Connect with us

Noticias

Luis Asunción (Prosegur Security): “La tecnología agrega valor a nuestros servicios exponencialmente”

Luis Asunción (Prosegur Security): “La tecnología agrega valor a nuestros servicios exponencialmente”

Published

on

Photo fjcastro

Prosegur Security es la unidad de negocio de seguridad y tecnología de la multinacional Prosegur. La compañía española líder en el sector de la seguridad privada que este año celebra su 45º aniversario. A lo largo de este tiempo, Prosegur, a través de su unidad Prosegur Security, ha consolidado una sólida presencia internacional, acompañando a compañías tanto del ámbito público como privado a las que brinda un servicio de seguridad integral. Luis Asunción, director de Transformación y Desarrollo de Clientes de la compañía, analiza para Capital la enorme aceleración e innovación tecnológica que se ha producido en el sector como consecuencia de la pandemia. La Inteligencia Artificial (IA), la analítica de vídeo o el internet de las Cosas (IoT) están transformando e incrementando exponencialmente las capacidades de las empresas de seguridad.

¿Cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 a la demanda de productos y servicios de seguridad?

De manera asimétrica, dependiendo de los sectores y los servicios que comercializamos. Vivimos el año pasado una parada radical de los servicios que prestábamos en sectores como el transporte, el ocio, los eventos culturales y deportivos. La parada fue muy intensiva en la prestación de servicios de vigilancia. Sin embargo, la tecnología que teníamos desplegada en los clientes nos ayudó en todos estos emplazamientos para continuar desarrollando nuestra labor, para mantenernos activos de una manera ordenada. En el lado contrario, observamos cómo hubo actividades en las que se incrementaron de forma exponencial los servicios de vigilancia, como son los centros logísticos. Además, destacamos la relevancia del retail (comercio minorista) de alimentación. En las cadenas de alimentación tuvimos que trabajar intensamente, con recursos de personas y medios tecnológicos. Allí, hemos sido capaces de ir combinando los recursos humanos de vigilantes y auxiliares con la tecnología para incrementar nuestra capacidad y adaptar los servicios a los retos que nos planteaba la crisis sanitaria.

¿Qué os piden los clientes? ¿La naturaleza de la demanda ha cambiado?

Ha cambiado drásticamente. No solo por el tipo de servicio que nos solicitan, sino por cómo debemos prestarlo. Hoy, la agilidad, la escalabilidad y la flexibilidad se han convertido en elementos esenciales a la hora de poder acompañar a nuestros clientes en sus requerimientos de seguridad. La situación generada por la pandemia nos exige estar muy cerca de los clientes e ir modulando los servicios tan rápido como van cambiando los acontecimientos. En este escenario, la tecnología nos está ayudando a dar la respuesta que los clientes esperan de una compañía líder como Prosegur Security. Desde el área de Transformación, estamos empujando el cambio y hemos iniciado procesos de automatización y robotización que nos aportan una agilidad increíble y una gran capacidad de respuesta ante cualquier evento. En España, las más de 25.000 personas que formamos Prosegur Security funcionamos de una manera muy ordenada y sincronizada entre los distintos equipos. Por ejemplo, a través de nuestra Plataforma Operativa de Prosegur Security (POPS), establecemos una comunicación bidireccional con todos nuestros equipos operativos en tiempo real, la cual nos aporta un valor enorme en el trabajo diario y también en la información que le reportamos a nuestros clientes a través de nuestra plataforma privada, Prosegur Connect. Además, me gustaría destacar que todo el caudal de información que recopilamos a través de los sistemas de tecnología que tenemos desplegados en los clientes podemos transformarlo en inteligencia de negocio y plantearle nuevas propuestas de valor a nuestros clientes. Siempre con el objetivo de mejorar sus soluciones de seguridad y optimizar su inversión en este apartado. Todo esto nos ha llevado a que la innovación se haya configurado como un pilar crítico para Prosegur Security, además de ser un punto diferenciador.

Antes de la pandemia, ¿notasteis una transformación digital fuerte?

Para Prosegur, la transformación, la innovación, y, en general, la mejora de nuestros servicios a través de la tecnología es una prioridad desde hace años. Esta siempre ha sido una compañía pionera, y eso nos lleva a buscar continuamente nuevas soluciones que nos ayuden a mejorar. Creo que esto es parte esencial del éxito y de la consolidación de Prosegur como la compañía número uno en seguridad. Lógicamente, al igual que ha ocurrido en otros sectores, la pandemia ha sido un acelerador de procesos. En este sentido, me gustaría destacar el papel del Security Operation Center (Centro de Operaciones de Seguridad o SOC), que es realmente el alma y el corazón de la compañía. En los últimos meses, hemos trabajado junto al área de Innovación de la compañía para potenciar sus capacidades y hemos desarrollado nuevas líneas de actividad que hemos agrupado bajo la denominación: Genzai a Prosegur Solution.

¿Qué avances destacarías de Prosegur en materia de tecnología?

El mundo de la tecnología es inmenso. Nosotros trabajamos una combinación de desarrollos propios con la incorporación de las tecnologías más vanguardistas que ofrece el mercado. Sin embargo, sí me gustaría destacar que nuestra preocupación no está en aplicar una tecnología u otra en un determinado cliente. Lo realmente importante es analizar el mapa de riesgos de los clientes, sus necesidades concretas, y, en base a toda la información recogida, diseñar una solución específica para ese cliente. Aquí es donde reside una parte importante del valor de nuestra propuesta. Nuestra experiencia y nuestro conocimiento en seguridad, que, sumado al establecimiento de protocolos de actuación en función de los eventos de seguridad que se produzcan, hacen que nuestra propuesta de valor al cliente sea muy robusta, eficiente y diferencial en el mercado. En cualquier caso, si tuviera que destacar alguna tecnología en concreto, considero que las que más influencia están teniendo en nuestras actividades son la inteligencia artificial y el internet de las cosas. En este sentido, la apuesta por los desarrollos como Genzai nos ayudaran en eficientar la operación en el SOC y a simplificar los diferentes ecosistemas que los clientes tienen implementados.

La sofisticación de la seguridad lleva implícita una sofisticación del delito, ¿en qué se percibe esta circunstancia?

De manera generalista, sí. Además, cada vez son más los dispositivos conectados que tenemos en los clientes y estos también deben ser protegidos. Para nosotros, aquí lo importante es tener una concepción de la seguridad de 360º. Identificar los riesgos, independientemente de su procedencia, y ver cuál es la combinación de elementos que nos garanticen la seguridad. De lo que no cabe duda es que, desde hace tres o cuatro años, la industria ha dado un salto hacia adelante y está inmersa en un proceso de aportar mayor valor sobre las posibilidades que ofrece la tecnología. Pero no solo con toda la tecnología que aglutina nuestro SOC, también hemos evolucionado sobre los servicios tradicionales de vigilancia. Ahora, contamos con un servicio que denominamos vigilancia móvil y que consiste en operar de manera aleatoria con vigilantes que puedan acudir a las instalaciones de nuestros clientes. Estas nuevas propuestas hacen mucho más eficiente de nuestros servicios y sobre todo minimizan los riesgos que tienen los procesos repetitivos y constantes en la variable.

 Ha mencionado que utilizan IA basada en un sistema de aprendizaje automático, ¿cómo funciona?

Cuando nos referimos a Inteligencia Artificial (IA) es como si fuera un ecosistema de varias partes. La primera, el aprendizaje supervisado en nuestro centro de control. Gestionamos más de 100.000 cámaras en nuestros clientes y esto nos permite apoyar en tareas que van mucho más allá de un concepto tradicional de seguridad. Por ejemplo, gracias a desarrollos propios, como Genzai, en una cadena de producción somos capaces de detectar con la supervisión de las cámaras qué personas utilizan los EPIs específicos como cascos, gafas de proyección, botas técnicas, chalecos, qué personas se salen de las áreas resringidas, etc., la IA aprende a través del tiempo (muy corto) y automáticamente son capaces de detectar todo tipo de actuaciones que puedan suponer un riesgo. La segunda es el Machine Learning, que nos ayuda a tener procesos controlados y a automatizar algunos procesos de toma de decisiones.

¿Cómo se anticipa la compañía a las amenazas?

Esto es un gran reto. Son varias las palancas que destacaría. La primera, nuestra experiencia de 45 años en el mercado. La segunda, la formación de nuestros equipos, y, en concreto, de nuestros vigilantes. En Prosegur Security el capital humano es el principal activo. Además de la innovación, que es un punto neurálgico y de constante desarrollo dentro de Prosegur Security. Estamos permanentemente en la búsqueda de nuevos players y nuevas soluciones y nos abrimos al ecosistema emprendedor a través de nuestro programa de innovación abierta “Come In”.

Un fallo de ciberseguridad puede provocar pérdidas millonarias en un espacio muy corto de tiempo. ¿Es este uno de los principales problemas del entorno corporativo?

Es cierto que, para las organizaciones, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones. De hecho, dentro de nuestra propuesta de seguridad integral, trabajamos juntos con nuestros compañeros de Cipher, la unidad de negocio de ciberseguridad de Prosegur, y los incorporamos en muchas de las propuestas de seguridad que diseñamos para nuestros clientes.

 ¿Cuál es la propuesta de valor de Prosegur para poder competir en un mercado atomizado?

Existen varios factores diferenciales en la propuesta de valor que Prosegur Security le hace al mercado. El primero es nuestro SOC un verdadero centro de operaciones, aglutinador de toda la innovación y tecnología que aplicamos en nuestros clientes y apoyo constante a nuestros vigilantes para garantizar un servicio de primer nivel. La segunda es la vigilancia móvil, donde ofrecemos una propuesta diferencial a la vigilancia tradicional con servicios que nos ayuda a complementar nuestra oferta. La tercera es cómo lo vehiculizamos todo esto, con una propuesta denominada Servicio Integra. Integra es la suma de todos los productos de la compañía que podemos desplegar a los clientes, predecible en términos económicos y gestionable en la variable tiempo. Cerramos contratos a tres, cuatro, cinco años con los clientes con importes fijos que favorecen la organización desde el punto de vista financiero en el cliente. En la industria de la Seguridad estamos en un momento en el que las empresas del sector que apostamos por la tecnología podemos crecer y tener un posicionamiento mayor que la curva de media de sector, sobre todo aportando a los clientes un diferencial. Tenemos una gran oportunidad por delante. Por último, destacaría nuestra nueva propuesta para las pymes (Mid Market) que están en España. Creemos que podemos llevarles una propuesta de seguridad muy atractiva y estamos centrados en afian[1]zar nuestra posición en este segmento de mercado que es gran parte del tejido industrial de España.

¿Qué producto o servicio es el que más vende la compañía?

Nuestras actividades core son las siguen teniendo un mayor peso en el mercado. Sin embargo, todo lo relacionado con la tecnología y los nuevos servicios que ofrecemos alrededor de nuestra propuesta Integra son los que más crecen. Integra ha cambiado el mix de una manera relevante. Especialmente, en todo lo que significa la instalación de sistemas electrónicos de seguridad, la vigilancia móvil y el SOC, que está creciendo a doble dígito.

Noticias

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

El chico de 15 años asesinado a balazos en Villaverde era trinitario y el homicida DDP, según la investigación

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del madrileño barrio de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales.

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido.

La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

Un joven de 15 años muerto y otro herido grave por arma de fuego en Villaverde

Otro joven, herido de bala

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió una bala que le entró zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

Posible venganza

«Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro», ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraban en el parque anoche y que señalan lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino.

Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudo utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar presencial policial en determinadas zonas.

Almeida urge a la Delegación del Gobierno a actuar contra el «repunte» de violencia en la capital

Plan antibandas

González ha recordado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros.

Lo que no es tan común, ha indicado, es que se haya utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes, solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema.

«Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse. Es un plan preventivo, con 110.000 identificados y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente», ha indicado.

Policía y Guardia Civil han detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

5 muertos este año en Madrid por reyertas

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas «reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les están cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo», ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

Continue Reading

Noticias

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Un hombre intenta quemar a su pareja y se entrega después a la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre se ha entregado este lunes en el Cuartel de la Guardia Civil de Borriana (Castellón) tras supuestamente intentar quemar a su pareja en un domicilio de Segorbe, según han informado fuentes del instituto armado.
El suceso se produjo este domingo, cuando el hombre presuntamente intentó quemar a su pareja en una vivienda de Segorbe y este lunes 5 de diciembre se ha entregado ante la Guardia Civil.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaron hasta dicha vivienda para sofocar el fuego, que había afectado al salón y a la cocina del inmueble , y tuvieron conocimiento de que el mismo se había producido supuestamente de manera intencionada.
La mujer fue atendida por medios sanitarios, según han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida

Published

on

La Guardia Civil encuentra a una mujer desnutrida en una playa de Valencia tras estar tres días desaparecida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Desnutrida, deshidratada y aletargada. La Guardia Civil de Valencia ha encontrado en la playa de la pedanía de El Saler a una mujer que llevaba tres días desaparecida.
Los hechos se remontan al pasado 23 de noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la desaparición de una mujer de 50 años en la localidad valenciana de Cullera.
Varias patrullas de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona que dio sus frutos tres días después, cuando los agentes lograron localizar el vehículo de la desaparecida en la pedanía de El Saler.
Tras entrevistarse con varios vecinos, les indicaron que habían visto a una mujer que encajaba con la descripción física de la desparecida en la playa.
La Guardia Civil de Valencia , tras iniciar una batida, consiguió encontrar a la desaparecida. Deambulaba por la zona de forma aletargada.
Los agentes, iniciaron una primera asistencia proporcionándole comida y abrigo, ya que manifestó que llevaba cuatro días sin ingerir alimento.
Los guardias civiles pudieron observar que la desnutrición y deshidratación en la mujer era evidente. Instantes después, fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.
De acuerdo con la Guardia Civil «gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar a esta persona y evitar un mal mayor».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos