Connect with us

Noticias

El Supremo anula la decisión de una cafetería de prohibir las propinas

El Supremo anula la decisión de una cafetería de prohibir las propinas

Published

on

Photo fjcastro
El Tribunal Supremo declaró nula la decisión de una cafetería que prohibía a sus empleados aceptar propinas, al entender que ello constituye una modificación sustancial de condiciones de trabajo que debe seguir los trámites del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. La sentencia anula una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y declara el derecho de las personas afectadas por el conflicto colectivo a continuar recibiendo propinas por parte de la clientela. Además, obliga a los trabajadores a no excluir a quienes los empleados temporales, que hasta el momento no las cobraban, algo que el Alto Tribunal considera opuesto a las normas nacionales y de la UE.

La empresa, Serunión S. A., que cuenta con cinco cafeterías en Asturias y unos 110 trabajadores, decidió en 2018 anular los ‘botes’ de propina, algo que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Desde ese momento, los tiques de caja anunciaban que «no se admiten propinas», mientras que, a su vez explicaba que «nuestra mejor recompensa es que usted vuelva a visitarnos por eso no aceptamos propina». Esta vía suponía a los trabajadores unos ingresos de entre 90 y 100 euros al año. Además, los empleados no recibieron una notificación escrita por parte de la empresa «en los términos contemplados en la legislación vigente».

El Supremo estima el recurso presentado por CC.OO. y explica que el TSJ asturiano «ha deducido del carácter extrasalarial y de la ontología libérrima de la propina la imposibilidad de que la misma constituya una condición de trabajo cuya alteración deba sujetarse a las reglas propias de tal figura». Es por eso que explica que «la eliminación de esa ocasión de ganancia por parte de la empresa constituye un cambio relevante, no tanto en su dimensión económica (siempre incierta) sino en aspectos atinentes al clima de trabajo y a la existencia de estímulos o recompensas honoríficas».

El Supremo puntualiza que «la empresa puede acordar válidamente la prohibición de que su plantilla sea gratificada por la clientela, por así derivar de su poder de organización y dirección (arts. 1.1 y 20.1 Estatuto de los Trabajadores). Ahora bien, cuando esa posibilidad de ganancia económica y recompensa moral preexiste ha de seguir el procedimiento fijado al efecto por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por estar ante una condición de trabajo cuya eliminación posee relevancia desde diversas perspectivas».

La sentencia ha contado con el apoyo de cuatro de los cinco magistrados que la han firmado. El voto particular discrepante considera que debió desestimarse el recurso al considerar que «el empresario podía tomar su decisión sin necesidad de acudir al procedimiento previsto en el artículo 41 ET, fundamentalmente, porque se trataba de una condición de la relación con sus clientes y porque los efectos de tal decisión sobre los trabajadores fijos era de escasa cuantía y trascendencia, lo que impedía, como se ha afirmado anteriormente, su consideración como modificación sustancial, atendidos los reiterados y asentados criterios de nuestra jurisprudencia”.

Además, este magistrado señala que «el hecho de que la decisión empresarial, (situada, se insiste, en el ámbito de sus relaciones mercantiles con clientes y de su política comercial) pudiera conllevar un perjuicio para los trabajadores, ello implicaría la necesidad de compensar tal perjuicio, aunque fuese de escasa cuantía; compensación que podría haber sido fijada a través de la negociación con los representantes de los trabajadores y, en su defecto, mediante acuerdo o, en último caso, mediante fijación jurisdiccional».

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos