelve a delinquir durante estos dos años. Además, tendrá que sufragar la responsabilidad civil con 61.000 euros.
Así ha quedado de relieve en la vista celebrada la mañana de este jueves en la Sección Primera de la Audiencia contra esta mujer, llamada Magdalena. En el escrito de acusación de la Fiscalía, asumido por la inculpada fruto de un acuerdo de conformidad entre su defensa, la acusación particular ejercida por la víctima y el Ministerio Público, se detalla que los hechos se remontan a las 22:00 horas del 17 de agosto de 2020 y acontecieron en una vivienda de Villanueva del Ariscal que compartían la encartada y su pareja.
Según el Ministerio Fiscal, la acusada se dirigió a su pareja cuando este hombre estaba «dormido en un sillón» y «procedió a atarle la mano y el pie derecho a la pata» del sillón; tras lo cual le clavó un cuchillo en el hemitórax izquierdo, practicándole una herida de 12 centímetros de trayectoria que le alcanzó el pulmón.
Noticias
La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza
La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza. Un hombre, de nacionalidad española y 43 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos se remontan a la tarde del pasado domingo, cuando recibieron una comunicación sobre el avistamiento de una neumática que podría estar realizando transporte de droga.
A partir de ese momento se inició un dispositivo de búsqueda en el que participó el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con su helicóptero, el Cuco, y dos embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial.
El Cuco localizó la lancha y pudo observar cómo el único tripulante lanzaba al mar varias bolsas que tenía en el interior al ser consciente de la presencia policial. Por ello, desde el helicóptero remitieron las coordenadas a las embarcaciones para su interceptación.
La patrullera Sa Costera de la Guardia Civil consiguió interceptar la neumática y proceder a su identificación. Al mismo tiempo, otra embarcación del Servicio Marítimo se trasladó al punto donde el detenido lanzó por la borda las cinco maletas y pudo recuperarlas, comprobando que en su interior había paquetes sellados que contenían hachís con un peso total de 200 kilos.
Una vez comprobado que los paquetes contenían sustancias estupefacientes, se procedió al arresto del hombre, acusado de un delito de tráfico de drogas, incautando la cantidad de 1.995 euros en billetes de diferente valor.
Detenido un motorista por saltarse un alto en Capdepera
La Guardia Civil de Artà ha detenido a un hombre, de 40 años y nacionalidad alemana, en Capdepera por saltarse un punto de verificación con su motocicleta durante la madrugada del domingo 8 de septiembre.
Uno de los agentes procedió a darle el alto con señales luminosas y acústicas a un motorista, haciendo caso omiso, esquivando al guardia civil y abandonando el lugar a gran velocidad, por lo que los agentes emprendieron un seguimiento controlado, activando las señales luminosas y acústicas del vehículo oficial.
Entonces la motocicleta realizó un giro de 180 grados, alejándose del lugar en dirección contraria. Tras emprender nuevamente el seguimiento en dicha dirección, los agentes pudieron observar que el conductor había apagado las luces y se había situado en el arcén de la vía, inclinando su cuerpo sobre la misma, en un intento por evitar ser visto por los agentes, momento en que el conductor fue reducido y detenido.
-
Noticias1 semana ago
Detenido por robo un delincuente marroquí en Badalona que ya había sido arrestado ¡57 veces!
-
Noticias4 días ago
Un muerto en un tiroteo en Huelva capital
-
Noticias1 semana ago
Detenido un senegalés por robarle el bolso de un fuerte tirón a una anciana de 70 años en Palma
-
Noticias4 días ago
Dan una paliza y matan a golpes a un menor de 16 años en un partido de fútbol
-
Noticias1 semana ago
Bandas latinas: tres detenidos por acuchillar y amputar tres dedos a un joven en el Bulevar de Vallecas
-
Noticias5 días ago
Un hombre tira 10.000 euros desde el balcón de su casa en Benidorm y acaba detenido por la Policía
-
Noticias5 días ago
Los asesinatos y las violaciones se disparan en la Comunidad Valenciana ante la falta de policías
-
Noticias1 semana ago
Detenido un joven tras golpear repetidas veces en la cabeza al bebé de su novia al salir del Metro