Connect with us

Noticias

Ana María Loureiro: «Los vigilantes llegamos a aquellos lugares en los que se nos necesita»

Ana María Loureiro: «Los vigilantes llegamos a aquellos lugares en los que se nos necesita»

Published

on

Photo fjcastro

La situación sanitaria propició más contrataciones de los profesionales de seguridad

Contrataciones. El abanico de opciones es muy amplio; desde solicitudes privadas para eventos o para vigilancia de domicilios hasta las que se realizan en establecimientos comerciales y grandes áreas.

Colaboraciones. Destaca el buen comportamiento de la ciudadanía en la zona.

La palabra vigilante proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma bajo el nombre de vigiles durante el gobierno del emperador César Augusto, y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran las de servir como un cuerpo de élite para la seguridad del César, una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad. Proteger y prevenir son dos de los polos de actuación de los vigilantes de seguridad como la lalinense Ana María Loureiro González, que ejerce profesionalmente desde hace más de diez años.

-¿Vigilante por vocación?

-Bueno empecé trabajando de socorrista, fui administrativo, estuve en el sector de la hostelería, hice trabajos de limpieza y de reciclado de consumibles informáticos. No fui una niña con las ideas claras de cara a lo que quería ser en el futuro. Nunca tuve claro a lo que me dedicaría. Lo cierto es que hace once años aposté por esta profesión como una salida laboral después de quedarme sin empleo a raíz de la crisis del 2008. Creo que me atrajo por ser diferente a todo lo que había hecho hasta el momento,

-Y parece que no le fue mal. Lleva más de diez años como vigilante de seguridad.

-Si. Estuve en varios lugares, algunos más apetecibles que otros, pero bien… A gusto. Después de diez años conseguí estabilidad y estoy muy satisfecha, pero antes saqué todos los permisos (camión, autobús y moto) para buscarme una posible salida laboral, comencé mi profesionalización en el ámbito de la vigilancia y aquí estoy.

-Sus cometidos son diversos.

-Es una profesión que, como otras muchas, tiene muchas especialidades pero lo que nos une a todos es el servicio a los demás. Estamos para vigilar, proteger y prevenir, colaborando siempre con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

-¿Requiere mucha formación el acceso a un puesto?

-No. No es difícil acceder a un puesto de vigilante porque ahora mismo hay una gran demanda de profesionales en muchos sitios. Para poder trabajar de vigilante tenemos que estar habilitados por el Ministerio del Interior con una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), y para ello es preciso realizar una formación completa y especializada. Posteriormente hay que superar las pertinentes pruebas teóricas y prácticas.https://5a18ea712eabf800b202fbbbc25c2efa.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

-Una profesión que no estará exenta de alguna parte negativa como todas.

-(Risas). Obvio. Lo más duro de esta profesión, desde mi punto de vista, es tener que trabajar solos. Está establecido de esta forma, pero en determinados servicios creo que se debería de trabajar en pareja como lo hace la Policía Local o la Guardia Civil.

-¿Considera que es una profesión de riesgo?

-No la considero así. Estamos para ayudar. A determinadas oficinas, como pueden ser las de la Seguridad Social o de Empleo, la gente puede llegar irritada por no haber podido acceder al servicio de manera telemática o por otras cuestiones, pues aquí estamos para ayudar e informar. De hecho en la oficina en la que trabajo se tratan temas delicados pero se lleva bien al intentar colaborar y ayudar dentro de mis posibilidades a quienes vienen a ser atendidos.

-¿Aumentó la contratación de más personal de vigilancia?

-La pandemia conllevó más contrataciones y cada vez estamos presentes en más lugares, desde eventos públicos o privados, a áreas comerciales, oficinas públicas… Los vigilantes de seguridad llegamos a aquellos lugares en los que nos necesiten.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos