Connect with us

Noticias

Cortes de trafico y destrozo de mobiliario urbano durante las manifestaciones por la muerte de Samuel

Cortes de trafico y destrozo de mobiliario urbano durante las manifestaciones por la muerte de Samuel

Published

on

Hasta tres cargas tuvo que realizar la UIP en Madrid contra un grupo de manifestantes en pleno centro de la ciudad
Las manifestaciones convocadas en Madrid y a las que acudieron unas 3.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno acabaron de forma violenta y con un detenido

Varias concentraciones fueron convocadas en algunas localidades de España por varias asociaciones LGTBIQ+, para según consideran, condenar lo que fue un asesinato homófobo lo que se produjo en A Coruña, cuando un grupo de personas golpeó hasta la muerte a Samuel, si bien todavía se está investigando si nos encontramos ante un homicidio por odio o no.

Los enfrentamientos con la Policía Nacional se produjeron en la intersección de las calles Alberto Aguilera, con calle Princesa (zona de Argüelles).

Cuando los manifestantes llegaron a la calle Princesa, se toparon con el despliegue policial. Eran las 22:30 horas y en ese momento comenzaron los altercados que finalizaron con cargas policiales y un detenido.

Avisos de la policía

Sobre las 23:00 horas, y frente a medio millar de manifestantes, la UIP comenzó a avisar a los allí congregados que tenían que disolverse, mientras la tensión seguía creciendo.

El lanzamiento de objetos y los destrozos de mobiliario urbano por parte de algunos de los manifestantes allí congregados, obligó a intervenir a los agentes de las Unidades de Intervención.

La concentración comenzó a las 20:00 horas en la Puerta del Sol, donde se lanzaron todo tipo de consignas, como “Samuel no ha muerto lo han asesinado”, “La homofobia es fascismo” o “Contra los nazis, mariconazos”.

Después se desplazaron hacia Plaza de España, realizando una sentada en la Gran Vía, cortando el tráfico, acabando sobre las 22:00 horas, frente a la puerta del Ministerio de Justicia.

Noticias

Agreden con un arma blanca a una mujer en un club de alterne de Illescas

Agreden con un arma blanca a una mujer en un club de alterne de Illescas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de 30 años de edad ha resultado herida este martes tras ser agredida con arma blanca en un club de Illescas.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el suceso ha tenido lugar a las 19.36 horas en la calle Cobalto del municipio illescano.

Fuentes del instituto armado han confirmado a Europa Press que la víctima, que fue asistida en un centro médico con carácter leve, interpuso una denuncia tras ser agredida

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una ambulancia, que ha trasladado a la herida al Centro de Especialidades y Urgencias de Illescas.

Continue Reading

Noticias

Un sudanés que no saltó a Melilla: «Los policías marroquíes nos animaban a intentarlo una vez más»

Así es el «calvario» judicial para entrar en la Policía Nacional

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un inmigrante sudanés que se libró de la tragedia de Melilla durante lo que la prensa argelina ya ha bautizado como el black friday (viernes negro) y logró esconderse de la policía marroquí en las horas posteriores, ha declarado al diario saharaui Ecsaharaui, que «los policías marroquíes nos animaban a intentarlo una vez más» y por eso comenzó el asalto a la valla con Melilla en la frontera con Marruecos. El mismo vídeo, más amplio, fue difundido por el periódico argelino Echoroukline.com.

«Tenemos que ir al punto de encuentro para después cruzar» y «os dejaremos pasar de algún modo, los mismos policías nos lo decían, ellos nos llevaron allí y nos decían que lo intentásemos una vez más», explica este inmigrante sudanés al periódico Ecsaharaui, del grupo Baka. El inmigrante ha explicado que cuando llegaron al monte Gurugú, en la frontera con España, hace unos meses «las palabras cambiaron y dijeron que ahora nuestras relaciones con España son buenas», afirma en el vídeo.

Este inmigrante dice que hubo 42 muertos y 220 heridos y que entre los asaltantes había «1.300 inmigrantes de varias nacionalidades, incluso marroquíes, todos tenían pasaporte y papeles de asilo, pero nos quitaron todo, hasta el dinero», según recoge El Confidencial Saharaui. Este diario digital informa en árabe y castellano sobre la actualidad política del Sáhara Occidental, una región que se encuentra en lucha con Marruecos desde la descolonización de España en 1975. Por ejemplo, en su edición de hoy informan ampliamente de una visita de Brahim Ghali, líder del Polisario, a Mozambique, donde fue recibido por la ministra de Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique.

También recogen la protesta de varios inmigrantes en Melilla contra las palabras de Pedro Sánchez, presidente de España, que culpó de las muertes de 23 de estos inmigrantes a «las mafias de la trata de personas». Los inmigrantes preguntan en su pancarta por qué «a los ucranianos les reciben con rosas y a nosotros no matan»

En las últimas horas, los medios argelinos han criticado duramente las palabras de Pedro Sánchez sobre la tragedia en Melilla al calificar el incidente como «bien resuelto», entre acusaciones de los marroquíes contra sus vecinos argelinos y viceversa, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía de urgencia para investigar los hechos.

En Marruecos, los diarios apenas hablan de la tragedia, excepto la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cuya delegación en Nador, ciudad marroquí más cercana a Melilla, no ha dejado de subir vídeos a las redes sociales mostrando la tragedia. Incluso el lunes por la tarde mostró fotos de las 23 fosas excavadas por los marroquíes para inhumar a los subsaharianos muertos hasta ahora.

El único comunicado oficial de Marruecos fue emitido el lunes por la tarde a través de su embajada en Madrid, echando la culpa a Argelia de su «laxitud» en la frontera que los separa: «El día de los hechos, se dirigieron, no hacia la clásica alambrada; que separa al Marruecos de la ciudad de Melilla, sino hacia el llamado «puesto bario-chino». “Este puesto tiene cuatro corredores estrechos, y la afluencia masiva de atacantes en estos corredores causó una avalancha», dijo la embajada.
Esta información contrasta con la declaración de este emigrante sudanés que aseguró que fue la misma policía marroquí quien les invitó a saltar la valla de Melilla. Para la embajada de Marruecos, «la extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto». Las autoridades marroquíes aseguran estar investigando todo lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Así es el «calvario» judicial para entrar en la Policía Nacional

Así es el «calvario» judicial para entrar en la Policía Nacional

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Entrar en la Policía Nacional se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos en la que miles de personas no sólo tienen que superar las pruebas físicas, médicas, teóricas y psicotécnicas de esas oposiciones. También una mucho
más difíc
il, más costosa y más larga: invertir varios años de su tiempo y hasta 6.000 euros de su bolsillo para que la Justicia enmiende una y otra vez a la Dirección General de Policía (DGP) por descartarles de esas oposiciones sin motivo justificado.

Una situación que afecta no sólo a miles de aspirantes por toda España, sino también a sus familias, que sufren con ellos las consecuencias económicas, personales y laborales de esa larga travesía judicial por errores y arbitrariedades de la propia DGP. Estos son los tres casos más paradigmáticos que sufren cada año esos aspirantes a los que la Policía descarta por razones que siempre acaban en los tribunales, que en la mayoría de los casos dan la razón a los afectados:

Ortografía contra la RAE
Tras superar las pruebas físicas, los opositores llegan a un examen de ortografía tipo test en el que deben responder si 100 palabras están mal o bien escritas. El problema es que la DGP plantea y corrige varias de esas preguntas en contra de los criterios de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), lo que provoca que dé por malas respuestas que en realidad son correctas.

Aunque los afectados recurren ante la propia DGP con informes de expertos que evidencian esos errores, ésta los ignora, lo que obliga a los opositores a acudir a la vía judicial. Así, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló recientemente cuatro preguntas del test de ortografía de 2020 que la DGP se empeñó en corregir en contra de la RAE. Y lo mismo ha vuelto a ocurrir en 2022, cuando cientos de aspirantes también han recurrido otras tres preguntas de ese mismo test que la DGP les dio por malas y que expertos en la materia consideran correctas.

Entrevistas arbitrarias
Los que consiguen aprobar la ortografía directamente o tras varios años esperando a que la Justicia les dé la razón se enfrentan entonces a una entrevista personal en la que muchos de ellos son descartados sin ningún criterio objetivo, sino de forma arbitraria.

Así lo ha confirmado también el TSJM, que ya ha anulado más de 400 de esas entrevistas durante los últimos años. Y cada vez más, porque todavía le quedan cientos de recursos que resolverá de la misma manera siguiendo su propia jurisprudencia. Incluso la del Tribunal Supremo, que ya ha dejado claro que en este tipo de pruebas no se pueden aplicar criterios caprichosos o arbitrarios para descartar a opositores, como lleva haciendo la DGP desde hace años. Con el actual Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) y con el anterior (PP), que han permitido esa arbitrariedad en unas oposiciones que dependen del Ministerio del Interior.

ABC ha recogido el testimonio de numerosos afectados, todos los cuales coinciden en calificar esas entrevistas como «atropello, calvario y humillación». La DGP ha empezado a grabarlas durante los últimos años para intentar reducir esa discrecionalidad de sus entrevistadores, pero sigue encajando varapalos judiciales por decenas.

Test con distinto rasero
La última prueba que deben pasar los aspirantes a policía es un test psicotécnico. Si lo aprueban, consiguen la plaza y entran en la Escuela Nacional de Policía (Ávila). También en esta fase muchos se encuentran con un agravio provocado por las mencionadas anomalías en las dos pruebas anteriores, ya que llegan al psicotécnico tres o cuatro años después de lo que les correspondería, porque la DGP les descartó antes de forma injusta.

Todo ello provoca que en este último examen se junten aspirantes de hasta cuatro promociones diferentes: los de ese año y los de tres convocatorias anteriores readmitidos por sentencia judicial. Y además con notas de corte muy distintas entre unos y otros. Así, a algunos que ya fueron descartados de forma injusta en el test de ortografía o en la entrevista personal, cuando llegan al psicotécnico se les exige casi un 7,4 como mínimo para conseguir la plaza, mientras que a otros les vale con un 4 raspado e incluso menos, a pesar de que el examen es el mismo para todos.

El TSJM sí permite a la Dirección General de la Policía aplicar en el psicotécnico esa diferencia de rasero, que vuelve así a perjudicar a opositores a los que varios años antes la propia DGP ya había descartado de forma injusta antes de llegar a esa prueba. Por eso los afectados han llevado este agravio al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir primero si acepta a trámite ese recurso y, en ese caso, entrar en el fondo del asunto.

Todo esto, ajeno por completo a una oposición ya de por sí exigente, es lo que sufren cada vez más personas en un proceso de selección multitudinario para acceder a un empleo público. Mientras, la Dirección General de la Policía sigue perdiendo cientos de sentencias por sus propios errores y arbitrariedades, que sin embargo se siguen repitiendo año tras año.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos