Connect with us

Noticias

El Gobierno anuncia el traslado de once terroristas de ETA, y con estos ya van más de 200

El Gobierno anuncia el traslado de once terroristas de ETA, y con estos ya van más de 200,

Published

on

Photo fjcastro

El Gobierno de España, en lo que denomina un ejercicio de transparencia, anuncia, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha ordenado el traslado de once internos relacionados con la banda terrorista ETA, unos traslados que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, y que desde que están en el gobierno suman más de 200.

Con este nuevo traslado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a las prisiones de la comunidad autónoma del País Vasco y limítrofes a más de 200 presos condenados por terrorismo y vinculados con la banda terrorista ETA, los cuales tendrían a sus espaladas centenares de atentados con más de 200 víctimas mortales.
Con este traslado, al Gobierno de Pedro Sánchez ya no le quedan prácticamente presos de ETA que puedan recibir el beneficio de ser trasladados a las prisiones del País Vasco o localidades próximas, cumpliendo así Pedro Sánchez con los pactos de gobierno alcanzados con BILDU y PNV.

En esta ocasión los cuatro terroristas de ETA que se benefician de esta medida son Andoni Murga Zenarruzabeitia, Jon Zubiaurre Aguirre, Liher Aretxabaleta Rodríguez, Jesús María Echevarría Garaicoechea, Daniel Pastor Alonso, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, Oscar Barreras Díaz, Arkaitz Agote Cillero, Ibai Aguinaga Guinea, Aitor Cotano Sinde y Agustín Almaraz Larrañaga.

Andoni Murga Zenarruzabeitia
  • Del Centro Penitenciario de Zaragoza al de Martutene, en San Sebastián.
  • Ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por los delitos de atentado, colaboración con banda armada,  tenencia de explosivos y depósito de armas.
  • Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2015
  • Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha remitido escrito en el que muestra su empatía hacia las víctimas de sus delitos.
  • A propuesta de la Junta de Tratamiento zaragozana, la Secretaría General ha resuelto el traslado al centro donostiarra de Martutene.
Jon Zubiaurre Aguirre
  • Del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Álava.
  • Ingresó en prisión el 13 de marzo de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado, homicidio, estragos, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2023.
  • Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha manifestado su respeto hacia las víctimas de sus delitos.
  • A propuesta de la Junta de Tratamiento de Burgos, la Secretaría General ha resuelto su traslado a la prisión alavesa.
Liher Aretxabaleta Rodríguez 
  • Del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Álava.
  • Ingresó en prisión el 18 de julio de 2017 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en julio de 2046.
  • Ha remitido un escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se responsabiliza por los daños y el dolor causado a sus víctimas.
  • A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión burgalesa, la Secretaría General ha resuelto trasladarlo al centro alavés.
Jesús María Echevarría Garaicoechea
  • Del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, al Centro Penitenciario de León.
  • Ingresó en prisión el 22 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, detenciones ilegales, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia de armas prohibidas, estragos e incendios.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en junio de 2025.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Puerto III, su traslado al Centro Penitenciario de León.
Daniel Pastor Alonso
  • De la prisión gaditana de Puerto III al Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.
  • Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2011 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos, atentados, depósito de armas, estragos e incendios, y  robo y hurto de vehículos.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2041.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento gaditana, su traslado al centro de Zaragoza.
Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea
  • Del Centro Penitenciario Puerto III al Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca.
  • Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por asesinato, colaboración con banda armada, amenazas y daños.
  • No consta acumulación jurídica de su condena.
  • La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Puerto III, su traslado al centro salmantino.
Oscar Barreras Díaz
  • Del centro gaditano  Puerto III al Centro Penitenciario de Logroño.
  • Ingresó en prisión el 3 de julio de 1996  y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato y atentado.
  • Cumplió las 3/4 partes de su pena en julio de 2020.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz, su traslado al centro riojano.
Arkaitz Agote Cillero

-Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a la prisión de  San Sebastián.
Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.
-Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.
-Acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza la violencia y muestra su deseo de reparar el daño causado a las víctimas.
-La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento cántabra y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Martutene (San Sebastián)

Ibai Aguinaga Guinea

-Del Centro Penitenciario Sevilla II a la prisión de El Dueso (Cantabria).
-Ingresó en prisión el 19 de julio de 2003 y cumple una condena de 20 años por los delitos de depósito de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos.
-Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017.
-La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria).

Aitor Cotano Sinde

-Del Centro Penitenciario Puerto-III a la prisión de Dueñas (Palencia).
-Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de incendio y estragos terroristas, colaboración con banda armada y depósito de armas.
-Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.
-La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento andaluza, su traslado al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).

Agustín Almaraz Larrañaga

-Del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) a la prisión de  Bilbao.
-Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple una condena acumulada de 30 años y tres meses por los delitos de asesinatos, atentados y terrorismo.
-Cumplió las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2014.
-La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento aragonesa, ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Bilbao/Basauri.

Estos son algunos de los presos etarras acercados por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos al País Vasco en los últimos cinco meses.

Raúl Ángel Fuentes Villota, Pedro María Cano Hernández, Orkaitz Gallastegui Sodupe y Gaizka Astorquizaga Arriaga, José Ignacio Cruchaga Elezcano, Alberto Viedma Morillas, Francisco Ruiz Romero, María Soledad Iparraguirre Guenechea, Juan Luis Rubenach Roig, Asier Borrero Toribio, José Carlos Apeztegia Jaka, Lexuri Gallastegi Sodupe, Javier Pérez Aldunate, Joseba Segurola Beobide, Aurken Sola Campillo, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Manuel Miner Villanueva, Unai Bilbao Solaetxe, Mikel Arrieta Llopis, José Ignacio Bilbao Gaubeca, Manuel Miner Villanueva, Unai Bilbao Solaetxe, Mikel Arrieta Llopis, José Ignacio Bilbao Gaubeca, Igor Martínez de Osaba Arregui, Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, Garikoitz Arruarte Santa Cruz, Gregorio Escudero Balerdi, Ugaitz Pérez Sorriketa, Íñigo Vallejo Franco, Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, Fernando Elejalde Tapia, Aitor Olaizola Baseta, Javier Zaballo Beitia, Ángel María López Anta, Xavier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui Sodupe, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Jon González González, Idoia Mendizabal Múgica, Henri Parot, José María Dorronsoro Malaxecheberría, Óscar Celarain Ortiz, Miguel Santiago Izpura García, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi, Arkaitz Goikoetxea Basabe, Igancio Crispín Garcés, Asier Badiola Lasarte, Jon Joseba Troitiño Ciria, Harriet Iragui Gurruchaga, Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarría Caballero, Jurdan Martitegi Lizaso, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, Aitor Esnaola Dorronsoro, Asier Carrera Arenzana, Gorka Martínez Ahedo, Josu Ordóñez Fernández, Ainhoa Barbarín Yurrebaso, Patxi Javier Macazaga Azurmendi, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, Ana Belén Egües Gurruchaga, Mikel Mirena Otegi Unanue, Francisco José Ramada Estévez, Fernando García Jodrá, Gurutz Aguirresarobe Pagola, Víctor Franco Martínez, Gorka Loran Lafourcade, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Agustín Almaraz Larrañaga, Jon Kepa Preciado Izarra, Roberto Lebrero Panizo, José María Novoa Arroniz, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, Ignacio Aracama Mendia, Beinat Aguinagalde Ugartemendía, Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Mattin Sarasola Yarzabal, Gorka Vidal Álvaro, Raúl Ángel Fuentes Villota, Zigor Orbe Sevillano, Julen Atxurra Egurola, Unai López de Ocariz López, Diego Ugarte López de Arcaute, Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Patxi Marqués Celaya, Jon Bienzobas Arretxe, Ignacio Etxeberría Martín, Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate Galarza, Igor Portu Juanena, Ainhoa García Montero, Juan Carlos Besance Zugasti, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Iglesias Chouzas, José Ignacio Guridi Lasa, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Fermín Vila Michelena, Manex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Felix Alberto López de La Calle Gauna, José Javier Arizcuren Ruiz, José Carlos Apeztegía Jaca, Jon Echeverría Oiarbide, Jon Mirena San Pedro Blanco, Jesús María Altable Echarte, Jon Crespo Ortega, Ángel María Tellería Uriarte, Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Jon Igor Solana Matarrán, Eider Pérez Aristizabal y Balbino Sáez Olarra.

Noticias

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos hombres han sido detenidos en Valencia por intentar hacer un «simpa» de una cena de 1.080 euros tras abonar solamente 400 euros e intentar huir sin pagar el importe total, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Según relató el encargado del establecimiento a los agentes, los dos comensales habían consumidor alimentos y bebidas de precios altos y se negaban a satisfacer la nota.
Los dos arrestados, de 29 y 32 años de edad y de origen español y búlgaro, respectivamente, están acusados como presuntos autores de un delito de estafa.
Sucedió el pasado miércoles sobre las once y media de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a este restaurante del distrito de Maritim en Valencia.
Los agentes acudieron al local, donde el encargado les esperaba en la puerta y les explicó que estos clientes debían 680 euros e intentado huir del establecimiento.
Tras su detención, los dos hombres – sin antecedentes policiales- han pasado a disposición judicial.

Continue Reading

Noticias

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Victoriano, conocido como Vítor, lleva varios días durmiendo en prisión desde que la Policía Nacional lo detuvo por sorpresa en un supermercado de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la mañana del 18 de noviembre, después de un intento frustrado por familiares y amigos en Puertollano el día anterior.
Era un prófugo al que le constaban cuatro requisitorias judiciales, aunque una tenía más relevancia que las otras.
Sobre Vítor, español de 21 años y con una amplia carrera como delincuente pese a su juventud, pesaba una orden judicial de busca, captura e ingreso en prisión desde primavera por el incumplimiento de una sentencia dictada hace más de un año, en octubre de 2021.
Está condenado a siete años y medio de cárcel por la detención ilegal de Perla, una joyera de Valdepeñas a la que también robó más de 200.000 euros de su establecimiento de ‘Compro oro’ junto con tres cómplices la mañana del 3 de agosto de 2020.
En el juicio, celebrado en septiembre de 2021, Vítor negó su participación, pero el tribunal considera probado en su sentencia que este joven conducía el coche de Perla en el que cuatro individuos, dos de ellos menores, la raptaron poco antes de las diez de la mañana.
Fue maniatada en los asientos traseros y amenazada en el cuello con dos cuchillos de grandes dimensiones.
Le dijeron también que su marido y su hija, menor de edad entonces, estaban raptados. Incluso, con auriculares en los oídos, simularon que estaban hablando con los supuestos secuestrados.
Pero era un farol.
La escena ocurría mientras uno de los asaltantes, que en el juicio reconoció su implicación, la conminaba dentro del vehículo a darles las llaves y la clave para desactivar la alarma: «Nos vas a dar la contraseña de la tienda y, como te equivoques, vamos a empezar a matar a tu hija, luego a tu marido y tú serás la última», en enero de 2021.
Finalmente, los delincuentes entraron en el local, se apropiaron de 17.000 euros en metálico y joyas tasadas en 205.000 euros.
Pero no soltaron a Perla, a la que liberaron unas dos horas y media después en un polígono industrial cerca de Carrión de Calatrava, a 60 kilómetros de Valdepeñas. «Vamos a bajar a esta señora, que se ha portado muy bien», vino a decir Vítor, que era el conductor.
Para entonces, uno de sus compinches, Rachid -también condenado por estos hechos-, había grabado un vídeo que luego llegó a manos de la Policía.
En él se le ve con el rostro tapado con mascarilla, a los dos menores y a la rehén, que viajaban atrás.
«El que se portó mejor»
Además de las joyas y el dinero, le robaron su teléfono móvil, un Iphone, y un valioso reloj.
De nada le sirvió a Perla rogar que le devolvieran su teléfono porque guardaba fotografías de su hermana Sonia, fallecida unos años atrás. Sí encontró su coche, dos semanas después, en la calle Calatrava de Ciudad Real aparcado en zona azul y con una treintena de multas.
Perla recuerda ahora que en el juicio Vítor negó su participación en este secuestro exprés, «pero yo lo identifiqué.
Era el que conducía y el que mejor se portó conmigo».
Condenado a siete años y medio de prisión por estos hechos en octubre del año pasado, Vítor no ingresó en la cárcel y en mayo se decretó su busca y captura.
Conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Policía Nacional seguía la pista de un joven peligroso y escurridizo, con numerosos delitos contra el patrimonio, que abandonó su localidad, Puertollano, a raíz de la sentencia.
También tenía tres requisitorias judiciales de detención y personación ante la autoridad judicial emitidas por juzgados de Ciudad Real, Puertollano y Montoro por delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de objetos sustraídos y contra la seguridad vial.
La detención Los agentes de la comisaría de Puertollano tuvieron constancia de que últimamente se escondía en diversos domicilios de familiares que viven en el barrio del Pino y Las Mercedes , por lo que se montó un complejo dispositivo de vigilancia y discreto seguimiento.
Se decidió detenerlo el jueves 17 de noviembre, pero no se pudo llevar a cabo porque numerosos familiares y amigos de Vítor lo impidieron.
Se pusieron de por medio, arrojaron todo tipo de objetos a los agentes y el joven delincuente pudo escabullirse y meterse en su domicilio.
Los policías no pudieron pasar de la puerta porque no tenían una orden de entrada y registro, con lo que tuvieron que esperar una mejor oportunidad. La ocasión se presentó al día siguiente.
Vítor salió de su escondite en Puertollano y se dirigió en coche hasta la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava, a unos diez kilómetros.
Los policías de paisano que lo seguían esperaron el momento oportuno para detenerlo.
Fue a mediodía dentro de un supermercado al que Vítor había encontrado con su novia.
No se lo esperaba, no tenía por dónde salir y no se resistió. «Pensaba que me iban a estrangular» «Aunque sé que estaba fugado, no estaba intranquila», cuenta Perla, que ha continuado con su vida a pesar del traumático episodio vivido la mañana del 3 de agosto de 2020.
«Esa parte intenté que no me perjudicara emocionalmente, tampoco voy a permitirlo», afirma la joyera, que también es mediadora familiar.
Esta circunstancia cree que le vino bien en el secuestro -«Durante todo el rapto no solté una lágrima», recuerda- y también le ayuda ahora para seguir adelante.
En lo económico, no pudo recuperar nada de los 17.000 euros en metálico y su compañía de seguros sólo le repuso una parte del valor de las joyas.
En cuanto a su vehículo, lo usó tres meses más, pero debió comprar otro porque había una escena que a Perla se le repetía: «Cada vez que subía al coche, pensaba que me iban a estrangular».

Continue Reading

Noticias

Detienen a seis personas de una familia por un tiroteo entre miembros del mismo clan en Torrent

Detienen a seis personas de una familia por un tiroteo entre miembros del mismo clan en Torrent

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional han detenido en en la localidad valenciana de Torrent a seis personas de entre 21 y 64 años , todos ellos miembros de una misma familia, como presuntas autoras de un delito de tentativa de homicidio tras al parecer disparar contra la casa de otros familiares.
Los hechos ocurrieron el martes sobre las diez y cuarto de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a una zona de Torrent donde, al parecer, había una reyerta entre familiares del mismo clan y se habían escuchado varias detonaciones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Varias patrullas se dirigieron al lugar donde han localizado a tres hombres, quienes han manifestado que unos familiares se habían presentado allí y habían disparado sobre la ventana de un dormitorio, mientras otros intentaban abrir la puerta mediante golpes , para posteriormente huir.
Los agentes han observado que la puerta de entrada estaba dañada y los cristales rotos, así como la ventana a la que habían disparado, y han localizado dos proyectiles en el interior de la habitación, uno en el suelo y otro incrustado en la pared.
El tercero no lo han localizado, pero sí han comprobado que había tres orificios en la persiana.
Las patrullas han averiguado que en el interior de la vivienda se encontraban otras tres personas, una de ellas una mujer convaleciente que ha tenido que ser atendida por un indicativo sanitario.
Otro de los moradores estaba herido en la cabeza, al producirse un corte con la rotura de cristales.
Tras los hechos ocurridos, este jueves fueron localizados y detenidos cinco hombres , familia de las víctimas, como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio.
Los arrestados han pasado a disposición judicial en la mañana de este viernes.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos