Connect with us

Noticias

El techo de cristal también se hace sólido en la financiación de startups

El techo de cristal también se hace sólido en la financiación de startups,

Published

on

Photo fjcastro

Los fundadores y directivos de startups son mayoritariamente hombres, una brecha de género también presente en los comités de inversión de los fondos de capital riesgo, es decir, dónde se decide en qué empresa se invertirá y en cuál no. Esa falta de diversidad en los puestos de toma de decisión genera un sesgo que limita el acceso a financiamiento a proyectos liderados por mujeres, según María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

«Los dos sexos hablamos y nos expresamos de manera diferente. Para una mujer, es más fácil venderle una idea a otra mujer. En ese sentido, resulta un reto enfrentarse a un comité de inversión donde todos sus miembros son hombres», dice Gómez del Pozuelo, de Womenalia, una red que impulsa el emprendimiento femenino. En esa línea, un estudio elaborado por la organización Diversity VC demuestra que en España el 27% del equipo que conforma un fondo de capital riesgo son mujeres, pero sólo el 12% son socias, es decir, ocupan los cargos de decisión.

Diversidad y realismo
«Hay mujeres en los equipos de los fondos, pero los socios fundadores suelen ser hombres», dice Mercè Tell, miembro de Diversity VC y managing partner de Nekko Capital. Para demostrar si hay un sesgo de género o no en la forma de invertir entre sexos en España, Diversity VC está preparando un nuevo informe que comparará carteras similares, unas gestionadas por fondos liderados por mujeres y otras por hombres. «Estamos recabando datos para ver si hay diferencias y sacar conclusiones», dice Tell. El objetivo es que el documento se publique en diciembre.

En su opinión, las mujeres tienden a marcarse objetivos más alcanzables y menos ambiciosos que los hombres, lo que se traduce en una gestión del riesgo más precavida que puede resultar un ingrediente atractivo para las startups y los comités de inversión. «Contar con un equipo diverso ayuda a tener una mente más abierta a ideas diferentes y minimizar sesgos», dice Tell, miembro de Diversity VC, organización que tiene como objetivo fomentar la diversidad y la inclusión dentro del sector del ‘venture capital’ (capital riesgo).

Varios estudios afirman que la diversidad incide en una mayor rentabilidad y productividad de las empresas. Sin embargo, sólo el 18% de las startups españolas están dirigidas por mujeres, de acuerdo con el informe ‘Mapa del Emprendimiento 2020’ elaborado por South Summit e IE University. Algunos factores que limitan el emprendimiento femenino son las tareas del hogar, que siguen recayendo mayoritariamente en mujeres, y una tolerancia al riesgo menor que la de los hombres, según explica Gómez del Pozuelo.

La falta de acceso a financiación es un factor clave que también dificulta el emprendimiento femenino. Como hemos visto anteriormente, la mayoría de los socios de los fondos de capital riesgo están formados por hombres, pero también las mujeres emprendedoras tienen menos probabilidades de que las instituciones financieras les concedan un crédito, según el estudio del Banco de España de febrero 2020 titulado ‘La brecha de género en el acceso al crédito bancario’.

Mientras tanto, los emprendedores hombres tienen un 60% más de probabilidades de recibir financiación de un fondo que una mujer, según un estudio de Harvard Business School publicado en 2014 que afirmaba que los inversores tienden a preferir las propuestas de startup realizadas por hombres físicamente atractivos.

«Venderse mejor»
«Las mujeres tenemos que aprender a vendernos mejor frente a los comités de inversión. Nuestro objetivo es ayudar a mujeres emprendedoras a que crean en lo que hacen porque si no corren el riesgo de perder una oportunidad increíble», dice Gómez del Pozuelo, de Womenalia. En ese sentido, esta experta estima que la probabilidad de éxito de las startups lideradas por mujeres es superior a las de los hombres, en parte porque son más cautas y se arriesgan menos.

Aunque todavía queda camino por recorrer para cerrar la brecha de género en el emprendimiento, los datos muestran una tendencia positiva en los últimos años. Así, el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) evidencia un gran avance en las cifras de participación de mujeres en la actividad emprendedora. Ahora es el turno de la industria financiera para reducir las diferencias que limitan el acceso a capital. «Tenemos que impulsar ámbitos diversos para que en la industria de capital riesgo nos parezcamos más a la sociedad», dice Tell, de Diversity VC.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos