Connect with us

Noticias

El Gobierno anuncia el traslado de once terroristas de ETA, y con estos ya van más de 200

El Gobierno anuncia el traslado de once terroristas de ETA, y con estos ya van más de 200,

Published

on

Photo fjcastro

El Gobierno de España, en lo que denomina un ejercicio de transparencia, anuncia, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha ordenado el traslado de once internos relacionados con la banda terrorista ETA, unos traslados que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, y que desde que están en el gobierno suman más de 200.

Con este nuevo traslado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a las prisiones de la comunidad autónoma del País Vasco y limítrofes a más de 200 presos condenados por terrorismo y vinculados con la banda terrorista ETA, los cuales tendrían a sus espaladas centenares de atentados con más de 200 víctimas mortales.
Con este traslado, al Gobierno de Pedro Sánchez ya no le quedan prácticamente presos de ETA que puedan recibir el beneficio de ser trasladados a las prisiones del País Vasco o localidades próximas, cumpliendo así Pedro Sánchez con los pactos de gobierno alcanzados con BILDU y PNV.

En esta ocasión los cuatro terroristas de ETA que se benefician de esta medida son Andoni Murga Zenarruzabeitia, Jon Zubiaurre Aguirre, Liher Aretxabaleta Rodríguez, Jesús María Echevarría Garaicoechea, Daniel Pastor Alonso, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, Oscar Barreras Díaz, Arkaitz Agote Cillero, Ibai Aguinaga Guinea, Aitor Cotano Sinde y Agustín Almaraz Larrañaga.

Andoni Murga Zenarruzabeitia
  • Del Centro Penitenciario de Zaragoza al de Martutene, en San Sebastián.
  • Ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por los delitos de atentado, colaboración con banda armada,  tenencia de explosivos y depósito de armas.
  • Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2015
  • Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha remitido escrito en el que muestra su empatía hacia las víctimas de sus delitos.
  • A propuesta de la Junta de Tratamiento zaragozana, la Secretaría General ha resuelto el traslado al centro donostiarra de Martutene.
Jon Zubiaurre Aguirre
  • Del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Álava.
  • Ingresó en prisión el 13 de marzo de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado, homicidio, estragos, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2023.
  • Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha manifestado su respeto hacia las víctimas de sus delitos.
  • A propuesta de la Junta de Tratamiento de Burgos, la Secretaría General ha resuelto su traslado a la prisión alavesa.
Liher Aretxabaleta Rodríguez 
  • Del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Álava.
  • Ingresó en prisión el 18 de julio de 2017 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en julio de 2046.
  • Ha remitido un escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se responsabiliza por los daños y el dolor causado a sus víctimas.
  • A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión burgalesa, la Secretaría General ha resuelto trasladarlo al centro alavés.
Jesús María Echevarría Garaicoechea
  • Del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, al Centro Penitenciario de León.
  • Ingresó en prisión el 22 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, detenciones ilegales, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia de armas prohibidas, estragos e incendios.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en junio de 2025.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Puerto III, su traslado al Centro Penitenciario de León.
Daniel Pastor Alonso
  • De la prisión gaditana de Puerto III al Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.
  • Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2011 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos, atentados, depósito de armas, estragos e incendios, y  robo y hurto de vehículos.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2041.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento gaditana, su traslado al centro de Zaragoza.
Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea
  • Del Centro Penitenciario Puerto III al Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca.
  • Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por asesinato, colaboración con banda armada, amenazas y daños.
  • No consta acumulación jurídica de su condena.
  • La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Puerto III, su traslado al centro salmantino.
Oscar Barreras Díaz
  • Del centro gaditano  Puerto III al Centro Penitenciario de Logroño.
  • Ingresó en prisión el 3 de julio de 1996  y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato y atentado.
  • Cumplió las 3/4 partes de su pena en julio de 2020.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz, su traslado al centro riojano.
Arkaitz Agote Cillero

-Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a la prisión de  San Sebastián.
Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.
-Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.
-Acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza la violencia y muestra su deseo de reparar el daño causado a las víctimas.
-La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento cántabra y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Martutene (San Sebastián)

Ibai Aguinaga Guinea

-Del Centro Penitenciario Sevilla II a la prisión de El Dueso (Cantabria).
-Ingresó en prisión el 19 de julio de 2003 y cumple una condena de 20 años por los delitos de depósito de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos.
-Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017.
-La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria).

Aitor Cotano Sinde

-Del Centro Penitenciario Puerto-III a la prisión de Dueñas (Palencia).
-Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de incendio y estragos terroristas, colaboración con banda armada y depósito de armas.
-Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.
-La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento andaluza, su traslado al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).

Agustín Almaraz Larrañaga

-Del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) a la prisión de  Bilbao.
-Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple una condena acumulada de 30 años y tres meses por los delitos de asesinatos, atentados y terrorismo.
-Cumplió las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2014.
-La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento aragonesa, ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Bilbao/Basauri.

Estos son algunos de los presos etarras acercados por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos al País Vasco en los últimos cinco meses.

Raúl Ángel Fuentes Villota, Pedro María Cano Hernández, Orkaitz Gallastegui Sodupe y Gaizka Astorquizaga Arriaga, José Ignacio Cruchaga Elezcano, Alberto Viedma Morillas, Francisco Ruiz Romero, María Soledad Iparraguirre Guenechea, Juan Luis Rubenach Roig, Asier Borrero Toribio, José Carlos Apeztegia Jaka, Lexuri Gallastegi Sodupe, Javier Pérez Aldunate, Joseba Segurola Beobide, Aurken Sola Campillo, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Manuel Miner Villanueva, Unai Bilbao Solaetxe, Mikel Arrieta Llopis, José Ignacio Bilbao Gaubeca, Manuel Miner Villanueva, Unai Bilbao Solaetxe, Mikel Arrieta Llopis, José Ignacio Bilbao Gaubeca, Igor Martínez de Osaba Arregui, Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, Garikoitz Arruarte Santa Cruz, Gregorio Escudero Balerdi, Ugaitz Pérez Sorriketa, Íñigo Vallejo Franco, Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, Fernando Elejalde Tapia, Aitor Olaizola Baseta, Javier Zaballo Beitia, Ángel María López Anta, Xavier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui Sodupe, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Jon González González, Idoia Mendizabal Múgica, Henri Parot, José María Dorronsoro Malaxecheberría, Óscar Celarain Ortiz, Miguel Santiago Izpura García, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi, Arkaitz Goikoetxea Basabe, Igancio Crispín Garcés, Asier Badiola Lasarte, Jon Joseba Troitiño Ciria, Harriet Iragui Gurruchaga, Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarría Caballero, Jurdan Martitegi Lizaso, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, Aitor Esnaola Dorronsoro, Asier Carrera Arenzana, Gorka Martínez Ahedo, Josu Ordóñez Fernández, Ainhoa Barbarín Yurrebaso, Patxi Javier Macazaga Azurmendi, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, Ana Belén Egües Gurruchaga, Mikel Mirena Otegi Unanue, Francisco José Ramada Estévez, Fernando García Jodrá, Gurutz Aguirresarobe Pagola, Víctor Franco Martínez, Gorka Loran Lafourcade, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Agustín Almaraz Larrañaga, Jon Kepa Preciado Izarra, Roberto Lebrero Panizo, José María Novoa Arroniz, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, Ignacio Aracama Mendia, Beinat Aguinagalde Ugartemendía, Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Mattin Sarasola Yarzabal, Gorka Vidal Álvaro, Raúl Ángel Fuentes Villota, Zigor Orbe Sevillano, Julen Atxurra Egurola, Unai López de Ocariz López, Diego Ugarte López de Arcaute, Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Patxi Marqués Celaya, Jon Bienzobas Arretxe, Ignacio Etxeberría Martín, Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate Galarza, Igor Portu Juanena, Ainhoa García Montero, Juan Carlos Besance Zugasti, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Iglesias Chouzas, José Ignacio Guridi Lasa, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Fermín Vila Michelena, Manex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Felix Alberto López de La Calle Gauna, José Javier Arizcuren Ruiz, José Carlos Apeztegía Jaca, Jon Echeverría Oiarbide, Jon Mirena San Pedro Blanco, Jesús María Altable Echarte, Jon Crespo Ortega, Ángel María Tellería Uriarte, Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Jon Igor Solana Matarrán, Eider Pérez Aristizabal y Balbino Sáez Olarra.

Noticias

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal de una joven de 26 años sobre el capó de un coche en la madrugada del sábado 18 del pasado mes de junio en la ciudad de Valencia. Hasta el momento, no hay detenidos.

La ciudad de Valencia se ha levantado hoy con un escalofrío en el cuerpo, tras conocerse los hechos acaecidos durante la madrugada del sábado 18 de junio en esa ciudad y por los que agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo una investigación.

Esa noche, supuestamente, 3 varones violaron a una joven sobre el capó del un coche, sin que nadie llegara a escuchar los desesperados gritos de auxilio de la víctima.

La citada víctima fue abordada en una céntrica calle de Valencia, según ha informado Europa Press, en la mañana de hoy, que cita a su vez a Levante EMV, que refleja que el ataque se habría producido por sorpresa y por la espalda. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Valencia llevan a cabo las pesquisas para aclarar lo sucedido. La mujer tuvo que ser atendida tras la supuesta agresión en un centro hospitalario.

Agresiones sexuales

Según los datos del Ministerio de Interior, se produjeron 15 agresiones sexuales con penetración en el primer trimestre de este año en la ciudad Valencia, una cifra que supone más del doble respecto al mismo periodo del pasado año 2021. Entonces, fueron 7. El incremento porcentual en la comparativa entre ambos periodos es del 114,3%.

El total de las infracciones penales en Valencia en el primer trimestre de 2022, según publicó OKDIARIO recientemente, se elevaron a 15.280 frente a las 10.449 del mismo periodo del ejercicio anterior, con un incremento porcentual entre ambos periodos del 46,2%.

Esta misma mañana, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, ha afirmado que el alcalde de la ciudad Joan Ribó (Compromís) «no puede seguir diciendo que Valencia es una ciudad segura» y ha reclamado el refuerzo y aumento de los policías en las calles de la ciudad.

Continue Reading

Noticias

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, se mantiene «estable dentro de la gravedad», después de que ayer recibiera un disparo del atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

El mando de la (UEI) fue intervenido de urgencia durante dos horas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se encuentra ingresado en la UVI.

El agente resultó herido por disparo de arma de fuego durante la «larga negociación» mantenida con un varón que se atrincheró en un domicilio de Santovenia de Pisuerga tras matar a otro.

El presunto autor del homicidio de otro vecino de Santovenia y del disparo contra el uniformado fue detenido pasadas las 14:00 horas del viernes después de una «larga negociación» con la Benemérita ya que mantenía con él a un rehén, que no ha resultado herido físicamente.

Por el momento, la Delegación del Gobierno explica que hubo que mantener esa «larga negociación» con el varón que presuntamente había cometido el homicidio contra un vecino de Santovenia sobre las 1.45 horas de este viernes y que, posteriormente, se había atrincherado en un domicilio de la localidad acompañado por un rehén.

En el proceso de negociación fue herido el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención que se encontraba en el lugar de los hechos.

El teniente coronel ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por un arma de fuego durante el desarrollo del servicio de la citada Unidad. Tras dos horas de operación, se encuentra en la UVI del citado centro, «estable dentro de la gravedad».

Continue Reading

Noticias

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzga este martes a dos mujeres acusadas de entrar a robar en un supermercado de la ciudad y herir a un empleado que intentó retenerlas.

Por ello la Fiscalía solicita una pena de ocho y cinco años de prisión por un delito de robo con violencia y otro de lesiones para cada una de ellas.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2019 cuando, según la acusación pública, las procesadas pasaron por la línea de caja con productos por valor de más de 180 euros que no habían abonado.

Uno de los trabajadores se dio cuenta y, al intentar evitar la huida de las mujeres, recibió empujones y varios golpes. A consecuencia de la agresión, el hombre resultó con dos costillas fracturadas.

La vista oral se celebrará en la sección primera de la Audiencia de Valencia el próximo 5 de julio a partir de las diez y media de la mañana.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos