Connect with us

Noticias

Cuarto intento fallido de Interior para adjudicar la seguridad privada de las cárceles de Madrid

Cuarto intento fallido de Interior para adjudicar la seguridad privada de las cárceles de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Sicor Seguridad El Corte Inglés y Secoex retiraron las ofertas ante el riesgo de tener que asumir a los trabajadores de la última contrata / La falta de adjudicación del servicio provoca que sean agentes de la Guardia Civil los que asuman estas funciones

El Ministerio del Interior ha declarado desierto nuevamente el procedimiento para la contratación de los servicios de seguridad privada en los centros penitenciarios ubicados en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, al haber renunciado finalmente las dos empresas que habían sido propuestas para la adjudicación.

En una resolución fechada el pasado viernes, la Secretaría de Estado de Seguridad da por terminado el procedimiento de licitación por no existir ninguna oferta. Secoex SA y Sicor Seguridad El Corte Inglés SA retiraron sus propuestas después de que los sindicatos anunciaran que interpondrían demandas colectivas para reconocer el derecho de subrogación de los trabajadores de la última contrata a la que se adjudicó el servicio (Ombuds) -en liquidación tras solicitar el concurso voluntario de acreedores- si no se hacían cargo de los mismos.

Interior invitó a participar a una decena de empresas del sector (Clece Seguridad SAU, Ilunion Seguridad SA, Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL, Sabico Seguridad SA, Securitas Seguridad España, Transportes Blindados, Servisecur Vigilancia Privada SL, Innovative Security Concepto, Secoex y Sicor Seguridad El Corte Inglés) pero tan solo cuatro (Transportes Blindados, Servisecur Vigilancia Privada, Secoex y Sicor) presentaron la documentación exigida en el pliego de condiciones que reguló el concurso.

El retraso de Interior en adjudicar un contrato aboca al paro a 184 vigilantes privados

El retraso de Interior en adjudicar un contrato aboca al paro a 184 vigilantes privados

El pasado 17 de junio, la mesa de contratación propuso encargarle a Sicor el lote correspondiente a los centros correspondientes a Castilla-La Mancha y parte de los de Madrid -el presupuesto de licitación ascendió a 3.159.583,46 euros- y a Secoex el de las prisiones de Extremadura y resto de las de Madrid (el importe máximo era de 2.160.847,04 euros). A finales de la semana pasada, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó la resolución por la que se declara desierto el procedimiento de licitación.

Es el cuarto intento del Ministerio en el último año y medio para intentar adjudicar los servicios de apoyo a la seguridad exterior en los centros penitenciarios de estas tres comunidades autónomas. El hecho de no haberlo logrado ha obligado a la Guardia Civil a destinar a agentes a la realización de estas funciones.

En octubre de 2019, el departamento que dirige Grande-Marlaska invitó a 11 compañías de la seguridad privada (Clece Seguridad SAU, Compañía de Vigilancia Aragonesa SL, Eulen Seguridad, Garda Servicios de Seguridad SA, Ilunion Seguridad SA, Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL, Protección y Seguridad Técnica SA, Sabico Seguridad SA, Securitas Seguridad España, Segurisa y Trablisa) a que pujaran por alguno o los cinco lotes en que se había dividido el contrato atendiendo a un criterio de distribución geográfica. El presupuesto neto ascendió a 37,51 millones de euros.

El número 2 fue el único que quedó desierto al no registrarse ninguna oferta en la Plataforma de Contratación. De las seis empresas de seguridad privada que aceptaron la invitación y llegaron a formalizar propuestas (Clece Seguridad SAU, Compañía de Vigilancia Aragonesa SL, Eulen Seguridad, Garda Servicios de Seguridad, Protección y Seguridad Técnica y Transportes Blindados), ninguna mostró interés por este paquete pese a ser el segundo con un presupuesto más elevado (8.353.840 euros). En concreto, era el correspondiente a los 15 centros penitenciarios de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La falta de adjudicación provoca que sean guardias civiles los que lleven a cabo estas funciones

La última empresa a la que se le había confiado el servicio de seguridad privada en las prisiones madrileñas, extremeñas y castellano-manchegas fue Ombuds Compañía de Seguridad SA, después de sacarle más de tres puntos a la segunda mejor valorada (Garda Servicios de Seguridad SA) en el procedimiento licitado en 2016. Con sede en Las Rozas (Madrid), Ombuds se llevó tres de los cuatro lotes que se licitaron aquel año -excepto el correspondiente a los centros penitenciarios de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra- por 27.084.074,86 euros, lo que representó el 78,12 % del presupuesto total de licitación.

El 29 de julio de 2019, el Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a Ombuds, que dos años antes había absorbido a sus participadas Castellana de Seguridad SAU y Ombuds Ingeniería de Seguridad y Telecomunicaciones SLU. Y el 9 de enero de 2020, el juez acordó la apertura de la fase de liquidación y la disolución de esta compañía, asfixiada por las deudas con clientes y los impagos que mantenía con la Agencia Tributaria y la Seguridad tras perder algunos de los contratos que había conseguido.

Del ERTE al ERE

Durante parte de este tiempo, los trabajadores de Ombuds que formaban parte de la contrata de las prisiones fueron incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la espera de que que Interior sacara nuevamente a licitación el contrato y poder subrrogarse. Ello no ha sucedido y el personal pasó meses atrás a un ERE extintivo.

A finales de 2020, Interior volvió a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio para encargar este servicio por un importe de 6.904.000 euros (impuestos excluidos). Un año después mejoró el presupuesto y lo elevó hasta 7.318.240 euros (más impuestos), sin que haya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público si formalmente lo declaró desierto o no. Y hace unos meses volvió a licitarlo por 4.397.050 euros (sin incluir el IVA), ahora resuelto con el mismo resultado.

«Se ha cometido una injusticia con nosotros por culpa de la mala gestión de Ombuds y del Ministerio del Interior. La gente está parada y lo está pasando fatal sin tener culpa alguna», denuncia a este diario un trabajador. El sindicato Alternativa Sindical se ha dirigido a los grupos de PP, Vox, Ciudadanos y Mixto en el Congreso para buscar «una solución inmediata» para los más de 500 vigilantes de prisiones que se han visto abocados al desempleo.

La duda que se plantea ahora es si Interior volverá a sacar nuevamente este procedimiento de licitación por separado o esperará a que expire la vigencia del contrato del resto de lotes de centros penitenciarios a principios de 2022 para sacar una convocatoria completa, como hizo a finales de 2019.

Noticias

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocho menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron detenidos el pasado día 7 del presente mes de junio en Valencia por participar supuestamente en una presunta riña tumultuaria en un parque del distrito de Transtis (Tránsitos) en esa ciudad, según ha informado la Policía Nacional. Uno de los implicados en la pelea había sido detenido sólo 24 horas antes por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad, interviniéndole, según las mismas fuentes, un cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Los hechos, como se ha dicho, se produjeron el pasado día 7 y requirieron de la intervención de varios dispositivos policiales. Según el relato policial, la riña tumultaria supuestamente estuvo protagonizada por 2 grupos de jóvenes rivales y fue convocada por las redes sociales.

Siguiendo ese mismo relato, a uno de los integrantes, que no pudo ser detenido por contar con menos de 14 años de edad, y por tanto inimputable, se le intervinieron 2 utensilios de fabricación casera contuso-punzantes y una empuñadura con acabado de metal. Además, se localizó un cuchillo escondido que, presuntamente, y siempre según la Policía, pertenecía a alguno de los menores.

Según la versión policial, testigos de la pelea manifestaron que uno de los supuestamente implicados recibió numerosos golpes, llegando a caer en mitad de la calzada y haciendo parar a un vehículo que a punto estuvo de arrollarlo.

Fruto de su investigación, los agentes descubrieron que el día anterior a la pelea uno de los implicados fue detenido también en un parque del citado distrito por un supuesto atentado a agente de la autoridad. A ese joven se le intervino dos cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Finalmente, y con todos los datos recabados en sus pesquisas, los agentes detuvieron a los 8 menores citados como presuntos autores de un supuesto delito de riña tumultuaria, imputándole además, a uno de ellos, un supuesto delito de arma prohibida. Todos los detenidos, tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores, fueron devueltos a sus tutores legales.

Continue Reading

Noticias

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 27 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer agredir con unas tijeras y un vaso de cristal a otro, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes, en una calle del distrito valenciano de Ruzafa, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran al lugar, donde al parecer se estaba produciendo una pelea entre dos personas y una de ellas portaba un arma blanca, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes se dirigieron al lugar, donde se encontraron a un hombre sangrando, que presentaba una herida profunda en una de sus manos, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de la asistencia sanitaria, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario de València.

Antes de ser trasladado, el hombre manifestó a los agentes que su agresor era un conocido. Los policías, tras entrevistarse con varios testigos, averiguaron que momentos antes, al parecer, dos hombres habían comenzado a discutir y, en un momento dado, uno de ellos había sacado unas tijeras amenazando e intentando agredir con ellas al otro, que corrió hacia un contenedor de obra cercano para coger material y arrojárselo.

Al parecer, en ese momento, el primero hombre se acercó hasta las mesas de un bar próximo, agarró dos vasos de cristal que lanzó contra la víctima y uno de ellos impactó contra una de sus manos, produciéndole un corte profundo en la mano por el que sangraba abundantemente.

Los agentes, tras algunas gestiones, identificaron y detuvieron al agresor como presunto autor de un delito de lesiones. El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, fue puesto en libertad, tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y ha estado varios días ingresada en el hospital.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de República Dominicana y en situación irregular ha sido detenida este martes en Algeciras (Cádiz) por agredir físicamente a la anciana, de 95 años, a la que cuidaba hasta el punto de acabar con su vida. Ambas vivían juntas, toda vez que la detenida estaba como interna.

Las lesiones producidas por la inmigrante ilegal, de 38 años, fueron de tal gravedad que causó la muerte de la víctima a los pocos días. Según ha explicado la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el 17 de junio, cuando la hija de la fallecida acudió al domicilio y encontró a su madre tirada sobre un sillón, con el rostro cubierto de sangre, desencajado y sin poder articular palabra, por lo que avisó a los servicios de emergencias.

Aunque en un primer momento, y según lo manifestado por la cuidadora y única testigo de los hechos, se barajó la posibilidad de que las lesiones se las hubiese producido la propia víctima, nunca se descartó la hipótesis de un delito violento.

Especialmente sospechoso resultó que la cuidadora de la anciana no hubiera avisado a los familiares o a los servicios sanitarios urgentemente y que por el contrario hubiese intentado limpiar la sangre de la escena, como así lo evidenciaba una palangana con agua y sangre y una esponja al lado de la víctima.

A raíz de las heridas sufridas, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Punta Europa donde quedó ingresada. Las pruebas realizadas a la víctima en el hospital determinaron que la anciana sufría un aplastamiento en la columna cervical y lesiones intracraneales, lo que alertó más aún a los investigadores y a los familiares de la víctima.

Justo antes de ser sedada, la mujer de 95 años y con graves heridas, pudo hacerse entender y declarar que la ahora detenida le había golpeado la cabeza con todas sus fuerzas y le había causado las lesiones. Lamentablemente la víctima no pudo recuperarse, falleciendo a los pocos días.

Por ello, la autora de estos hechos fue detenida por un presunto delito de homicidio y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado para la acusada prisión provisional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos