Connect with us

Noticias

Un arsenal de tecnología ‘made in Spain’ frente a la plaga de los incendios

Un arsenal de tecnología ‘made in Spain’ frente a la plaga de los incendios

Published

on

Photo fjcastro

Intencionados, accidentales o provocados por el descuido o las imprudencias, los incendios forestales son una plaga devastadora que asola nuestro país, en especial en la época estival. Tan solo el año pasado, y según datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se registraron 7.745 siniestros, llevándose por delante cerca de 66.000 hectáreas de superficie.

Estos incendios, no obstante, nada tienen que ver con los que se producían hace unos años. El cambio climático es una realidad y ahora son más virulentos, más expansivos y más ágiles, por lo que las herramientas para hacerles frente tienen que estar adaptadas a esos fenómenos del siglo XXI. Y es la tecnología quien se puede convertir en un gran aliado del bombero tradicional. La innovación permite a estos profesionales apoyarse en herramientas capaces de facilitar un trabajo arduo y reducir así el riesgo de daños humanos y materiales.

En ese trabajo constante de desarrollar nuevos productos o adaptar los que ya existen «a los tiempos y necesidades de los bomberos de ahora» es en el que se encuentra Vallfirest, una empresa española que se constituyó en el año 2007 para solucionar problemas en los equipos y las herramientas de este cuerpo de trabajadores y que hoy está presente en más de 70 países.

Su fundador y CEO, Javier Baena, no ve viable utilizar las mismas estrategias que hace unos años porque se está provocando que haya «mayores situaciones de riesgo», por lo que cree que lo que se necesita es mecanizar maquinaria, no solo para ganar en seguridad sino también para aumentar la eficiencia.

Máquinas en el terreno
Para ello, se han desarrollado, entre otras cosas, vehículos ligeros capaces de moverse con agilidad por un terreno complicado. Es ahí donde entra en juego ‘dronster’, un dron terrestre manipulado remotamente de Vallfirest, que lo que hace es desbrozar, es decir, intervenir en el material combustible separándolo para que el fuego no continúe expandiéndose.

«Dronster entra en funcionamiento cuando tienes grandes perímetros de incendios y habría que desplegar miles de hombres con mangueras, por lo que si, en según qué zonas del incendio, se empieza a utilizar maquinaria, el riesgo humano disminuye y la eficiencia y el rendimiento aumentan», comenta Baena. Este dron es capaz de trabajar a cinco, diez o hasta 150 metros del operario y multiplica por tres el rendimiento de una cuadrilla de tierra. El responsable de Wallfirest asegura que está trabajando en «muchos puntos de España», facturando aquí entre el 20 y el 25%.

Pero a la hora de hacer frente a un gran incendio es también fundamental tener una buena organización y conocer el terreno sobre el que se está actuando. Cuántos efectivos son necesarios, dónde los ubicas y qué acción realiza cada uno de ellos, cómo deben ser los relevos para los descansos… De gestionar todo ello es de lo que se encarga Firerespond, una plataforma de la empresa leonesa Tecnosylva que no solo es utilizada por organismos españoles sino que está instalada en diversos estados de Estados Unidos como Florida, Texas o Carolina del Norte. «Somos la plataforma informática que permite gestionar un incendio y todas sus derivadas, como son las evacuaciones de la población afectada, entre otras cosas», explica su CEO, Joaquín Ramírez.

Aparte tienen otra herramienta con la que intentan «entender y predecir el fuego» a través de modelos matemáticos. Se denomina Wildfire Analyst, y trabajan con ella por ejemplo en California. Cada mañana realizan 150 millones de simulaciones de fuegos virtuales para identificar las zonas en las que los incendios podrían ocasionar daños y si a corto plazo hay riesgo de que haya algún siniestro.

Lo hacen para grandes compañías eléctricas para que así «centren sus esfuerzos en reducir los riesgos en las zonas que identificamos como peligrosas». Trabajan con millones de simulaciones históricas, explica Ramírez, a través de tres tandas de datos: condiciones meteorológicas a corto y largo plazo; características de la vegetación, lo que ellos llaman «combustible». Por último también estudian las características de la zona en cuanto a desarrollo urbano para saber «la probabilidad de daño» que hay en el lugar.

En la tarea de prevenir incendios se centra también Lobelia Earth que a través de información sobre la sequía, la monitorización y el archivo de datos sobre patrones de sequía y combinándolos con olas de calor ven que hay patrones en los que la «vulnerabilidad es mucho más alta». No se trata, explica su fundadora, Laia Romero, de ver si la zona está en ese momento seca sino de saber qué ha pasado cuando ha estado en esas mismas condiciones. «A través de la inteligencia artificial estamos trabajando para desarrollar un servicio de vulnerabilidad ante los incendios», continúa Romero al explicar que con el sistema de monitorización de la sequía se pueden adelantar, de manera general, hasta dos meses antes de empezar a ver el impacto sobre la vegetación.

El valor del dato
En la misma línea, la de los datos, trabajan en Libelium. Empezaron a desarrollar una tecnología de redes de sensores inalámbricas hace 16 años, cuando todavía no se utilizaba el término del internet de las cosas. Instalan en bosques y espacios vegetales dispositivos que lo que hacen es controlar las condiciones meteorológicas y ambientales como temperatura y humedad combinándolo con datos de niveles de monóxido de carbono. «Esas combinaciones de datos permiten vigilar cuando se da la combinación de factores, incluida la luminosidad y los rayos ultravioleta, que puedan poner en alerta de riesgo elevado la zona en la que está el sensor», cuentan desde la compañía en la que la forma de visualizar los datos pasa desde gráficas de líneas a un sistema de semáforos conforme va incrementándose el riesgo. La alta tenología y la innovación se multiplican para contrarrestar al frente abierto que azota España cada verano.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos