Connect with us

Noticias

Introducían ilegalmente compatriotas chinos y los obligaban a cultivar marihuana industrialmente

Introducían ilegalmente compatriotas chinos y los obligaban a cultivar marihuana industrialmente

Published

on

Photo fjcastro

Se detuvieron a ocho personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión y se han liberado ocho hombres y dos mujeres que estaban retenidas y explotadas laboralmente en el interior de las naves donde se cultivaba marihuana
La organización enviaba hacia el Reino Unido y Países Bajos la droga que cultivaba en Cataluña
Llevaban personas de China engañadas y, una vez aquí, las obligaban a trabajar en las plantaciones de la organización en condiciones infrahumanas

Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos D´Esquadra de la División de Investigación Criminal del Área Central de Crimen Organizado detuvieron el pasado 25 de mayo ocho personas, todas de nacionalidad china, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de seres humanos, contra la salud pública, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos son la culminación de una compleja investigación iniciada a finales del año 2019 ,. Gracias a otras investigaciones, agentes de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal de origen chino asentada en Barcelona, ​​la actividad principal era la captación, el transporte y introducción de manera ilegal de personas procedentes de China, a territorio español. Estas personas eran captadas en su país de origen, mediante la falsa promesa de un trabajo digno en España, haciendo escala previa en varios países.

Una vez estos migrantes llegaban a España, los miembros de la organización abusaban de su situación de poder. Conocedores de la vulnerabilidad de estas personas les retiraban su documentación y las sometían a una situación de explotación, forzándolas a trabajar para la organización con el fin de saldar la deuda contraída con la red por el coste de su traslado en Europa.

Para saldar esta deuda – que oscilaba entre los 10.000 y los 30.000 euros – la organización les obligaba a trabajar para la organización en naves industriales, que escondían plantaciones clandestinas de marihuana, en unas condiciones de servidumbre o semi esclavitud, con condiciones de trabajo deficientes, salarios bajos o inexistentes y entornos insalubres.

Una vez judicializada la investigación – tutelada por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona y que ha contado con la participación de la Fiscalía Especializada de Extranjería de Barcelona-, se confirmaron todas las informaciones previas de cómo trabajaba la organización, perfectamente estructurada y organizada, liderada por un conocido jefe de la comunidad de Fujian (China), asentada en Barcelona.

Constataron que el primer paso era la entrada en países del este de Europa mediante visados ​​fraudulentos para asistir a ferias internacionales, donde las víctimas figuraban como representantes de empresas. Una vez allí se encargaban de acompañar, guiar y controlar los inmigrantes durante todo el trayecto hasta llegar a nuestro país.

Una vez llegados, eran explotados en el cultivo de plantaciones interiores de marihuana, producto que posteriormente exportaban, mediante mensajería privada a otros países europeos, especialmente Reino Unido, donde la demanda es muy grande y su valor de venta triplica al del mercado español.

Se localizaron cuatro naves industriales que ocultaban plantaciones clandestinas de marihuana donde vivían y trabajaban diez personas -ocho hombres y dos mujeres- que, aprovechando su situación de necesidad y vulnerabilidad, eran obligadas a trabajar en un régimen de semi esclavitud en unas condiciones infrahumanas, sin poder salir de las plantaciones durante meses.

También varios inmuebles que realizaban las funciones de almacenamiento y empaquetado de la marihuana procedente de las naves de cultivo donde se envasa al vacío en paquetes de unos 8 o 10 kilos para enviar, escondidos entre otras mercancías, mediante empresas de paquetería.

El destino principal era la ciudad de Glasgow (Reino Unido) y puntualmente también a localidades de los Países Bajos como Amsterdam, La Haya o Eindhoven. Para realizar los envíos utilizaban identidades falsas o de las personas que tenían retenidas y cambiaban continuamente las empresas y las oficinas de envío para no levantar sospechas.

Gracias a la cooperación policial a nivel nacional e internacional se han hecho varias intervenciones de algunos de estos envíos, tanto por parte de autoridades policiales del país de destino en el Reino Unido como por parte de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de España.

Se ha podido comprobar cómo los últimos siete meses se habrían enviado unos 50 paquetes, en total unos 450 kg de marihuana aproximadamente. Según informaron las autoridades británicas, el precio de la marihuana en el Reino Unido está actualmente por encima de los 4.500 euros / kg, lo que supondría una ganancia para la organización de unos 2 millones de euros aproximadamente.

Finalmente, el pasado 25 de mayo se pasó a culminar la investigación con una serie de entradas y detenciones. Se realizaron trece entradas y registros, cuatro en naves industriales donde estaban los cultivos de marihuana en Centelles, Abrera, Santa Coloma de Cervelló y Sant Andreu de la Barca, en ocho domicilios ubicados en Barcelona, ​​Badalona, ​​Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló y una última entrada y registro en una gestoría de Santa Coloma de Cervelló donde trabajaba un gestor, de nacionalidad china, vinculado presuntamente a las actividades delictivas de la organización.

Se detuvieron a ocho personas, todas de nacionalidad china y se liberaron ocho hombres y dos mujeres, víctimas que estaban retenidas y explotadas en el interior de las naves donde estaban las plantaciones de marihuana. Algunas de estas personas llevaban más de un año sin salir al exterior.

Aparte de numeroso material y utensilios para el cultivo, también se localizaron 5.500 plantas de marihuana, 60 kilogramos en bruto de cogollos de marihuana preparados para su distribución y 42.600 euros en efectivo.

Finalmente, también se intervinieron un gran número de pasaportes y documentación diversa de terceras personas de nacionalidad china que los investigados utilizaban para hacer los envíos u otro tipo de gestiones que tenían por objeto eludir la acción policial.

Dada la magnitud y complejidad de la organización, la investigación continúa abierta y no se descartan más imputaciones y detenciones.

Una vez pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, ​​la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro personas y la libertad en cargos y retirada de pasaporte para resto.

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos