Connect with us

Noticias

Desarticulada una importante red dedicada a cometer estafas por internet y que operaba desde Seseña

Desarticulada una importante red dedicada a cometer estafas por internet y que operaba desde Seseña

Published

on

Photo fjcastro

La Operación Aguas Vivas de la Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a cometer estafas a través de internet. se ha saldado con la detención de 16 personas en Ribeira (A Coruña), Madrid, Parla y Móstoles (Madrid), Seseña (Toledo), Villafranca de los Barros (Badajoz) y Aranda de Duero (Burgos) por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Utilizaban un ‘software’ malicioso instalado en el ordenador de la víctima mediante la técnica ‘email spoofing’: el envío fraudulento de correos electrónicos en los que los atacantes suplantaban la identidad de organismos como la AEAT o Correos. Con ello habrían conseguido desviar a sus cuentas grandes cantidades de dinero, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además, se han esclarecido 20 delitos de estafa por un importe total defraudado de 276.470 euros, de los cuales han podido ser recuperados 87.000 euros.

También se han realizado dos registros en Madrid en los que se han intervenido una gran cantidad de documentación, dispositivos móviles y equipos informáticos.

La investigación se inició hace más de un año, tras varias denuncias presentadas por diferentes organismos oficiales por la supuesta infección de sus equipos informáticos con algún tipo de ‘software’ malicioso. Con él habrían conseguido desviar de sus cuentas, a través de la banca por internet, grandes cantidades de dinero.

Los agentes han conseguido bloquear tentativas de transferencias por un importe de 3,5 millones de euros, después de analizar más de 1.800 correos electrónicos.

La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada en cuatro niveles. Por un lado, se hallaban los que se dedicaban a recibir las cantidades de las transferencias fraudulentas (nivel 1), que posteriormente transferían a otros miembros de la organización (nivel 2).

Por otro lado, se encontraban los que transferían el dinero a otras cuentas ubicadas en el extranjero (nivel 3) y, finalmente, los que se dedicaban a enmascarar la operativa online de las cuentas (nivel 4).

La forma de actuar
Los denunciantes recibían en sus cuentas de correo electrónico algunos mensajes, supuestamente provenientes de organismos como Hacienda, Correos o la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros, en los que se requería pagar deudas fiscales, abonar multas de tráficos o la recogida de paquetes.

Al hacer clic en el enlace insertado, los denunciantes accedían a una dirección o página web desde la que, en segundo plano, era descargado e instalado en su sistema el programa malicioso.

Una vez instalado en el ordenador, sin que el usuario se diera cuenta, permanecía latente a la espera de ser activado en el momento en que el usuario accediera a cualquier página web de un banco para ejecutar una transacción bancaria. En ese momento, el ‘software’ malicioso realizaba una interceptación y modificación de los datos emitidos, consiguiendo que las cuentas beneficiarias del dinero fueran un total de 30 cuentas bancarias pertenecientes a la red. Tras ello, el dinero era diversificado mediante su envío a otras cuentas, extracción en efectivo o mediante transferencias por Bizum.

Las víctimas coincidían en que una vez realizaban cualquier operación bancaria a través de la web, sus ordenadores se reiniciaban varias veces hasta bloquearse el acceso, comprobando más tarde que se habían realizado transferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas de desconocidos.

Los investigadores, en colaboración con el Departamento de Informática de la Diputación Provincial de Cáceres, detectaron una actividad sospechosa en al menos 68 cuentas de correo electrónico pertenecientes a organismos oficiales, los cuales estaban infectados con los troyanos ‘mekotio’ y ‘grandoreiro’, y que permanecían a la espera de consumar las transferencia fraudulentas.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que sean precavidos y lean el mensaje detenidamente, sobre todo si se trata de entidades con peticiones urgentes, promociones o chollos demasiado atractivos.

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos