Connect with us

Noticias

Asesinato a cámara lenta

Asesinato a cámara lenta

Published

on

Photo fjcastro

El 10 de julio de 1997, la banda de asesinos ETA secuestraba en Éibar al concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco Garrido y daba 48 horas al Gobierno para algo imposible de cumplir.

Hace 24 años, a mediodía de un viernes, secuestraban al concejal del Partido Popular de la localidad de Ermua Miguel Ángel Blanco, con la finalidad de ejecutarlo en un plazo de 48 horas, tras imponer un ultimátum al Gobierno, imposible de realizar, trasladar al País Vasco a todos los presos de ETA.

Pasadas las 48 horas, tres miembros de ETA introdujeron a Miguel Ángel Blanco en el maletero de un coche, lo trasladaron hasta un descampado y tras obligarlo a ponerse de rodillas le dispararon dos veces en la cabeza.

Miguel Ángel Blanco, nacido en la localidad de Junquera de Espadañedo (Orense), fue concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua.

El 10 de julio tres etarras le secuestraron, exigiendo el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno se negó a ceder al chantaje de los terroristas y dos días después fue disparado en un descampado, muriendo la madrugada del día 13.

Licenciado en Ciencias Económicas, Miguel Ángel trabajó como albañil con su padre, hasta que consiguió un trabajo en la consultoría Eman Consulting, en Eibar.

En 1995 consiguió un acta de concejal al cuadriplicar el PP los anteriores resultados en Ermua.

Los etarras Francisco García, alias “Txapote”, Irantzu Gallastegui, alias “Nora” y José Luís Gereste, alias “Oker”, localizaron y secuestraron a Miguel Ángel el día 10 de julio de 1997 a las 15:30 cuando se bajaba del tren para acudir al trabajo, introduciéndole en un vehículo oscuro.

Tres horas después, a las 18:30, los etarras pidieron a través de un comunicado el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas. Si no accedían a sus peticiones antes de las 16:00 horas del sábado 12, asesinarían a Miguel Ángel Blanco.

Era la crónica de una muerte anunciada

El Gobierno Central, presidido por José María Aznar se negó a acercar a los presos, no accediendo así a las exigencias de los terroristas.

48 horas después del secuestro, a las 16:50, mientras “Oker” le obligaba a ponerse de rodillas con las manos en la espalda, Txapote le disparaba dos tiros en la cabeza.

Fue encontrado por dos personas y trasladado con vida a la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Aránzazu, si bien no pudo resistir las heridas de bala, falleciendo la madrugada del día 13 de julio de 1997.

El asesinato de Miguel Ángel hizo surgir el llamado Espíritu de Ermua.

Las organizaciones y muestras de repulsa en contra de la violencia de ETA aumentaron.

El 30 de junio de 2006 los etarras Txapote y Nora fueron juzgados (Oker se suicidó dos años después del asesinato). Fueron condenados a 50 años de prisión.

Noticias

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocho menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron detenidos el pasado día 7 del presente mes de junio en Valencia por participar supuestamente en una presunta riña tumultuaria en un parque del distrito de Transtis (Tránsitos) en esa ciudad, según ha informado la Policía Nacional. Uno de los implicados en la pelea había sido detenido sólo 24 horas antes por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad, interviniéndole, según las mismas fuentes, un cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Los hechos, como se ha dicho, se produjeron el pasado día 7 y requirieron de la intervención de varios dispositivos policiales. Según el relato policial, la riña tumultaria supuestamente estuvo protagonizada por 2 grupos de jóvenes rivales y fue convocada por las redes sociales.

Siguiendo ese mismo relato, a uno de los integrantes, que no pudo ser detenido por contar con menos de 14 años de edad, y por tanto inimputable, se le intervinieron 2 utensilios de fabricación casera contuso-punzantes y una empuñadura con acabado de metal. Además, se localizó un cuchillo escondido que, presuntamente, y siempre según la Policía, pertenecía a alguno de los menores.

Según la versión policial, testigos de la pelea manifestaron que uno de los supuestamente implicados recibió numerosos golpes, llegando a caer en mitad de la calzada y haciendo parar a un vehículo que a punto estuvo de arrollarlo.

Fruto de su investigación, los agentes descubrieron que el día anterior a la pelea uno de los implicados fue detenido también en un parque del citado distrito por un supuesto atentado a agente de la autoridad. A ese joven se le intervino dos cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Finalmente, y con todos los datos recabados en sus pesquisas, los agentes detuvieron a los 8 menores citados como presuntos autores de un supuesto delito de riña tumultuaria, imputándole además, a uno de ellos, un supuesto delito de arma prohibida. Todos los detenidos, tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores, fueron devueltos a sus tutores legales.

Continue Reading

Noticias

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 27 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer agredir con unas tijeras y un vaso de cristal a otro, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes, en una calle del distrito valenciano de Ruzafa, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran al lugar, donde al parecer se estaba produciendo una pelea entre dos personas y una de ellas portaba un arma blanca, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes se dirigieron al lugar, donde se encontraron a un hombre sangrando, que presentaba una herida profunda en una de sus manos, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de la asistencia sanitaria, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario de València.

Antes de ser trasladado, el hombre manifestó a los agentes que su agresor era un conocido. Los policías, tras entrevistarse con varios testigos, averiguaron que momentos antes, al parecer, dos hombres habían comenzado a discutir y, en un momento dado, uno de ellos había sacado unas tijeras amenazando e intentando agredir con ellas al otro, que corrió hacia un contenedor de obra cercano para coger material y arrojárselo.

Al parecer, en ese momento, el primero hombre se acercó hasta las mesas de un bar próximo, agarró dos vasos de cristal que lanzó contra la víctima y uno de ellos impactó contra una de sus manos, produciéndole un corte profundo en la mano por el que sangraba abundantemente.

Los agentes, tras algunas gestiones, identificaron y detuvieron al agresor como presunto autor de un delito de lesiones. El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, fue puesto en libertad, tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y ha estado varios días ingresada en el hospital.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de República Dominicana y en situación irregular ha sido detenida este martes en Algeciras (Cádiz) por agredir físicamente a la anciana, de 95 años, a la que cuidaba hasta el punto de acabar con su vida. Ambas vivían juntas, toda vez que la detenida estaba como interna.

Las lesiones producidas por la inmigrante ilegal, de 38 años, fueron de tal gravedad que causó la muerte de la víctima a los pocos días. Según ha explicado la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el 17 de junio, cuando la hija de la fallecida acudió al domicilio y encontró a su madre tirada sobre un sillón, con el rostro cubierto de sangre, desencajado y sin poder articular palabra, por lo que avisó a los servicios de emergencias.

Aunque en un primer momento, y según lo manifestado por la cuidadora y única testigo de los hechos, se barajó la posibilidad de que las lesiones se las hubiese producido la propia víctima, nunca se descartó la hipótesis de un delito violento.

Especialmente sospechoso resultó que la cuidadora de la anciana no hubiera avisado a los familiares o a los servicios sanitarios urgentemente y que por el contrario hubiese intentado limpiar la sangre de la escena, como así lo evidenciaba una palangana con agua y sangre y una esponja al lado de la víctima.

A raíz de las heridas sufridas, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Punta Europa donde quedó ingresada. Las pruebas realizadas a la víctima en el hospital determinaron que la anciana sufría un aplastamiento en la columna cervical y lesiones intracraneales, lo que alertó más aún a los investigadores y a los familiares de la víctima.

Justo antes de ser sedada, la mujer de 95 años y con graves heridas, pudo hacerse entender y declarar que la ahora detenida le había golpeado la cabeza con todas sus fuerzas y le había causado las lesiones. Lamentablemente la víctima no pudo recuperarse, falleciendo a los pocos días.

Por ello, la autora de estos hechos fue detenida por un presunto delito de homicidio y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado para la acusada prisión provisional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos