Connect with us

Noticias

La Policía Nacional investiga varios hurtos de catalizadores en vehículos estacionados en vía pública

La Policía Nacional investiga varios hurtos de catalizadores en vehículos estacionados en vía pública

Published

on

Photo fjcastro

A través de las denuncias presentadas en dependencias policiales, se puede comprobar que los hechos se producen en vehículos de similares características, marca, modelo y antigüedad, coincidiendo el modus operandi utilizado para la sustracción de los catalizadores.

Los denunciantes aseguran no haber observado aparentemente ningún daño en el vehículo y que se percatan de la sustracción cuando encienden el motor o circulan con el vehículo, y escuchan ruidos extraños y fallos en el motor.

Una vez que se traslada a taller o se da parte al seguro es donde se puede comprobar cómo se ha seccionado la pieza, ubicada en los bajos de los vehículos, utilizando para ello una sierra eléctrica o radial.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía nacional, indican que los autores de estos hechos pueden ser un grupo de personas itinerantes, de origen rumano, con domicilio en Madrid, con antecedentes por sustracción de catalizadores en vehículos.

Los vehículos en los que se sustrae esta pieza suelen ser automóviles de más de 10 años de antigüedad, principalmente seat Arosa y Volkswagen Polo, para la sustracción los autores utilizan un gato hidráulico para levantar el vehículo, se introducen debajo y con una sierra eléctrica o herramienta similar realizan dos cortes en el tubo de escape llevándose el catalizador.

El motivo de sustraer el catalizador no es para instalarlo en otro vehículo, trabajo costoso y poco efectivo, sino por el tipo de metales que se encuentran en su interior, de elevado valor económico.

Los talleres también informan que la sustracción de catalizadores se realiza en vehículos antiguos, debido a que los automóviles actuales llevan instalado el catalizador en el motor, por lo que dificulta el acceso, teniendo que forzar el capo.

El valor de la pieza en el mercado ronda entre 500 y 700 euros, aproximadamente, aunque el  fin no es la venta de la pieza para reutilizar en otro vehículo, sino la venta en el mercado negro de los metales preciosos que recubren la pieza,” paladio, rodio y platino “.

La vida útil de un catalizador está alrededor de los diez años, momento en que va perdiendo eficacia, si bien los metales siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos. Los catalizadores que ya han cumplido su servicio son reciclados en centros especializados mediante un proceso muy complejo, donde se extrae al platino, paladio y rodio. Además son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones.

Desde la Policía Nacional se quiere agradecer la colaboración anónima de todos aquellos ciudadanos que en un alarde de civismo y espíritu social facilitan diariamente nuestro trabajo a través de sus aportaciones e informaciones.

Para ello queremos recordar que en la dirección https://www.policia.es/colabora.php, de la página oficial de la policía se pueden consultar aquellas dudas relacionadas con temas policiales, como delitos tecnológicos, delincuencia internacional, D.N.I. electrónico, concursos y oposiciones…

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos