Connect with us

Noticias

La Audiencia Provincial avala el cartel de Vox contra los menores migrantes: «Representan un problema social»

La Audiencia Provincial avala el cartel de Vox contra los menores migrantes: «Representan un problema social»

Published

on

Photo fjcastro

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de la Fiscalía contra el auto que rechazó las medidas cautelares para retirar el cartel electoral que Vox colocó contra los menores migrantes en la estación de la Puerta del Sol. De esta forma, los magistrados de la Sección Segunda avalan la instalación de la pancarta y establecen que estos jóvenes «representan un evidente problema social y político» y que la instalación debe entenderse en el contexto de los comicios regionales del 4 de mayo y ampararse en el «pluralismo político» y «libertad ideológica».

El Ministerio Público subrayaba en la solicitud de la medida cautelar, un recurso al que se adherió el PSOE, que la imagen constituía un presunto delito de odio al trasladar la imagen de un menor «extranjero y delincuente», buscando la «deshumanización» del colectivo de menores extranjeros no acompañados (menas).

La Audiencia estima ahora que este examen del «fondo» excede del «concreto objeto» del recurso y no corresponde declararlo ni al juez de instrucción, la Fiscalía o la Sala Segunda, sino «en caso de que el proceso llegue a la fase de juicio oral, al órgano ante el que se celebre la correspondiente vista». Además, entiende que el cartel debe situarse en el contexto de «legítima lucha ideológica-partidista en el escenario de una contienda electoral, donde consitutye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se comenten por unos y otros actores políticos».

Añaden en el auto los magistrados que la pancarta «también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas». En este sentido, se presentaría una «crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones, en contraste con lo que se gasta en otras atenciones o finalidades, como es el sostenimiento de dichos jóvenes que, con idependencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio».

En él, Vox presentaba a una señora y a un joven con capucha y un pañuelo de colores que taba pala nariz y la boca. Entre ambos podía leerse: «Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión/mes». La Audiencia Provincial considera que el mensaje se ampara en el artículo 6 de la Constitución Española sobre «pluralismo político»; en el 16.1 de «libertad ideológica» y el 20.1 en el que «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». Citan también el artículo 23, que reconoce el derecho de los ciduadanos a participar en los asuntos públicos y argumentan que al entender que se trata de un «slogan electoral» no se puede considerar «como ideas a prohibir» mientras han de admitirse otras de «signo contrario pero tan criticables o más que estas», en una clara alusión contra el Ministerio Público y el PSOE.

Por último, los jueces concluyen que «ya no resulta necesario revocar la decisión porque existen serias dudas de que los hechos de base puedan ser considerados delito dada la forma de presentarse y de haberse exteriorizado en una campaña electoral donde solo deben perseguirse hechos por un partido político legal y cuya evidencia delictiva sea claramente presumible».

Noticias

El niño que acudió cinco veces a Urgencias no es atendido, imputando a dos doctaras de su muerte

El niño que acudió cinco veces a Urgencias no es atendido, imputando a dos doctaras de su muerte

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Elda ha citado en calidad de investigadas a dos médicas que atendieron a Aitor , el niño de 8 años de la localidad alicantina de Petrer que falleció por peritonitis en 2020 tras acudir cinco veces a Urgencias.
Ambas están citadas a declarar el 12 de diciembre después de que un informe médico, solicitado por la jueza, haya determinado que pudo haber una «mala praxis» por parte del personal que atendió al menor fallecido, de acuerdo con fuentes jurídicas.
En concreto, se trata, en primer lugar, de la pediatra que vio al niño y que, según la familia, suministró una medicación «inadecuada» al menor, y por otro lado, se ha citado también a una médica del hospital de Elda que, en el momento de examinarlo, no estaba supervisada por un superior, tal y como han indicado las mismas fuentes.



El caso se conoció después de que la madre del menor fallecido denunciará en las redes sociales que su hijo murió «después de haber acudido cinco veces a Urgencias» en tres días .
Aseguraba que al pequeño no le hicieron «ni una ecografía ni una analítica de sangre» y que el personal alegó que no se le practicaron más pruebas debido al coronavirus.
Tras el fallecimiento del menor, la familia acudió al juzgado de guardia, que abrió procedimiento penal con diligencias previas, ya que los resultados de la preautopsia proporcionados por la familia desvelaron que el menor murió a causa de una peritonitis .
Por su parte, el Departamento de Salud de Elda también abrió una investigación, además de ponerse «a disposición de la familia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que han desembocado en tan triste suceso».

Continue Reading

Noticias

Estamos al límite: Hay tantos cirmenos que nos presionan para cerrarlos sin resolver

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Para comprender hasta qué punto se ha deteriorado la seguridad en Cataluña sólo hay que echar un vistazo al estado de las comisarías y de su personal. Y sobre todo, a los agentes encargados de perseguir los delitos más graves, los que atentan contra la salud o la vida de las personas, y llevar a sus autores ante los tribunales. Los miembros de la División de Investigación Criminal, según explican fuentes internas de los Mossos d’Esquadra, están «al límite». La creciente carga de trabajo ha provocado bajas por estrés, ataques de ansiedad e incluso casos archivados de forma prematura por falta de capacidad para investigarlos.

«Hay tantos que nos presionan para cerrarlos sin resolución». La confesión de un agente de esta unidad  deja a las claras lo que están viviendo desde hace ya algunos años en el grupo de mossos que persiguen a los autores de crímenes violentos. El último caso que han sumado a su larga lista de carpetas amontonadas en sus mesas ha sido el del joven apuñalado hasta la muerte durante los festejos de La Mercè del pasado fin de semana.

El aumento de la criminalidad y de los delitos violentos en Cataluña, y especialmente en Barcelona, queda patente en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior: dos de cada 10 crímenes se cometen en la región. Y esa situación, que viene arrastrándose desde hace años ya, ha dejado en cuadro a quienes deben investigarlos.

En la División de Investigación Criminal de los Mossos, explican fuentes policiales , hay «una terrible falta de personal». En parte, porque el ritmo de trabajo al que se han visto sometidos con ese aumento de la carga de trabajo sin precedentes ha provocado que aumente de forma significativa las bajas laborales.

«Hay muchos compañeros en atención psiquiátrica por cuestiones de estrés. Los ataques de ansiedad son constantes». Parte de los casos que investigan, cuyo número no para de crecer, quedan bloqueados por la falta de personal.

«Hay equipos trabajando en crímenes de hace dos, tres, cinco, hasta 15 años. Si se está en esos casos, no se puede seguir los más recientes. La primera etapa de investigación es muy importante, porque el terreno está fresco y es más fácil localizar testigos. Pero no hay personal para hacerla como es debido, y eso dificulta que se puedan resolver en un futuro». No hablan sólo de asesinatos y homicidios, sino también todas las agresiones graves -con armas blancas principalmente- de las que las víctimas se han salvado. Cualquier crimen que afecte a la vida o a la salud de las personas es de su negociado.

A la delincuencia callejera, que en los últimos años ha disparado las riñas tumultuarias con resultado de heridas graves, hay que sumar la implantación del crimen organizado en la región. Pero el problema principal, dicen, está en la calle: agresiones con arma blanca, muchas veces entre inmigrantes, que terminan archivándose sin culpable. Las comunidades donde se producen esas agresiones son impermeables al trabajo policial de investigación.

Además, a su labor se ha sumado otro obstáculo: la colaboración decreciente de la Guarida Urbana. «Se han puesto de perfil, ya no colaboran. Pero no hay mala intención, su falta de personal y la política no ayuda». «Bastante tienen con la jungla que es Barcelona», aseguran fuentes policiales de Mossos.

Y luego está la cuestión de los mandos. La cúpula política, explican, está «más preocupada por introducir cuotas de mujeres en el cuerpo que por resolver los problemas internos». Y la cúpula policial, además, está enfrentada: el número uno de Mossos ha pedido al consejero de Interior catalán que destituya a su número 2 por falta de confianza.

Criminalidad




El portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior no engaña.  Recoge datos objetivos proporcionados por Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales. Estos datos colocan a Cataluña como la comunidad autónoma donde más delitos penales se cometen en toda España. En total, con los datos de 2021, son 390.356 delitos, un 20% de los 1.957.719 cometidos en toda España. Frente a Cataluña se encuentra La Rioja, con 9.115 delitos y Ceuta con 3.916 delitos.

A la cabeza de delitos en Cataluña están los hurtos, con 118.745, un delito que se puede ver frecuentemente en las calles de las grandes ciudades catalanas. El siguiente es robo con fuerza, por ejemplo, romper la ventanilla de un coche o una ventana para acceder a un domicilio, con 22.582 casos. Las riñas tumultuarias graves y menos graves, como los altercados relacionados con botellones fueron 3.134 en toda Cataluña durante 2021.

Continue Reading

Noticias

Noche larga en Alcorcón: un muerto por un disparo y dos apuñalados

Noche larga en Alcorcón: un muerto por un disparo y dos apuñalados

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una noche de fiesta en Alcorcón ha terminado de la forma más trágica posible: una reyerta múltiple a las puertas de una discoteca , dos apuñalados y un muerto tras recibir un disparo en la sien. La Policía Nacional investiga ahora la relación entre los tres agredidos y si los ataques –que podrían ser enfrentamientos entre bandas latinas– están vinculados. Los hechos se desataron a las a las 5.30 horas de la madrugada de este domingo en el exterior de un pub del centro de la localidad. Treinta minutos antes del cierre del club nocturno , en la puerta se inició una pelea en la que, aproximadamente, participaron una veintena de personas. La reyerta terminó con dos personas apuñaladas: un joven, de nacionalidad española y 26 años, con herida por arma blanca en el abdomen ; y otro, nacido en República Dominicana y de 21, con una herida incisa en el hombro. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa 112, que estabilizaron al primero de los heridos y lo trasladaron al hospital del municipio en una UVI Móvil. El segundo de los afectados huyó del lugar hasta su domicilio, según informan fuentes consultadas por este diario, y se personó directamente en el centro sanitario instantes después para que le sanasen la herida que no revestía gravedad. Este joven, de 21 años, ha sido detenido por la Policía Nacional , ya que tras recibir el alta y ser trasladado a dependencias policiales confesó su participación en la pelea, informan fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Media hora después de la reyerta, a solo 800 metros, se recibió un segundo aviso. Un vecino de la avenida Torres Bellas llamó al 091 para alertar de que había escuchado varias detonaciones . Agentes de la Policía y Emergencias 112 Comunidad de Madrid se desplazaron hasta el lugar del aviso, donde hallaron sin vida a un hombre , de 19 años y nacionalidad venezolana, con una herida de bala en la cabeza. Los presuntos autores del crimen efectuaron un mínimo de cinco disparos y al menos uno de ellos impactó en la víctima, que quedó tendida en el suelo sin posibilidad de reanimación. Otros dos fueron a parar al baño portátil de una obra que se está llevando a cabo en el edificio contiguo al lugar del tiroteo. Testigos del suceso manifestaron a los agentes que vieron a los asesinos huir a la carrera en dos coches . Noticia Relacionada estandar No Muere un joven de 19 años tras recibir un tiro en la cabeza en Alcorcón EP Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que acudieron a la zona tras ser alertado por «varias detonaciones por arma de fuego» Efectivos de la Policía Científica y el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, que se ha hecho cargo de la investigación, se personaron en la avenida con el objetivo de recabar pruebas y aclarar lo ocurrido. Todas las hipótesis están abiertas, aunque no se descarta que sea un nuevo ataque entre bandas latinas –posiblemente, Lating Kings contra Dominican Don’t Play, se analiza la posible relación entre las agresiones.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos