Connect with us

Noticias

Absuelto Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa

Absuelto Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa

Published

on

Photo fjcastro

El Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha absuelto a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, en Madrid en 2019, después de que la Fiscalía retirase su acusación tras entrar en vigor la Ley de Eutanasia.

“Al haberse retirado la única acusación personada en las actuaciones, de acuerdo con la doctrina, procede dictar sentencia absolutoria respecto del acusado, con todos los pronunciamientos favorables», señala la resolución, que absuelve a Ángel Hernández de un delito de cooperación al suicidio.

Entra en vigor en España la ley de la eutanasia

La sentencia absolutoria, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, hace que queden sin efecto las medidas cautelares que se acordaron durante la instrucción de la causa.

Cooperación al suicidio

El 30 de junio pasado la Fiscalía retiró la acusación contra Ángel Hernández, para el que pedía seis meses de cárcel por cooperación al suicidio, en aplicación retroactiva de la modificación del Código Penal introducida por la ley de regulación de la eutanasia. Estimó que Hernández se encuentra en un supuesto legalmente autorizado.

El Ministerio Público ya había anunciado previamente que no se opondría al indulto si Hernández fuese condenado.

Ahora, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid, María Luisa Roldán García, recuerda que el 3 de noviembre de 2020 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid abrió juicio oral contra Hernández por delito de cooperación al suicidio.

María José había manifestado un deseo constante de acabar con su vida

A falta de que se fijara fecha para el juicio, la Fiscalía, única acusación en el proceso, retiró sus cargos, de modo que «procede dictar sentencia absolutoria respecto del acusado, con todos los pronunciamientos favorables, no procediendo el sobreseimiento libre solicitado (…) al haberse ya acordado por el órgano instructor la apertura de juicio oral contra el acusado», dice la sentencia.

Acaba así el proceso judicial que se inició tras la muerte de María José Carrasco el 3 de abril de 2019 en su domicilio madrileño, cumpliéndose así el deseo «constante» que tenía de acabar con su vida debido a la esclerosis múltiple que padecía desde 1989, según relataba el escrito de la Fiscalía.

María José y Ángel estaban solos aquel día en la vivienda y Ángel vertió en un vaso un medicamento, pentobarbital sódico, y se lo acercó a su mujer, que lo ingirió con una pajita. A los diez minutos falleció.

María José necesitaba ayuda para todas las actividades básicas

La enferma tenía reconocida una gran invalidez y necesitaba del apoyo de terceras personas para todas las actividades básicas de la vida diaria, por lo que su marido había pedido una reducción de jornada laborar para atenderla.

Desde 1999 el acusado «se dedicó en exclusiva al cuidado de su mujer» y realizó una «fuerte» inversión económica para reformar y acondicionar su vivienda con objeto de eliminar las barreras arquitectónicas e, incluso, instaló un equipo medicinal en el domicilio, detalla la Fiscalía, que subrayaba en su escrito que desde 2007 Ángel Hernández había solicitado reiteradamente ayuda para el cuidado de María José y una plaza en residencia, pero no se lo dieron.

La Asociación ‘Derecho a morir dignamente les proporcionó asesoramiento

De esta forma ambos contactaron con la asociación «Derecho a Morir Dignamente», donde recibieron asesoramiento, y antes de 2018 la enferma, «que aun podía usar sus manos», compró a través de internet un frasco de 100 mililitros de pentobarbital sódico y una vez recibido, «lo guardaron en el domicilio por si en un momento dado tenían que usarlo», recordaba la Fiscalía en su escrito.

Maria José Carrasco hizo un testamento de últimas voluntades

Carrasco hizo un testamento de últimas voluntades, en el que manifestaba de forma expresa que rechazaba su alimentación por vía artificial (sonda nasogástrica o gastrostomía percutánea), y finalmente su marido consensuó con aquella la forma en que la ayudaría morir.

Una vez ingerido el medicamento letal el acusado llamó a emergencias para contar lo que había ocurrido, confesó lo ocurrido a la Policía y aportó en el juzgado toda la documentación y videos que explicaban su historia.

Ley de Eutanasia

La ley de regulación de la eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio, después de que el Congreso de los Diputados la aprobara el 18 de marzo con amplia mayoría y la oposición de PP y Vox.

Desde ese día las personas con una enfermedad grave e incurable y que padezcan un sufrimiento «constante e intolerable» pueden solicitar ayuda médica para morir

Noticias

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón 28 años por la comisión de un robo con violencia a una joven mediante la técnica del ‘mataleón’, que consiste abordar de manera sorpresiva a la víctima, agarrándole por el cuello desde atrás y presionando con fuerza de manera que apenas puede respirar.
Una vez que la víctima no puede defenderse, le sustraen sus efectos y pertenencias. Los hechos se han producido este domingo de madrugada. La policía recibió entonces aviso por el robo a una joven en la calle Santa Rosa de Lima de la capital salmantina, por el procedimiento del ‘mataleón’, según han informado después fuentes policiales.
Tras el aviso, las dotaciones policiales se han dirigido al lugar en el que se encontraba la víctima, quien ha confirmado los hechos y ha aportado las características del autor.
La joven ha asegurado a los agentes que había notado que un varón la estaba siguiendo y que la había agarrado sorpresivamente por el cuello, haciendo que perdiera la consciencia.
El agresor ha aprovechado ese momento para robarle el bolso y todo lo que contenía, así como el teléfono que llevaba en la mano. Los agentes han realizado una inspección por las inmediaciones, donde han localizado a un hombre cuyas características coincidían plenamente con las facilitadas por la víctima, por lo que se ha procedido a su identificación y una vez que se ha localizado el teléfono sustraído a la víctima, se ha llevado a cabo su detención.
El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales para la realización de las actuaciones pertinentes, y en ese trayecto el detenido no ha dejado de amenazar gravemente a los agentes.
Una vez realizados todos los trámites documentales, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional del hombre.
Continue Reading

Noticias

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años de prisión a un varón natural de Gambia por intentar matar a un hombre a golpes con un palo en el paseo marítimo de Vera (Almería) en 2023. También ha sido condenado por agredir a los tres policías locales que participaron en su detención.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, dictada por conformidad, da por aprobado que en la noche del 12 de abril del año pasado, el acusado, de 43 años a fecha de los hechos y sin antecedentes penales, golpeó a la víctima en la cabeza con un palo de un metro de largo, de forma reiterada, «con gran violencia» y con la «intención de ocasionarle la muerte», para luego huir del lugar.

Tras la brutal agresión, tres agentes de la Policía Local de Vera procedieron a su arresto, momento en el que el procesado arremetió contra ellos «con ánimo de menoscabar su integridad física». Todos ellos sufrieron lesiones leves por patadas, golpes y mordiscos. El agredido, del que no han trascendido más datos, tuvo que ser trasladado al Hospital Público Comarcal La Inmaculada debido a la gravedad de sus heridas.

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, el inmigrante gambiano deberá indemnizar a la víctima en algo más de 8.000 euros: 4.088 por las lesiones, 3.000 por los daños morales y 943 euros por las secuelas funcionales sufridas.  Además, la Audiencia le impone 15 años de alejamiento e incomunicación con la víctima.

Por el delito de atentado a agente de la autoridad, la resolución judicial dicta seis meses de prisión adicionales. El procesado también indemnizará con una cuantía de 1.260 euros a los tres policías agredidos: 280 euros por morder a uno de los agentes, 630 euros al segundo por heridas en el brazo derecho y un dedo de la mano izquierda, y 350 euros al tercero por heridas en un ojo y contusiones en el hombro izquierdo y la rodilla.

Continue Reading

Noticias

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos agentes de la Policía Local de Buenavista del Norte, en Tenerife, han sido condenados a prisión por orden judicial, por un delito de malversación de caudales públicos al presuntamente apropiarse del dinero de multas que les ponían a turistas extranjeros y que no eran tramitadas.
En los registros se incautaron «varias decenas de miles « de euros, así como »cientos« de boletines de denuncias impuestos a ciudadanos extranjeros y que no habían sido tramitados y efectos relacionados con los delitos investigados.
La denominada ‘Operación Mártir’ ha recopilado »numerosa e importante documentación« que acredita los delitos de los agentes, que llevaban haciéndolo de forma continuada desde » muchos años atrás«.
La investigación comenzó hace más de cuatro meses, al detectar irregularidades en estos dos agentes, tal y como ha informado el periódico El Día. Uno de ellos es el jefe de este cuerpo en Buenavista del Norte, afirma el diario.
Una vez reunidas todas las pruebas, la Guardia Civil detuvo a los dos funcionarios policiales y practicó varios registros en los que se recopilaron las pruebas suficientes para expedir la orden judicial de ingreso en prisión.
La investigación está en manos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto al Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias.
Continue Reading
Advertisement

Mas vistos